De las calles a la Corte Excelsior

De las calles a la Corte. Noticias en tiempo real 25 de Enero, 2023 05:26

Tras la numerosa manifestación llevada a cabo el domingo 13 de noviembre del año pasado, convocada por la oposición así como por organismos de la llamada sociedad civil y replicada en varias ciudades del país para protestar por la Reforma Electoral del Ejecutivo, esta semana, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de presentar tres acciones de inconstitucionalidad, una por cada partido político, contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del llamado “plan B” del presidente López Obrador en materia electoral, las cuales han sido avaladas por la mayoría morenista y sus aliados en el Congreso.
Bajo la consigna de que el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación haga valer “el respeto a la ley y la supremacía constitucional” y que no se abuse del cargo presidencial, los líderes de la oposición externaron su confianza de que con la elección de la ministra Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte se recupere la independencia de ese poder y que el pleno de los ministros se comporte con “estricto respeto a la Carta Magna”.
Lo interesante del caso es que no serán las únicas acciones que se presentarán ante el máximo órgano judicial del país, ya que en breve lo harán las coordinaciones partidistas de oposición tanto en la Cámara de Diputados como de los alcaldes afectados por dichas reformas.
Y es que lo que se busca con los cambios a las llamadas leyes secundarias en la materia es que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad sin que los órganos electorales —federal o estatales— o el propio Tribunal puedan sancionarlos.
Lo que las reformas pretenden abiertamente es quitarle de las manos al Instituto Nacional Electoral la posibilidad de sancionar y dictar las medidas precautorias para evitar que los alcaldes realicen desde sus cargos actos de propaganda, incluso el mismo día de la elección, en favor de sus corcholatas; nada más y nada menos.
Resulta contradictorio y hasta cínico que quienes en el pasado (hace más de 15 años) eran oposición, hoy “den marcha atrás” a sus convicciones democráticas y desde el poder pretendan favorecer aquellas conductas que antes rechazaban y que llevaron a “ciudadanizar” los organismos electorales del país.
Gracias a dichos cambios logrados por la tenacidad y congruencia, en aquel entonces, de sus líderes, muchos de esos políticos hoy ostentan representatividad legítima obtenida en las urnas.
Hasta dónde llega el “timo electoral” a los ciudadanos que hoy los líderes morenistas llaman al plan B del presidente “filosofía política”.
MATAR A LA “GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”De todos es conocido que en Cancún han prevalecido las “organizaciones mafiosas” de taxistas que durante años operaron prácticamente sin competencia y que han sido un “activo político” en tiempos electorales.
De hecho, se sabe que varios políticos son “dueños” de flotillas tanto de vehículos como de las codiciadas placas para operar en ese importante destino turístico.
Hoy, fuera de control, se han convertido en una amenaza tanto para los actuales gobernantes de los tres niveles, así como para los empresarios que han invertido en el sector turístico como hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y miles de sus trabajadores.
El hecho es que, en las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta para sus ciudadanos que pretenden viajar a Quintana Roo, derivado de las continuas agresiones que han propinado taxistas a operadores de Uber y turistas.
Todo se deriva de la decisión, la semana pasada, del Poder Judicial Federal de otorgar un amparo para que Uber pueda ofrecer sus servicios en la entidad, proceso que se llevó tres años.
Menudo problema a resolver por parte, tanto del gobierno federal como de la administración estatal.
Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Solucionar Tema Del Agua, Primer Paso De Construcción Real: Omega Vázquez En Morelia. 14:12

STAFF/@michangoonga Convencida de que las mejores decisiones nacen del diálogo con la ciudadanía, Omega Vázquez continúa recorriendo colonias, tenencias y comunidades de Morelia para conocer de primera mano las necesidades y propuestas de las familias. Durante los últimos días, vecinos de distintas zonas del municipio compartieron inquietudes

Changoonga

Se refuerzan acciones contra venta ilegal de cangrejo azul: Beto Cobos.14:13

Juan David Castilla En respuesta a las demandas de conservación, las autoridades de los tres niveles de gobierno intensificaron los operativos de vigilancia en las localidades de Arbolillo, Camaronera y la Riviera, pertenecientes al municipio de Alvarado, con el objetivo de combatir de manera frontal la captura y comercialización ilegal del cangr

Hora Cero

España, primer finalista del Mundial. 14:59

España se proclama primer finalista del Mundial tras vencer a Francia en las Semifinales de Dallas, con goles de Oyarzabal y Porro

JLM Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Por qué no juega Álvaro Morata en Francia vs. España por el Mundial 2026?.12:53

El delantero español no formó parte de la lista de 26 convocados por Luis De La Fuente para el Mundial 2026. Muchos aficionados se preguntan por qué Álvaro Morata no aparece en la convocatoria de España para enfrentar a Francia por las semifinales del Mundial 2026. El delantero, que durante los últimos años fue uno de los habituales en el co

BolaVip Mexico

Real Madrid, Barcelona y Athletic comenzarán LaLiga una semana más tarde. 12:54

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad, clubes de LaLiga que cuentan con jugadores en semifinales del Mundial, comenzarán el campeonato doméstico una semana después que el resto, según informó LaLiga este martes. Es EL partido. ¡Muchísima suerte, @SEFutbol! #LALIGAEsMundial pic.twitter.com/R9k51RI9at — LALIGA (@LaLiga) J

Tribuna Noticias

El Salvador: calendario de partidos, próximos amistosos y preparación internacional de La Selecta. 12:59

La selección de El Salvador afronta la última etapa de su preparación antes del regreso a la competencia oficial. La Selecta disputará un nuevo amistoso frente a Tlaxcala FC, club de la Liga de Expansión MX, en el que será el cierre de su gira de preparación por Estados Unidos y México. El combinado salvadoreño …

365scores

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy martes 14 de julio en Puebla?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

28 y 29 de Noviembre Será la Primera Edición de “VinoMundo Fest” en Las Caballerizas de Huixquilucan, Estado de México. 23:00

80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]

Grupo Radiofónico y Medios

ulises lara

Vocero de la FGR, Ulises Lara, renuncia por motivos personales . 16:47

El 14 de julio se reportó que el vocero y titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, Ulises Lara López, ha decidido dejar su mando.

Vanguardia.com.mx

FGR confirma salida de Ulises Lara de Asuntos Relevantes y la vocería nacional. 16:50

De la redacciónEl Buen Tono Ulises Lara López presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y como vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido ambos cargos. De acuerdo con información difundida por fuentes federales, la salida del funcion

El buen tono

horario de la final del mundial 2026

Francia vs España: horario y dónde ver la semifinal del Mundial 2026. 16:10

Redacción / Grupo Cantón Franceses y españoles disputarán el primer boleto a la final de la Copa del Mundo 2026. Conoce la fecha, hora y opciones para ver el partido en vivo. Ciudad de México.- La Copa Mundial de Futbol 2026 entra en su etapa decisiva y este martes se disputará una de las semifinales […]The post Francia vs España: hora

Quintana Roo Hoy

Francia vs España: horario, transmisión y previa de la Semifinal del Mundial 2026 . 17:00

La Copa del Mundo 2026 entra en su fase decisiva este martes 14 de julio con un enfrentamiento que reúne a dos de las selecciones más consistentes del torneo. Francia y España se medirán en la primera semifinal del certamen en el Estadio Dallas, en Texas, con el boleto a la gran Final como recompensa para el ganador.

Vanguardia.com.mx

Francia vs España: Horario y canales para ver en vivo la semifinal del Mundial 2026, hoy, martes 14 de julio. 10:36

EL UNIVERSAL Francia y España miden fuerzas esta tarde sobre la cancha del AT&T StadiumThe post Francia vs España: Horario y canales para ver en vivo la semifinal del Mundial 2026, hoy, martes 14 de julio appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

the economist 2026

El valor de una chapa de Nuka-Cola en Fallout no lo determinó nadie. Fue algo que surgió en los campos de prisioneros. 09 de Julio, 2026 03:35

Uno de los misterios más curiosos que hay en el día a día es pensar por qué narices unas piezas circulares de cobre, plata u oro que apenas pesan nada valen lo que valen, o por qué un billete de papel con un número y un color vale más o menos que otros. La formación de las divi

3d Juegos

Mientras millones de familias enfrentan la crisis, el CEO de Kellogg’s lo tiene claro: cenar cereal es la solución . 09 de Julio, 2026 11:03

Gary Pilnick, director ejecutivo de Kellogg’s y multimillonario con más de dos décadas en la empresa, causó indignación al sugerir que, ante la inflación, las familias con bajos ingresos deberían considerar "cereal para la cena". En una entrevista con CNBC, Pilnick di

Xataka México

La campaña publicitaria de The Economist desafía a la IA con un mensaje tan simple como efectivo. 11 de Julio, 2026 05:31

The Economist y la agencia Cocogun lanzaron una campaña de publicidad exterior que utiliza copywriting y diseño minimalista para defender el valor del pensamiento humano frente a la inteligencia artificial.

Merca2.0