Shakira incendió las redes sociales en el mundo. La colombiana puso a hablar a los usuarios sobre su nuevo sencillo, "Session #53", realizado en colaboración con el DJ argentino Bizarrap, y logró que marcas como Casio salieran de su aparente inactividad. Pero más allá de eso, la forma en cómo convirtió el dolor en una explosiva canción le están dejando buenos números. El equipo de Data & Intelligence de Findasense se dio a la tarea de entender y traducir estas cifras: Bizarrap y Shakira han monetizado BZRP Music "Session #53" acumulando, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. Unos 51 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos y 17 millones de escuchas en la musical. Y como en todo proceso de viralización, las redes sociales, influencers y marcas también se subieron a la conversación. En 24 horas, las marcas referidas en la letra -Ferrari, Twingo, Rolex y Casio- se estarían ahorrando más de 70,000 dólares en pauta pagada en Twitter, Instagram o con estrategias de marketing de influencia.
“Al final todos los caminos conducen a (Roma) Barcelona, y en este caso no es solo el desamor lo que realmente factura, es el aprovechamiento de un fenómeno que lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y sobre todo facturas”, comenta Adriana Pineda, regional company lead de Central & South America de Findasense. “De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor o como lo llamamos en Colombia una tusa , queda demostrado, en cifras, como ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’”.
¿Cuánto y cómo se monetiza una canción? Spotify paga alrededor de 0.037 céntimos y YouTube 0.0069 céntimos por cada reproducción. Cada hora, “Session #53” suma una o dos millones de reproducciones, acumulando a las 10 de la mañana del 13 de enero 84 millones de reproducciones. Pero Shakira lanzó otros éxitos relacionados con su ruptura con el ex futbolista Gerard Piqué. Primero fue “Te felicito”, que en menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube. Un promedio de 5 millones de reproducciones por día. Además, tuvo 148 millones de reproducciones en Spotify en tres meses, promedio por día 1.6 millones. La canción se lanzó el 21 de abril de 2022. “ Monotonía” , en cambio, registró 24 millones de reproducciones en YouTube en las primeras 24 horas y 3 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. Esta canción, creada con Ozuna, se lanzó el 19 de octubre de 2022. No solo la artista monetizó. Influencers y usuarios han ganado millones de vistas por el contenido relacionado con el éxito de Music "Sessions #53": el streamer y amigo de Gerard Piqué, Ibai, alcanzó 9.91 millones de views en YouTube con su video: “REACCIONANDO a BIZARRAP Music Sessions #53 | SHAKIRA”. Con su video “Letra/Lyrics: SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53 (Letra/Lyrics) pa’ tipos como tú” , D. Gangstaluv obtuvo aproximadamente 16 millones de views y José Alvarado con “Noticias sensacionalistas: Por primera Vez Piqué Reacciona a la Canción de Shakira y Bizarrap: El polémico Gesto de Piqué” , logró 1.9 millones de vistas. En dinero, treinta y dos horas después del lanzamiento del tercer hit, Shakira habría ganado con su trilogía del desamor unos 28 millones de euros, según la agencia Findasense, es decir, que al cierre del primer trimestre de 2023, estaría generando alrededor de unos 43 millones de euros, solo en las plataformas digitales. Spotify aportaría un 83.77% de este ingreso, mientras que YouTube el 16.23% restante. Contrario a la creencia, Shakira está monetizando mucho más en Spotify por su modelo de negocio. Lo anterior se traduce en que cada minuto la colombiana se “embolsa” aproximadamente 19,747 euros. “Nuestro equipo de inteligencia calculó el 'efecto Shaki' así: con el dinero que ha hecho con su trilogía se podrían comprar 2,344 Twingos (Modelo 2019, TCe Intens 55 kW - 5-puertas, Manual, Gasolina). ¿Y Casios? ¡Cientos! Alrededor de 517,941 si hablamos del modelo más económico de la firma que se vende en España (MTP-1302PD-3AV). Con las visualizaciones que el video alcanzó en las primeras 24 horas (51M), se podría llenar el estadio Wembley, unas 850 veces el cual tiene una capacidad de 60K asistentes”, explica la directora. Por otro lado, si la cantante colombiana decidiera repartir ese dinero entre los habitantes de su país, (51 millones de habitantes 2023), a cada uno le corresponderían 0.55 euros (2,787 pesos colombianos), con lo que cada uno podría comprar un pasaje Zonal en Transmilenio o incluso un Chocoramo y un dulce. Las marcas no se quedan atrás Los tuiteros del mundo no se hicieron esperar y con sus distintas opiniones sobre el tema posicionaron tendencias en la plataforma. La agencia detectó que en las primeras horas lo que más mencionaron fue a Shakira, a Clara y a la marca Renault y su línea Twingo. Asimismo, el equipo realizó una búsqueda, analizando las marcas que aprovecharon la tendencia y el efecto de su rápida -y creativa- reacción. La mención de Casio “cambiaste un Rolex por un Casio ”, donde la marca respondió con un post por medio de Instagram diciendo: “Nos encanta que estos nos salpique” haciendo referencia a otra línea de la canción, logró pasar de 0.54% a 167.83% de engagement rate . Por parte de Renault, la automotriz aprovechó para impulsar su línea Twingo por medio de un tweet: “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!” haciendo referencia a otro fragmento de la canción, con esto lograron pasar de un engagement rate de 0.40% a 206.12%. Después de esto se desprendió una serie de contenidos de diferentes marcas que decidieron subirse a la tendencia como Netflix, Burger King, Prime Video, Disney Plus, Jeep, Cinépolis, entre otras . Los que también ganaron Spotify. Es uno de los grandes ganadores, a quien este efecto le representa un incremento en suscripciones (9.99 euros en suscripción mensual premium) y aumento en inventario de pauta dentro de la plataforma. Google. El día del lanzamiento se presentó un pico en las búsquedas relacionadas a las palabras Shakira, Bizarrap, Gerard Piqué, Clara y Session 53, principalmente en los países de los implicados (Argentina, Colombia y España) y que venden a través de modelo CPC (Costo por clic) promedio de 2.69 dólares. Twitter. El término Shakira en Twitter a nivel global empezó a ser tendencia, para el 10 de enero se elevó a 191.6K (crecimiento del 835.61%), corridos los días del 9 al 12 la conversación en esta red creció 8.876%. El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento y durante la tendencia se sostiene. En paralelo, el término Bizarrap a nivel global para el 10 de enero llegó a 89.6K (crecimiento de 9.2K%). Del 9 al 12 la conversación creció 35.884%. El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento y durante la tendencia se sostiene. El fenómeno musical crece exponencialmente, no porque las marcas se hayan sumado a la tendencia durante el lanzamiento, sino por la expectativa creada en torno a la canción. Esto se traduce en que las arcas de Elon Musk crecen gracias a las suscripciones, los tuits patrocinados y la publicidad digital. ]]>Se le cederán las marcas de Carlos Manzo a Grecia Quiroz, así Santiago Nieto se comprometió ante la solicitud previa.
SDP Noticias
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
Sin Embargo
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Cristiano Ronaldo no jugará en México durante la Fase de Grupos del Mundial 2026 El calendario oficial confirmó que ninguno de los partidos de Portugal se realizará en el país DavidTASáb, 06/12/2025 - 12:07 La ilusión mexicana p
Record
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
Se le cederán las marcas de Carlos Manzo a Grecia Quiroz, así Santiago Nieto se comprometió ante la solicitud previa.
SDP Noticias
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
El Apertura 2025 de la Liga BBVA Expansión MX llega a su desenlace este sábado 6 de diciembre, cuando Jaiba Brava reciba a Irapuato en el Estadio Tamaulipas
Hoy Tamaulipas
El partido entre la Jaiba Brava e Irapuato está programado para este sábado a las 19:00 horas, y se espera que se desarrolle en orden y con las mejores condiciones para los aficionados
Hoy Tamaulipas
Jaiba Brava vs Irapuato EN VIVO Liga de Expansión Final Vuelta Apertura 2025 La Jaiba y la Trinca buscan el título del Apertura 2025 en un cierre sin margen de error en el Estadio Tamaulipas araguilarSáb, 06/12/2025 - 15:33 La Fina
Record
El Motorola Edge 70 Ultra finalmente se deja ver en sus primeras imágenes filtradas. Los renders revelan un módulo de cámara más grande y cuadrado, acompañado de acabados con textura en la parte trasera y nuevos colores que buscan diferenciarlo de la competencia. En China, este mo
Xataka México
Un nuevo año está cerca y eso significa una nueva generación de celulares Galaxy S de Samsung. Ya hay varios rumores sobre las posibles características que tendrán los próximos celulares estrella de Samsung, y ahora se sumo uno más que dice que el Galaxy S26 tendrá una muy espe
Xataka México
Es posible que tengamos otro adelanto de los diseños del Galaxy S26 También hay un nuevo rumor en torno al chip Samsung Exynos 2600 Esperamos tres teléfonos insignia Galaxy S26 el próximo año Esperamos tres nuevos candidatos para nuestro mejores teléfonos android lista cuando Samsung revela la serie Galaxy S26 a principios del próximo año,
Mas Cipolleti
Trey Murphy scored 21 points and Jose Alvarado added 18 as the New Orleans Pelicans broke through for their first win, finishing with an 11-0 burst to
Deadspin
Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31
Record
While a fourth-quarter collapse leading to a loss may improve draft lottery odds, it did not cure the immediate sting and disappointment Brooklyn Nets
Deadspin
Últimas noticias
Sheinbaum rechaza mayor presencia de la DEA en México pese a colaboración con Trump
Netflix Corea 2025: Lo mejor del entretenimiento coreano
Admite Gobierno lentitud en entrega de patentes
Proponen eliminar el plazo de seis meses para tramitar actas de defunción de desaparecidos
Gobierno de Alfonso Martínez mejora colector pluvial de avenida Camelinas
Entrega la UNAM a la Secretaría de Hacienda contribuciones para la formulación del PND 2025-2030 (14:00 h)
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula
#Análisis ¬ Fiscalía presenta solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco por abuso sexual
#Análisis ¬ Sheinbaum buscará modificar la Constitución para que no se siembre maíz transgénico
#EnVivo #NoticiasALasDos ¬ A 25 años de la toma de la UNAM que acabó con la huelga estudiantil
Captan caída de rayo en Monterrey #nmas #shorts #rayo
Amenaza arancelaria de EUA a México ¿en quién se inspiró Trump? - Despierta
Claudia Sheinbaum detalla uso de fondos del INFONAVIT para construcción - Expreso de la Mañana
La violencia familiar creció durante el gobierno de Layda Sansores | DPC con Paola Rojas
Hoy se discutirá tema del maíz transgénico: #ClaudiaSheinbaum