Francisco Garfias.
La baja de Cuauhtémoc Cárdenas del Colectivo México, integrado por personalidades de destacada trayectoria, fue por demás sensible y matizó las expectativas que ese bienvenido esfuerzo ha levantado.
Al nacimiento de ese Colectivo asistieron ex gobernadores, ex secretarios de estado, dos ex rectores de la UNAM; cuatro ex directores del Politécnico, dos ex directores del CIDE.
Vimos a comunicadores, científicos, medallistas olímpicos, médicos, enfermeras, panistas, priistas, perredistas, emecistas y al priista Francisco Labastida Ochoa, quien compitió con Cuauhtémoc Cárdenas por la presidencia de la República en el 2000.
El ingeniero Cárdenas dio a conocer una carta en la que anunció que no participaría más en el Colectivo “a partir de consideraciones de carácter político”, que no explicó.
Eso dio lugar a las especulaciones. Una recurrente es que el fundador del PRD no quiso dejarse usar por Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, a quien se le atribuye la paternidad del Colectivo.
¿Tiene el MC que ver con eso? preguntamos al diputado Salomón Chertorivski, aspirante naranja a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, integrante del grupo que inició el Colectivo.
“El único que puede explicar cuales son esas razones políticas es el ingeniero. El asistió prácticamente a todas las comidas y fue partícipe de todo lo que se discutió”, respondió Salomón.
Otra de las especulaciones, menos verosímiles, es que Cuauhtémoc no quiso confrontarse con el presidente López Obrador, quien lo llamó “adversario político” en la mañanera y lo integró al “bloque moderado de conservadores” en una de sus mañaneras.
“Eso me parece una vergüenza para el presidente López Obrador. Tirios y troyanos reconocen que Cuauhtémoc Cárdenas es una figura fundamental para entender la transición a la democracia en nuestro país”, reviró el diputado naranja.
Dijo más:
“Cárdenas es un hombre con una entereza y una verticalidad que no sólo hay que respetar, sino reconocer. Es un hombre de la historia de este país. Debe estar en las monedas”.
“Acusar a un personaje de la historia, de la que el mismo fue beneficiario, me parece parte de estas ingratitudes que lo caracterizan”, puntualizó.
Luego de conocerse la carta del Ingeniero, AMLO se retractó de lo dicho.
A propósito: Rosario Robles escribió ayer un tuit en el que dice que a raíz del artículo que escribió en Opinión 51 –en el que exhibe la deslealtad y de AMLO con Cuauhtémoc—no solo le mandaron a los bots, sino al SAT.
“Me llegó ayer una orden para pagar (no mis impuestos que están al día), sino las multas que tiene la Sedatu por juicios que perdió. ¿También me quieren quitar mi casa? Que paguen ellos”, escribió la ex secretaria de Estado.
***
Es muy lamentable que cuando más necesitan unirse para enfrentar el aparato de Morena y rémoras se registre una guerra fratricida entre el dirigente nacional del PRI; Alejando Moreno, y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Es una mala noticia para el PRI y pésima para sus aliados del PAN y el PRD, que apoyan a dos candidatos de origen priista en las elecciones del Estado de México, Alejandra del Moral; y Coahuila, Manolo Jiménez.
Un partido dividido le resta fuerza a una coalición que hoy representa la mejor opción para los que desean concretar un cambio de rumbo en el país.
Me viene a la mente el axioma, que ya es casi un lugar común, de que la unión hace la fuerza. Pero estos señores no ven mas allá de sus intereses personales.
Como anillo al dedo les viene la cita atribuida al canciller alemán Otto Von Bismark: “El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación.”
La bronca sube de tono. Erubiel Alonso, líder del movimiento territorial puesto por Alito, pidió la expulsión de Osorio durante la sesión del Consejo Político Nacional, tras el descrito desencuentro.
“Su actuar atenta de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, sostuvo.
Osorio no tardó en responder: “A mí no me amedrentan. Si quieren abrir un proceso, adelante, estoy listo para defenderme, a ver quién resulta más priista.”
El camino para evitar que esa bronca acabe en rompimiento es el diálogo. Osorio ya propuso un encuentro entre los dos. Alito respondió que sí: el próximo el jueves en el Salón Presidentes del CEN del PRI.
FIN.
El cargo Se le apareció el SAT luego de criticar a AMLO apareció primero en El Arsenal.
El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Sobre la carretera Coyuca de Benítez–TepetixtlaLa nota Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Implementar pausas activas mejora la salud física y emocional en jornadas extensas, según estudios en Colombia y datos de entornos laborales mexicanos
NotiPress
El chef, que permanece en terapia intensiva por una falla multiorgánica, unos días antes desde sus redes había compartido fotos y un mensaje especial para Sofía Zelaschi, su esposa
Infobae
Con esta medida las autoridades estadounidenses tendrían la posibilidad de realizar operativos contra grupos criminales
Infobae
El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha
Record
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte
El Informador
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
El tráiler de Avengers: Doomsday es real. Desde el anuncio de la película, que incluirá el regreso de Robert Downey Jr. en el papel del gran villano y los hermanos Joe y Anthony Russo como directores, los fanáticos de Marvel hemos esperado nuevas noticias del próximo gran evento c
Xataka México
Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala
El Informador
Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland
3d Juegos
Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".
El Financiero
Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales
SDP Noticias
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
Últimas noticias
Nuestro recomendado para leer
Tuxpan apalea a Santiago y revive en la serie semifinal
Conductora se estrella a exceso de velocidad contra muros divisorios del bulevar Fundadores
Agredir con aranceles
Zarpazos del oso
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Grammys 2025: horarios, artistas y cómo verlos
¡OFICIAL! Santi Giménez ya firmó con el Milan #shorts
Combatan la venta de fentanilo en su país: Sheinbaum responde a EU
La prioridad es la defensa de los connacionales: Secretaría de Relaciones Exteriores
Delincuentes disparan contra policías y en otro ataque balean a 2 jóvenes y a una bebé, en Buenavista
Fiestas de La Candelaria: tradicional día de toros en Tlacotalpan
Avanza atracción de inversiones y proyectos para Tuxpan
Aranceles generarán una desaceleración económica y aumento de precios: Concanaco