POLITICÓN: DISCREPANCIAS Vanguardia.com.mx

POLITICÓN: DISCREPANCIAS. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 05:08
Califica esta nota

I.
DISCREPANCIASObservadores atentos advierten que hay cosas que no cuadran en la historia que a través de redes sociales difundió la alcaldesa Tania Flores la semana pasada y según la cual, el sistema de distribución de agua potable de su municipio se encuentra a unas horas de colapsar.
Y es que la muzquense primero dijo que el problema deriva de los estragos provocados por la tromba de septiembre pasado, que destruyó las tuberías que llevan agua de dos pozos a la mancha urbana, y de la falta de recursos para repararlos.
Pero ayer publicó que ya casi terminan de arreglar uno de los ductos.
II.
‘PRÉSTAMOS PERSONALES’Lo más raro del asunto, se comenta, es que la verdadera intención de Flores parecía ser la de “justificar” que ella y su hermano –el empresario carbonero Tony Flores– le fueran a hacer un “préstamo personal” al municipio, porque supuestamente las arcas se encuentran vacías debido a que muy pocos contribuyentes han pagado el predial.
No hagas cosas buenas que parezcan malas, aconseja la voz popular, y parece que aquí aplica la sentencia.
III.
¿A SALVO?Quienes habrán respirado aliviados tras leer los reportes sobre lo dicho por el primer testigo interrogado en el juicio a Genaro García Luna –que arrancó ayer en Nueva York– son los integrantes de la dirigencia panista coahuilense.
¿Y eso por qué? Pues porque el primero en desfilar ante el jurado fue nada menos que Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como “El Grande”, y a dicho personaje, preso en una cárcel estadounidense desde 2012, se le vincula con el exsenador y exalcalde lagunero Guillermo Anaya, cuyo nombre fue uno de los más mencionados en los últimos días en notas periodísticas.
IV.
NO LE PREGUNTARONPara fortuna de los aliados, sin embargo, parece que a la fiscalía neoyorquina no le interesaba exhibir los aspectos políticos de la presunta complicidad entre el Cártel de Sinaloa y el Gobierno de la República, así que no le preguntó nada a “El Grande” que apuntara a demostrar que el expresidente Felipe Calderón –compadre de Anaya– sabía de la alegada complicidad entre su secretario de Seguridad y la organización criminal liderada por “El Chapo”.
V.
¿MANDARÁ LÍNEA?El que no estará del todo satisfecho con lo ocurrido ayer en la Gran Manzana es el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a él lo que más le importa, como ha quedado claro, es que este juicio le sirva para terminar de “probar” que su archienemigo no solamente le robó la elección en 2006, sino que su gobierno llevó al extremo la degradación de la actividad pública permitiendo que el crimen organizado y las instituciones públicas se aliaran.
Pero seguro hoy le “tira línea” al fiscal Philip Pilmar y al juez Brian Cogan para que sepan qué preguntar y cómo juzgar los hechos adecuadamente.
VI.
PATEARON EL BOTE¿Recuerda usted que aquí le comentamos la semana pasada que la dirigencia de Morena tenía planeado abrir el registro de quienes desearan ser sus candidatos a diputados locales del 18 al 20 de enero pasados? Pues nos dicen que la dirigencia de Mario Delgado decidió que mejor siempre no y que ese proceso lo van a dejar para el próximo mes de marzo, unos días antes de que se abra el proceso formal de registro de candidaturas ante el IEC.
VII.
ADVERTENCIAAl menos hasta ayer, sin embargo, seguía firme, de acuerdo con los enterados, la idea de que las candidaturas a las diputaciones se definan a través de encuestas en cada uno de los 16 distritos.
Vale recordar en este sentido que quien está más atento a la forma en la cual se resolverá este proceso es el aún delegado del Bienestar, Reyes Flores Hurtado, quien ya advirtió a través de sus redes, a los dirigentes local y nacional el morenismo, “que no se les vaya a ocurrir” hacerle a los que están esperando la convocatoria respectiva, lo mismo que hicieron en el caso de la candidatura a gobernador.
VIII.
CARESTÍAComo habían adelantado diversas voces, que el índice inflacionario general haya comenzado a bajar no implica que ya pasó lo peor y prueba de ello es que en la Mañanera de ayer, el mandamás de la Profeco, Ricardo Sheffield, reveló que el costo más alto de la canasta básica, en el norte de México, se detectó en Saltillo.
Otra mala noticia para las familias coahuilenses que sufren el impacto del encarecimiento de los artículos de primera necesidad.
IX.
SALTARÁN A LA ARENASi usted creía que Movimiento Ciudadano –el único partido que no realiza en este momento actividades de precampaña– iba a permanecer desaparecido del mapa hasta abril próximo, pues perdió la apuesta.
Según nos informan, las huestes de Alfonso Danao de la Peña calientan a todo vapor para saltar a la arena electoral, aunque solamente lo harán en lo relativo a la lucha por los asientos de la próxima legislatura estatal.
Y al hacerlo, adelantan quienes han tenido la oportunidad de conocer del proceso de reclutamiento de cuadros por parte de la dirigencia naranja, habrá sorpresas.
A ver de qué tipo son.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge