Prepárese... Se aproxima el frente frío 30 a México; golpeará con temperaturas de -15 grados, fuertes lluvias y evento ‘Norte’ Vanguardia.com.mx

Prepárese... Se aproxima el frente frío 30 a México; golpeará con temperaturas de -15 grados, fuertes lluvias y evento ‘Norte’. Noticias en tiempo real 02 de Febrero, 2023 07:05

Tras el fugas paso del frente frío 29 y la presencia del sistema frontal 28 en el territorio nacional, se aproxima un nuevo frente, el número 30, el cual azotará al país con temperaturas de entre los -15 y -5 grados, fuertes lluvias y vientos, así como evento ‘Norte y alto oleaje, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el mes de febrero el SMN prevé 7 sistemas frontales, una disminución con respecto al mes de enero, donde hubo 8, y al de diciembre, que padeció 9.
Para toda la temporada invernal se pronosticaron 51 de estos fenómenos, ya sólo quedarían 21.
Será el próximo sábado 4 de febrero que el frente frío número 30 se acerque al norte del territorio nacional ocasionando un ligero descenso de temperaturas y vientos fuertes en dicha región.
Para este jueves, el frente frío 28, que continúa afectando al país, será reforzado por una nueva masa de aire frío, por lo que se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes en Puebla y Chiapas, chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León Guanajuato y Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Abríguese!.
.
.
febrero será el mes más frío del 2023; siete frentes fríos amenazan al territorio mexicano con temperaturas de -15 gradosAdemás, el evento de ‘Norte’ se intensificará con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz extendiéndose gradualmente hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, principalmente en horas de la noche.
Prevalecerá el ambiente frío a muy frío en las entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y centro de México, siendo gélido en el noroeste del país, también continuarán bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste de México.
Para el viernes, el frente frío 28 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas, lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, además de lluvias muy fuertes en Campeche, dichas lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Asimismo, lluvias fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, la masa de aire frío que impulsa al sistema, cubrirá gran parte del territorio mexicano y mantendrá el evento de ‘Norte’ intenso con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en mencionado golfo.
Además, rachas de viento de 80 a 100 km/h con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.
Persistirá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del noroeste, norte, oriente y centro del territorio nacional, siendo el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.
Para el sábado, se aproximará al norte del territorio nacional el frente frío número 30 el cual provocará un ligero descenso de temperaturas y vientos fuertes en dicha región.
Por su parte, se pronostica que el frente frío 28 se extienda con características de estacionario sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán.
Además, la masa de aire frío asociada al frente, continuará generando ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre estados de la Mesa del Norte, Mesa central y oriente del país, percibiéndose ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.
De igual manera, seguirá el evento ‘Norte’ intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con olas de 2 a 4 metros de altura en dicho golfo, y rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Veracruz (sur), Tabasco), Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
El domingo 5 de febrero el frente frío número 30 recorrerá algunos estados del norte del pais, como Chihuahua y Coahuila, además durante la tarde una circulación anticiclónica provocará intervalos de chubascos a lluvias fuertes en: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias en el territorio mexicanoLluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Hidalgo.
Evento Norte y vientos en el paísEvento de ‘Norte’ con rachas de viento de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.
Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 1 a 3 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:    


The Greatest Hits y viajes en el tiempo. 04:40

Tras la repentina muerte de su novio, Max (David Corenswet), Harriet (Lucy Boynton) despierta con la misma pregunta todos los días: ¿qué pasaría si pudiera regresar en el tiempo? “Destrocé mi casa durante una semana mientras rodábamos ahí para ahorrar dinero para las locaciones, pero fue una experiencia maravillosa”. Sumergida en su tris

Plaza de Ármas

Afecta corrupción al avance del PIB.04:40

La corrupción e impunidad cobraron relevancia como factores que afectarían el crecimiento económico en los próximos seis meses, incluso más que la inflación, de acuerdo con analistas consultados por el Banco de México (Banxico). Este año, el Producto Interno Bruto (PIB) podría reportar un avance de 2.4 por ciento con respecto al que se reg

Plaza de Ármas

Abstencionismo a la vista, ni las campañas ni el presidente entusiasman. 05:10

Han pasado ya los debates, las giras de proselitismo por toda la república de las candidatas y el candidato presidencialLa nota Abstencionismo a la vista, ni las campañas ni el presidente entusiasman apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Norma propone continuar con la transfornación de Mexicali.03:11

Con el parque público de la colonia Santa Isabel lleno, Norma Bustamante Martínez dio inicio a su campaña política en busca de la reelección como candidata de MORENA por la Alcaldía de Mexicali.

PoderMX.tv

China subraya apoyo a conferencia mundial de paz con Ucrania y Rusia. 03:40

Beijing, 16 abr (Prensa Latina) El presidente chino, Xi Jinping, subrayó hoy el apoyo a una conferencia internacional de paz sobre el tema Ucrania con la participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz.The post China subraya apoyo a conferencia mundial de paz con Ucrania y Rusia first appeared on Not

Prensa Latina

Intercam quiere ser aliado para impulsar nearshoring: Eduardo García Lecuona. 02:53

Aura HernándezMéxico se ha posicionado como un jugador clave en la relocalización de las cadenas productivas, una tendencia mejor conocida como nearshoring, e Intercam está preparado para convertirse en un aliado para estas empresas que buscan crecer en el país.Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo de Intercam Grupo Financiero, detall

Excelsior

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México.Ayer, 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz. Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

ARREANDO AL ELEFANTE / Guarderías para guardaditos. Ayer, 11:05

Ana María Vázquez* Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL. A la llegada al […]The post ARREANDO

Quintana Roo Hoy

Procuraduría Federal del Consumidor

¿Precios de combustibles y canasta básica van a la baja en México?. Ayer, 17:32

Informa Profeco que se refleja una tendencia estable en el mercado Notipress.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, reveló las cifras más recientes sobre los precios promedio de los combustibles en México, destacando una ligera variación en los costos para los consumidores. Según los dato

MPV

Profeco 2024: Estos son los mejores aires acondicionados. Ayer, 17:40

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre las mejores marcas de aires acondicionados que puedes comprar

El Informador

Profeco te dice cuál es la laptop del mercado que más se calienta. Ayer, 18:10

Profeco  estudió 18 modelos de laptops focalizándose principalmente en la capacidad de disipación de calor

El Informador

México

De la ficción a la regulación: México en la IA. 05:40

Es necesario escuchar a todos los actores y sectores involucrados a fin de impulsar una normatividad que ponga a nuestro país a la vanguardia.

El Financiero

La ACNUR ve a México como un “nuevo hogar” para migrantes tras solicitudes de asilo récord. 05:52

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- Tras alcanzar un nuevo récord de más de 140.000 solicitudes de asilo en 2023, México es “un nuevo hogar” para miles de personas que han abandonado sus países, principalmente a causa de la violencia, según informó este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Una

MPV

El presidente de México defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador. 05:52

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defenderá este martes su denuncia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito en una reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Mañana vamos a tener nosotros una r

MPV

Martes

Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este martes 16 de abril y cuál es el precio minuto a minuto. 05:50

La cotización libre y las paridades financieras se movieron al alza el lunes. Fue de la mano de una suba de la divisa en todos los mercados emergentes

Infobae

Cuba insta a EEUU a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio. 05:52

La Habana, 15 abr (EFE).- Cuba aseguró este lunes que si Estados Unidos “verdaderamente quisiera” disminuir el flujo migratorio de cubanos en su frontera sur con México, “sacaría” a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que forma parte desde 2021. En conferencia de prensa, previa al inicio el

MPV

El presidente de México defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador. 05:52

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defenderá este martes su denuncia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito en una reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Mañana vamos a tener nosotros una r

MPV

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.