Francisco Garfias.
La baja de Cuauhtémoc Cárdenas del Colectivo México, integrado por personalidades de destacada trayectoria, fue por demás sensible y matizó las expectativas que ese bienvenido esfuerzo ha levantado.
Al nacimiento de ese Colectivo asistieron ex gobernadores, ex secretarios de estado, dos ex rectores de la UNAM; cuatro ex directores del Politécnico, dos ex directores del CIDE.
Vimos a comunicadores, científicos, medallistas olímpicos, médicos, enfermeras, panistas, priistas, perredistas, emecistas y al priista Francisco Labastida Ochoa, quien compitió con Cuauhtémoc Cárdenas por la presidencia de la República en el 2000.
El ingeniero Cárdenas dio a conocer una carta en la que anunció que no participaría más en el Colectivo “a partir de consideraciones de carácter político”, que no explicó.
Eso dio lugar a las especulaciones. Una recurrente es que el fundador del PRD no quiso dejarse usar por Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, a quien se le atribuye la paternidad del Colectivo.
¿Tiene el MC que ver con eso? preguntamos al diputado Salomón Chertorivski, aspirante naranja a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, integrante del grupo que inició el Colectivo.
“El único que puede explicar cuales son esas razones políticas es el ingeniero. El asistió prácticamente a todas las comidas y fue partícipe de todo lo que se discutió”, respondió Salomón.
Otra de las especulaciones, menos verosímiles, es que Cuauhtémoc no quiso confrontarse con el presidente López Obrador, quien lo llamó “adversario político” en la mañanera y lo integró al “bloque moderado de conservadores” en una de sus mañaneras.
“Eso me parece una vergüenza para el presidente López Obrador. Tirios y troyanos reconocen que Cuauhtémoc Cárdenas es una figura fundamental para entender la transición a la democracia en nuestro país”, reviró el diputado naranja.
Dijo más:
“Cárdenas es un hombre con una entereza y una verticalidad que no sólo hay que respetar, sino reconocer. Es un hombre de la historia de este país. Debe estar en las monedas”.
“Acusar a un personaje de la historia, de la que el mismo fue beneficiario, me parece parte de estas ingratitudes que lo caracterizan”, puntualizó.
Luego de conocerse la carta del Ingeniero, AMLO se retractó de lo dicho.
A propósito: Rosario Robles escribió ayer un tuit en el que dice que a raíz del artículo que escribió en Opinión 51 –en el que exhibe la deslealtad y de AMLO con Cuauhtémoc—no solo le mandaron a los bots, sino al SAT.
“Me llegó ayer una orden para pagar (no mis impuestos que están al día), sino las multas que tiene la Sedatu por juicios que perdió. ¿También me quieren quitar mi casa? Que paguen ellos”, escribió la ex secretaria de Estado.
***
Es muy lamentable que cuando más necesitan unirse para enfrentar el aparato de Morena y rémoras se registre una guerra fratricida entre el dirigente nacional del PRI; Alejando Moreno, y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Es una mala noticia para el PRI y pésima para sus aliados del PAN y el PRD, que apoyan a dos candidatos de origen priista en las elecciones del Estado de México, Alejandra del Moral; y Coahuila, Manolo Jiménez.
Un partido dividido le resta fuerza a una coalición que hoy representa la mejor opción para los que desean concretar un cambio de rumbo en el país.
Me viene a la mente el axioma, que ya es casi un lugar común, de que la unión hace la fuerza. Pero estos señores no ven mas allá de sus intereses personales.
Como anillo al dedo les viene la cita atribuida al canciller alemán Otto Von Bismark: “El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación.”
La bronca sube de tono. Erubiel Alonso, líder del movimiento territorial puesto por Alito, pidió la expulsión de Osorio durante la sesión del Consejo Político Nacional, tras el descrito desencuentro.
“Su actuar atenta de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, sostuvo.
Osorio no tardó en responder: “A mí no me amedrentan. Si quieren abrir un proceso, adelante, estoy listo para defenderme, a ver quién resulta más priista.”
El camino para evitar que esa bronca acabe en rompimiento es el diálogo. Osorio ya propuso un encuentro entre los dos. Alito respondió que sí: el próximo el jueves en el Salón Presidentes del CEN del PRI.
FIN.
El cargo Se le apareció el SAT luego de criticar a AMLO apareció primero en El Arsenal.
Con temperaturas superiores a 450 °C, quemador de gas de hierro fundido en forma de C y una piedra de cordierita de 40 cm por sólo 428€.
Muy Interesante
México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó de manera categórica cualquier aspiración a la candidatura presidencial de 2030. Con esta postura, el funcionario respondió a las declaraciones del senador del PVEM, Manuel Velasco, quien destacó su alta popularidad y lo comparó con
Tribuna Noticias
La Policía Estatal de Seguridad Pública incautó 215 envoltorios de narcóticos en Nogales con el fin de reforzar la seguridad en la región.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La propuesta contempla controles parentales, privacidad predeterminada, clasificación por edades y retiro de contenido violento, aunque inicialmente no prevé sanciones
NotiPress
Adelina Mariana desapareció el 3 de junio de 2020 en Apaseo el Alto; al fin este 2026 volverá a casa tras ser hallada e identificada
Periódico Correo
De la RedacciónEl Buen Tono Acapulco, Gro.- Un rayo impactó una de las esquinas del Edificio Azul, también conocido como Torre Azul, ubicado sobre la avenida Costera de Acapulco, durante las intensas lluvias provocadas por la tormenta Simón. El momento de la descarga eléctrica quedó captado en un video que fue difundido en redes sociales [
El buen tono
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
París, 5 mar (Prensa Latina) Los clubes Olympique de Lyon y Lens protagonizarán hoy un duelo de difícil pronóstico para completar las semifinales de la Copa de Francia de fútbol, a las que ya accedieron Strasbourg, Nice y Toulouse.The post Lyon y Lens buscan completar semis de Copa Francia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
a racha sin victorias de Lyon en la liga francesa se extendió a un cuarto partido consecutivo, tras el empate ante Le Havre, que jugó con 10 hombres.Pese a quedarse con un jugador menos desde los 56 minutos, el equipo local fue superior en el 0-0, y Lyon ahora está dos puntos por detrás del tercero, Marsella, en la clasificación de la Ligue 1.
El Siglo de Torreón
El Paris Saint-Germain reforzó sus esperanzas de retener el título de la Ligue 1 tras imponerse con comodidad 3-0 al Angers.El resultado dejó al campeón PSG seis puntos por encima del Lens, que se vio obligado a rescatar un dramático empate el viernes 3-3 en Brest.PSG recibe este martes al Bayern Múnich en el partido de ida de su semifinal de
El Siglo de Torreón
Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puesto en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund se
Record
Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund s
Record
La propuesta modifica porcentajes vigentes desde 1987 e incluye cable, internet, pañales y equipos de movilidad.
Infobae
Los equipos de rescate han recorrido más de 12 kilómetros del río Santa María sin encontrar el cuerpo.
Infobae
Últimas noticias
Traslada ambulancia aérea del Gobierno Estatal a Kevin, recibirá atención por quemaduras en Estados Unidos
Video: Cristiano Ronaldo convirtió un gol con Al-Nassr vs Al-Diriyah luego de la polémica con Portugal
Tras el gol de Cristiano Ronaldo en Al-Nassr vs. Al-Diriyah, así quedó la carrera por los 1000 goles con Lionel Messi
Cierran el Nevado de Colima y tres parques naturales ante el huracán Simón
Infancias de Colima compartirán sus raíces en ‘Mariachi: identidad y son, corazón de Colima’
Fuerza Regida destaca en la portada de Billboard por el crecimiento de la musica mexicana
Timbiriche se estrena hoy en ViX... la serie polémica que es rechazada por el elenco original
Amenaza armada en Puerto Maya deja un lesionado
Rex se jubila tras ocho años de rescates con la Cruz Roja de Puebla
Así está Panamá tras el terremoto de 8,0: hay caos y múltiples daños en varias ciudades
Terror en la Terminal de Albrook: video muestra cómo se vivió el terremoto en Panamá
10 canciones de Piero que se quedaron para siempre en la memoria: ‘Mi Viejo’, ‘Juan Boliche’ y más
Arrestan a hombre de Tucson tras revelar por mail a una cadena de noticias que planeaba atacar la Casa Blanca
El color y la esperanza | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Pueblo P’urhépecha aporta su voz en construcción de Ley Indígena