De las calles a la Corte Excelsior

De las calles a la Corte. Noticias en tiempo real 25 de Enero, 2023 05:26

Tras la numerosa manifestación llevada a cabo el domingo 13 de noviembre del año pasado, convocada por la oposición así como por organismos de la llamada sociedad civil y replicada en varias ciudades del país para protestar por la Reforma Electoral del Ejecutivo, esta semana, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de presentar tres acciones de inconstitucionalidad, una por cada partido político, contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del llamado “plan B” del presidente López Obrador en materia electoral, las cuales han sido avaladas por la mayoría morenista y sus aliados en el Congreso.
Bajo la consigna de que el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación haga valer “el respeto a la ley y la supremacía constitucional” y que no se abuse del cargo presidencial, los líderes de la oposición externaron su confianza de que con la elección de la ministra Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte se recupere la independencia de ese poder y que el pleno de los ministros se comporte con “estricto respeto a la Carta Magna”.
Lo interesante del caso es que no serán las únicas acciones que se presentarán ante el máximo órgano judicial del país, ya que en breve lo harán las coordinaciones partidistas de oposición tanto en la Cámara de Diputados como de los alcaldes afectados por dichas reformas.
Y es que lo que se busca con los cambios a las llamadas leyes secundarias en la materia es que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad sin que los órganos electorales —federal o estatales— o el propio Tribunal puedan sancionarlos.
Lo que las reformas pretenden abiertamente es quitarle de las manos al Instituto Nacional Electoral la posibilidad de sancionar y dictar las medidas precautorias para evitar que los alcaldes realicen desde sus cargos actos de propaganda, incluso el mismo día de la elección, en favor de sus corcholatas; nada más y nada menos.
Resulta contradictorio y hasta cínico que quienes en el pasado (hace más de 15 años) eran oposición, hoy “den marcha atrás” a sus convicciones democráticas y desde el poder pretendan favorecer aquellas conductas que antes rechazaban y que llevaron a “ciudadanizar” los organismos electorales del país.
Gracias a dichos cambios logrados por la tenacidad y congruencia, en aquel entonces, de sus líderes, muchos de esos políticos hoy ostentan representatividad legítima obtenida en las urnas.
Hasta dónde llega el “timo electoral” a los ciudadanos que hoy los líderes morenistas llaman al plan B del presidente “filosofía política”.
MATAR A LA “GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”De todos es conocido que en Cancún han prevalecido las “organizaciones mafiosas” de taxistas que durante años operaron prácticamente sin competencia y que han sido un “activo político” en tiempos electorales.
De hecho, se sabe que varios políticos son “dueños” de flotillas tanto de vehículos como de las codiciadas placas para operar en ese importante destino turístico.
Hoy, fuera de control, se han convertido en una amenaza tanto para los actuales gobernantes de los tres niveles, así como para los empresarios que han invertido en el sector turístico como hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y miles de sus trabajadores.
El hecho es que, en las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta para sus ciudadanos que pretenden viajar a Quintana Roo, derivado de las continuas agresiones que han propinado taxistas a operadores de Uber y turistas.
Todo se deriva de la decisión, la semana pasada, del Poder Judicial Federal de otorgar un amparo para que Uber pueda ofrecer sus servicios en la entidad, proceso que se llevó tres años.
Menudo problema a resolver por parte, tanto del gobierno federal como de la administración estatal.
Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum anuncia la salida de Víctor Rodríguez de dirección de Pemex; releva Juan Carlos Carpio. 19:20

A través de un video en redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la salida de Víctor Rodríguez como director general de Pemex, y la llegada de Juan Carlos Carpio al frente de la petrolera. La mandataria narró que desde que ganó la presidencia, le pidió de favor a Rodríguez, también ex compañero suyo en […]

Entrelineas

Juan Carlos Carpio, nuevo director de Pemex.19:26

Juan Carlos Carpio es el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la presidenta Claudia SheinbaumLa entrada Juan Carlos Carpio, nuevo director de Pemex aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Pasajero Seguro en Amozoc: Severiano de la Rosa refuerza vigilancia. 19:26

El operativo se realizó de manera coordinada para prevenir actos delictivos y mantener el orden en beneficio de la poblaciónEl post Pasajero Seguro en Amozoc: Severiano de la Rosa refuerza vigilancia apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Las apps de comida pueden colapsar el 15 de mayo en México: miles de repartidores dejarán de trabajar por este motivo .18:44

Este 15 de mayo miles de conductores y repartidores de plataformas digitales dejarán de trabajar por algunas horas en distintas partes de México. La protesta afectará aplicaciones de transporte y entrega de comida durante uno de los horarios con más movimiento del día. La int

Xataka México

Calendario NFL 2026: Partidos destacados y horarios de la nueva temporada. 18:40

La temporada 2026 de la NFL se presenta como una de las más competitivas de los últimos años, con una cartelera de partidos que promete emociones desde la primera semana. Los aficionados del fútbol americano en Latinoamérica ya marcan sus calendarios para no perderse los duelos clave que definirán el camino hacia el Super Bowl, …

365scores

¡Ya hay fechas! Calendario NFL 2026: Duelos imperdibles, viajes globales y el nuevo Super Bowl . 18:30

La Temporada 2026 de la NFL ya tiene ruta completa y el calendario llega con una advertencia clara para los aficionados: habrá partidos de alto impacto desde la primera semana hasta el cierre de diciembre.

Vanguardia.com.mx

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910.11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

mexico hantavirus

Paty Navidad cuestiona alerta por hantavirus en México. 14:03

Redacción La actriz Paty Navidad volvió al centro de la polémica tras minimizar la preocupación por el hantavirus y rechazar lo que llamó “noticias de terror”. Durante un encuentro con medios, afirmó que los virus “han existido toda la vida” y sostuvo que el miedo provoca más daño que la enfermedad. “El terror mata más …El

Tribuna Noticias

Ya sabemos a cuántos mexicanos afecta la esquizofrenia: es una cifra de 7 dígitos . 14:04

La esquizofrenia es un trastorno mental grave y crónico que altera la forma en que una persona piensa, siente y percibe la realidad. A diferencia de lo que algunos piensan, no se trata de una "doble personalidad", sino de una condición que afecta la conectividad cerebral y

Xataka México

Investigador advierte sobre vigilancia epidemiológica en México ante brotes internacionales de hantavirus; recomiendan extremar medidas de higiene y ventilación. 19:36

Culiacán, Sinaloa; mayo 14 de 2026.- El hantavirus es un virus poco frecuente en México, pero ha vuelto a llamar la atención internacional tras registrarse brotes recientes en otros países. Así lo señaló el doctor José Guadalupe Rendón Maldonado, investigador de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Si

Visión Ciudadana

eduardo bauermann

¡Polémica jugada! Brian Rodríguez cae en el área de Pachuca y no se sancionó como penalti. 18 de Enero, 2026 20:58

¡Polémica jugada! Brian Rodríguez cae en el área de Pachuca y no se sancionó como penalti El atacante del América no pudo continuar su paso tras la intervención de Eduardo Bauermann eariasDom, 18/01/2026 - 20:46 Los partidos del

Record

América ingresará protesta formal a la Liga MX por arbitraje de Luis Enrique Santander . 19 de Enero, 2026 14:18

América ingresará protesta formal a la Liga MX por arbitraje de Luis Enrique Santander El conjunto Azulcrema no quedó conforme con lo presentado ante Pachuca rperezLun, 19/01/2026 - 13:48 Las Águilas del América sigue sin poder g

Record

Pachuca vence a la Franja en los últimos minutos del encuentro. 07 de Marzo, 2026 21:31

Los Tuzos del Pachuca se quedaron con la victoria 2-1 frente al Club Puebla en un partido intenso que se definió en los últimos minutos del encuentro. El encuentro comenzó con mucha intensidad y tarjetas tempranas. Apenas al minuto 4, Eduardo Bauermann fue amonestado por una entrada por detrás. Más adelante, al minuto 20, Puebla …El carg

Tribuna Noticias

renato paiva

Quién es Renato Paiva, opción para la reconstrucción de Santos Laguna. 29 de Abril, 2026 14:41

 Santos Laguna atraviesa una crisis deportiva. No solo tras un torneo en el que fue sotanero en la tabla durante la mayor parte de la competencia, sino porque además suman años enteros muy lejos de los estándares que históricamente han formado parte del ADN del club albiverde. No hay resultados, falta solidez defensiva, tampoco existe una ide

El Siglo de Torreón

Miguel Herrera rompe el silencio tras rumores de fichar a Chicharito Hernández en Atlante. 29 de Abril, 2026 22:41

Tras ser anunciado oficialmente como entrenador del Atlante, equipo que regresará a la máxima categoría del futbol mexicano para el Apertura 2026, comenzaron a surgir rumores en torno a la conformación del plantel y los posibles refuerzos que podrían vestir la camiseta azulgrana.  Con la experiencia que lo respalda y luego de su reciente pas

El Siglo de Torreón

Renato Paiva será el nuevo entrenador de Santos Laguna, según reportes. 20:11

Santos Laguna ya tendría listo a su próximo director técnico con miras en el siguiente torneo.Anteriormente, la escuadra verdiblanca informó que estaban en busca de director técnico para el Apertura 2026, esto debido a que el lagunero Omar Tapia, quien figuraba como el entrenador interino, volvió a las labores donde pertenecía en la Direcci

El Siglo de Torreón