Plan B electoral y mariguana recreativa, prioridades del Senado; Agenda Legislativa 2023

Plan B electoral y mariguana recreativa, prioridades del Senado; Agenda Legislativa 2023. Noticias en tiempo real 02 de Enero, 2023 05:14

Héctor Figueroa La mariguana para uso recreativo y concluir las adecuaciones al plan B de la reforma electoral serán los temas prioritarios en la Cámara de Senadores al inicio de 2023, de acuerdo con la agenda legislativa pendiente para este nuevo año.
A finales de 2022, las únicas normas que fueron aprobadas en su totalidad, en una primera minuta, por la Cámara de Diputados y el Senado, en lo concerniente al plan B de la reforma electoral, fueron la Ley General de Comunicación Social, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Mientras que la minuta que contiene reformas a las leyes: General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); la General de Partidos Políticos; y Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como la minuta que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue regresada al Senado para su aprobación, con los cambios hechos en San Lázaro.
Por tanto, esta segunda minuta deberá ser avalada en los mismos términos en el Senado en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo.
El otro gran pendiente desde septiembre de 2020, que deberá de discutir y en su caso aprobar el Senado, por mandato de la Suprema Corte de Justicia es la mariguana para uso recreativo.
La Cámara de Diputados, había modificado el 10 de marzo de 2021 la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico que había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios hechos en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.
La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona, como ya se permite, sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes, mayores de 18 años, para consumir la hierba de forma colectiva, pero no en lugares públicos.
  PRIMERA ETAPA DEL PLAN B   El pasado 28 de febrero, el gobierno federal publicó el decreto por el que se reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece que “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.
El documento, publicado en el del Diario Oficial de la Federación (DOF) establece lineamientos para la contratación de Campañas de Comunicación, fija topes de austeridad para las campañas de difusión de los tres niveles de gobierno.
El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.
1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”, apunta el decreto.
Además, prohíbe a servidores públicos e instituciones de gobierno pagar campañas o anuncios espectaculares utilizando recursos públicos para promover la imagen de una autoridad en funciones.
Queda prohibido difundir campañas de comunicación social cuyo contenido tenga por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier persona servidora pública; (Que) induzca a la confusión utilizando los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social; presente como información con fines periodísticos menciones, notas, entrevistas o imágenes pagadas con recursos públicos, y se dirija a influir en la competencia entre los partidos políticos, o personas precandidatas o candidatas, en periodo electoral y no electoral”, señala el ordenamiento.
 Lo PENDIENTE  En la última semana de diciembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que el llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se terminará de aprobar hasta febrero del próximo año.
Lo anterior, porque la Cámara de Diputados modificó una de las dos minutas que conformaban el plan B electoral, pues de último momento el 15 de diciembre, el Partido Verde aceptó retirar la cláusula de “vida eterna” para los partidos minoritarios, ya que hubiera permitido que los partidos más grandes les transfirieran votos para mantener su registro.
Esto luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que de aprobarse la reforma con esa cláusula, la vetaría.
El párrafo eliminado se encontraba en el numeral 2 del artículo12 de la Ley General de Procedimientos y electorales, y señalaba: Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común.
En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad.
Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
Esta cláusula es la que ahora debe suprimir el Senado.
Referente a los fideicomisos del INE, el plan B de la reforma electoral establece extinguirlos, bajo el argumento de que estos fondos fueron constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a los funcionarios del instituto.
También, ambas cámaras aprobaron mantener los “guardaditos” a los partidos, es decir que el dinero que no ejerzan los partidos políticos en un año, en lugar de regresarlo a la Tesorería de la Federación, lo podrán guardar para usarlo en años posteriores.
 Se desaparece el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), y ahora, los cómputos oficiales de las elecciones iniciarán el mismo día de la elección y se hacen adecuaciones al calendario electoral.
 Asimismo, se restringe la facultad de interpretación y sanción de autoridades electorales del INE a partidos políticos y candidatos que no reporten en tiempo y forma sus gastos de campaña o incurran en faltas administrativas durante sus campañas.
 A CONTROVERSIA Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD reconocieron que el plan B de la reforma electoral “no es un capítulo cerrado” por lo cual se presentarán acciones de inconstitucionalidad en este mes de enero de 2023, pues se atenta desde el legislativo contra la autonomía del INE para determinar sus actividades y esquemas operativos.
 MARIGUANA, EL DILEMA Desde finales de 2020, hace más de dos años, el Senado y la Cámara de Diputados no se han podido poner de acuerdo para aprobar en los mismos términos la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que consta de 55 artículos.
El 8 de abril de 2021, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, tomó la decisión de postergar la discusión sobre reformas a la Ley General de Salud y a la norma para el uso lúdico de la mariguana, dejando el tema para un mejor momento, el cual hasta ahora no ha llegado.
 La Cámara de Diputados, previamente, había modificado el 10 de marzo de 2021, la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico, la cual había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.
La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona, como ya se establece, sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes mayores de 18 años para consumir la hierba de forma colectiva, pero no en lugares públicos.
 La ley aprobada en marzo de 2021 en San Lázaro y enviada al Senado como minuta, se mantiene congelada por la Cámara Alta hasta la fecha.
 SCJN URGE A LEGISLAR El 28 de junio de 2021, la Suprema Corte aprobó una declaratoria de inconstitucionalidad para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico de la mariguana en la normatividad existente hasta ahora.
A finales de 2022, el senador Ricardo Monreal recordó que el Senado había aprobado una ley de mariguana a finales de 2020, pero la Cámara de Diputados “la modificó”, por lo que deberá discutirse nuevamente en el Senado.
  Cabe recordar que si bien el Senado emitió un dictamen, cuando pasó a la Cámara de Diputados hubo algunas modificaciones que evitaron al final su aval en la cámara alta.
Entre los puntos a analizar está el tema de la comercialización y la regulación del cáñamo industrial.
 El 10 de marzo de 2021 la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados enmendó la minuta del Senado sobre la mariguana para uso lúdico y elevó hasta 28 gramos la cantidad permitida que cada persona puede portar sin temor de ser detenida.
 ¿Esto es lo que quieren? ¿Un viaje de cuatro días?”, planteó la diputada del PRI, Cynthia López Castro, al señalar que la liberalización de la mariguana no debería llegar a tal grado.
 Asimismo, ya no se creará un instituto regulador del cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud.
 cva Contenidos Relacionados: Detienen a joven en el Olivo ll Tlalnepantla por traer mariguanaJuez le da 8 años de prisión a sujeto por transportar marihuanaQueman 103 toneladas de mariguanaMandaban 'ayuda humanitaria a Ucrania' pero en realidad era mariguanaCaen dos con cargamento de mariguana en carretera de GuanajuatoCelebran en Tailandia concurso de enrollar 'porritos' de mariguana ¿quién es el más veloz?


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

España vs Republica Checa hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la UEFA Nations League. 12:56

La segunda jornada de la Nations League tendrá un España vs República Checa marcado por las realidades opuestas de ambos seleccionados. La Roja atraviesa un periodo extraordinario, acumula 40 encuentros consecutivos invicta y quiere darle continuidad a esa dinámica con otra actuación convincente. Los checos, en cambio, necesitan reaccionar cua

365scores

Evelyn Salgado Pineda impulsa reforestación con 1,500 árboles en Parque Papagayo.12:30

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha orientado las acciones para aprovechar la temporada de lluvias en la entidad. Bajo esta instrucción, se han sembrado unThe post Evelyn Salgado Pineda impulsa reforestación con 1,500 árboles en Parque Papagayo first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Detienen al alcalde de Suchiapa y al exalcalde durante operativo en Chiapas. 12:30

De la redacciónEl Buen Tono Suchiapa, Chiapas.- El presidente municipal de Suchiapa, Jorge Lorenzo Lara Cordero, y el exalcalde Alexis Nucamendi Gómez fueron detenidos durante un operativo realizado la madrugada de este sábado 3 de octubre en este municipio de Chiapas. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, ambos fueron aprehendidos

El buen tono

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Tonantzin Fernández refrenda compromiso con la libertad de expresión y las juventudes.11:56

La presidenta municipal de San Pedro Cholula inauguró la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”. La muestra se encuentra en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal. San Pedro Cholula, Pue., 3 de octubre de 2026. Al señalar que el 2 de octubre representa una de las fechas trágicas más importantes de la historia

Ventana Pública

CFE suspenderá el servicio eléctrico por 8 horas en estas colonias. 11:44

CFE suspenderá el servicio eléctrico durante 8 horas en estas colonias de Campeche La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una suspensión temporal del servicio eléctrico este lunes 5 de octubre, debido a trabajos de mantenimiento en la red de distribución. De acuerdo con la información difundida por la empresa, la interrupción

Más Latina

Croacia vs Inglaterra EN VIVO, Harry Kane abre el marcador (0-1). 10:25

Cobertura del partido Croacia vs Inglaterra en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A3 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Noticiero 13 hrs. – 2 de Octubre de 2026. 13:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 3 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

canadá - perú

‘Checho’ Ibarra opinó del Perú vs Canadá y le respondió a Mano Menezes: “El hincha quiere que el técnico que llegue, cambie el fútbol peruano”. 20:50

El exdelantero también pidió al técnico brasileño que alinee desde el inicio a Alex Valera y Gianluca Lapadula en el amistoso por fecha FIFA

Infobae

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Perú: hora, TV y streaming online por el amistoso 2026. 08:20

Entérate qué canales y plataformas transmitirán el juego entre los "Canucks" y la "Bicolor". La ciudad de Montreal se vestirá de gala este sábado a motivo del amistoso que se celebrará en su tierra con el seleccionado local como animador. Canadá regresa a casa tras su buena Copa del Mundo, y se cruzará ante Perú, uno qu

BolaVip Mexico

Canadá vs Perú EN VIVO, minuto a minuto en partido amistoso. 09:26

Cobertura del partido Canadá vs Perú en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.

VAVEL MX

flydubai

¿Quién es el copiloto de Flydubai que atacó al capitán? Estudió en una universidad británica. 09:40

Hamam al Hammami habría agredido al capitán utilizando un hacha de emergencia

El Nuevo Día

El viceprimer ministro emiratí visitó al piloto indio de Flydubai en el hospital: “Personifica los más altos grados de valentía” . 10:50

El príncipe heredero Hamdan bin Mohamed expresó su agradecimiento a Smit Machchhar, quien resultó lesionado tras impedir un atentado terrorista en pleno vuelo cuando el segundo al mando lo atacó con “hacha de emergencia”

Infobae

Viceprimer ministro emiratí visita al piloto indio de Flydubai. 11:36

El viceprimer ministro y ministro de Defensa emiratí, Hamdam bin Mohamed, visitó este sábado al piloto indio de Flydubai Smit Machchhar, que evitó la tragedia el pasado miércoles de un potencial “atentado terrorista” tras ser atacado por el copiloto en la cabina, y le expresó el recon...The post Viceprimer ministro emiratí visita

Elineanoticias.com

guardians - white sox

American League Playoff Teams: Ranking the AL Field From Top to Bottom . 28 de Septiembre, 2026 11:37

The American League playoff field is full of flawed teams. Here’s a look at the Rays, Yankees, Red Sox, Guardians, White Sox and AL West winner.

Deadspin

MLB: Los Guardians ya tienen abridor para el Juego 1 de la ALDS ante los White Sox. 01 de Octubre, 2026 20:25

Los Guardians designaron al novato Parker Messick como su lanzador abridor para el primer encuentro de la Serie Divisional ante los White Sox, el próximo sábado

Tribuna

Guardians vs. White Sox ALDS Preview, Odds and Prediction . 20:04

Cleveland won the AL Central, but Chicago enters the ALDS with momentum. Here"s a look at the matchup, key players and series pick.

Deadspin