Francisco Garfias.
La baja de Cuauhtémoc Cárdenas del Colectivo México, integrado por personalidades de destacada trayectoria, fue por demás sensible y matizó las expectativas que ese bienvenido esfuerzo ha levantado.
Al nacimiento de ese Colectivo asistieron ex gobernadores, ex secretarios de estado, dos ex rectores de la UNAM; cuatro ex directores del Politécnico, dos ex directores del CIDE.
Vimos a comunicadores, científicos, medallistas olímpicos, médicos, enfermeras, panistas, priistas, perredistas, emecistas y al priista Francisco Labastida Ochoa, quien compitió con Cuauhtémoc Cárdenas por la presidencia de la República en el 2000.
El ingeniero Cárdenas dio a conocer una carta en la que anunció que no participaría más en el Colectivo “a partir de consideraciones de carácter político”, que no explicó.
Eso dio lugar a las especulaciones. Una recurrente es que el fundador del PRD no quiso dejarse usar por Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, a quien se le atribuye la paternidad del Colectivo.
¿Tiene el MC que ver con eso? preguntamos al diputado Salomón Chertorivski, aspirante naranja a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, integrante del grupo que inició el Colectivo.
“El único que puede explicar cuales son esas razones políticas es el ingeniero. El asistió prácticamente a todas las comidas y fue partícipe de todo lo que se discutió”, respondió Salomón.
Otra de las especulaciones, menos verosímiles, es que Cuauhtémoc no quiso confrontarse con el presidente López Obrador, quien lo llamó “adversario político” en la mañanera y lo integró al “bloque moderado de conservadores” en una de sus mañaneras.
“Eso me parece una vergüenza para el presidente López Obrador. Tirios y troyanos reconocen que Cuauhtémoc Cárdenas es una figura fundamental para entender la transición a la democracia en nuestro país”, reviró el diputado naranja.
Dijo más:
“Cárdenas es un hombre con una entereza y una verticalidad que no sólo hay que respetar, sino reconocer. Es un hombre de la historia de este país. Debe estar en las monedas”.
“Acusar a un personaje de la historia, de la que el mismo fue beneficiario, me parece parte de estas ingratitudes que lo caracterizan”, puntualizó.
Luego de conocerse la carta del Ingeniero, AMLO se retractó de lo dicho.
A propósito: Rosario Robles escribió ayer un tuit en el que dice que a raíz del artículo que escribió en Opinión 51 –en el que exhibe la deslealtad y de AMLO con Cuauhtémoc—no solo le mandaron a los bots, sino al SAT.
“Me llegó ayer una orden para pagar (no mis impuestos que están al día), sino las multas que tiene la Sedatu por juicios que perdió. ¿También me quieren quitar mi casa? Que paguen ellos”, escribió la ex secretaria de Estado.
***
Es muy lamentable que cuando más necesitan unirse para enfrentar el aparato de Morena y rémoras se registre una guerra fratricida entre el dirigente nacional del PRI; Alejando Moreno, y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Es una mala noticia para el PRI y pésima para sus aliados del PAN y el PRD, que apoyan a dos candidatos de origen priista en las elecciones del Estado de México, Alejandra del Moral; y Coahuila, Manolo Jiménez.
Un partido dividido le resta fuerza a una coalición que hoy representa la mejor opción para los que desean concretar un cambio de rumbo en el país.
Me viene a la mente el axioma, que ya es casi un lugar común, de que la unión hace la fuerza. Pero estos señores no ven mas allá de sus intereses personales.
Como anillo al dedo les viene la cita atribuida al canciller alemán Otto Von Bismark: “El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación.”
La bronca sube de tono. Erubiel Alonso, líder del movimiento territorial puesto por Alito, pidió la expulsión de Osorio durante la sesión del Consejo Político Nacional, tras el descrito desencuentro.
“Su actuar atenta de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, sostuvo.
Osorio no tardó en responder: “A mí no me amedrentan. Si quieren abrir un proceso, adelante, estoy listo para defenderme, a ver quién resulta más priista.”
El camino para evitar que esa bronca acabe en rompimiento es el diálogo. Osorio ya propuso un encuentro entre los dos. Alito respondió que sí: el próximo el jueves en el Salón Presidentes del CEN del PRI.
FIN.
El cargo Se le apareció el SAT luego de criticar a AMLO apareció primero en El Arsenal.
De la redacciónEl Buen Tono La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves en una entrevista con el canal estadounidense NBC que está comprometida a celebrar elecciones “justas y libres” en el país, siguiendo lo establecido por la Constitución. Rodríguez destacó que el calendario electoral será decidido medi
El buen tono
Estas restricciones son obligatorias a menos que la Comisión Ambiental de la Megalópolis indique lo contrario durante el transcurso del día
El Informador
Hace unas semanas el cantante mexicano Milkman se hizo tendencia tras solicitar ayuda al encontrarse hospitalizado, pero ahora es su hermano quien ha confirmado su fallecimiento.El cantante se encontraba con problemas de salud y varias personalidades como Belinda fueron quienes solicitaron apoyo a los fans.Muere el rapero MilkmanDespués de que su
Milenio
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Redacción La inteligencia artificial volvió a colocar en el centro del debate a la industria cinematográfica. Un video generado digitalmente muestra a Tom Cruise y Brad Pitt enfrentados en una secuencia de acción con alto nivel de realismo. La escena, ambientada en un entorno postapocalíptico y con una estética cercana al anime, ha confundido
Tribuna Noticias
¿Hay clases este viernes? Revisa qué dice la SEP y consulta las próximas fechas importantes del calendario
Estadio Deportes
En esta jornada participaron 37 estudiantes y 2 docentes, quienes recorrieron las diferentes salas del museo.La entrada Primaria "Melchor Ocampo" realiza visita educativa al MUCAH se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Aristegui Noticias
Hermosillo Sonora.– Autoridades evacuaron y suspendieron actividades en escuelas, supermercados y comercios del sector Vado del Río debido al humo generado por el incendio en la tienda Sam’s Club, informó Daniel Gámez Martínez, director de Emergencias y encargado del despacho de Protección Civil Sonora, en entrevista con Proyecto Puente. L
Proyecto Puente
Aristegui Noticias
TUDN México
Brozoxmiswebs
Jacob Elordi está en su mejor momento por Frankenstein y su papel en Wuthering Heights. Estas son las cosas que no sabías sobre él.La entrada Lo que no sabías (pero necesitas saber) sobre Jacob Elordi se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Margot Robbie domina el romanticismo gótico en la gira de Wuthering Heights. Te contamos qué significa esta estética oscura y cómo copiarla.La entrada Así puedes copiar el romanticismo gótico de Margot Robbie se publicó primero en InStyle México.
InStyle
De "Crime 101" a "Wuthering Heights"... Te traemos los estrenos más interesantes en la gran pantalla y en plataformas
La Opinión de Los Ángeles
La cinta dirigida por Emerald Fennell se estrena en cines el próximo 13 de febrero
Infobae
En el estreno de la película Cumbres Borrascosas protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi te revelaremos que es diferente en las versiones
Periódico Correo
El romance de Margot Robbie y Jacob Elordi o el thriller protagonizado por Chris Hemsworth son algunos de los títulos a destacar
Infobae
La Selección Mexicana inicia su camino rumbo al Mundial Sub 17 de Qatar ante un equipo que buscará hacer historia entrando por primera ocasión a la Copa del Mundo de la categoría
Estadio Deportes
México Sub-17 enfrenta a Trinidad y Tobago hoy en la fase de grupos del Premundial Concacaf Sub-17
Estadio Deportes
El equipo tricolor selló su boleto luego de derrotar 2-1 al anfitrión, Trinidad y Tobago, en su cuarto y último partido del clasificatorio
El Informador
Últimas noticias
Trump niega que el magnate Harry Sargeant esté "autorizado" para mediar con Venezuela en nombre de EEUU
¿Quieres saber quiénes ganaron en Chispazo? Aquí están los números afortunados
El caso (ejemplo) de Duarte
Zayn Malik abre debate: cuál es la diferencia entre amar y estar enamorado
Juran SET y Salud que caso en Reynosa no es sarampi?n
Mataron al expresidiario que había pedido volver a prisión porque en rehabilitación no podía fumar ni tener sexo
Hallan fósiles de piel de reptil de 298 millones de años: los detalles inéditos de la evolución
Embajada de Estados Unidos resalta la ampliación del Régimen de Importación Temporal en Honduras
Petro condecoró con la Cruz de Boyacá al coronel que ahora está vinculado a un presunto complot en su contra
EN DIRECTO: Todos los anuncios del State of Play de hoy con nuevos videojuegos para PS5
EU debe dar una explicación oficial sobre cierre del espacio aéreo en El Paso: Sheinbaum
Sala Superior del TEPJF insta a reanudar elecciones judiciales
Presentan iniciativa de reforma financiera para los partidos políticos en Oaxaca
Inicia Semovi procedimiento a transporte urbano que atropelló a un animal de compañía
Liberan a mexicanos secuestrados por hutíes de Yemen