De las calles a la Corte Excelsior

De las calles a la Corte. Noticias en tiempo real 25 de Enero, 2023 05:26

Tras la numerosa manifestación llevada a cabo el domingo 13 de noviembre del año pasado, convocada por la oposición así como por organismos de la llamada sociedad civil y replicada en varias ciudades del país para protestar por la Reforma Electoral del Ejecutivo, esta semana, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de presentar tres acciones de inconstitucionalidad, una por cada partido político, contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del llamado “plan B” del presidente López Obrador en materia electoral, las cuales han sido avaladas por la mayoría morenista y sus aliados en el Congreso.
Bajo la consigna de que el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación haga valer “el respeto a la ley y la supremacía constitucional” y que no se abuse del cargo presidencial, los líderes de la oposición externaron su confianza de que con la elección de la ministra Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte se recupere la independencia de ese poder y que el pleno de los ministros se comporte con “estricto respeto a la Carta Magna”.
Lo interesante del caso es que no serán las únicas acciones que se presentarán ante el máximo órgano judicial del país, ya que en breve lo harán las coordinaciones partidistas de oposición tanto en la Cámara de Diputados como de los alcaldes afectados por dichas reformas.
Y es que lo que se busca con los cambios a las llamadas leyes secundarias en la materia es que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad sin que los órganos electorales —federal o estatales— o el propio Tribunal puedan sancionarlos.
Lo que las reformas pretenden abiertamente es quitarle de las manos al Instituto Nacional Electoral la posibilidad de sancionar y dictar las medidas precautorias para evitar que los alcaldes realicen desde sus cargos actos de propaganda, incluso el mismo día de la elección, en favor de sus corcholatas; nada más y nada menos.
Resulta contradictorio y hasta cínico que quienes en el pasado (hace más de 15 años) eran oposición, hoy “den marcha atrás” a sus convicciones democráticas y desde el poder pretendan favorecer aquellas conductas que antes rechazaban y que llevaron a “ciudadanizar” los organismos electorales del país.
Gracias a dichos cambios logrados por la tenacidad y congruencia, en aquel entonces, de sus líderes, muchos de esos políticos hoy ostentan representatividad legítima obtenida en las urnas.
Hasta dónde llega el “timo electoral” a los ciudadanos que hoy los líderes morenistas llaman al plan B del presidente “filosofía política”.
MATAR A LA “GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”De todos es conocido que en Cancún han prevalecido las “organizaciones mafiosas” de taxistas que durante años operaron prácticamente sin competencia y que han sido un “activo político” en tiempos electorales.
De hecho, se sabe que varios políticos son “dueños” de flotillas tanto de vehículos como de las codiciadas placas para operar en ese importante destino turístico.
Hoy, fuera de control, se han convertido en una amenaza tanto para los actuales gobernantes de los tres niveles, así como para los empresarios que han invertido en el sector turístico como hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y miles de sus trabajadores.
El hecho es que, en las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta para sus ciudadanos que pretenden viajar a Quintana Roo, derivado de las continuas agresiones que han propinado taxistas a operadores de Uber y turistas.
Todo se deriva de la decisión, la semana pasada, del Poder Judicial Federal de otorgar un amparo para que Uber pueda ofrecer sus servicios en la entidad, proceso que se llevó tres años.
Menudo problema a resolver por parte, tanto del gobierno federal como de la administración estatal.
Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos estratégicos del Totonacapan. 06:40

#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes

Gráfico Al Día

Pronóstico del clima en San Antonio para este lunes 8 de diciembre.06:21

Conoce cómo estará el tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 8 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Del entrenamiento exprés a los “snacks de ejercicio”: 5 estrategias exitosas para no abandonar la actividad física en las fiestas . 06:30

Lograr constancia durante la temporada festiva es posible con alternativas adaptables y métodos eficientes. Flexibilidad y pequeños esfuerzos diarios, las claves para sostener el bienestar

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Un ataque de nostalgia directo al corazón que ya puedes reservar: Time Crisis vuelve en un pack que incluye pistola y consola .04:44

Aunque me encanta disfrutar de una consola o un PC, añoro la época de los salones recreativos. Ya tengo una cierta edad, por lo que viví aquellos años donde estaban muy de moda. De entre todas las máquinas que había disponibles, las que más me gustaban eran siempre las que tení

3d Juegos

Identifican a hombre asesinado en el interior de una farmacia en Humacao. 04:55

El incidente se reportó en la noche de este domingo

El Nuevo Día

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

pisa - parma

Debutó en Italia el hijo de Gianluigi Buffon. 05 de Octubre, 2025 19:40

Louis Thomas Buffon tuvo sus primeros minutos en la Serie A con el Pisa, 30 años después del estreno de su padre con el Parma.

La Opinión

Partidos de hoy jueves 30 octubre 2025. 30 de Octubre, 2025 00:20

Partidos de hoy jueves 30 octubre 2025 Los torneos sudamericanos definen sus finales, además habrá TNF y NBA rtrujillo25Jue, 30/10/2025 - 00:01

Record

AC Milán vs AS Roma: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J10 de la Serie A?. 01 de Noviembre, 2025 16:30

AC Milán vs AS Roma: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J10 de la Serie A? Milan busca mantenerse en las primeras posiciones de la tabla ante la Roma de Gasperini m.diazSáb, 01/11/2025 - 15:54

Record

8 de diciembre que se celebra

Riña masiva arruina festejos en el ejido Santo Niño Aguanaval de Matamoros. 21:41

Los festejos de aniversario del ejido Santo Niño Aguanaval, en el municipio de Matamoros, terminaron en caos luego de que una riña masiva interrumpiera la presentación musical de la Banda Kañon durante la madrugada del sábado.  Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada del 6 de diciembre, cuando la agrupación apenas se prep

El Siglo de Torreón

Día de la Inmaculada Concepción: debates teológicos sobre María, el inicio de la Navidad y la relación con la bandera argentina . 00:40

El 8 de diciembre se celebra el día de la Virgen con misas y peregrinaciones alrededor del mundo. También este día empiezan las “festividades decembrinas” con el armado del arbolito y el pesebre

Infobae

Un ataque de nostalgia directo al corazón que ya puedes reservar: Time Crisis vuelve en un pack que incluye pistola y consola . 04:44

Aunque me encanta disfrutar de una consola o un PC, añoro la época de los salones recreativos. Ya tengo una cierta edad, por lo que viví aquellos años donde estaban muy de moda. De entre todas las máquinas que había disponibles, las que más me gustaban eran siempre las que tení

3d Juegos

hora cdmx

Motociclista pierde el control de su unidad y muere al salir del camino. 19:53

Emmanuel RincónUn fatal accidente ocurrido en la autopista Arco Norte, a la altura de la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, Hidalgo, dejó como saldo la muerte de un motociclista que se salió del camino tras perder el control de su vehículo. El hecho se registró en un tramo de alta velocidad y movilizó de inmediato a los servicios de emergencia

Excelsior

‘Andamos comprando los regalos desde ahorita para evitarnos tanta gente’. 21:00

ABC NoticiasLos regiomontanos aprovechan la temporada decembrina para acudir al centro de Monterrey, Nuevo León, y realizar compras navideñas, adelantar regalos o adquirir ropa de invierno.Durante un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias, y en medio de una intensa movilidad en la zona comercial, se constató que decenas de personas co

Excelsior

El coche bomba de Coahuayana. 03:20

Siempre hemos dicho que Michoacán es una suerte de laboratorio del crimen y la violencia en México. Las primeras fosas comunes las vimos en Uruapan, los asesinatos masivos; la extorsión y expoliación de la sociedad también se presentaron primero en Michoacán; allí fue donde se implementó el primer gran operativo, cuando todavía era goberna

Excelsior