ELN liberó a indígena que llevaba cinco días secuestrado en Antioquia Infobae

ELN liberó a indígena que llevaba cinco días secuestrado en Antioquia. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2022 09:30

El indígena había sido secuestrado en Cáceres, Antioquia. REUTERS/Federico Ríos
El indígena había sido secuestrado en Cáceres, Antioquia. REUTERS/Federico Ríos

Luego de cinco días en cautiverio, el indígena de la comunidad Embera Katío Julio César Gutiérrez fue liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda San Pablo, zona rural de Cáceres, Antioquia.

Según denunció su comunidad, Gutiérrez fue abordado por hombres armados cuando se encontraba con sus dos hermanos, quienes fueron asesinados. Después, fue trasladado a zona boscosa del Bajo Cauca Antioqueño, donde se desconocía su paradero.

La Defensoría del Pueblo había pedido la pronta liberación del indígena y se ofreció como mediador tan pronto conoció lo sucedido. El defensor regional, Rolando Córdoba hizo un llamado al grupo armado “que tienen en su poder a Julio César Gutiérrez González para que se respete la vida y la integridad”.

No se conoce todavía el motivo de su liberación, pero Gutiérrez fue entregado a campesinos de la vereda de San Pablo, todo en medio de la reanudación de los diálogos de paz del ELN con el Gobierno nacional, bajo la cabeza de Gustavo Petro. Preliminarmente, se estableció que el indígena está bien de salud, aunque hace falta que una comisión social evalué detalladamente todas sus condiciones después de haber permanecido por cinco días secuestrado.

En esa zona del Bajo Cauca antioqueño hay preocupación entre los habitantes por las amenazas de los grupos armados que han producido el desplazamiento forzado de unos 77 indígenas en las últimas semanas.

Proceso de paz entre el Gobierno y el ELN: el Pacto Histórico busca apoyo financiero internacional

Ya se cumplieron más de 100 días bajo el mandato del presidente Gustavo Petro y su promesa de reactivar los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una realidad. Desde la tarde del 21 de noviembre en el país vecino y que se ofreció de garante en el proceso, Venezuela, se reunieron los delegados del Gobierno con voceros del ELN para reanudar el proceso que podría terminar con 58 años de conflicto armado con el grupo terrorista.

Precisamente el político del Pacto Histórico Alejandro Toro, quien formará parte de los 75 representantes de Latinoamérica y el Caribe que irán para la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que se realizará en Bruselas el 30 de noviembre, indicó que su labor será socializar el proceso que se adelanta con el ELN y buscar apoyo internacional que busque financiar el acuerdo.

El representante del Pacto Histórico mencionó a la revista Semana que buscan tener el mismo apoyo que le dieron al proceso de paz desarrollado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta Farc: “Traigo una carta para que sea firmada por eurodiputados y parlamentarios que vienen de Latinoamérica en respaldo a la paz total y especialmente a los diálogos con el ELN. Aquí ha habido un respaldo muy importante con los diálogos de La Habana con las Farc, queremos que también haya este blindaje desde lo internacional a estos nuevos diálogos”.

Alejandro Toro fue enfático en señalar que este proceso de paz a comparación del desarrollado en el 2016 desea la implementación inmediata tras llegar al acuerdo y no al final de toda la negociación, por lo que el recurso financiero resulta vital.

“La meta también es buscar apoyo económico para el acompañamiento de los diálogos y luego para la implementación de los acuerdos. Hay que recordar que, a diferencia de los acuerdos con La Habana, que había un axioma de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, aquí con el ELN siempre se ha hablado de que en la medida que se vayan dando acuerdos, enseguida viene la implementación”, comentó el representante del Pacto Histórico al medio de comunicación.

SEGUIR LEYENDO:

Senadora Gloria Flórez rechaza los señalamientos hechos por María Fernanda Cabal, que la acusó de ser “afín al ELN”

Video: Alias Antonio Medina levanta la orden de asesinar a 300 personas en Arauca

Pablo Beltrán anuncia, desde Caracas, que “el Gobierno y el ELN se seguirán preparando para un cese bilateral”



Compartir en:
   

 

 

Los ingleses, el fútbol y los pastes llegaron en el mismo barco. 04:40

La derrota ante Inglaterra revive la historia de cómo el fútbol y los pastes llegaron a México con los mineros de Cornualles.

El Financiero

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio.04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Primer proyecto carretero: Coahuila, el elegido. 04:20

Más allá de la construcción de un nuevo puente internacional en Piedras Negras, lo verdaderamente relevante es el modelo con el que se desarrollará la obra, muy distinto a las concesiones tradicionales.

El Financiero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El potencial del top ten.03:40

México escala al top 10 de inversión extranjera directa gracias a la reinversión, aunque persiste cautela por el T-MEC.

El Financiero

Ola de calor en París: estos parques permanecen abiertos toda la noche para respirar. 02:44

Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.

Sortiraparis

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

HIDRÓGENO VERDE sería CLAVE en los planes de TRANSICIÓN para AMÉRICA LATINA. 07:20

El Hidrógeno Verde (H 2 V) también conocido como hidrógeno renovable o e- Hydrogen, se produce mediante la electrólisis del agua que provocan la separación de moléculas del agua (H 2 O), en Hidrógeno y Oxigeno, usando energía eléctrica en un aparato llamado electrolizador provienente de energías renovables como la mareomotriz, hidroeléct

Punto Por Punto

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

como

Mu.eren dos personas en Viaducto Díaz Ordaz. 10 de Mayo, 2026 07:33

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un grave incidente automovilístico se registró sobre el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, recientemente renombrado como Viaducto Mártires del 68, a la altura de la calle María Martínez, en las inmediaciones de la colonia Bellavista. El siniestro ocurrió cuando un vehículo de la marca Chevrolet Impala impactó de maner

Canal 44

Los "Mellis" Romero, protagonistas en Boca-Huracán, pero con festejo de Óscar sobre Ángel. 10 de Mayo, 2026 07:36

Boca Juniors y Huracán se enfrentaron el sábado por la noche por los octavos de final del torneo Apertura de la Liga Argentina, en un partido que además tuvo como protagonistas a futbolistas paraguayos. Eran tres los paraguayos "en línea" en este juego: Adam Bareiro y Ángel Romero por Boca Juniors, mientras que Óscar Romero […

Versus.com.py

clima cd juarez

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez hoy 9 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Descubre cómo estará el clima hoy en Ciudad Juárez, con temperaturas agradables, cielos despejados y ligeras probabilidades de lluvia. Mantente informado para planear tu día con anticipación y aprovechar al máximo el verano en la ciudad.

Debate.com.mx

¿Cómo estará el clima en Acapulco de Juárez?. 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 10 de julio de 2026. 03:25

Descubre cómo estará el clima este jueves 10 de julio de 2026 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx