02 de Enero, 2023 05:14 Héctor Figueroa La mariguana para uso recreativo y concluir las adecuaciones al plan B de la reforma electoral serán los temas prioritarios en la Cámara de Senadores al inicio de 2023, de acuerdo con la agenda legislativa pendiente para este nuevo año.
A finales de 2022, las únicas normas que fueron aprobadas en su totalidad, en una primera minuta, por la Cámara de Diputados y el Senado, en lo concerniente al plan B de la reforma electoral, fueron la Ley General de Comunicación Social, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Mientras que la minuta que contiene reformas a las leyes: General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); la General de Partidos Políticos; y Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como la minuta que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue regresada al Senado para su aprobación, con los cambios hechos en San Lázaro.
Por tanto, esta segunda minuta deberá ser avalada en los mismos términos en el Senado en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo.
El otro gran pendiente desde septiembre de 2020, que deberá de discutir y en su caso aprobar el Senado, por mandato de la Suprema Corte de Justicia es la mariguana para uso recreativo.
La Cámara de Diputados, había modificado el 10 de marzo de 2021 la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico que había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios hechos en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.
La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona, como ya se permite, sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes, mayores de 18 años, para consumir la hierba de forma colectiva, pero no en lugares públicos.
PRIMERA ETAPA DEL PLAN B El pasado 28 de febrero, el gobierno federal publicó el decreto por el que se reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece que “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.
El documento, publicado en el del Diario Oficial de la Federación (DOF) establece lineamientos para la contratación de Campañas de Comunicación, fija topes de austeridad para las campañas de difusión de los tres niveles de gobierno.
El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.
1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”, apunta el decreto.
Además, prohíbe a servidores públicos e instituciones de gobierno pagar campañas o anuncios espectaculares utilizando recursos públicos para promover la imagen de una autoridad en funciones.
Queda prohibido difundir campañas de comunicación social cuyo contenido tenga por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier persona servidora pública; (Que) induzca a la confusión utilizando los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social; presente como información con fines periodísticos menciones, notas, entrevistas o imágenes pagadas con recursos públicos, y se dirija a influir en la competencia entre los partidos políticos, o personas precandidatas o candidatas, en periodo electoral y no electoral”, señala el ordenamiento.
Lo PENDIENTE En la última semana de diciembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que el llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se terminará de aprobar hasta febrero del próximo año.
Lo anterior, porque la Cámara de Diputados modificó una de las dos minutas que conformaban el plan B electoral, pues de último momento el 15 de diciembre, el Partido Verde aceptó retirar la cláusula de “vida eterna” para los partidos minoritarios, ya que hubiera permitido que los partidos más grandes les transfirieran votos para mantener su registro.
Esto luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que de aprobarse la reforma con esa cláusula, la vetaría.
El párrafo eliminado se encontraba en el numeral 2 del artículo12 de la Ley General de Procedimientos y electorales, y señalaba: Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común.
En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad.
Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
Esta cláusula es la que ahora debe suprimir el Senado.
Referente a los fideicomisos del INE, el plan B de la reforma electoral establece extinguirlos, bajo el argumento de que estos fondos fueron constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a los funcionarios del instituto.
También, ambas cámaras aprobaron mantener los “guardaditos” a los partidos, es decir que el dinero que no ejerzan los partidos políticos en un año, en lugar de regresarlo a la Tesorería de la Federación, lo podrán guardar para usarlo en años posteriores.
Se desaparece el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), y ahora, los cómputos oficiales de las elecciones iniciarán el mismo día de la elección y se hacen adecuaciones al calendario electoral.
Asimismo, se restringe la facultad de interpretación y sanción de autoridades electorales del INE a partidos políticos y candidatos que no reporten en tiempo y forma sus gastos de campaña o incurran en faltas administrativas durante sus campañas.
A CONTROVERSIA Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD reconocieron que el plan B de la reforma electoral “no es un capítulo cerrado” por lo cual se presentarán acciones de inconstitucionalidad en este mes de enero de 2023, pues se atenta desde el legislativo contra la autonomía del INE para determinar sus actividades y esquemas operativos.
MARIGUANA, EL DILEMA Desde finales de 2020, hace más de dos años, el Senado y la Cámara de Diputados no se han podido poner de acuerdo para aprobar en los mismos términos la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que consta de 55 artículos.
El 8 de abril de 2021, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, tomó la decisión de postergar la discusión sobre reformas a la Ley General de Salud y a la norma para el uso lúdico de la mariguana, dejando el tema para un mejor momento, el cual hasta ahora no ha llegado.
La Cámara de Diputados, previamente, había modificado el 10 de marzo de 2021, la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico, la cual había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.
La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona, como ya se establece, sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes mayores de 18 años para consumir la hierba de forma colectiva, pero no en lugares públicos.
La ley aprobada en marzo de 2021 en San Lázaro y enviada al Senado como minuta, se mantiene congelada por la Cámara Alta hasta la fecha.
SCJN URGE A LEGISLAR El 28 de junio de 2021, la Suprema Corte aprobó una declaratoria de inconstitucionalidad para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico de la mariguana en la normatividad existente hasta ahora.
A finales de 2022, el senador Ricardo Monreal recordó que el Senado había aprobado una ley de mariguana a finales de 2020, pero la Cámara de Diputados “la modificó”, por lo que deberá discutirse nuevamente en el Senado.
Cabe recordar que si bien el Senado emitió un dictamen, cuando pasó a la Cámara de Diputados hubo algunas modificaciones que evitaron al final su aval en la cámara alta.
Entre los puntos a analizar está el tema de la comercialización y la regulación del cáñamo industrial.
El 10 de marzo de 2021 la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados enmendó la minuta del Senado sobre la mariguana para uso lúdico y elevó hasta 28 gramos la cantidad permitida que cada persona puede portar sin temor de ser detenida.
¿Esto es lo que quieren? ¿Un viaje de cuatro días?”, planteó la diputada del PRI, Cynthia López Castro, al señalar que la liberalización de la mariguana no debería llegar a tal grado.
Asimismo, ya no se creará un instituto regulador del cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud.
cva Contenidos Relacionados: Detienen a joven en el Olivo ll Tlalnepantla por traer mariguanaJuez le da 8 años de prisión a sujeto por transportar marihuanaQueman 103 toneladas de mariguanaMandaban 'ayuda humanitaria a Ucrania' pero en realidad era mariguanaCaen dos con cargamento de mariguana en carretera de GuanajuatoCelebran en Tailandia concurso de enrollar 'porritos' de mariguana ¿quién es el más veloz?
Un joven trabajador murió al interior de un predio en demolición luego de que le cayera encima una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
La presidenta anunció cambios en su Gabinete. Víctor Rodríguez Padilla deja Pemex, quien agradeció haber dirigido la paraestatalThe post Anuncia Claudia Sheinbaum cambios en su Gabinete: Se va Director de Pemex y llega Juan Carlos Carpio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Marcos Pérez Esquer Como cada 15 de mayo, México se apresta a celebrar el Día del Maestro. Es una fecha que, con justicia, reconoce el trabajo de millones de docentes que, a pesar de condiciones adversas, sostienen todos los días el sistema educativo nacional. Pero francamente, sería una irresponsabilidad quedarnos en eso. Porque mientras cele
La Torre News
La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de las versiones que vinculaban el relevo en la dirección de Pemex con incidentes recientes dentro de la empresa. Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria aclaró que el movimiento ya había sido acordado previamente con Víctor Rodríguez Padilla y respondió a las críticas en torno al futuro
Vanguardia.com.mx
El Museo Arocena, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM), ha inaugurado este jueves 14 de mayo la exposición ‘Fábulas Fantásticas. Colección Museo de Arte Moderno’, la cual contiene 69 obras de 43 artistas, producidas entre 1910 y 2018, con el fin de explorar las dimensiones de lo fantástico.Entre l
El Siglo de Torreón
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
Reportes señalan que el ex secretario de Seguridad de Sinaloa se habría entregado a autoridades estadounidenses el pasado lunes 11 de mayo, en Arizona
Infobae
Mérida Sánchez habría sido detenido en Arizona, aunque aún no exista información oficial al respecto
El Informador
El exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, fue capturado en Arizona; enfrenta cargos federales por tráfico de drogas y armamento.La entrada Detienen en USA a Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Sinaloa se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Clara VázquezNetflix lo volvió a hacer. Y no sólo al posicionar uno de sus contenidos originales como los más vistos en el mundo, sino también porque ya logró que una banda de K-pop ficticia supere a agrupaciones reales BTS o BLACKPINK.Con Las Guerreras K-pop, el gigante del streaming ha logrado un éxito inesperado, ya que la película está
Excelsior
Cinépolis proyectará el final de The Boys en 4DX desde el 20 de mayo y ya está causando expectativa entre fans.
Tierra Gamer
Después de semanas de rumores, ya es oficial: el episodio final de The Boys sí llegará a las salas de cine en México y además lo hará en formato 4DX. Y considerando el tipo de escenas por las que es reconocida la serie, probablemente sea una de las pocas producciones donde este f
Xataka México
• Se revisan rutas de evacuación, instalaciones eléctricas y de gas, equipo contra incendios y condiciones generales de seguridad Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2026.- Con el objetivo de identificar posibles riesgos y fortalecer las medidas de seguridad para visitantes, comerciantes y población en general, la Coordinación...
Agencia Oaxaca MX
En un comunicado, la autoridad municipal consideró que la cultura mazateca seguirá representada con otras delegaciones que sí estarán en el espectáculo oficialEl cargo Tras quedar fuera de la Guelaguetza, Huautla, orgulloso de sus raíces apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El operativo comenzó este miércoles y se prevé supervisar a más de 70 establecimientosEl cargo Revisan restaurantes y hoteles por Guelaguetza apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
What to Watch For: FC Dallas vs. San Jose Earthquakes
Estudiantes de la UPR en Río Piedras llegan a acuerdos con la Rectoría que podrían levantar la huelga este lunes
Sheinbaum desconoce bloqueo de cuentas de Rocha Moya; la UIF deberá informar
After "exhausting series," Cards head home to face Royals
Report: Warriors" top 2 assistant coaches won"t return
Rockies, Diamondbacks have opportunity to shed losing ways
Deion Sanders: Son "went through hell" as Browns rookie
Giants return to familiar ballpark for series with A"s
Dodgers" Blake Snell strives to get on right road vs. Angels in Freeway Series
Taylor Fritz (knee) returning next week at Geneva Open
Flyers re-sign G Aleksei Kolosov to a 1-year extension
Padres vie for Vedder Cup in road series vs. Mariners
Romelu Lukaku makes Belgium"s World Cup roster
Manon Rheaume joins PWHL as GM of Detroit expansion team
Emma Raducanu reunites with coach from "21 U.S. Open run