Francisco Garfias.
La baja de Cuauhtémoc Cárdenas del Colectivo México, integrado por personalidades de destacada trayectoria, fue por demás sensible y matizó las expectativas que ese bienvenido esfuerzo ha levantado.
Al nacimiento de ese Colectivo asistieron ex gobernadores, ex secretarios de estado, dos ex rectores de la UNAM; cuatro ex directores del Politécnico, dos ex directores del CIDE.
Vimos a comunicadores, científicos, medallistas olímpicos, médicos, enfermeras, panistas, priistas, perredistas, emecistas y al priista Francisco Labastida Ochoa, quien compitió con Cuauhtémoc Cárdenas por la presidencia de la República en el 2000.
El ingeniero Cárdenas dio a conocer una carta en la que anunció que no participaría más en el Colectivo “a partir de consideraciones de carácter político”, que no explicó.
Eso dio lugar a las especulaciones. Una recurrente es que el fundador del PRD no quiso dejarse usar por Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, a quien se le atribuye la paternidad del Colectivo.
¿Tiene el MC que ver con eso? preguntamos al diputado Salomón Chertorivski, aspirante naranja a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, integrante del grupo que inició el Colectivo.
“El único que puede explicar cuales son esas razones políticas es el ingeniero. El asistió prácticamente a todas las comidas y fue partícipe de todo lo que se discutió”, respondió Salomón.
Otra de las especulaciones, menos verosímiles, es que Cuauhtémoc no quiso confrontarse con el presidente López Obrador, quien lo llamó “adversario político” en la mañanera y lo integró al “bloque moderado de conservadores” en una de sus mañaneras.
“Eso me parece una vergüenza para el presidente López Obrador. Tirios y troyanos reconocen que Cuauhtémoc Cárdenas es una figura fundamental para entender la transición a la democracia en nuestro país”, reviró el diputado naranja.
Dijo más:
“Cárdenas es un hombre con una entereza y una verticalidad que no sólo hay que respetar, sino reconocer. Es un hombre de la historia de este país. Debe estar en las monedas”.
“Acusar a un personaje de la historia, de la que el mismo fue beneficiario, me parece parte de estas ingratitudes que lo caracterizan”, puntualizó.
Luego de conocerse la carta del Ingeniero, AMLO se retractó de lo dicho.
A propósito: Rosario Robles escribió ayer un tuit en el que dice que a raíz del artículo que escribió en Opinión 51 –en el que exhibe la deslealtad y de AMLO con Cuauhtémoc—no solo le mandaron a los bots, sino al SAT.
“Me llegó ayer una orden para pagar (no mis impuestos que están al día), sino las multas que tiene la Sedatu por juicios que perdió. ¿También me quieren quitar mi casa? Que paguen ellos”, escribió la ex secretaria de Estado.
***
Es muy lamentable que cuando más necesitan unirse para enfrentar el aparato de Morena y rémoras se registre una guerra fratricida entre el dirigente nacional del PRI; Alejando Moreno, y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Es una mala noticia para el PRI y pésima para sus aliados del PAN y el PRD, que apoyan a dos candidatos de origen priista en las elecciones del Estado de México, Alejandra del Moral; y Coahuila, Manolo Jiménez.
Un partido dividido le resta fuerza a una coalición que hoy representa la mejor opción para los que desean concretar un cambio de rumbo en el país.
Me viene a la mente el axioma, que ya es casi un lugar común, de que la unión hace la fuerza. Pero estos señores no ven mas allá de sus intereses personales.
Como anillo al dedo les viene la cita atribuida al canciller alemán Otto Von Bismark: “El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación.”
La bronca sube de tono. Erubiel Alonso, líder del movimiento territorial puesto por Alito, pidió la expulsión de Osorio durante la sesión del Consejo Político Nacional, tras el descrito desencuentro.
“Su actuar atenta de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, sostuvo.
Osorio no tardó en responder: “A mí no me amedrentan. Si quieren abrir un proceso, adelante, estoy listo para defenderme, a ver quién resulta más priista.”
El camino para evitar que esa bronca acabe en rompimiento es el diálogo. Osorio ya propuso un encuentro entre los dos. Alito respondió que sí: el próximo el jueves en el Salón Presidentes del CEN del PRI.
FIN.
El cargo Se le apareció el SAT luego de criticar a AMLO apareció primero en El Arsenal.
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. — Las investigaciones y operativos enfocados en combatir el robo, almacenamiento y venta ilícita de hidrocarburos continúan intensificándose en esta frontera. Tras una serie de intervenciones coordinadas por autoridades federales y estatales, las fuerzas de seguridad mantienen bajo resguardo una propiedad contigua a
Canal 44
Brugada Molina destacó que la justa futbolística dejó un legado permanente de 2 mil obras
Quadratín México
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal arrestaron a un joven identificado como Alexis S., de 21 años de edad, tras ser localizado a bordo de un camión cisterna que transportaba diésel de procedencia aparentemente ilícita en el sector de El Sausal, en la entrada al Valle de Juárez. La detención ocurrió cuando …
Canal 44
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
El regreso de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al Partido Verde reabre el debate sobre su gestión como alcalde de Hermosillo, sus obras más cuestionadas y su nuevo papel político ocho años después.The post Las obras del Maloro en Hermosillo y su regreso 8 años después como líder del Partido Verde appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Los seguidores de Karol G que asistirán a su concierto en El Paso, Texas, tendrán la oportunidad de prolongar la celebración con el after party oficial de la gira “Viajando…
La Neta Noticias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Conagua, informó que este miércoles 22 de julio persistirán las condiciones para lluvias de diversa intensidad en gran parte del país, mientras…
La Neta Noticias
Para las personas que estén interesadas en acceder al Programa de Vivienda para el Bienestar, la Conavi confirmó que el período de inscripción estará disponible del 20 de julio al 2 de agosto de 2026
Tribuna
The visiting San Diego Padres will try to cool off the Atlanta Braves" revived offense when they open a four-game series on Monday.,The Braves, fresh
Deadspin
Michael Harris II and Ozzie Albies hit solo home runs and Bryce Elder pitched six strong innings to help the Atlanta Braves beat the visiting San Dieg
Deadspin
Two pitchers with a lot to prove will face off on Tuesday night when the Atlanta Braves host the San Diego Padres in the second contest of a four-game
Deadspin
COLIMA.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas detenidas en el municipio de Manzanillo, luego de que les fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos e inhibidores de señal. En un comunicado, la dependencia federal señaló que un juez de Control vinculó a proceso a Carlos [
AF Medios
Jalisco.- El chofer de un tráiler que protagonizó una carambola de siete vehículos de carga y una patrulla de la Guardia Nacional el pasado fin semana en la autopista a Tepic a la altura del municipio de Magdalena enfrenta un juicio al ser acusado por el delito de homicidio imprudencial. El Fiscal General del Estado […]
AF Medios
La declaración ocurre tras el caso de un vehículo robado que su propietario localizó mediante GPS en manos de un funcionario municipal, mientras la Fiscalía abrió investigaciones y anunció medidas para terminar con este esquema.
El Imparcial
Los Itálicos visitan a Vasco da Gama por la segunda fecha de la CONMEBOL Sudamericana 2026. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
La mística del Estádio São Januário se enciende para una nueva noche de fútbol internacional. Este martes 14 de abril de 2026, Vasco da Gama vs Audax Italiano se verán las caras en un compromiso correspondiente a la segunda jornada del Grupo G de la CONMEBOL Copa Sudamericana. El “Gigante de la Colina” busca consolidar …
365scores
Los Itálicos caen en el primer tiempo en su visita a Vasco da Gama por la CONMEBOL Sudamericana 2026. ¡Detalles Acá!
TNTSports.cl
Últimas noticias
Por qué Lionel Messi no juega en el Inter Miami vs Chicago Fire
Spider-Man: Miles Morales sí dará al salto al MCU, pero primero debe acabar su aventura animada
Alejandra Jaramillo sale del programa que conducía luego de que recibió críticas por burlarse de la Selección Mexicana
Pénates, Stéphanie Moquet abre su primer restaurante tras pasar por Fuga
¿Cómo implementar la IA de forma estratégica en los negocios? EBC ofrecerá masterclass gratuita en Hermosillo
ICE exigirá cámaras corporales encendidas durante operativos tras murts de inmigrantes
Trump vuelve a “bromear” con presentarse a las elecciones presidenciales de 2028
#Michoacán ¡Se Les Salió El Chamuco! Sacerdote De Contepec Echa Agua Bendita Con Hidrolavadora
Asegura Dirigente MORENA Michoacán No Habrá Divisiones Al Definir Candidatura
Huracán Fausto: ¿Qué estados en México podrían registrar efectos?
Cómo obtener tu licencia de conducir permanente desde el celular PASO a PASO
Lotería Nacional dedica billete conmemorativo a las corredoras de México Imparable
Omar García Harfuch afirma que en México no existen propiedades a nombre de “El Mayo” Zambada
Desaparece exfuncionario de Reynosa; despliegan operativo y reportan cinco detenidos
Karina citó a un vendedor de un auto en una plaza pero sacó un arma y le pidió los papeles en vez de pagarle, la detienen por fraude y amenazas