Plan B electoral y mariguana recreativa, prioridades del Senado; Agenda Legislativa 2023 Excelsior

Plan B electoral y mariguana recreativa, prioridades del Senado; Agenda Legislativa 2023. Noticias en tiempo real 02 de Enero, 2023 05:14

Héctor Figueroa La mariguana para uso recreativo y concluir las adecuaciones al plan B de la reforma electoral serán los temas prioritarios en la Cámara de Senadores al inicio de 2023, de acuerdo con la agenda legislativa pendiente para este nuevo año.
A finales de 2022, las únicas normas que fueron aprobadas en su totalidad, en una primera minuta, por la Cámara de Diputados y el Senado, en lo concerniente al plan B de la reforma electoral, fueron la Ley General de Comunicación Social, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Mientras que la minuta que contiene reformas a las leyes: General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); la General de Partidos Políticos; y Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como la minuta que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue regresada al Senado para su aprobación, con los cambios hechos en San Lázaro.
Por tanto, esta segunda minuta deberá ser avalada en los mismos términos en el Senado en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo.
El otro gran pendiente desde septiembre de 2020, que deberá de discutir y en su caso aprobar el Senado, por mandato de la Suprema Corte de Justicia es la mariguana para uso recreativo.
La Cámara de Diputados, había modificado el 10 de marzo de 2021 la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico que había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios hechos en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.
La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona, como ya se permite, sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes, mayores de 18 años, para consumir la hierba de forma colectiva, pero no en lugares públicos.
  PRIMERA ETAPA DEL PLAN B   El pasado 28 de febrero, el gobierno federal publicó el decreto por el que se reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece que “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.
El documento, publicado en el del Diario Oficial de la Federación (DOF) establece lineamientos para la contratación de Campañas de Comunicación, fija topes de austeridad para las campañas de difusión de los tres niveles de gobierno.
El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.
1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”, apunta el decreto.
Además, prohíbe a servidores públicos e instituciones de gobierno pagar campañas o anuncios espectaculares utilizando recursos públicos para promover la imagen de una autoridad en funciones.
Queda prohibido difundir campañas de comunicación social cuyo contenido tenga por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier persona servidora pública; (Que) induzca a la confusión utilizando los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social; presente como información con fines periodísticos menciones, notas, entrevistas o imágenes pagadas con recursos públicos, y se dirija a influir en la competencia entre los partidos políticos, o personas precandidatas o candidatas, en periodo electoral y no electoral”, señala el ordenamiento.
 Lo PENDIENTE  En la última semana de diciembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que el llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se terminará de aprobar hasta febrero del próximo año.
Lo anterior, porque la Cámara de Diputados modificó una de las dos minutas que conformaban el plan B electoral, pues de último momento el 15 de diciembre, el Partido Verde aceptó retirar la cláusula de “vida eterna” para los partidos minoritarios, ya que hubiera permitido que los partidos más grandes les transfirieran votos para mantener su registro.
Esto luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que de aprobarse la reforma con esa cláusula, la vetaría.
El párrafo eliminado se encontraba en el numeral 2 del artículo12 de la Ley General de Procedimientos y electorales, y señalaba: Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común.
En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad.
Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
Esta cláusula es la que ahora debe suprimir el Senado.
Referente a los fideicomisos del INE, el plan B de la reforma electoral establece extinguirlos, bajo el argumento de que estos fondos fueron constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a los funcionarios del instituto.
También, ambas cámaras aprobaron mantener los “guardaditos” a los partidos, es decir que el dinero que no ejerzan los partidos políticos en un año, en lugar de regresarlo a la Tesorería de la Federación, lo podrán guardar para usarlo en años posteriores.
 Se desaparece el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), y ahora, los cómputos oficiales de las elecciones iniciarán el mismo día de la elección y se hacen adecuaciones al calendario electoral.
 Asimismo, se restringe la facultad de interpretación y sanción de autoridades electorales del INE a partidos políticos y candidatos que no reporten en tiempo y forma sus gastos de campaña o incurran en faltas administrativas durante sus campañas.
 A CONTROVERSIA Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD reconocieron que el plan B de la reforma electoral “no es un capítulo cerrado” por lo cual se presentarán acciones de inconstitucionalidad en este mes de enero de 2023, pues se atenta desde el legislativo contra la autonomía del INE para determinar sus actividades y esquemas operativos.
 MARIGUANA, EL DILEMA Desde finales de 2020, hace más de dos años, el Senado y la Cámara de Diputados no se han podido poner de acuerdo para aprobar en los mismos términos la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que consta de 55 artículos.
El 8 de abril de 2021, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, tomó la decisión de postergar la discusión sobre reformas a la Ley General de Salud y a la norma para el uso lúdico de la mariguana, dejando el tema para un mejor momento, el cual hasta ahora no ha llegado.
 La Cámara de Diputados, previamente, había modificado el 10 de marzo de 2021, la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico, la cual había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.
La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona, como ya se establece, sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes mayores de 18 años para consumir la hierba de forma colectiva, pero no en lugares públicos.
 La ley aprobada en marzo de 2021 en San Lázaro y enviada al Senado como minuta, se mantiene congelada por la Cámara Alta hasta la fecha.
 SCJN URGE A LEGISLAR El 28 de junio de 2021, la Suprema Corte aprobó una declaratoria de inconstitucionalidad para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico de la mariguana en la normatividad existente hasta ahora.
A finales de 2022, el senador Ricardo Monreal recordó que el Senado había aprobado una ley de mariguana a finales de 2020, pero la Cámara de Diputados “la modificó”, por lo que deberá discutirse nuevamente en el Senado.
  Cabe recordar que si bien el Senado emitió un dictamen, cuando pasó a la Cámara de Diputados hubo algunas modificaciones que evitaron al final su aval en la cámara alta.
Entre los puntos a analizar está el tema de la comercialización y la regulación del cáñamo industrial.
 El 10 de marzo de 2021 la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados enmendó la minuta del Senado sobre la mariguana para uso lúdico y elevó hasta 28 gramos la cantidad permitida que cada persona puede portar sin temor de ser detenida.
 ¿Esto es lo que quieren? ¿Un viaje de cuatro días?”, planteó la diputada del PRI, Cynthia López Castro, al señalar que la liberalización de la mariguana no debería llegar a tal grado.
 Asimismo, ya no se creará un instituto regulador del cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud.
 cva Contenidos Relacionados: Detienen a joven en el Olivo ll Tlalnepantla por traer mariguanaJuez le da 8 años de prisión a sujeto por transportar marihuanaQueman 103 toneladas de mariguanaMandaban 'ayuda humanitaria a Ucrania' pero en realidad era mariguanaCaen dos con cargamento de mariguana en carretera de GuanajuatoCelebran en Tailandia concurso de enrollar 'porritos' de mariguana ¿quién es el más veloz?


Compartir en:
   

 

 

Christian Pulisic y Estados Unidos buscan romper su mala racha en el Mundial 2026. 03:40

Christian Pulisic lidera a Estados Unidos ante Bosnia, rumbo a los octavos de final del Mundial 2026; buscan romper racha negativa en estas fases

SDP Noticias

Una investigación arqueológica revela un fraude en la ciudad visigoda de Recópolis: “Es un cataclismo historiográfico”.03:20

Un nuevo estudio llevado a cabo por el CSIC apunta a que se manipuló el llamado ‘Tesoro de Recópolis’, encontrado en 1945 en Guadalajara

Infobae

Inglaterra-República Democrática del Congo, EN VIVO, por los 16avos de final del Mundial 2026: hora, TV, formaciones y todo lo que hay que saber. 03:20

Los Tres Leones, líderes del Grupo L con 7 puntos, debutan en la fase eliminatoria ante un seleccionado africano que llega a su primera instancia de eliminación directa en la historia del fútbol mundialista

Infobae

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Los informantes de la ‘4T’.01:43

López Hernández y Escandón son parte de un número indefinido de gobernadores, legisladores y políticos que quieren ser informantes de Estados Unidos, un fenómeno inédito en México reflejado en The New York Times, que reveló que varios de ellos, principalmente de Morena, habían dado ese paso.

El Financiero

Estos juegos son un chute de nostalgia en PC de España en los 90 y han vuelto, pero en su día no se compraban en tiendas sino en otro sitio . 01:54

Si tenías un PC en los 90 y vivías en España, es imposible que escaparas de él. El fenómeno PC Fútbol fue tan grande que no se hablaba de otra cosa en los patios del colegio, o hasta en entornos laborales. El clásico de Dinamic era -y sigue siendo- el deporte rey. Por desgr

3d Juegos

Investigan a un cantante de cumbia de Santa Cruz por presunta tenencia y difusión de material de abuso sexual infantil. 01:50

El músico fue demorado y horas después fue puesto en libertad. No obstante, remarcaron que continuará ligado a la causa, mientras continúan las tareas investigativas

Infobae

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso. 18:45

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

México vs Ecuador: Pronósticos, momios y las mejores apuestas para los dieciseisavos de final del Mundial 2026 . 05:54

México y Ecuador protagonizan uno de los duelos más esperados de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Consulta los momios actualizados de las principales casas de apuestas, el pronóstico del partido, los mercados con mayor valor y las mejores recomendaciones para apostar con información y análisis antes del silbatazo inicial.

El Imparcial

inglaterra fase de grupos

Quién es Nilson Angulo: perfil, presente y valoración del jugador de Ecuador en el Mundial 2026. 18:17

Conoce todo sobre quien espera ser un dolor de cabeza para la defensa mexicana que deberá ponerle extrema atención. A sus 23 años, Nilson Angulo irrumpió con fuerza en el Mundial 2026 con Ecuador tras sumar tres partidos y un gol, incluido el empate parcial ante Alemania en el histórico 2-1 que elevó su perfil dentro del torneo.Nilson Angulo

BolaVip Mexico

¿Por qué no hay cooling break en México vs. Ecuador por el Mundial 2026?. 20:26

La pausa de hidratación no estará presente en el compromiso del Tri ante la Tricolor por el certamen internacional en Norteamérica. En el marco de los 16avos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se enfrentan este martes 30 de junio en el Estadio Azteca de la capital mexicana. El compromiso estaba pactado para las 19:00 horas (Ciudad de M

BolaVip Mexico

Inglaterra o RD Congo: cuándo se define el rival de México en octavos de final del Mundial 2026. 22:27

Conoce todo lo que tienes que saber sobre la llave que define al siguiente cruce del Tri. México se lució ante Ecuador en 16avos de final del Mundial 2026 y lo venció por 2-0 para romper con la histórica maldición y meterse entre los 16 mejores de la competencia. Ahora, espera por el siguiente compromiso que le puede permitir extender su estad

BolaVip Mexico

jersey mexico 2026

El jersey verde de México es el más vendido del Mundial 2026. 22 de Junio, 2026 17:05

El Mundial 2026 trajo sorpresas en el mundo artístico, en el campo de juego, en la moda y en el comercio. Una grata sorpresa fue como el Jersey de la Selección de México siendo el más vendido, superando al de la Selección argentina y española. Esta fue la camiseta que usó la selección durante la […]La entrada El jersey verde de Méxic

Marie Claire

Así quedaron los cruces de 16avos de final del Mundial 2026 tras la fase de grupos. 27 de Junio, 2026 22:08

Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do

BolaVip Mexico

Cuando comprar pirata financia el crimen: falsificaciones y crimen organizado, lo que el consumidor no siempre ve. 29 de Junio, 2026 01:31

El IMPI advierte que la piratería puede financiar al crimen organizado. Conoce los riesgos económicos, sociales y para los consumidores

Merca2.0

noboa

Noboa pide en Mercosur una alianza regional contra el narcotráfico. 16:25

Asunción, 30 jun (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llamó hoy a fortalecer la integración regional para enfrentar el crimen transnacional, durante su intervención en la LXVIII Cumbre del Mercosur y Estados Asociados.The post Noboa pide en Mercosur una alianza regional contra el narcotráfico first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

PRI pide al gobierno restablecer diálogo con Ecuador tras apertura de Daniel Noboa. 19:31

Alejandro Moreno sostuvo que la diplomacia debe prevalecer sobre la confrontación y plantea avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales

El Sol de Cuautla

Ricardo Salinas mezcla futbol y política al hablar de Daniel Noboa. 21:30

Ricardo Salinas no se olvida de la política al hablar de Daniel Noboa previo al partido México vs Ecuador

SDP Noticias