El debate equis… Periódico Contacto

El debate equis…. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 00:06

J. Eleazar Ávila Pérez

El Congreso de Tamaulipas, se transforma…

Lo reiteramos porque que es una verdad colectiva . Luego del “mal de hubris” de Zertuche y su “entrega” al panismo con El Moyo, ahora sí, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene todos los controles con la diputada Úrsula Salazar, nueva titular de la Jucopo. 

De esta manera llegó el maestro en Derecho Juan Lorenzo Ochoa García como Secretario General, un abogado con toda la experiencia académica,  pues tiene  además maestrías en Administración Pública y en Derecho Parlamentario.

El área de Comunicación Política la tiene el colega consultor Daniel Santos, toda la experiencia para encabezar el trabajo de reconexión perdida con medios y sociedad tamaulipeca; como director de servicios administrativos Adolfo Antonio Pastor Paz ,   el exdiputado local Ernesto Navarro como secretario particular de la diputada Úrsula, además de Gloria Rojas  en la Unidad de Servicios Parlamentarios y Gerardo Valadez Tovar en el área de Informática.

Todas las broncas que se esperaba hubiera parecen desaparecidas. Todo está en santa paz con excepción de los casos que ya se esperan sobre el destino de las diputadas Mireya González Zuñiga y Sandra Luz García Guajardo. 

Ambas legisladoras se dijeron víctimas de acoso, por apoyar iniciativas de Morena. Se sabe lo que buscan es no tener ningún yugo de intereses personales o de grupo. “Tenemos un solo compromiso y un solo objetivo, el bienestar de las y los tamaulipecos” expresaron. 

Por lo anterior, se declararon legisladoras sin bancada, luego de renunciar al  grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a la vez que retaron al dirigente del PAN, Luis René Cantú Galvan a expulsarlas del partido y señalaron que prefieren  una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila. 

Esa es la verdad en el territorio de un Congreso donde Armando Zertuche y Felix “El Moyo” García, son compañeritos de un mismo   banquito, que les quedó definitivamente grande. 

Administrar políticamente el Congreso no es tema simple y este espacio de poder, es un sitio donde todo es caja de resonancia  y en ello, entre las cosas importantes es que esta semana, por ejemplo, la diputada Alejandra Cárdenas hizo una propuesta importante:

“Reformar la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, para que las personas que cometan delitos de violencia familiar, violencia vicaria o que estén en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos no tengan acceso a candidaturas de elección popular en Estado”.   

También en la semana  quedó resuelto por el Congreso que Luis Adrián Mendiola Padilla sea, el  comisionado del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas.

Y los panistas, como dijera el filósofo de Tampico Mauricio Garcés, celosos, enojados, por aquello de que debe ser terrible tener el poder y después perderlo; aunque bien que deben aceptar que la última vez que lograron el contro real, fue con GP como titular. 

Que dejaron a El Moyo y su falta de experiencia, que sobrevino el   desastre que los tiene tristes y sin líder, donde El Cachorro fue parte del mismo problema, por lo pronto, son los tiempos de Úrsula. 

Sí, de los 15 que tenían, solamente les quedan 13… y las llamadas desde Texas ya no surten efecto…

Lo mejor de cada casa…

a.- Clarito lo sostuvo el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Guillermo Mendoza Cavazos, que en nuestra máxima casa de estudios, el plagio de tesis está penado. 

Así que pilas todos los graduandos, que  en la UAT, también agregó,  todo el proceso  de titulación está  controlado, con una base de datos en donde se revisa cada una de las etapas de titulación. 

Así de clarito lo advirtió,  al participar en el  del Convenio Marco de Colaboración entre Educación Natura, A.C. y la Secretaría de Educación de Tamaulipas. 

b.- Y el líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, también escogió la casa de Jesús Nader para presentar a su Nuevo Comité Ejecutivo. 

Teniendo como invitados especiales  además de la Senadora Lupita Covarrubias, a la regidora Mónica Villarreal Anaya, a los Secretarios de Organización 8, 9 y 11, Rogelio Pérez, Juan Francisco Guevara y Juan Antonio Garza, los maestros expresaron ahora si tienen un dirigente “de adeveras”. 

Del cuarto piso.- Y por si estaban con el pendiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No se ha  podido vender el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”,  por  lujoso.

Nostra Política.- “La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida”.  Chamfort. 

18 pendientes…  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila


Compartir en:
   

 

 

Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones. 16:55

Como parte de la estrategia nacional “Plan México”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Víctor Manuel CastroLa entrada Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Infraestructura, empleo y productividad: Pedro Haces destaca proyecto carretero impulsado por la presidenta Sheinbaum.16:56

Claudia Arellano El diputado federal Pedro Haces Barba afirmó que la inversión en infraestructura carretera impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo representa una estrategia clave para fortalecer la competitividad, el empleo y el desarrollo económico del país. Ante el anuncio de una inversión superior a 7 mil 600 millones de pesos

La Querella Digital

Mantiene Gobierno de BCS diálogo con transportistas turísticos de Los Cabos: Martín Salinas. 16:55

El Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Transporte y Movilidad, reiteró su disposición al diálogo con transportistasLa entrada Mantiene Gobierno de BCS diálogo con transportistas turísticos de Los Cabos: Martín Salinas aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

EEUU revisaría consulados mexicanos en medio de disputas por narcotráfico y soberanía, revela CBS.17:00

El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas

Infobae

Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones. 16:55

Como parte de la estrategia nacional “Plan México”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Víctor Manuel CastroLa entrada Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Infraestructura, empleo y productividad: Pedro Haces destaca proyecto carretero impulsado por la presidenta Sheinbaum. 16:56

Claudia Arellano El diputado federal Pedro Haces Barba afirmó que la inversión en infraestructura carretera impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo representa una estrategia clave para fortalecer la competitividad, el empleo y el desarrollo económico del país. Ante el anuncio de una inversión superior a 7 mil 600 millones de pesos

La Querella Digital

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo. 19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

¿Qué canal pasa Tolima vs Nacional hoy: dónde ver y EN VIVO la Copa Libertadores. 18:10

La acción de la CONMEBOL Libertadores no se detiene en este año 2026. Deportes Tolima y Nacional de Montevideo se enfrentan en un compromiso crucial correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos. Ambas escuadras llegan en una situación de máxima paridad en la tabla de posiciones del Grupo B, donde los cuatro …

365scores

Todd Blanche advierte nuevas acusaciones contra funcionarios mexicanos. 22:00

Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.

SDP Noticias

fifa panini

Panini dejará de hacer los álbumes del Mundial: FIFA acordó con la compañía estadounidense Topps. 15:00

La FIFA pondrá fin a su histórica alianza con Panini tras el Mundial de 2030 y dará paso a Topps y Fanatics como nuevos responsables de sus coleccionables oficiales desde 2031.

El Imparcial

Se acaba una era: FIFA romperá con Panini tras el Mundial 2030. 16:00

La FIFA anunció que el álbum Panini dejará de existir tras la Copa del Mundo del 2030; habrá una nueva alianza con Fanatics Collectibles.

SDP Noticias

La FIFA le dirá “ciao” a Panini y “hello” a Fanatics a partir del 2031 | Video. 18:40

El organismo internacional, encabezado por Gianni Infantino, terminará la relación comercial con la famosa editorial italiana de álbumes de estampas, luego de casi 60 años y le entregará el lucrativo negocio al gigante estadounidense de coleccionables deportivos.

Editorial Aristegui Noticias

coquimbo unido

Hernán Caputto, DT de Coquimbo Unido, resalta la transformación emocional de Universitario en Libertadores: “Es otro equipo”. 16:10

El entrenador del cuadro chileno subrayó el cambio anímico que experimentó el cuadro crema tras el relevo técnico y advirtió sobre el potencial ofensivo del conjunto peruano en la previa del enfrentamiento clave por la Copa Libertadores

Infobae

Alineación de Universitario para enfrentar a Coquimbo por Libertadores. 16:50

Universitario de Deportes llega a territorio chileno con la misión de ratificar su buen presente internacional. Tras la valiosa victoria obtenida en el Estadio Monumental ante Nacional, el equipo dirigido técnicamente por su estratega de turno busca sumar puntos clave en su visita a Coquimbo Unido. El ambiente en el puerto es de máxima expectati

365scores

El insólito gol de Alex Valera para 1-0 en Universitario vs Coquimbo Unido por Copa Libertadores 2026. 19:00

El delantero puso en ventaja a los cremas a los 33 minutos tras sacar provecho de un rebote que los chilenos no supieron como despejar

Infobae

tasa de cambio

Celular con diseño premium, batería gigantesca y cámara para retratos maestros: realme 16 Pro+ aterriza en México . 14:40

La gama media premium se convirtió en uno de los segmentos más importantes del mercado de smartphones en México. Mientras los flagships superan cada vez más fácilmente la barrera de los 25,000 pesos, marcas como realme, Xiaomi, Motorola o Samsung están apostando por teléfon

Xataka México

El precio de este celular Samsung tocó fondo en Amazon y si ya era barato ahora es una ganga: se actualizará por muchos años . 13:34

El hecho de comprar un celular barato y resignarse a que al poco tiempo deje de recibir actualizaciones, se vuelva lento o empiece a sentirse viejo antes de tiempo ya es cosa del pasado. Prueba de ello lo da Samsung con su Galaxy A17, pues además de alcanzar un nuevo precio mínimo hi

Xataka México

Dólar se ha apreciado en un 4,28% en lo que va del 2026: ahora cuesta S/ 3,46. 16:50

La tensión en el Medio Oriente, las expectativas sobre las tasas de interés en Estados Unidos y el repunte de la inflación local continúan influyendo en el comportamiento del tipo de cambio, aunque en los primeros días de mayo la divisa muestra una tendencia descendente

Infobae