fromApiImage{"_id":"UZG4T6EGI5DO5FD4GJPYPXRRSY","additional_properties":{"fullSizeResizeUrl":"/resizer/oQcI_MXZ4DPQFI-zDbHQUDPHOqg=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/UZG4T6EGI5DO5FD4GJPYPXRRSY.jpg","galleries":[],"mime_type":"image/jpeg","originalName":"photo.jpg","originalUrl":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UZG4T6EGI5DO5FD4GJPYPXRRSY.jpg","proxyUrl":"/resizer/oQcI_MXZ4DPQFI-zDbHQUDPHOqg=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/UZG4T6EGI5DO5FD4GJPYPXRRSY.jpg","published":true,"resizeUrl":"/new-resizer/oQcI_MXZ4DPQFI-zDbHQUDPHOqg=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/UZG4T6EGI5DO5FD4GJPYPXRRSY.jpg","restricted":false,"thumbnailResizeUrl":"/new-resizer/wkcpX7XOSFgzNvSc0F5JEHXO5Ck=/300x0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/UZG4T6EGI5DO5FD4GJPYPXRRSY.jpg","version":0},"address":{},"created_date":"2022-11-28T11:45:59Z","height":1080,"last_updated_date":"2022-11-28T11:45:59Z","licensable":false,"owner":{"id":"infobae"},"source":{"additional_properties":{"editor":"photo center"},"edit_url":"https://infobae.arcpublishing.com/photo/UZG4T6EGI5DO5FD4GJPYPXRRSY","system":"photo center"},"type":"image","url":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UZG4T6EGI5DO5FD4GJPYPXRRSY.jpg","version":"0.10.3","width":1920,"caption":"Que no se te pasen las efemérides de este lunes (Jovani Pérez/Infobae)"}
Hoy podría ser un día cualquiera, sin embargo, en años, décadas e incluso siglos anteriores en esta misma fecha ocurrió un acontecimiento que cambió el transcurso de la historia, a tal grado que se convirtió en una efeméride.
Las efemérides incluyen desde sucesos épicos, tragedias e increíbles avances científicos, hasta nacimientos y muertes de personajes relevantes como líderes sociales, científicos y artistas.
Porque aquel que olvide la historia está condenado a repetirla, aquí están las efemérides más importantes de este lunes 28 de noviembre.
587: En Andelot-Blancheville (actual Francia), mediante el Tratado de Andelot, el rey Gontrán I de Borgoña reconoce a Childeberto II como su heredero.
1095: En Clermont (Francia), en el último día del Concilio de Clermont, el papa Urbano II envía al obispo Ademar de Monteil (f. 1098) y a Raimundo IV de Tolosa (1042-1105) a rescatar Tierra Santa en la Primera Cruzada.
1443: En Albania, Skanderbeg y sus fuerzas liberan la ciudad de Kruja e izan la bandera de Albania.
1493: Cristóbal Colón arriba a Jamaica y Puerto Rico (que estaban habitadas desde siglos antes) y circunnavega buena parte de la isla de Cuba.
1520: En el sur de Chile, después de navegar a través del estrecho de Magallanes, tres barcos bajo el mando del explorador portugués Fernando de Magallanes llegan al océano Pacífico, lo que los convierte en los primeros europeos que navegan desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.
1582: En Stratford-upon-Avon, el escritor William Shakespeare y Anne Hathaway (embarazada de tres meses) pagan un impuesto de 40 libras esterlinas para obtener una licencia de matrimonio.
1715: En el Reino de Mallorca (perteneciente a la Corona de Aragón) se instauran los Decretos de nueva planta.
1779: En el territorio Mosquitia (oeste de Nicaragua) el coronel español Matías Gálvez y Gallardo ataca a los británicos.
1811: En la sala de conciertos Gewandhaus, en Leipzig (Alemania) se estrena el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, Op. 73, de Ludwig van Beethoven.
1814: En España, el rey Fernando VII crea la Orden de San Hermenegildo.
1814: En Londres, el periódico The Times se convierte en el primero del mundo en imprimirse con una máquina de vapor.
1821: En la actual ciudad de Panamá, el país de Panamá se independiza de España y se une voluntariamente a la Gran Colombia.
1838: En Cádiz (España) se dan por finalizadas las obras de construcción de la Catedral de Cádiz.
1840: En la provincia de Córdoba (Argentina) ?en el marco de las guerras civiles argentinas? el ejército federal (al mando del expresidente uruguayo Manuel Oribe) vence al ejército unitario (al mando de Juan Lavalle) en la batalla de Quebracho Herrado.
1843: Los Gobiernos del Reino Unido y de Francia reconocen oficialmente al Reino de Hawái como una nación independiente. (Día de la Independencia de Hawái)
1848: Berna es reconocida como capital única de la Confederación Helvética.
1885: La victoria búlgara en la Guerra serbo-búlgara preserva la Unificación de Bulgaria.
1885: En España, la viuda de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo-Lorena, jura fidelidad al heredero de la Corona y a la Constitución.
1893: En Nueva Zelanda, por primera vez en la Historia humana, las mujeres votan en una elección nacional.
1905: En Irlanda, el nacionalista Arthur Griffith funda el partido político Sinn Féin.
1907: En Haverhill (Estados Unidos), el vendedor de chatarra Louis B. Mayer abre su primera sala de cine.
1909: Serguéi Rajmáninov estrena al piano su Concierto para piano n.º 3, considerado uno de los conciertos para piano más difíciles técnicamente en el repertorio pianístico de música clásica.
1910: En Grecia, Eleftherios Venizelos, líder del Partido Liberal, gana nuevamente las elecciones.
1911: En México, Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala, en el que se reivindica los derechos de los campesinos.
1912: Albania se independiza del Imperio otomano.
1925: En Barcelona, la Liga de Acción Católica de la Mujer protesta por la colocación del boceto escultórico de una estatua en la plaza Cataluña.
1925: En Nashville (Estados Unidos) empieza a difundirse el programa de música country Grand Ole Opry.
1930: En España, el filósofo José Ortega y Gasset publica La rebelión de las masas.
1936: En Paracuellos de Jarama (cerca de Madrid, España), el dramaturgo Pedro Muñoz Seca es fusilado. (Matanzas de Paracuellos).
1939: En Arenaza (provincia de Buenos Aires) se funda el Club Deportivo y Social Arenaza.
1942: En Boston (Estados Unidos), se incendia el salón nocturno Cocoanut Grove. Mueren abrasadas 491 personas.
1943: En Teherán (Irán), Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt e Iósif Stalin celebran una conferencia.
1951: En Siria, un golpe de Estado da el poder al coronel Chichakli.
1954: En Uruguay se celebran elecciones generales. Nuevamente gana el Partido Colorado, que obtiene la mayoría en el Consejo Nacional de Gobierno.
1958: En un lapso de cinco días, cinco países africanos se independizan del Imperio colonial francés: Malí, Senegal, Chad, Gabón y Congo-Brazzaville.
1960: Mauritania se independiza del Imperio colonial francés.
1963: Las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía para Fernando Poo y Río Muni.
1964: En Cabo Cañaveral (Estados Unidos), la NASA lanza la sonda Mariner 4 hacia Marte.
1965: El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson designa esta jornada "Día de la Oración Nacional", en memoria de las víctimas estadounidenses de la guerra de Vietnam.
1965: En respuesta al pedido del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson de que necesitaba «más banderas» en Vietnam, el dictador filipino Ferdinand Marcos anuncia que enviará tropas para ayudar en la invasión estadounidense. (Ocho años más tarde vencerá Vietnam).
1965: Estados Unidos lanza el satélite de estudio ionosférico DME.
1966: En Burundi, Michel Micombero (1940-1983) depone a la monarquía y se convierte en el primer presidente de su país.
1967: En Yemen del Sur, el FNL proclama la independencia de la República Popular de Yemen del Sur, con la aprobación de las autoridades británicas.
1971: En Egipto, la unidad Septiembre Negro de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) asesina al primer ministro jordano Wasfi el-Tell.
1971: En Uruguay se celebran elecciones generales. En simultánea se realiza un plebiscito por la reelección presidencial de Jorge Pacheco Areco, que fracasa. Resulta elegido su candidato "suplente" Juan María Bordaberry, en medio de acusaciones de fraude por parte del candidato opositor Wilson Ferreira Aldunate.
1971: En Columbia británica (Canadá), miembros de la Policía Montada golpean a Fred Quilt (55), miembro de la nación originaria canadiense chilcotin, quien morirá dos días después.
1971: En La Palma (islas Canarias) finaliza la erupción del volcán Teneguía.
1972: El vuelo 446 de Japan Airlines se accidenta poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo en Rusia por una activación accidental de los frenos aerodinámicos del avión.
1972: En la prisión de La Santé (Montparnasse) se realizan las últimas ejecuciones en París (Francia): son guillotinados los amotinados y asesinos Roger Bontems y Claude Buffet. El verdugo es Andre Obrecht (1899-1985).
1973: En Colombia, el territorio de Casanare, mediante la ley 19 de 1973, se separa del departamento de Boyacá y se convierte en intendencia nacional.
1975: Timor Oriental se independiza de Portugal.
1979: En el monte Érebo (Antártida) se estrella el vuelo Air New Zealand 901, un DC-10. Mueren las 257 personas a bordo.
1980: En Irak ?en el marco de la Guerra Irán-Irak (1980-1988)?, la Armada y la Fuerza Aérea de Irán lanzan la operación Morvarid (‘perla’), que destruye más del 70 % de la fuerza aérea iraquí.
1982: En Uruguay se celebran elecciones internas, iniciándose un proceso que, dos años después, pondría fin a la dictadura cívico-militar.
1983: El escritor español Francisco Ayala es galardonado con el Premio Nacional de Narrativa.
1987: Al noreste de la isla Mauricio se incendia y cae el vuelo 295 de South African Airways. Mueren las 159 personas a bordo.
1990: Finaliza el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido.
1991: Osetia del Sur se independiza de Georgia y se convierte en una república.
2000: El CA Boca Juniors, de Argentina, se proclama Campeón Intercontinental por segunda vez en su historia al derrotar al Real Madrid CF de España por 2 a 1 con dos tantos de Martín Palermo, en el Estadio Nacional de Tokio, Japón.
2002: En Mombasa (Kenia), varios suicidas hacen explotar un hotel (cuyo dueño era israelí). Sus compañeros fallan en hacer estallar el vuelo Arkia Israel Airlines 582 con misiles tierra-aire.
2005: La tormenta tropical Delta atraviesa el océano Atlántico y afecta a las islas de Madeira y Canarias, donde provoca cortes eléctricos de más de una semana de duración.
2010: En España, el CiU gana las elecciones al Parlamento de Cataluña después de dos legislaturas de tripartito.
2012: En Ecuador el equipo de fútbol Barcelona SC se consagra campeón de la temporada 2012 tras 15 años.
2016: En el municipio de La Unión, Antioquia, (Colombia) se estrella el Vuelo 2933 de LaMia, que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense; mueren 71 personas y quedan 6 heridas.
2020: Acontecimientos en torno al fallecimiento de Diego Armando Maradona:cuarto día sin Diego Armando Maradona. Se erigen santuarios en varias partes del mundo en su honor.
2020: Al perder 2 a 0 con el club Sport Huancayo, el club Alianza Lima desciende por segunda vez a la Segunda División del Perú.
2021: Un terremoto de magnitud 7.5 se registró en Datem del Marañón, departamento de Loreto en Perú; fue de 131 km de profundidad.
1118: Manuel I Comneno, Emperador del Imperio bizantino.
1489: Margarita Tudor, Reina Consorte de Escocia.
1628: John Bunyan, religioso y escritor británico, conocido por su obra El progreso del peregrino (f. 1688).
1632: Jean-Baptiste Lully, compositor francés (f. 1687).
1640: Willem de Vlamingh, capitán neerlandés (f. 1698).
1660: María Ana Victoria de Baviera, Delfina de Francia (f. 1690).
1757: William Blake, poeta y pintor británico (f. 1827).
1774: Francisco de Paula y Marín, botánico español (f. 1837).
1792: Victor Cousin, filósofo francés (f. 1867).
1793: Carl Jonas Love Almqvist, poeta sueco (f. 1866).
1795: Gregorio Aráoz de Lamadrid, líder unitario y militar argentino (f. 1857).
1805: John Stephens, explorador, escritor, diplomático y arqueólogo estadounidense (f. 1852).
1810: William Froude, ingeniero y arquitecto británico (f. 1879).
1820: Friedrich Engels, filósofo y revolucionario alemán (f. 1895).
1829: Antón Rubinstein, pianista y compositor ruso (f. 1894).
1836: Amelia Denis de Icaza, poetisa panameña (f. 1911).
1837: John Wesley Hyatt, inventor estadounidense. Reconocido por perfeccionar el uso del celuloide (f. 1920).
1839: Elise Honegger, periodista, editora y activista suiza por los derechos de las mujeres (f. 1912).
1856: Belisario Porras, político y escritor panameño (f. 1947).
1857: Alfonso XII, rey de España entre 1874 y 1885 (f. 1885).
1880: Aleksandr Blok, poeta ruso (f. 1921).
1881: Stefan Zweig, escritor austriaco (f. 1942).
1887: Ernst Röhm, oficial nazi alemán (f. 1934).
1894: Henry Hazlitt, filósofo y economista estadounidense (f. 1993).
1895: José Iturbi, pianista y director español (f. 1980).
1895: Juan Artola, futbolista español (f. 1937).
1901: Óscar Diego Gestido, general, político y presidente uruguayo (f. 1967).
1904: Nancy Mitford, novelista y biógrafa británica (f. 1973).
1907: Rose Bampton, cantante estadounidense de ópera (f. 2007).
1907: Alberto Moravia, escritor italiano (f. 1990).
1908: Claude Lévi-Strauss, antropólogo, filósofo y lingüista belga-francés (f. 2009).
1909: David Miller, cineasta estadounidense (f. 1992).
1912: Morris Louis, pintor estadounidense (f. 1962).
1916: Ramón J. Velásquez, político, jurista, historiador y expresidente venezolano (f. 2014).
1918: Kiko Ledgard, presentador y actor peruano (f. 1995).
1923: Gloria Grahame, actriz estadounidense (f. 1981).
1923: James Karen, actor estadounidense (f. 2018).
1923: Emilio Rodríguez Barros, ciclista español (f. 1984).
1925: Umberto Veronesi, médico, político, cirujano y oncólogo italiano (f. 2016).
1925: József Bozsik, futbolista húngaro (f. 1978).
1927: Joan Ponç, pintor español (f. 1984).
1929: Berry Gordy, empresario musical estadounidense, fundador de Motown Records.
1929: Eliecer Ortega, comerciante, político y alcalde chileno (f. 1986).
1930: Carlos Figueroa Serrano, abogado y político chileno.
1931: Joan Guinjoan, compositor español (f. 2019).
1931: Tomi Ungerer, ilustrador y escritor francés (f. 2019).
1932: Víctor Alderete, abogado y político argentino, interventor del PAMI.
1932: Gato Barbieri, saxofonista argentino de jazz (f. 2016).
1933: Hope Lange, actriz estadounidense (f. 2003).
1935: Jorge Lafforgue, escritor, crítico literario y profesor argentino.
1935: Masahito de Hitachi, príncipe japonés.
1936: Gary Hart, político estadounidense.
1936: Philippe Sollers, escritor francés.
1938: José Antonio González Caviedes, político español (f. 1996).
1938: Alicia Maguiña, cantante y compositora peruana.
1940: Alberto Gallardo, futbolista y entrenador peruano (f. 2001).
1940: Javier Sádaba, filósofo español.
1941: Laura Antonelli, actriz italiana.
1943: Randy Newman, compositor, pianista y cantante estadounidense.
1944: Rita Mae Brown, escritora, poeta y guionista estadounidense.
1944: Marta González, actriz argentina.
1946: Joe Dante, cineasta y productor estadounidense de cine.
1947: Maria Farantouri, cantante y política griega.
1948: Beeb Birtles, guitarrista australiano-neerlandés, de la banda Little River Band.
1949: José Manuel de la Sota, político argentino.
1949: Alexander Godunov, bailarín ruso (f. 1995).
1950: Ricardo Arroyo, actor español.
1950: Ed Harris, actor y cineasta estadounidense.
1950: Russell Alan Hulse, astrofísico estadounidense, premio Nobel de Física en 1993.
1951: Barbara Morgan, astronauta estadounidense.
1953: Helena Mallarino, actriz colombiana de cine, teatro y televisión.
1953: Alistair Darling, política británica.
1955: Alessandro Altobelli, futbolista italiano.
1956: Sergio Chejfec, escritor argentino (f. 2022).
1957: Gaspar Llamazares, político español.
1959: Judd Nelson, actor estadounidense.
1959: Stephen Roche, ciclista irlandés.
1960: Víctor Fernández, entrenador español de fútbol.
1960: John Galliano, diseñador de modas gibraltareño-británico.
1961: Martin Clunes, actor británico.
1961: Alfonso Cuarón, guionista y cineasta mexicano.
1961: Ramón García, presentador de televisión y de radio español.
1961: Daniel Hadad, periodista y empresario argentino.
1961: Jane Sibbett, actriz estadounidense.
1962: Davey Boy Smith, luchador profesional británico.
1962: Matt Cameron, baterista estadounidense, de las bandas Soundgarden y Pearl Jam.
1962: Jon Stewart, comediante estadounidense.
1963: Johnny Newman, baloncestista estadounidense.
1963: Armando Iannucci, cineasta escocés.
1964: Roy Tarpley, baloncestista estadounidense.
1965: Ilse, cantante mexicana.
1967: José Guillermo Del Solar, futbolista peruano.
1967: Sergio Pezzotta, árbitro de fútbol argentino.
1967: Anna Nicole Smith, modelo y actriz estadounidense (f. 2007).
1967: Dubravko Pavli?i?, futbolista croata (f. 2012).
1970: Álex López Morón, tenista español.
1970: Édouard Philippe, político francés.
1971: Rob Conway, luchador profesional estadounidense.
1971: Ricardo Andrade, cantante, guitarrista y compositor guatemalteco (f. 2002).
1971: Fenriz, cantante y baterista noruego, de la banda Darkthrone.
1972: Paulo Figueiredo, futbolista angoleño.
1972: Vera Fogwill, actriz argentina.
1972: Jesper Strömblad, guitarrista sueco, de la banda In Flames.
1972: Claudia López Benaiges, anarquista chilena (f. 1998).
1973: Jade Puget, guitarrista estadounidense de rock alternativo, de la banda AFI.
1974: Apl.de.ap, rapero y productor filipino-estadounidense, de la banda Black Eyed Peas.
1974: Styles P, rapero afroestadounidense.
1974: Kristian Schmid, actor australiano.
1975: Juan Martín Díaz, jugador de pádel argentino-español.
1975: Sunny Mabrey, actriz estadounidense.
1975: Sigurd Wongraven, músico noruego, de la banda Satyricon.
1976: Juana Acosta, actriz colombiana nacionalizada española.
1976: Ryan Kwanten, actor australiano.
1976: Lucía Puenzo, directora de cine argentina.
1976: Aitor Ocio Carrión, futbolista español.
1977: Fabio Grosso, futbolista italiano.
1977: Acer Nethercott, rower británico (f. 2013).
1977: Gavin Rae, futbolista británico.
1978: Mayré Martínez, cantante venezolana, ganadora de Latin American Idol.
1978: Mehdi Nafti, futbolista tunecino.
1978: Aimee Garcia, actriz estadounidense.
1979: Chamillionaire, rapero estadounidense.
1979: Daniel Henney, modelo y actor estadounidense con nacionalidad surcoreana.
1982: Leandro Barbosa, baloncestista brasileño.
1983: Rostam Batmanglij, compositor, productor y multinstrumentista estadounidense, de las bandas Vampire Weekend y Discovery.
1983: Nelson Haedo Valdez, futbolista paraguayo.
1983: Edouard Roger-Vasselin, tenista francés.
1983: Carlos Villanueva, beisbolista dominicano.
1984: Andrew Bogut, baloncestista australiano
1984: Trey Songz, cantante estadounidense.
1984: Mary Elizabeth Winstead, actriz estadounidense.
1984: Naoko Yamada, animadora y directora japonesa.
1985: Álvaro Pereira "Palito", futbolista uruguayo.
1986: Mouhamadou Dabo, futbolista francés.
1987: Karen Gillan, actriz británica.
1988: Adrián Rodríguez, actor y cantante español.
1990: Dedryck Boyata, futbolista belga.
1990: Sara Uribe, presentadora y modelo colombiana.
1992: Gabriel Graciani, futbolista argentino.
1992: Adam Hicks, actor y cantante estadounidense.
1992: Jake Miller, cantante estadounidense.
1997: Thor Salden, cantante belga.
2001: Max Park, speedcuber estadounidense de origen coreano.
2016: Liam de Nassau, príncipe luxemburgués.
741: Gregorio III, papa romano.
1058: Casimiro I el Restaurador, rey polaco (n. 1016).
1680: Gian Lorenzo Bernini, escultor, arquitecto y pintor italiano (n. 1598).
1694: Matsuo Bash?, poeta japonés (n. 1644).
1747: Carlos Leopoldo de Mecklemburgo-Schwerin, Duque de Mecklemburgo-Schwerin (n. 1678).
1794: Friedrich Wilhelm von Steuben, militar estadounidense nacido en Prusia (n. 1730).
1822: Francisco Antonio Zea, científico y político colombiano (n. 1766).
1841: Manuel de Salas, destacado educador y patriota chileno (n. 1754).
1859: Washington Irving, escritor estadounidense (n. 1783).
1870: Frédéric Bazille, pintor francés (n. 1841).
1878: Orson Hyde, líder religioso estadounidense (n. 1805).
1889: Richard Volkmann, cirujano y escritor alemán (n. 1830).
1907: Stanis?aw Wyspia?ski, dramaturgo polaco (n. 1869).
1907: Ricardo Castro Herrera, músico y compositor mexicano (n. 1864).
1921: `Abdu'l-Bahá, líder religioso persa (n. 1844).
1933: Alfredo Ricaut, militar mexicano (n. 1887).
1936: Pedro Muñoz Seca, escritor español (n. 1879).
1939: José Agustín Pérez del Pulgar, sacerdote y físico español (n. 1875).
1945: Dwight Davis, tenista y político estadounidense (n. 1879).
1947: Jacques Leclerc, militar francés (n. 1902).
1952: Elena Petrovich Niegos, aristócrata y reina italiana (n. 1873).
1954: Enrico Fermi, físico italo-estadounidense, premio Nobel de Física en 1938 (n. 1901).
1960: Richard Nathaniel Wright, escritor estadounidense (n. 1908).
1960: Sofía Martins de Sousa, pintora portuguesa (n. 1870).
1962: Guillermina de los Países Bajos, aristócrata neerlandesa (n. 1880).
1966: José Isbert, actor español (n. 1886).
1968: Enid Blyton, escritora británica (n. 1897).
1972: Ángel Tacuarita Brandazza, militante social argentino asesinado por el Ejército (n. 1949).
1972: Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, aristócrata alemana (n. 1908).
1974: Miguel Odriozola, genetista y sindicalista español (n. 1903).
1976: Rosalind Russell, actriz estadounidense (n. 1907).
1978: Antonio Vespucio Liberti, dirigente deportivo argentino (n. 1902).
1985: John McNally, jugador estadounidense de fútbol americano (n. 1903).
1987: Pablo Pérez Zañartu, ingeniero y político chileno (n. 1915).
1990: Francisco Godia, piloto español de Fórmula 1 (n. 1921).
1992: Sidney Nolan, pintor australiano (n. 1917).
1993: Roberto García-Peña, periodista y abogado colombiano (n. 1910).
1993: Garry Moore, cómico estadounidense (n. 1915).
1994: Vicente Enrique y Tarancón, cardenal español (n. 1907).
1994: Jeffrey Dahmer, asesino en serie estadounidense (n. 1960).
1994: Venancio Pérez, futbolista español (n. 1921).
1994: Jerry Rubin, activista social estadounidense (n. 1938).
2000: Alfonso De Grazia, actor argentino de teatro, cine y televisión (n. 1932).
2004: Raúl Troncoso, político chileno (n. 1935).
2006: Max Merkel, futbolista y entrenador austríaco (n. 1918).
2008: Leonel Roberto Carrillo, político mexicano (n. 1974).
2010: Samuel Cohen, físico estadounidense (n. 1921).
2010: Leslie Nielsen, actor canadiense (n. 1926).
2011: Patrice O’Neal, actor y comediante estadounidense (n. 1969).
2014: Roberto Gómez Bolaños, actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, director y productor mexicano (n. 1929).
2015: Rosa Galcerán, ilustradora de cómic y poeta española (n. 1917).
2016: Ananias Elói Castro Monteiro, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1989).
2016: Bruno Rangel, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1981).
2016: Caio Júnior, exfutbolista y entrenador brasileño del Chapecoense (n. 1965).
2016: Cléber Santana, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1981).
2016: Dener Assunção Braz, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1991).
2016: Everton Kempes dos Santos Gonçalves, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1982).
2016: Filipe José Machado, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1984).
2016: Guilherme Giménez de Souza, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1995).
2016: José Gildeixon Clemente de Paiva, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1987).
2016: Josimar Rosado da Silva Tavares, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1986).
2016: Marcelo Augusto Mathias da Silva, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1991).
2016: Mateus Lucena dos Santos, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1994).
2016: Matheus Bitencourt da Silva, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1995).
2016: Tiago da Rocha, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1994).
2016: Willian Thiego de Jesus, futbolista brasileño del Chapecoense (n. 1986).
2016: Delfim Pádua Peixoto Filho, presidente de la FCF (n. 1941).
2017: Magín Díaz, fue un cantante y compositor colombiano de música popular. (n. 1922).
2019: Julio Nazareno, abogado y juez argentino (n. 1936).
2020: David Prowse, halterófilo y actor británico (n. 1935).
2021: Justo Gallego, labrador español (n. 1925).
2021: Norodom Ranariddh, político camboyano (n. 1944).
2021: Frank Williams, piloto de carreras británico (n. 1942).
2021: Virgil Abloh, diseñador de moda (n. 1980).
2021: Sebastián Boscán, actor colombiano (n. 1970).
SEGUIR LEYENDO
No hay quien lo evite: una buena parte de las películas internacionales rodadas en París muestran bonitas imágenes del puente Bir-Hakeim. ¿Saben de qué puente hablamos?
Sortiraparis
HAY PROYECTOS GUBERNAMENTALES que se defienden por sí solos. Otros requieren explicaciones permanentes. Y luego está Mexicana de Aviación...
Periódico Correo
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy lunes 31 de agosto. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El gobierno federal presentó ayer a los diputados de Morena un paquete de 11 reformas prioritarias de la presidenta Claudia Sheinbaum, y anticipó que como parte del paquete económico 2027, se incluirán cambios a la Ley Federal de Derechos y a la Ley del ISR, que según diputados de Morena pasa por el combate a la planeación fiscal agresiva, qu
La Jornada
Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.
Olé.com.ar
* Robo a Pemex y el fraude fiscal con combustibles alcanza niveles de Estado MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA El robo de millones de petróleo y refinados a Pemex denominado huachicol y la importación ilegal de al menos 145 millones de barriles de 160 litros de gasolinas y Diesel con un desfalco al fisco por al …
Entresemana.mx
¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc
Hora Cero
En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a
Punto Por Punto
La coronación de la modelo jalisciense María Vargas como la nueva representante del país para Miss Universo ha provocado una intensa polémica. Aunque muchos celebran su indiscutible triunfo en Los Cabos, miles de usuarios en redes sociales critican fuertemente su comportamiento. Este nombramiento rumbo a la edición global de México 2026 divid
Gluc.mx
La ganadora de Miss Universo México 2026 escribió el libro “Miss Trouble “(”Señorita Problemas”) donde describe los momentos difíciles que pusieron en riesgo su estabilidad física y emocional
El Sol de Cuautla
María Vargas se convirtió en la nueva Miss Universe México 2026 tras representar a Jalisco y superar a las 31 candidatas que participaron en la competencia nacional celebrada en Los Cabos, Baja California Sur. Con la corona, la modelo de 28 años será la encargada de representar al país en el certamen internacional.Sin embargo, su llegada a Mi
El Siglo de Torreón
Brasilia, 26 ago (Prensa Latina) El Centro-Oeste brasileño mantiene hoy tres alertas meteorológicas por condiciones opuestas, con posibilidad de tormentas en Mato Grosso del Sur y baja humedad del aire en Mato Grosso, Goiás y el Distrito Federal.The post Activas tres alertas meteorológicas en Centro-Oeste brasileño first appeared on Noticias P
Prensa Latina
"Alerta climática en México: El SMN prevé lluvias intensas por el monzón y la onda tropical 32, además de calor extremo de hasta 45 °C en el norte."
Debate.com.mx
La onda tropical 33 causará precipitaciones intensas en México, junto con riesgos de inundaciones e impactos severos en la infraestructura.
El Congresista
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Con Navone, todos los argentinos que vencieron a Djokovic
Boca EN VIVO: la venta de Zeballos, convocados vs. Vélez por Copa Argentina y más noticias de este lunes 31 de agosto
Freitas se fue de River: "Me tocó jugar en una posición que no era la mía"
"Viva Cristo Rey": así reaccionaron políticos a la frase de Abelardo De La Espriella
¿Modificar una obra de Salmona? La polémica remodelación que indigna a Bogotá
Balance del verano 2026 en Alemania: récords de calor extremo
Más de 56 mil adultos mayores en Baja California reciben apoyo social
Dólar cierra hoy en México a 17.0107 pesos por unidad
México suma más de 600 bisontes tras reintroducción en Chihuahua
Activista demanda atención urgente por embarazos en niñas menores de 15 años
Especialistas critican sobrecostos en infraestructura del sexenio AMLO
Bajas del Barcelona vs Rayo Vallecano: los jugadores que no estarán en la fecha 3 de LaLiga
Persona 6 sí tendrá su respectiva edición física
¿Cómo recuperar músculo después de las vacaciones? El método más efectivo, semana por semana
Chris Evans explica por qué decidió volver al UCM como Capitán América en Vengadores: Doomsday: "Me siento muy cómodo con el papel"