25 de Enero, 2023 05:26
Tras la numerosa manifestación llevada a cabo el domingo 13 de noviembre del año pasado, convocada por la oposición así como por organismos de la llamada sociedad civil y replicada en varias ciudades del país para protestar por la Reforma Electoral del Ejecutivo, esta semana, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de presentar tres acciones de inconstitucionalidad, una por cada partido político, contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del llamado “plan B” del presidente López Obrador en materia electoral, las cuales han sido avaladas por la mayoría morenista y sus aliados en el Congreso.
Bajo la consigna de que el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación haga valer “el respeto a la ley y la supremacía constitucional” y que no se abuse del cargo presidencial, los líderes de la oposición externaron su confianza de que con la elección de la ministra Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte se recupere la independencia de ese poder y que el pleno de los ministros se comporte con “estricto respeto a la Carta Magna”.
Lo interesante del caso es que no serán las únicas acciones que se presentarán ante el máximo órgano judicial del país, ya que en breve lo harán las coordinaciones partidistas de oposición tanto en la Cámara de Diputados como de los alcaldes afectados por dichas reformas.
Y es que lo que se busca con los cambios a las llamadas leyes secundarias en la materia es que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad sin que los órganos electorales —federal o estatales— o el propio Tribunal puedan sancionarlos.
Lo que las reformas pretenden abiertamente es quitarle de las manos al Instituto Nacional Electoral la posibilidad de sancionar y dictar las medidas precautorias para evitar que los alcaldes realicen desde sus cargos actos de propaganda, incluso el mismo día de la elección, en favor de sus corcholatas; nada más y nada menos.
Resulta contradictorio y hasta cínico que quienes en el pasado (hace más de 15 años) eran oposición, hoy “den marcha atrás” a sus convicciones democráticas y desde el poder pretendan favorecer aquellas conductas que antes rechazaban y que llevaron a “ciudadanizar” los organismos electorales del país.
Gracias a dichos cambios logrados por la tenacidad y congruencia, en aquel entonces, de sus líderes, muchos de esos políticos hoy ostentan representatividad legítima obtenida en las urnas.
Hasta dónde llega el “timo electoral” a los ciudadanos que hoy los líderes morenistas llaman al plan B del presidente “filosofía política”.
MATAR A LA “GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”De todos es conocido que en Cancún han prevalecido las “organizaciones mafiosas” de taxistas que durante años operaron prácticamente sin competencia y que han sido un “activo político” en tiempos electorales.
De hecho, se sabe que varios políticos son “dueños” de flotillas tanto de vehículos como de las codiciadas placas para operar en ese importante destino turístico.
Hoy, fuera de control, se han convertido en una amenaza tanto para los actuales gobernantes de los tres niveles, así como para los empresarios que han invertido en el sector turístico como hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y miles de sus trabajadores.
El hecho es que, en las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta para sus ciudadanos que pretenden viajar a Quintana Roo, derivado de las continuas agresiones que han propinado taxistas a operadores de Uber y turistas.
Todo se deriva de la decisión, la semana pasada, del Poder Judicial Federal de otorgar un amparo para que Uber pueda ofrecer sus servicios en la entidad, proceso que se llevó tres años.
Menudo problema a resolver por parte, tanto del gobierno federal como de la administración estatal.
Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Se encienden las alarmas en el Club América: en un intento por enviar un centro al área, la rodilla derecha de Víctor Dávila se quedó completamente plantada en el césped, provocando un movimiento antinatural que encendió las alarmas de inmediato. Víctor Dávila es trasladado al hospital La gravedad de la situación fue evidente desde el
365scores
Beirut, 5 mar (Prensa Latina) Al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas tras dos ataques aéreos israelíes contra vehículos en la carretera del aeropuerto de Beirut, informó hoy el Ministerio de Salud de Líbano.The post Ataques israelíes en carretera del aeropuerto de capital libanesa first appeared on Noticias Prensa Lat
Prensa Latina
Laura A. García El Buen Tono Amatlán.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), clausuró el basurero clandestino que operaba en la colonia Quimiapa, que el ayuntamiento que preside la morenista, Guillermina Méndez López, utilizaba como un centro de transferencia de residuos sólidos.La intervención de la dep
El buen tono
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el sitio fueron hallados más de 3 mil litros de sustancias químicas
Infobae
Laura A. García El Buen Tono Amatlán.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), clausuró el basurero clandestino que operaba en la colonia Quimiapa, que el ayuntamiento que preside la morenista, Guillermina Méndez López, utilizaba como un centro de transferencia de residuos sólidos.La intervención de la dep
El buen tono
José Miguel Bejos, dueño de Pericos de Puebla y directivo de Mota-Engil México, aparece entre los empresarios interesados en comprar al Atlas.
El Financiero
En el sitio fueron hallados más de 3 mil litros de sustancias químicas
Infobae
Laura A. García El Buen Tono Amatlán.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), clausuró el basurero clandestino que operaba en la colonia Quimiapa, que el ayuntamiento que preside la morenista, Guillermina Méndez López, utilizaba como un centro de transferencia de residuos sólidos.La intervención de la dep
El buen tono
Colón será el último club del delantero y el partido homenaje también se desarrollará en Santa Fe. Los planes detrás de su silencio
Infobae
Eight members of Cuba"s World Baseball Classic traveling party have been denied entry into the United States, The Athletic reported.,The denied partie
Deadspin
Mets right-hander Nolan McLean has improved following vertigo-like symptoms that put his availability for the World Baseball Classic in doubt. ,McLean
Deadspin
The United States national team routed the Colorado Rockies 14-4 in its second double-digit win of the World Baseball Classic exhibitions on Wednesday
Deadspin
Bernardo Ferreira / AFPLakers derrotaron 112-108 a los Philadelphia 76ers en otra noche magistral para el eterno LeBron James con 29 puntos, siete rebotes y seis asistencias.James, de 40 años, anotó cinco de los últimos siete puntos para asegurar la victoria en el Xfinity Mobile Arena (Filadelfia).Me sentí bien desde la mañana y luego en el pa
Excelsior
The Philadelphia 76ers suffered an ugly loss on Tuesday, but they won"t have much time to dwell on the defeat.,The Sixers will be right back on the co
Deadspin
Philadelphia 76ers rookie VJ Edgecombe will miss Wednesday"s game against the Utah Jazz with a lower back contusion.,Edgecombe sustained the injury on
Deadspin
Con un gol de último minuto del brasileño Guilherme Castilho, FC Juárez se impuso al América 1-2 y puso en predicamentos el proceso de André Jardine
La Opinión de Los Ángeles
El entrenador del América afirmó que hasta los equipos más grandes atraviesan “malas rachas” y puso como ejemplo al City de Guardiola.
Foxsports.com.mx
El mal momento que viven las Águilas encendió la los expertos en La Última Palabra
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Mercados se dan un ‘respiro’ pese a tensiones geopolíticas
Controlan al 100% incendio forestal en Jolalpan
Persiguen y balean a motociclista en el barrio de San Miguel, en León
Mundial 2026 estrenará nuevas reglas: VAR ampliado, sustituciones cronometradas y cambios para acelerar el juego
Hombre de 61 años es baleado dentro de su casa en la colonia El Castillo, León
El necesario combate al crimen organizado
Pese a ingresos favorables en enero, adeudos y nómina limitan la inversión
Cobán Imperial por tomar mando otra vez en fútbol de Guatemala
Hoy No Circula 5 de marzo de 2026: autos que descansan este jueves en CDMX y Edomex
Efecto rebote de Ozempic: un año después, los pacientes recuperan el 60 % del peso perdido
Cazzu niega estar arrepentida de lo que escribió sobre la canción “Rosita” y desató polémica con Christian Nodal
Invita SECVER a concierto Noche de Jazz en el Teatro del Estado
Detenido por asaltar tienda de Independencia I
Por qué Universidad de Chile vs Palestino se juega a puertas cerradas
Rinden protesta integrantes del Patronato del Tecnológico de Alvarado