De las calles a la Corte

De las calles a la Corte. Noticias en tiempo real 25 de Enero, 2023 05:26

Tras la numerosa manifestación llevada a cabo el domingo 13 de noviembre del año pasado, convocada por la oposición así como por organismos de la llamada sociedad civil y replicada en varias ciudades del país para protestar por la Reforma Electoral del Ejecutivo, esta semana, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de presentar tres acciones de inconstitucionalidad, una por cada partido político, contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del llamado “plan B” del presidente López Obrador en materia electoral, las cuales han sido avaladas por la mayoría morenista y sus aliados en el Congreso.
Bajo la consigna de que el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación haga valer “el respeto a la ley y la supremacía constitucional” y que no se abuse del cargo presidencial, los líderes de la oposición externaron su confianza de que con la elección de la ministra Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte se recupere la independencia de ese poder y que el pleno de los ministros se comporte con “estricto respeto a la Carta Magna”.
Lo interesante del caso es que no serán las únicas acciones que se presentarán ante el máximo órgano judicial del país, ya que en breve lo harán las coordinaciones partidistas de oposición tanto en la Cámara de Diputados como de los alcaldes afectados por dichas reformas.
Y es que lo que se busca con los cambios a las llamadas leyes secundarias en la materia es que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad sin que los órganos electorales —federal o estatales— o el propio Tribunal puedan sancionarlos.
Lo que las reformas pretenden abiertamente es quitarle de las manos al Instituto Nacional Electoral la posibilidad de sancionar y dictar las medidas precautorias para evitar que los alcaldes realicen desde sus cargos actos de propaganda, incluso el mismo día de la elección, en favor de sus corcholatas; nada más y nada menos.
Resulta contradictorio y hasta cínico que quienes en el pasado (hace más de 15 años) eran oposición, hoy “den marcha atrás” a sus convicciones democráticas y desde el poder pretendan favorecer aquellas conductas que antes rechazaban y que llevaron a “ciudadanizar” los organismos electorales del país.
Gracias a dichos cambios logrados por la tenacidad y congruencia, en aquel entonces, de sus líderes, muchos de esos políticos hoy ostentan representatividad legítima obtenida en las urnas.
Hasta dónde llega el “timo electoral” a los ciudadanos que hoy los líderes morenistas llaman al plan B del presidente “filosofía política”.
MATAR A LA “GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”De todos es conocido que en Cancún han prevalecido las “organizaciones mafiosas” de taxistas que durante años operaron prácticamente sin competencia y que han sido un “activo político” en tiempos electorales.
De hecho, se sabe que varios políticos son “dueños” de flotillas tanto de vehículos como de las codiciadas placas para operar en ese importante destino turístico.
Hoy, fuera de control, se han convertido en una amenaza tanto para los actuales gobernantes de los tres niveles, así como para los empresarios que han invertido en el sector turístico como hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y miles de sus trabajadores.
El hecho es que, en las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta para sus ciudadanos que pretenden viajar a Quintana Roo, derivado de las continuas agresiones que han propinado taxistas a operadores de Uber y turistas.
Todo se deriva de la decisión, la semana pasada, del Poder Judicial Federal de otorgar un amparo para que Uber pueda ofrecer sus servicios en la entidad, proceso que se llevó tres años.
Menudo problema a resolver por parte, tanto del gobierno federal como de la administración estatal.
Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Jueza ‘Navi’ Pillay recibe el Premio Nobel de la Paz 2026 por su defensa del derecho internacional. 03:44

El Comité Noruego del Nobel reconoció su trayectoria en defensa del derecho internacional y su labor para que crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio sean procesados.

Editorial Aristegui Noticias

Cómo le fue a Franco Colapinto en la práctica libre antes de la clasificación para la Sprint del GP de Singapur.03:57

El piloto argentino completó la prueba de cara a la qualy que tendrá por la carrera corta. ¿A qué hora vuelve a correr y en qué posición terminó su compañero?

Olé.com.ar

Regresa la Liga MX con nueve partidos del Apertura 2026. 03:56

La jornada 11 del Apertura 2026 de la Liga MX se jugará del 9 al 11 de octubre con atractivos partidos.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Anuncio de Trump de no atacar Irán antes de comicios en EE. UU. provoca caída del precio del petróleo.01:57

El crudo Brent bajó un 1,20 % a 103 dólares tras el anuncio de Donald Trump anunció de que no atacará Irán antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre. El precio del barril de brent baja este viernes (9.10.2026) un 1,20 %, y se encuentra en 103 dólares tras el anuncio del presidente de EE. UU.,Donald Trump, de que no atacar

DW

La cumbre del WTTC debatió sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo turístico. 02:50

La cumbre de Malta reunió a más de 1.000 delegados y abordó biometría, sostenibilidad, conectividad, inversión y formación de talento

Infobae

Banxico está dividido sobre el futuro de las tasas de interés: ¿Bajará del 6.5 por ciento?. 02:20

Destacan que la Junta de Banxico resta importancia al desacoplamiento con las acciones de la Fed.

El Financiero

Dictan prisión preventiva a “El Tanque” del CJNG: será trasladado al Altiplano. 23:50

La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre

Infobae

Video: el blooper con el que ganó Boca en Reserva. 18:57

El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.

Olé.com.ar

La vida familiar de Piero: sus dos matrimonios, sus cuatro hijos y la pérdida de su primogénito. 15:58

Piero de Benedictis tuvo un gran dolor en su vida: la muerte de su hijo mayor, además de pasar por dos matrimonios y la alegría de tener tres hijos más

Hola!

fort hood

EE. UU. transmitirá en vivo el fusilamiento del autor del tiroteo de Fort Hood. 16:54

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, justificó la decisión al señalar que debe conocerse que este tipo de actos tienen “consecuencias graves”.

Editorial Aristegui Noticias

Pentágono permitirá ver a estadounidenses el fusilamiento del exmayor del Ejército Nidal Hasan. 18:20

Hasan será ejecutado el próximo 3 de diciembre en Fort Hood por un pelotón integrado por soldados armados con fusiles, según explicó Hegseth.

El Financiero

Nidal Hasan: transmitirán en directo su ejecución por fusilamiento por el tiroteo de Fort Hood. 20:30

Estados Unidos transmitirá públicamente el fusilamiento de Nidal Hasan, responsable del fatal tiroteo de Fort Hood en 2009.

SDP Noticias

psv

Sony le está redactando la carta de defunción a PSVR2 tras venderle decenas de patentes a Meta . 06:35

Parece que la implementación de la realidad virtual en el mercado de las consolas es casi una quimera, o al menos eso es lo que le está sucediendo a PlayStation. La compañía ha intentado desde el 2023 dar un golpe encima de la mesa con el lanzamiento de PSVR2, pero lo ciert

Vida Extra

Sony parece que ha tirado la toalla con la realidad virtual: el fracaso de las PlayStation VR2 le ha llevado a tomar una decisión radical. 17:35

Cuando PlayStation VR2 llegó a las tiendas en febrero de 2023, parecía que Sony iba en serio con la realidad virtual. La compañía nipona apostó por la experiencia VR, y quienes lo probaron tenían claro que esta segunda versión supuso un enorme salto técnico respecto al

3d Juegos

la liga

Hace 41 años, un equipo de Osaka sufrió una maldición. KFC montó un funeral para salvarlos. 01:14

En marzo de 2024, los responsables de KFC llegaban al santuario Sumiyoshi Taisha de Osaka con una delirante intención. Querían despedir al Coronel Sanders como era debido. Bueno, mejor dicho, a una estatua de plástico del Coronel Sanders a la que se atribuía una maldición

3d Juegos

9 futbolistas mexicanos de la Liga MX que ganan más que Calderón, Sheinbaum y AMLO juntos. 01:26

Una investigación revela cómo los sueldos de la élite del balompié nacional superan con creces los ingresos combinados de tres presidentes de México.

Debate.com.mx

Regresa la Liga MX con nueve partidos del Apertura 2026. 03:56

La jornada 11 del Apertura 2026 de la Liga MX se jugará del 9 al 11 de octubre con atractivos partidos.

El Congresista