Francisco Garfias.
La baja de Cuauhtémoc Cárdenas del Colectivo México, integrado por personalidades de destacada trayectoria, fue por demás sensible y matizó las expectativas que ese bienvenido esfuerzo ha levantado.
Al nacimiento de ese Colectivo asistieron ex gobernadores, ex secretarios de estado, dos ex rectores de la UNAM; cuatro ex directores del Politécnico, dos ex directores del CIDE.
Vimos a comunicadores, científicos, medallistas olímpicos, médicos, enfermeras, panistas, priistas, perredistas, emecistas y al priista Francisco Labastida Ochoa, quien compitió con Cuauhtémoc Cárdenas por la presidencia de la República en el 2000.
El ingeniero Cárdenas dio a conocer una carta en la que anunció que no participaría más en el Colectivo “a partir de consideraciones de carácter político”, que no explicó.
Eso dio lugar a las especulaciones. Una recurrente es que el fundador del PRD no quiso dejarse usar por Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, a quien se le atribuye la paternidad del Colectivo.
¿Tiene el MC que ver con eso? preguntamos al diputado Salomón Chertorivski, aspirante naranja a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, integrante del grupo que inició el Colectivo.
“El único que puede explicar cuales son esas razones políticas es el ingeniero. El asistió prácticamente a todas las comidas y fue partícipe de todo lo que se discutió”, respondió Salomón.
Otra de las especulaciones, menos verosímiles, es que Cuauhtémoc no quiso confrontarse con el presidente López Obrador, quien lo llamó “adversario político” en la mañanera y lo integró al “bloque moderado de conservadores” en una de sus mañaneras.
“Eso me parece una vergüenza para el presidente López Obrador. Tirios y troyanos reconocen que Cuauhtémoc Cárdenas es una figura fundamental para entender la transición a la democracia en nuestro país”, reviró el diputado naranja.
Dijo más:
“Cárdenas es un hombre con una entereza y una verticalidad que no sólo hay que respetar, sino reconocer. Es un hombre de la historia de este país. Debe estar en las monedas”.
“Acusar a un personaje de la historia, de la que el mismo fue beneficiario, me parece parte de estas ingratitudes que lo caracterizan”, puntualizó.
Luego de conocerse la carta del Ingeniero, AMLO se retractó de lo dicho.
A propósito: Rosario Robles escribió ayer un tuit en el que dice que a raíz del artículo que escribió en Opinión 51 –en el que exhibe la deslealtad y de AMLO con Cuauhtémoc—no solo le mandaron a los bots, sino al SAT.
“Me llegó ayer una orden para pagar (no mis impuestos que están al día), sino las multas que tiene la Sedatu por juicios que perdió. ¿También me quieren quitar mi casa? Que paguen ellos”, escribió la ex secretaria de Estado.
***
Es muy lamentable que cuando más necesitan unirse para enfrentar el aparato de Morena y rémoras se registre una guerra fratricida entre el dirigente nacional del PRI; Alejando Moreno, y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Es una mala noticia para el PRI y pésima para sus aliados del PAN y el PRD, que apoyan a dos candidatos de origen priista en las elecciones del Estado de México, Alejandra del Moral; y Coahuila, Manolo Jiménez.
Un partido dividido le resta fuerza a una coalición que hoy representa la mejor opción para los que desean concretar un cambio de rumbo en el país.
Me viene a la mente el axioma, que ya es casi un lugar común, de que la unión hace la fuerza. Pero estos señores no ven mas allá de sus intereses personales.
Como anillo al dedo les viene la cita atribuida al canciller alemán Otto Von Bismark: “El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación.”
La bronca sube de tono. Erubiel Alonso, líder del movimiento territorial puesto por Alito, pidió la expulsión de Osorio durante la sesión del Consejo Político Nacional, tras el descrito desencuentro.
“Su actuar atenta de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, sostuvo.
Osorio no tardó en responder: “A mí no me amedrentan. Si quieren abrir un proceso, adelante, estoy listo para defenderme, a ver quién resulta más priista.”
El camino para evitar que esa bronca acabe en rompimiento es el diálogo. Osorio ya propuso un encuentro entre los dos. Alito respondió que sí: el próximo el jueves en el Salón Presidentes del CEN del PRI.
FIN.
El cargo Se le apareció el SAT luego de criticar a AMLO apareció primero en El Arsenal.
La dependencia federal informó que buscará otro predio con infraestructura previa para instalar el recinto y el archivo histórico castrense
Infobae
El distanciamiento entre ambos partidos de alianza se ha hecho más evidente conforme el tiempo de nombramiento para el proceso electoral se acerca
Infobae
Lobos Puebla defendió “La Guarida” con autoridad al imponerse 91-68 a Mineros de Zacatecas en el primer encuentro de la serie, en un partido donde la quinteta poblana tomó el control desde el primer cuarto y aumentó progresivamente su ventaja hasta quedarse con el triunfo. El juego iniciaba muy peleado en la zona de la …El cargo Lobos
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La Máquina dejó escapar una ventaja de dos goles, pero Gabriel Fernández apareció en el tiempo añadido para evitar la derrota. Te contamos cómo fue el empate y qué pasó con el liderato del Apertura 2026.
El Imparcial
Se reanuda abasto de agua potable en Matías Romero Matías Romero Avendaño, Oax., 26 de septiembre de 2026.- El Sistema Operador de Agua Potable de Matías Romero informa que este sábado se restableció el suministro de agua potable en el municipio. El organismo destacó que, al concluir los trabajos de...
Agencia Oaxaca MX
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre
El Siglo de Torreón
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia. Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,
El Siglo de Torreón
Se prevé que el ciclón toque tierra el lunes en la zona central de Baja California Sur, probablemente como categoría 2, y que después cruce el golfo de California hacia el estado de Sonora.
Editorial Aristegui Noticias
El huracán Polo, ahora de categoría 3, mantendrá su intensa circulación sobre el Pacífico, reforzando la probabilidad de lluvias con chubascos, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Baja California Sur.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación a "Polo".El huracán Polo se mantiene como un
Meteored.mx
El huracán Polo se debilitó la noche del sábado 26 de septiembre a categoría 3, pero mantiene las alertas en Baja California Sur ante su aproximación a la península. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el sistema todavía puede ocasionar lluvias, viento y oleaje elevado.A las 21:00 horas, el centro del ciclón se encontra
El Siglo de Torreón
Rafael Márquez tendrá prácticamente plantel completo para su debut con la Selección Mexicana luego de recuperar a Santiago Giménez y Jeremy Márquez de cara al duelo ante Colombia
Tribuna
Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Santos derrota 1-0 a Pachuca y suma su tercera victoria en el Apertura 2026
Tigres gana por la mínima a Puebla en el Estadio Universitario
Borregos Puebla y Aztecas UDLAP celebran triunfos en la ONEFA
Aguascalientes: Protección Civil se une a la “Semana de Seguridad Ferroviaria”
Mamdani publica vídeo con Sánchez y celebra los “tiros difíciles”
La Regulación de la IA y de su uso
Gonzalo dejó de ser ciclón tropical y pasó a una fase post-tropical mientras se alejaba de México, con rachas de 85 km/h y una trayectoria hacia el nor-noroeste que mantiene al sistema fuera de las costas nacionales
Cowboys vs Ravens: A qué hora y dónde ver en México el partido de NFL en Brasil
Esconden 2 mil MDP
Inaugura Museo de Arte de El Paso instalación ‘Dislocations’ de Julia Barello
Convocan a clase masiva de básquetbol en Puebla
Trump rechaza la propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días mientras Teherán condiciona el acuerdo al fin del bloqueo naval, las sanciones al petróleo y un alto el fuego regional
A tiros asesinan a masculino en la colonia Cuauhtémoc de Coatzacoalcos
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy sábado, 26 de septiembre de 2026
Taxistas y sus familias reciben atención médica en jornada de salud de QroTaxi de AMEQ