"Las mujeres no lloran, las mujeres facturan": ¿Cómo se monetiza el desamor? Expansión

16 de Enero, 2023 15:22

Shakira incendió las redes sociales en el mundo. La colombiana puso a hablar a los usuarios sobre su nuevo sencillo, "Session #53", realizado en colaboración con el DJ argentino Bizarrap, y logró que marcas como Casio salieran de su aparente inactividad. Pero más allá de eso, la forma en cómo convirtió el dolor en una explosiva canción le están dejando buenos números. El equipo de Data & Intelligence de Findasense se dio a la tarea de entender y traducir estas cifras: Bizarrap y Shakira han monetizado BZRP Music "Session #53" acumulando, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. Unos 51 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos y 17 millones de escuchas en la musical. Y como en todo proceso de viralización, las redes sociales, influencers y marcas también se subieron a la conversación. En 24 horas, las marcas referidas en la letra -Ferrari, Twingo, Rolex y Casio- se estarían ahorrando más de 70,000 dólares en pauta pagada en Twitter, Instagram o con estrategias de marketing de influencia.

“Al final todos los caminos conducen a (Roma) Barcelona, y en este caso no es solo el desamor lo que realmente factura, es el aprovechamiento de un fenómeno que lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y sobre todo facturas”, comenta Adriana Pineda, regional company lead de Central & South America de Findasense. “De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor o como lo llamamos en Colombia una tusa , queda demostrado, en cifras, como ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’”.

¿Cuánto y cómo se monetiza una canción? Spotify paga alrededor de 0.037 céntimos y YouTube 0.0069 céntimos por cada reproducción. Cada hora, “Session #53” suma una o dos millones de reproducciones, acumulando a las 10 de la mañana del 13 de enero 84 millones de reproducciones. Pero Shakira lanzó otros éxitos relacionados con su ruptura con el ex futbolista Gerard Piqué. Primero fue “Te felicito”, que en menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube. Un promedio de 5 millones de reproducciones por día. Además, tuvo 148 millones de reproducciones en Spotify en tres meses, promedio por día 1.6 millones. La canción se lanzó el 21 de abril de 2022. “ Monotonía” , en cambio, registró 24 millones de reproducciones en YouTube en las primeras 24 horas y 3 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. Esta canción, creada con Ozuna, se lanzó el 19 de octubre de 2022. No solo la artista monetizó. Influencers y usuarios han ganado millones de vistas por el contenido relacionado con el éxito de Music "Sessions #53": el streamer y amigo de Gerard Piqué, Ibai, alcanzó 9.91 millones de views en YouTube con su video: “REACCIONANDO a BIZARRAP Music Sessions #53 | SHAKIRA”. Con su video “Letra/Lyrics: SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53 (Letra/Lyrics) pa’ tipos como tú” , D. Gangstaluv obtuvo aproximadamente 16 millones de views y José Alvarado con “Noticias sensacionalistas: Por primera Vez Piqué Reacciona a la Canción de Shakira y Bizarrap: El polémico Gesto de Piqué” , logró 1.9 millones de vistas. En dinero, treinta y dos horas después del lanzamiento del tercer hit, Shakira habría ganado con su trilogía del desamor unos 28 millones de euros, según la agencia Findasense, es decir, que al cierre del primer trimestre de 2023, estaría generando alrededor de unos 43 millones de euros, solo en las plataformas digitales. Spotify aportaría un 83.77% de este ingreso, mientras que YouTube el 16.23% restante. Contrario a la creencia, Shakira está monetizando mucho más en Spotify por su modelo de negocio. Lo anterior se traduce en que cada minuto la colombiana se “embolsa” aproximadamente 19,747 euros. “Nuestro equipo de inteligencia calculó el 'efecto Shaki' así: con el dinero que ha hecho con su trilogía se podrían comprar 2,344 Twingos (Modelo 2019, TCe Intens 55 kW - 5-puertas, Manual, Gasolina). ¿Y Casios? ¡Cientos! Alrededor de 517,941 si hablamos del modelo más económico de la firma que se vende en España (MTP-1302PD-3AV). Con las visualizaciones que el video alcanzó en las primeras 24 horas (51M), se podría llenar el estadio Wembley, unas 850 veces el cual tiene una capacidad de 60K asistentes”, explica la directora. Por otro lado, si la cantante colombiana decidiera repartir ese dinero entre los habitantes de su país, (51 millones de habitantes 2023), a cada uno le corresponderían 0.55 euros (2,787 pesos colombianos), con lo que cada uno podría comprar un pasaje Zonal en Transmilenio o incluso un Chocoramo y un dulce. Las marcas no se quedan atrás Los tuiteros del mundo no se hicieron esperar y con sus distintas opiniones sobre el tema posicionaron tendencias en la plataforma. La agencia detectó que en las primeras horas lo que más mencionaron fue a Shakira, a Clara y a la marca Renault y su línea Twingo. Asimismo, el equipo realizó una búsqueda, analizando las marcas que aprovecharon la tendencia y el efecto de su rápida -y creativa- reacción. La mención de Casio “cambiaste un Rolex por un Casio ”, donde la marca respondió con un post por medio de Instagram diciendo: “Nos encanta que estos nos salpique” haciendo referencia a otra línea de la canción, logró pasar de 0.54% a 167.83% de engagement rate . Por parte de Renault, la automotriz aprovechó para impulsar su línea Twingo por medio de un tweet: “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!” haciendo referencia a otro fragmento de la canción, con esto lograron pasar de un engagement rate de 0.40% a 206.12%. Después de esto se desprendió una serie de contenidos de diferentes marcas que decidieron subirse a la tendencia como Netflix, Burger King, Prime Video, Disney Plus, Jeep, Cinépolis, entre otras . Los que también ganaron Spotify. Es uno de los grandes ganadores, a quien este efecto le representa un incremento en suscripciones (9.99 euros en suscripción mensual premium) y aumento en inventario de pauta dentro de la plataforma. Google. El día del lanzamiento se presentó un pico en las búsquedas relacionadas a las palabras Shakira, Bizarrap, Gerard Piqué, Clara y Session 53, principalmente en los países de los implicados (Argentina, Colombia y España) y que venden a través de modelo CPC (Costo por clic) promedio de 2.69 dólares. Twitter. El término Shakira en Twitter a nivel global empezó a ser tendencia, para el 10 de enero se elevó a 191.6K (crecimiento del 835.61%), corridos los días del 9 al 12 la conversación en esta red creció 8.876%. El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento y durante la tendencia se sostiene. En paralelo, el término Bizarrap a nivel global para el 10 de enero llegó a 89.6K (crecimiento de 9.2K%). Del 9 al 12 la conversación creció 35.884%. El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento y durante la tendencia se sostiene. El fenómeno musical crece exponencialmente, no porque las marcas se hayan sumado a la tendencia durante el lanzamiento, sino por la expectativa creada en torno a la canción. Esto se traduce en que las arcas de Elon Musk crecen gracias a las suscripciones, los tuits patrocinados y la publicidad digital.

]]>


Compartir en:
   

 

 

Precio de la gasolina en Puebla este 28 de noviembre. 05:20

El costo de los combustibles cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Infobae

Cuál es el precio de la gasolina en México este 28 de noviembre.05:20

El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Victoria agrícola… por ahora-El mensaje de Maru-Rencor corralista-Paquete Económico al Congreso. 04:20

Con la presión social y empresarial hasta el cuello, la Secretaría de Gobernación que encabeza Rosa Icela Rodríguez por fin dio su brazo a torcer. Anoche, los de la 4T por fin alcanzaron un acuerdo con los agricultores y transportistas que bloquearon carreteras en una veintena de estados, incluido Chihuahua, para exigir precios justos a […

Entrelineas

Martín Fierro de Cable: Claudio Orellano repasó los videos virales de la televisión y revivió su frase más icónica . 04:43

El emblemático locutor de Crónica TV protagonizó un momento inolvidable durante la gala, evocando risas y nostalgia al recordar su célebre exclamación en la pantalla

Infobae

Microsismo en CDMX ‘asusta’ a chilangos HOY: Temblor de magnitud 2.3 ‘sacude’ la alcaldía Álvaro Obregón. 08:44

Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.

El Financiero

¿McLaren y Bahrein comprarían al Atlas? Esto sabemos. 19:20

Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en

Excelsior

aguinaldo pensionados issste

¡Atención pensionados! ISSSTE confirma fecha del último pago de 2025. 19 de Noviembre, 2025 16:30

Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo

Excelsior

xbox series s

Hoy (28 de noviembre) es Black Friday y estos son algunos de los mejores chollos gaming que podemos aprovechar. 05:56

Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que

Vida Extra

El terror de The 9th Charnel, un nuevo "survival horror" en primera persona, ya tiene fecha en consolas y PC. 06:04

Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu

Vandal

EA Sports FC 26 arrasó en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. 07:03

El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz

Vandal

playstation 5

Hoy (28 de noviembre) es Black Friday y estos son algunos de los mejores chollos gaming que podemos aprovechar. 05:56

Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que

Vida Extra

El terror de The 9th Charnel, un nuevo "survival horror" en primera persona, ya tiene fecha en consolas y PC. 06:04

Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu

Vandal

EA Sports FC 26 arrasó en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. 07:03

El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz

Vandal