Premios Oscar 2023 decepcionan por nominaciones a Avatar 2 y Top Gun: Maverick SDP Noticias

Premios Oscar 2023 decepcionan por nominaciones a Avatar 2 y Top Gun: Maverick. Noticias en tiempo real 25 de Enero, 2023 02:10

El 24 de enero de 2023 salieron las nominaciones a los Premios Oscar 2023, con la sorpresa de que Avatar 2 y Top Gun: Maverick fueron consideradas para la categoría Mejor Película.

Obviamente la polémica no se hizo esperar con los Premios Oscar 2023, pues pocos consideran que Avatar 2 y Top Gun: Maverick tengan la calidad general de una Mejor Película.

Si bien nadie niega que sean espectáculos divertidos, y que en su producción técnica sean de las mejores, en cuestiones narrativas quedan muy por debajo de lo esperado.

Muestra de este descontento son diversos comentarios que podemos encontrar en redes sociales, donde consideran que las dos películas están de más en la categoría más exigente de los Premios Oscar 2023.

Avatar 2 y Top Gun Maverick Premios Oscar 2023Avatar 2 y Top Gun Maverick Premios Oscar 2023Avatar 2 y Top Gun Maverick Premios Oscar 2023

¿Avatar 2 y Top Gun: Maverick merecen la nominación a Mejor Película en los Premios Oscar 2023?

Avatar 2 y Top Gun: Maverick no merecen la nominación a Mejor Película en los Premios Oscar 2023, pues su calidad narrativa, si bien no es mala, se queda en algo bastante básico.

Ni Avatar 2 ni Top Gun: Maverick dan un mensaje poderoso y apelan más al espectáculo visual, lo cual no es de criticar, pues el cine es un medio audiovisual.

El problema es que todo ese espectáculo para ojos y oídos no viene sustentado por una premisa fuerte, lo cual debería ser tomado en cuenta por los Premios Oscar 2023 para Mejor Película.

Pues resulta curioso que ninguna de estas películas tenga un nombramiento en Mejor Guión o Mejor Guión Adaptado, lo que indicaría que carecen de una trama (y diálogos) relevantes

Avatar 2

Top Gun: Maverick vale por sus efectos prácticos; como toda película de Tom Cruise, el actor exigió que se grabara acción real con un uso mínimo de CGI, para darle mayor impacto al filme.

Esto se logra muy bien, pues las tomas de los aviones, tanto dentro como fuera de la cabina son espectaculares, lo mismo que las batallas aéreas; ese es el gran logro de Top Gun: Maverick.

Avatar 2 va en el mismo sentido; pero aquí apelando 100% por los efectos digitales; James Cameron logró superar su propio estándar impuesto en la primera Avatar.

El director logra crear una Pandora verosímil, con un 3D impecable, donde todo se ve hermoso y en una inmersión pocas veces vista; sin olvidar el gran trabajo de Motion Capture con los actores.

Top Gun: Maverick

Sin embargo, el guión de Top Gun: Maverick es muy básico, siendo la historia clásica de una vieja gloria que sale del retiro para demostrar que aún tiene el toque y enseñarle a las nuevas generaciones.

Avatar 2 por su parte cuenta la misma historia de la primera entrega, quedando sesgada por culpa del mismo James Cameron, abriendo múltiples tramas; pero no cerrando ninguna.

¿Por qué fueron nominadas Avatar 2 y Top Gun: Maverick a Mejor Película en los Premios Oscar 2023?

Hay dos razones principales por las que Top Gun: Maverick y Avatar 2 fueron nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2023.

La primera es el impacto comercial y popularidad. Top Gun: Maverick y Avatar 2 están en Mejor Película en los Premios Oscar 2023 porque fueron las obras más taquilleras de 2022.

Con esto los Premios Oscar 2023 buscan “jalar audiencia”, tomando en cuenta que han perdido impacto desde hace ya varios años y los organizadores buscan revivir la gala.

Al tener a Avatar 2 y Top Gun: Maverick puedes llamar la atención de los fans, además de provocar todo el revuelo que se vive actualmente sobre si merecen o no la nominación.

Avatar 2

La segunda razón es la expansión en el número de filmes nominados a Mejor Película, pues para los Premios Oscar 2023, la terna es de 10 obras.

La Academia hace esto con el fin de incluir a más película de diferentes géneros, incluyendo aquellas más comerciales; no obstante, muchas de estas inclusiones son mero relleno.

Muchos destacan cómo es que, teniendo 10 lugares, los Premios Oscar 2023 no pusieron a Pinocchio de Guillermo del Toro y sí a Avatar 2 y Top Gun: Maverick.

¿Los blockbusters no merecen ser nominados a los Premios Oscar?

Con esto no se está diciendo que los blockbusters (o películas comerciales) no sean nominadas a los Premios Oscar, pues muchas de estas cuentan con una gran calidad narrativa y cinematográfica.

Los Premios Oscar han tenido ejemplos de blockbusters nominados desde hace años, con E. T., Rocky, Mad Max: Fury Road, El Señor de los Anillos, Titanic, La Bella y la Bestia, Toy Story o Dune el año pasado.

Sin embargo, lo que muchos piden, sobretodo viendo lo sucedido en los Premios Oscar 2023, es que se valore más la calidad total del blockbuster nominado que sólo su popularidad.

Top Gun: Maverick

El punto es que, a diferencia de los ejemplos dados, Avatar 2 y Top Gun: Maverick no agregan nada a la discusión, quedando sólo como el relleno en la categoría de Mejor Película.

Tal vez el problema es que los Premios Oscar no han definido qué es lo que premian (como muchos otros galardones), si es el aspecto técnico o narrativo de una película, o bien, la conjunción de ambos.

Pues de esas tres categorías dadas, Avatar 2 y Top Gun: Maverick sólo cumplen con una de ellas.


Compartir en:
   

 

 

Karely Ruiz vs Kim Shantal en Supernova tras baja de Lupita Villalobos.12:44

Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras

Quintana Roo Hoy

¡Adiós al estado civil en actas de nacimiento! La SCJN prohíbe este requisito en México. 12:27

La resolución, aprobada por unanimidad, tiene efectos generales, lo que significa que el cambio es obligatorio e inmediato para todas las autoridades del paísEl cargo ¡Adiós al estado civil en actas de nacimiento! La SCJN prohíbe este requisito en México apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas. 22:25

Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear

Prensa Latina

Concierto de La Sonora Dinamita en La Maraka: setlist, horario y telonero para el 23 de abril. 19:20

La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto

SDP Noticias

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón. 16:11

Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón

Diario.mx

jose miguel bejos

¿Quién es José Miguel Bejos?. 04 de Marzo, 2026 12:10

El empresario fue relacionado por Alejandro Irarragori con la compra del Atlas

El Informador

El Atlas sería vendido por 240 millones de dólares a José Miguel Bejos, dueño del equipo de beisbol Pericos de Puebla y contratista de la 4T (Pemex y el Tren Maya). 04 de Marzo, 2026 13:10

Alejandro Irarragorri confirma que el grupo del empresario José Miguel Bejos es uno de los más avanzados en la negociación; Grupo Orlegi busca cerrar la venta del Atlas de cara al verano.

El Imparcial

José Miguel Bejos, el dueño de Pericos de Puebla que quiere comprar al Atlas de Guadalajara. 04 de Marzo, 2026 22:23

José Miguel Bejos, dueño de Pericos de Puebla y directivo de Mota-Engil México, aparece entre los empresarios interesados en comprar al Atlas.

El Financiero

delcy rodriguez

Delcy Rodríguez instala comisión para reforma judicial en Venezuela. 13:25

Caracas, 23 abr (Prensa Latina) La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó hoy el decreto que dejó instalada la Comisión para la Gran Consulta Nacional sobre la Reforma de la Justicia Penal, en presencia de los Poderes del Estado y otras autoridades.The post Delcy Rodríguez instala comisión para reforma judicial en Venezuela

Prensa Latina

Empresarios venezolanos se suman a la “peregrinación” de Delcy Rodríguez. 13:30

La presidenta encargada estrecha sus relaciones con el sector privado local, al incluir a dos dirigentes gremiales en comisiones clave de su gestión

Infobae

braga vs

Santoral 20 de marzo: Entre la devoción milenaria y las nuevas tradiciones en México. 20 de Abril, 2026 09:25

Descubre qué santos se celebran hoy, desde Santa Claudia hasta San Martín de Braga, y cómo esta fecha histórica cobra un nuevo significado cultural y digital en la sociedad actual

Debate.com.mx

Pellegrini se relaja con su futuro en el Betis: "No tengo ninguna preocupación". 20 de Abril, 2026 10:26

El entrenador chileno quedó muy señalado tras una dolorosa eliminación en los cuartos de final de Europa League ante el Sporting Braga.

TNTSports.cl