Fuertes críticas al proyecto del Gobierno para mejorar la conectividad en las cárceles federales Infobae

Fuertes críticas al proyecto del Gobierno para mejorar la conectividad en las cárceles federales . Noticias en tiempo real 02 de Febrero, 2023 05:40

El complejo carcelario de Marcos Paz
El complejo carcelario de Marcos Paz

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y dirigentes opositores como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, o el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, cuestionaron el decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial para mejorar la conectividad en el Servicio Penitenciario Federal. Entre otros puntos, señalaron que la medida impulsada por la ENACOM hará que los delincuentes detenidos operen con mayor facilidad tras las rejas y los delitos se potencien. Mientras que desde el Gobierno expresaron que es para mejorar la calidad del servicio de Justicia para tomar declaraciones directamente desde los penales.

El programa surgió en diciembre de 2021 y fue oficializado mediante la resolución 2183/2021 publicada en el Boletín Oficial. En su artículo 1° se aprueba el programa Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal y aclara que se destina un total de $1.000.000.000 para su ejecución.

La medida argumenta que la Ley N° 27.078 dispone que el Estado Nacional “garantiza el Servicio Universal entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica, ingreso o capacidades”.

Te puede interesar: Violencia en Rosario: la cifra de crímenes en el primer mes del año fue mayor a la de femicidios en todo el país

“La finalidad de los programas de tratamiento es lograr que las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas para su reinserción en la sociedad”, añade la norma de diciembre de 2021.

mejoran conectividad en Rosario
Las críticas de Pablo Javkin

Así, Javkin fue el primero en salir al cruce. “Nos resulta insólito que se instale fibra óptica en los penales federales para que las mafias puedan comunicarse mejor”, escribió en sus redes sociales. Y siguió: “El 95% de los delitos que suceden en Rosario se ordenan desde las cárceles. Si no van a inhibir las señales de celular, al menos no les den más herramientas a los que mandan a extorsionar y matar desde adentro”.

Las cifras de los crímenes en esa ciudad generan cada vez más preocupación, ya que los producidos en el primer mes del año fueron mayor a la tasa de femicidios en todo el país.

Te puede interesar: El Gobierno nacional mejorará la conectividad de internet en las cárceles de Rosario y el intendente salió al cruce

El 2022 cerró con un récord de 288 homicidios en el Gran Rosario y los números de enero anuncian un nuevo año salpicado por la violencia narco en una de las ciudades más importantes del país. En lo que va del mes ya hubo 19 crímenes y la mayoría fueron cometidos con el sello del sicariato. Esa cifra supera sensiblemente a la de femicidios: fueron 17 las mujeres asesinadas en los primeros 30 días de este 2023.

En Rosario, la virulencia de los enfrentamientos entre bandas que se disputan el territorio no augura un buen pronóstico. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe y los principales actores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) estiman que el 2023 marchará en la misma senda o, incluso, que podría superar la cantidad de crímenes del año pasado, aunque el número fue, hasta la fecha, sensiblemente menor (24).

mejoran conectividad en Rosario
La publicación de Patricia Bullrich

Luego, Bullrich se sumó a la polémica y afirmó: “¿Por qué en Rosario entraremos fuerte a combatir el narcotráfico, a los sicarios, las extorsiones y los asesinatos, nuevamente? ¡Porque el gobierno los provee con mejor conectividad, para seguir organizando sus operaciones criminales!”.

La respuesta por parte del Gobierno la dio Gonzalo Quilodran, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), quien le contestó al intendente de Rosario sus quejas sobre la colocación de fibra óptica en el penal federal de Marcos Paz.

“Es una vergüenza el desconocimiento del intendente Javkin respecto del tema conectividad en servicios penitenciarios. Desde ENACOM estamos colaborando en mejorar el servicio de justicia garantizando tomar declaraciones directamente desde los penales”, escribió.

Y siguió: “El programa de conectividad que llevamos adelante desde @ENACOMArgentina tiene por finalidad la toma de declaraciones directamente desde los penales en lugares acondicionados para tal fin, sin que los reclusos tengan acceso a dicha conectividad para otra actividad ni en otro momento. Con indagatorias virtuales se reduce las salidas de los reclusos de los penales, ya que la logística que conlleva el traslado de los reclusos es cuantiosa y tiene porcentaje de riesgo. Que los presos estén siempre adentro del penal es sinónimo de más seguridad”.

Más allá de esta explicación, otros dirigentes de Juntos por el Cambio también repudiaron la medida. “No podemos aceptar que se ponga fibra óptica para mejorar la conexión en las cárceles, con este nivel de inoperancia en el sistema penitenciario federal que ignora el contenido de los intercambios”, afirmó Maximiliano Abad. Y completó: “Es absurdo hacer que las mafias se comuniquen mejor cuando, sólo en Rosario, el 95% de los delitos se ordenan desde los penales”.

En la misma línea, el ex presidente de la UCR, José Corral, señaló en radio Continental: “Están las prioridades puestas patas para arriba. Parece que la prioridad para este gobierno, son los victimarios y no las víctimas”.

A su vez, la diputada provincial de Formosa Gabriela Neme sostuvo: “Alberto Fernández ya perdió el rumbo, quieren más internet para mejorar la organización criminal en argentina desde adentro de las cárceles, están muy dementes, no hay otro adjetivo, les importa nada la seguridad de los ciudadanos quieren seguir con un país con privilegios para delincuentes”.


Seguir leyendo:

Violencia en Rosario: la cifra de crímenes en el primer mes del año fue mayor a la de femicidios en todo el país

Rosario: asesinaron a un empleado de un hospital municipal para robarle la moto

Patricia Bullrich propuso modificar la ley y utilizar al Ejército para combatir la inseguridad en Rosario


Compartir en:
   

 

 

Suman más de 4 mil 500 casos por dengue en México; van 22 muertes en 2025. 20:44

Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México

Excelsior

Acribillan a un policía durante balacera en Cuitláhuac.20:24

Juan David Castilla Un policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió en un enfrentamiento armado registrado en un taller mecánico, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la colonia La Concordia. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 2 de julio en el municipio de Cuitláhuac, [

Hora Cero

Línea 4 tendrá gastos adicionales por mil 200 millones de pesos. 20:23

David Zamora Bueno indicó que los retrasos en la construcción de la Línea 4 son resultado del tren de carga de Ferromex que pasa por la zona

El Informador

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Denuncian ‘colonización’ de Morena Orizaba por expriistas y exverdes. 18:44

Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum

El buen tono

Egresado del Tec de Saltillo, nuevo director de Planta de Daimler. 03:40

El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f

Vanguardia.com.mx

malagon

¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón. 19 de Junio, 2025 23:28

¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón El periodista aclaró lo sucedido con el futbolista del América rtrujilloJue, 19/06/2025 - 22:35

Record

¿Cómo es la relación de Luis Ángel Malagón y Guillermo Ochoa?. 25 de Junio, 2025 15:45

Los porteros que ganaron bronce en Tokio 2020 mantienen una fuerte relación pese a competir rumbo al Mundial 2026.

ESPNdeportes.com

julián quiñones

Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje . 24 de Junio, 2025 14:35

Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje La esposa del astro argentino le dejó sus buenos deseos rperezMar, 24/06/2025 - 14:06

Record

Julián Quiñones podría pasar a un segundo plano en Arabia Saudita. 25 de Junio, 2025 14:33

El Al Qadsiah estaría contemplando un millonario traspaso por más de $50 millones de dólares. Moise Kean sería el nuevo rival de Quiñones

La Opinión de Los Ángeles

Julián Quiñones revela las mayores virtudes de la Selección Mexicana tras victoria frente a Arabia. 29 de Junio, 2025 18:20

El delantero nacido en Colombia que se naturalizó mexicano, comentó que ayuda mucho los diferentes sistemas en ataque que han jugado en esta Copa Oro.

El Imparcial

santi giménez

Carlos Hermosillo le planta cara a Martin Anselmi tras su despido: “Son consecuencias…”. 18:16

El entrenador argentino apenas duró unos meses en el cargo y fue cesado por sus malos resultados. Martin Anselmi ya es historia del FC Porto. Tan solo seis meses desde su llegada después de una espantada a Cruz Azul, el entrenador argentino no seguirá en el banquillo del cuadro portugués debido a los malos resultados cosechados durante este per

Vamos Azul

Santiago Giménez recibe malas noticias tras el Dortmund vs. Rayados del Mundial de Clubes. 20:36

El canterano de Cruz Azul se encuentra concentrado para la semifinales de la Copa Oro con la Selección de México. Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey se disputan la última llave de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El ganador de esta serie se medirá ante el Real Madrid en los cuartos de final, quienes vencieron a primera hor

Vamos Azul

Noticias Cruz Azul HOY, 2 de julio: Santiago Giménez, Copa Oro, Erik Lira y Jeremy Márquez. 23:27

Los cementeros alistan los motores para su tercer cuadrangular de la pretemporada. Solo restan poco más de 24 horas para el tercer y último cuadrangular de Cruz Azul antes de iniciar con la temporada oficial. Los cementeros jugarán contra Once Caldas en Veracruz este jueves 3 de julio en el inicio de un torneo internacional que también contará

Vamos Azul

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.