El hijo pródigo de Morena Excelsior

El hijo pródigo de Morena. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2023 01:26

  Durante 2022, Ricardo Monreal fue mencionado con insistencia como posible candidato de una amplia alianza opositora que incluyera a MC.
En septiembre pasado se manejó, incluso, la posibilidad de que el senador de Zacatecas llegara a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado con los votos de la oposición y de los leales que tiene en la bancada de Morena.
La sequía de figuras en el PAN, PRI, PRD y MC alimentaba esa versión.
Su voto en contra del plan B del Ejecutivo parecía colocarlo definitivamente fuera del oficialismo.
En el seno mismo de su bancada se hablaba de destitución.
Era el momento de tomar decisiones, pero la elección de su candidato a la presidencia de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, jugó en contra de que se pasara a la oposición.
Los desaires del Presidente a Monreal continuaron en septiembre, octubre y noviembre.
No lo invitaba a los eventos a los que sí asistían las corcholatas.
López Obrador omitía su nombre cuando hablaba de los presidenciables de Morena.
La lista se limitaba a tres: Claudia Sheinbaum, siempre por delante, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Algo pasó en el mes de diciembre que eliminó la posibilidad de que Monreal se pasará a la alianza Va por México, ampliada a MC.
Hoy vemos al senador de Zacatecas reintegrado a Morena.
Ya le levantaron el castigo.
Lo incluyeron entre las corcholatas.
Se le ve tranquilo y contento.
Pese a que la posibilidad de que sea el candidato presidencial de Morena se ve remota, no ha renunciado a aparecer en la boleta.
Aunque el mote de corcholata no le gusta ni acepta la encuesta como método para elegir al candidato presidencial de Morena, no le va a quedar otra más que resignarse a medirse bajo el método que impuso López Obrador.
La operación cicatriz en Morena está en marcha.
Todas las corcholatas fueron invitadas a la reunión Plenaria de la bancada guinda en el Senado, previa al periodo de sesiones que arranca el primero de febrero.
“A todos los vamos a escuchar con respeto; no va a haber ni abucheos ni gritos ni consignas.
A todos los vamos a tratar con respeto y escuchar la propuesta sobre su responsabilidad, incluso sobre su aspiración”, declaró ayer el senador de Zacatecas.
Aclaró que no fue petición de Mario Delgado que Sheinbaum, su adversaria más crítica dentro de Morena, fuera invitada a la Plenaria.
“Fue un tema que yo le propuse al grupo parlamentario como gesto de cortesía política a la jefa de Gobierno”.
* Germán Martínez, senador del Grupo Plural, presentó, a título personal, una solicitud de juicio político en contra de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura.
“No puede quedar sin una sanción política este robo de ideas”, dijo el legislador.
En la Secretaría General de la Cámara de Diputados dejó un documento de 57 hojas, más anexos, donde desglosa, nos dijo, “todo el atascadero”.
Ya en rueda de prensa agregó: “Lo presento porque éticamente es mi deber, porque ésta es la manera en la que se ejerce una división de poderes.
No tengo absolutamente nada personal, y sí profesional, contra la alumna Yasmín Esquivel”, precisó.
Le recordamos que Martha Rodríguez, asesora de tesis de la ministra, declaró el pasado jueves que el proyecto de tesis fue presentado primero por la ministra Esquivel y que ella se lo mostró a los alumnos de su seminario.
La asesora dice también poseer un documento en el que Édgar Ulises Báez reconoce que fue él quien copió a la alumna Esquivel.
Sobre el tema nos dijo: “Que los manden llamar a declarar.
Pueden venir.
La Cámara está ampliamente autorizada para reclamar a todos los testigos en este juicio.
“Yo me dispongo a venir cuando se me llame a la sección, a la comisión o al pleno para sostener mi acusación.
Que hagan venir al notario, que hagan venir al rector, que hagan venir a todos los involucrados.
Que la Cámara los haga hablar”.
Otro que habló sobre el tema es el ya citado Monreal.
Fue cauto: “No está el proceso concluido.
Leí que la asesora de tesis había declarado por escrito que el proyecto de tesis fue presentado primero por la ministra y después ella se lo mostró a los alumnos de su seminario, y que el primer borrador era de la ministra.
“Yo no soy juez, no soy ministerio público y no soy Torquemada.
Vamos a esperar que los procedimientos administrativos y jurisdiccionales se lleven a cabo, porque no me gusta hacer leña del árbol caído ni sumarme a priori a juicios de linchamiento de nadie ni contra nadie.
El dicho de la asesora debe tener sustento, por eso no califico ni me atrevo a adelantarme a emitir juicios contra nadie”, puntualizó.
* El que persevera alcanza.
La senadora del PAN Xóchitl Gálvez logró que un juez federal admitiera la demanda de amparo para que el Presidente garantice su derecho de réplica en la mañanera.
No hay fallo todavía, pero se abrió la posibilidad de que la aguerrida legisladora aparezca en la mañanera.
Interesante.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

De los arrepentidos... Esto dijo ‘El Mayo’ Zambada en la carta completa a sus juzgadores. 18:34

Ismael ‘El Mayo’ Zambada leyó una carta ante el juez Brian Cogan en la que el narcotraficante aceptó su responsabilidad por la violencia que el Cártel de Sinaloa causó en México.

El Financiero

Camionetitas y Rutas de la Salud cambian vidas en las Altas Montañas.18:43

Redacción Nogales, Ver., lunes 20 de julio de 2026.- A través de las estrategias Camionetitas y Rutas de la Salud, tratamientos e insumos médicos llegan de manera oportuna a comunidades de difícil acceso de la región de las Altas Montañas, con prioridad para los pueblos originarios. El acceso continuo a medicamentos e insumos está cambiando

Hora Cero

Luisito Comunica se disculpa con ARMY tras criticar a BTS en final del Mundial 2026. 18:30

El influencer aseguró que nadie se había emocionado con la presentación de Dynamite

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Dos colombianos arrestados por robo en Los Ángeles.16:52

Dos ciudadanos sudamericanos fueron detenidos cuando viajaban en un vehículo vinculado con un robo; los colombianos se resistieron al arresto por el LASD

La Opinión de Los Ángeles

Brasil 2027 toma protagonismo tras el cierre de la Copa del Mundo 2026. 16:50

El futbol internacional comienza a dirigir su mirada hacia el siguiente gran evento de la FIFA: la Copa Mundial Femenina Brasil 2027

El Informador

Inicia el Grand Prix de Para Atletismo Tlaxcala 2026. 17:44

Apizaco, Tlaxcala; 20 de julio 2026.- Todo está listo para que a partir del martes...El cargo Inicia el Grand Prix de Para Atletismo Tlaxcala 2026 apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Alejandro Armenta: Puebla abre puertas cuando otros levantan barreras. 20:15

DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Alejandro Armenta: Puebla abre puertas cuando otros levantan barreras appeared first on

Desde Puebla

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

brianda deyanara

Nicola Porcella habla de su nueva saliente mexicana Brianda Deyanara: “Es una chica linda y estamos saliendo”. 15 de Mayo, 2026 20:10

El modelo y conductor peruano confirmó que está saliendo con la famosa influencer mexicana. Así respondió sobre su relación, los celos y su vida en el extranjero.

Infobae

¿Brianda Deyanara o Bellakath? Las pistas de la nueva habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 16:20

Se revelaron las pistas de la decimotercera integrante de la Casa de los Famosos México 4 y ya se sabe quién podría ser

Infobae

La Casa de los Famosos México confirma a Brianda Deyanara como nueva habitante. 20:40

Los rumores sobre la participante ya habían surgido horas antes

Infobae

tormenta tropical

Lorenzo avanza hacia el norte y se espera que se disipe el jueves. 15 de Octubre, 2025 14:36

La tormenta tropical Lorenzo avanza sobre el Atlántico sin causar amenazas en tierra y se prevé un debilitamiento y su desaparición el jueves, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hor...The post Lorenzo avanza hacia el norte y se

Elineanoticias.com

Tormenta Tropical Lorenzo: esta es la trayectoria del ciclón. 15 de Octubre, 2025 16:00

En el océano Atlántico se formó la tormenta tropical Lorenzo, conoce los posibles efectos que podría tener en nuestro país.

24 Horas

Gobierno de Sonora mantiene apoyo tras afectaciones por tormenta tropical Raymond. 15 de Octubre, 2025 16:31

Protección Civil estatal informó que continúan las acciones de atención y entrega de apoyos a familias afectadas por las lluvias, aunque no se registran personas en albergues ni daños de gran escala en las comunidades impactadas

El Diario de Sonora