La “contramarcha” nos costará unos 1 500 millones de pesos Periódico Correo

La “contramarcha” nos costará unos 1 500 millones de pesos. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 05:00
Califica esta nota

EL NEGOCIO DE las marchas y manifestaciones en México tendrá un repunte espectacular el próximo domingo, cuando el acarreo de casi un millón de personas provenientes de todo el país invada la CdMx.
Se estima que el costo de la llamada “contramarcha” del Presidente Andrés Manuel López Obrador va ser de aproximadamente mil 500 millones de pesos, recursos que saldrán del erario público.
Esta cifra viene del conteo de unas 700 mil personas provenientes de los 31 estados de la República, con una media de 10 mil a 20 mil personas, para lo que se necesitarán entre 250 y 500 camiones por entidad.
Además la paga por concepto de hotel, alimentos y viáticos en general, así como herramientas de apoyo como camisetas, gorras, banderines y pancartas, ronda los 20 millones por cada 10 mil personas.
Solamante cada camión cuesta un promedio de 24 mil pesos el viaje redondo, además de un viático de mil pesos por persona para cubrir la estancia, las comidas y un apoyo por el esfuerzo de estar presente.
En tanto, las cerca de 300 mil personas que se espera provengan de la CdMx y zona metropolitana, costarán entre 2 y 3 millones de pesos por cada 10 mil manifestantes aportados a la marcha del respaldo.
La “contramarcha” del próximo domingo es una manifestación organizada y promovida desde la cúspide del poder en Mexico, que es representado por el inquilino de Palacio Nacional.
Va ser ejecutada por gobernadores, alcaldes y demás dirigentes del partido Morena, usando recursos públicos, para volver a retomar la movilización social pausada los cuatro años de gobierno de la 4T.
En las últimas tres décadas solo José López Portillo convocó como Presidente en funciones a una marcha para movilizar a sus huestes priístas y justificar la nacionalización de la banca. El 22 de marzo de 1938, el general Lázaro Cardenas promovió una marcha de apoyo a la expropiciación petrolera: unas 250 mil personas se concentraron frente a Palacio Nacional para respaldar su decreto.
López Obrador se quitará la banda presidencial y reasumirá el liderazgo partidista en la antesala del debate en el Congreso por la reforma política donde pretende controlar al INE y allanar el camino a su candidata.
Con la marcha del domingo, AMLO quiere mostrar su músculo político y evidenciar que tiene amplio respaldo popular, desacreditando el resultado de la movilización ciudadana del 13 de noviembre.
Existe mucha evidencia videograbada de que los gobiernos morenistas en los estados y municipios están gastando millonarios recursos públicos para llenar de acarreados el zócalo capitalino.
Pero ante el uso de esos recursos públicos, el INE no tiene capacidad de maniobra, porque no se ha mencionado abiertamente algún fin o enfoque electoral. Sin embargo, la movilización de pasado mañana por sí misma se inscribe en el contexto de la sucesión presidencial dentro de 19 meses, cuando habrá votaciones para renovar la Presidencia, el Congreso federal, nueve gubernaturas y 30 congresos estatales.

“¿QUÉ ME OFRECES, si la Ciudad de México ya está perdida?”, soltó un Ricardo Monreal. Del otro lado estaba Mario Delgado, líder nacional de Morena. El planteamiento se hizo hace ya varios días atrás. Una propuesta más o menos en los mismos términos le dejó entrever también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Ya bájate (del Senado) y vete por la CdMx”, ha sido la sugerencia velada del líder del partido en el gobierno y del principal operador político de Andrés Manuel López Obrador. Estos intercambios trascienden justo cuando el zacatecano aguanta la metralla de su propia bancada en el Senado y a días de que preanunciara su salida para diciembre o, como él mismo canta, “para abril o para mayo”. Monreal va a ser el único precandidato a la Presidencia que romperá con Morena. Marcelo Ebrard se terminará disciplinando a AMLO y será el líder de la bancada morenista en el Senado en el 2024. Al tiempo. La pregunta es pa´cuándo la renuncia Monreal al partido guinda.


LE REFERÍ AYER quiénes conforman el primer círculo del Presidente. Ése que ha estado atrás de la radicalización de Andrés Manuel López Obrador y que conducirá sus decisiones de aquí a que entregue la banda presidencial. El tabasqueño tomó la decisión de cerrarse a otras voces hace 18 meses, cuando la clase media acudió al llamado de la Alianza Va por México y le arrebató la mitad de la CdMx y varias plazas del país. El grupo ultra radical, le decía, lo integran como ejecutores de políticas públicas Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum. Y como voces al oído su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, su hijo Andy López Beltrán, su vocero Jesús Ramírez, Epigmenio Ibarra, el monero de La Jornada Rafael El Fisgón Barajas, el articulista de La Jornada Pedro Miguel y el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez. El ala ruda de la 4T se alista para la “madre de todas las batallas”.

JASMÍN ESQUIVEL MOSSA se está moviendo para amarrar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es la “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador. La esposa del urbanista de la 4T, José María Riobóo, solo tiene asegurados dos votos: el de Loretta Ortiz y el de Arturo Zaldívar. Tiene potencial para tres más, con lo cual iría de gane, pero necesita cabildear duro. Son los de Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, que todo indica se bajará. El que se perfila para disputarle la posición es el ministro Javier Laynez, que abandera al grupo opositor a la 4T. Tras entregar la Presidencia es muy factible que Zaldívar se retire de la Corte en enero, con lo cual abrirá a López Obrador el espacio para que proponga un ministro más suyo, que se cree será Verónica de Gyves.
ESTE MIÉRCOLES ALEJANDRO Vivanco Alarcón, Gerardo Álvarez Morphy Alarcón y Oscar Alarcón de Zamacona denunciaron por homicidio doloso de Roberto Vivanco Alarcón a su tío, el empresario Gabriel Alarcón Velázquez. La acusación fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, de Ernestina Godoy. En el señalamiento se asienta que a finales de marzo de 2022 estaban Alejandro y Gerardo en el domicilio de Cerro de Mayka 335, colonia Lomas de Chapultepec, cuando alrededor del medio día llegó Oscar, quien les dijo que su papá, Oscar Alarcón Velázquez, le aseguró que “Gabriel (Alarcón Velázquez) quiere mandar matar a Gerardo (Álvarez Morphy), que lo va a mandar asaltar y que lo maten, que no les va dejar este problema a sus hijas cuando se muera, que como no les dejó a Roberto Vivanco de problema”.

LA PROPUESTA QUE hizo Carlos Slim y su banco Inbursa por los activos de Citibanamex ni siquiera llegó a los 2 mil millones de dólares. Fue una oferta no vinculante que se entregó a Citi hace cuatro meses, por ahí de julio, cuando Santander, de Ana Botín, lanzó su propia oferta, también no vinculante, por casi 6 mil millones y que tanto ofendió a las huestes de Jane Fraser a grado tal que los expulsaron de la puja. Pero en el caso de Inbursa y Slim el banco que dirige Manuel Romo tampoco hizo ruido y, mucho menos, un pancho. Así las cosas.

Más del autor:

https://t.me/periodico_correo

bc

Esta noticia La “contramarcha” nos costará unos 1 500 millones de pesos apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Protestas y trifulcas tras jurar nueva presidente de Perú. 18:55

Lima, 7 dic (Prensa Latina) Las protestas registradas en varias ciudades peruanas y las trifulcas entre defensores y opositores al destituido Pedro Castillo, mostraron hoy las dificultades del llamado de la nueva presidenta, Dina Boluarte, al diálogo y la unidad.The post Protestas y trifulcas tras jurar nueva presidente de Perú first appeared on

Prensa Latina

Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos: Ebrard. 18:54

JC Segundo / ABC NoticiasEl canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que México está dispuesto a ofrecer "asilo" al ya expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento "no lo ha solicitado".Si Pedro Castillo pide asilo a México,

Excelsior

REALIZARÁ CESPM HISTÓRICA INVERSIÓN DE 435 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN 2023. 18:47

COMUNICADO *Estableció el director del organismo, Armando Carrazco López, en su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado de Baja California MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), realizó su comparecencia ante el Congreso del Estado de Baja California donde destacó las obras en infraestructura hidr

Periodismo Negro

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre. 17:50

Vea más en: Valora Analitik Con el fin de mitigar los efectos de la falta de alimentación en hogares de Colombia, Prosperidad Social anunció el plan nacional de choque contra el hambre. Enlace: Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y finan

Yahoo! Deportes

Mujer muere súbitamente mientras se ejercitaba en gimnasio. 16:54

B. Rodríguez | Excélsior DigitalIr al gimnasio es una actividad que se considera sumamente saludable pues implica mantener un cuerpo en forma y hábitos que nos benefician a corto y largo plazo, sin embargo, un sobre entrenamiento puede terminar en tragedia.Te puede interesar: Abuelita millonaria queda embarazada de su novio de 19 años y revela

Excelsior

Abuelito en bici se pasa el alto y provoca la muerte de un motociclista  . 16:54

JC Ponce/ABCUn motociclista falleció en un choque con un hombre que iba en una bicicleta, la noche del martes en el municipio de San Nicolás, en Nuevo León.El accidente se registró alrededor de las 21:30 horas, cuando el adulto mayor que iba pedaleando se cruzó el semáforo en rojo y provocó un accidente, al no poder evitar el impacto con el

Excelsior

Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre. 17:50

Vea más en: Valora Analitik Con el fin de mitigar los efectos de la falta de alimentación en hogares de Colombia, Prosperidad Social anunció el plan nacional de choque contra el hambre. Enlace: Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y finan

Yahoo! Deportes

Reiteran colonias de Zaachila rechazo a la reapertura del tiradero de basura. 15:36

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2022.- Tras ocupar el…The post Reiteran colonias de Zaachila rechazo a la reapertura del tiradero de basura first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción. 03:05

CONTACTO/AGENCIAS La vicepresidenta de Argentina, Cristina Ferández de Kirchner, fue sentenciada a 6 años de prisión y a la inhabilitación política perpetau por corrupción en la “Causa Vialidad”, así como otros funcionarios allegados a la también ex mandataria esto por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de adm

Periódico Contacto

Selección de fútbol de Colombia

Aseguran que Gerard Piqué le fue infiel a Shakira más de 50 veces . 14:11

Fue hace un par de meses cuando se dio a conocer el rompimiento entre Shakira y Gerard Piqué, a casi 10 años de relación. Tras esta separación, fueron muchos los rumores que aseguraron que el exfutbolista del Barcelona le había sido infiel a la cantante colombiana con su actual novia, la joven de 22 años, Clara Chía. Sin embargo, ahora el

El Siglo de Torreón

Asesinan a hermano de Kevin Balanta, jugador del Club Querétaro. 15:50

El luto volvió a invadir el futbol colombiano, esta vez con el asesinato de Stewart Lucumí Camilde, hermano de Kevin Balanta

SDP Noticias

Ellos son las 100 personalidades más influyentes de 2022 según la revista Time. 15:52

Entre las personalidades más influyentes de 2022 que la revista Time destacó en cinco portadas figuran el informático estadounidense Tim Cook, director ejecutivo de la compañía Apple, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la cantante estadounidense de soul, Mary J. Blige, la actriz y modelo, Zendaya, o el actor chino-canadiense Simu Li

Vanguardia.com.mx

Barranquilla

Científicos de Colombia y Alemania exploran la desembocadura del río Magdalena. 08:40

Barranquilla (Colombia), 7 dic (EFE).- Durante 26 días un grupo de científicos de Colombia y Alemania recorrió la zona de influencia de la desembocadura del río Magdalena, el más importante de Colombia, para recoger información sobre los efectos del afluente en el mar Caribe, la sedimentología del delta y el sistema de abanicos marinos.

Yahoo! Deportes

Avianca anuncia 22 rutas para fin de año; 2 serán con México. 09:20

Avianca anuncia 22 rutas para fin de año; 2 serán con MéxicoRedacción T21Mié, 07/12/2022 - 07:20 Aéreo Avianca Nuevas rutas fin de año conectividad Colombia Avianca anunció que durante este mes iniciará siete 

T21

Policías señalados de hurtar en casa de cambio en Barranquilla fueron enviados a la cárcel. 12:50

Los uniformados harían parte de una banda criminal dedicada a delinquir en el mundo del comercio aprovechando su posición de poder

Infobae

Día de las Velitas

EfeméridesRIO: Día de las Velitas. 08:02

En otro 7 de diciembre pero de 1941, se produce sin previa declaración de guerra el ataque aeronaval japonés a Pearl Harbour, en el que murieron 2.400 estadounidenses, y con el que Japón entra en la II Guerra Mundial. Otras efemérides: 1493.- Colón funda en la isla La Española la primera ciudad occidental del nuevo […]

RIOaxaca

Colombia | ¿Por qué el petróleo es tan importante para el Día de las Velitas?. 08:50

Vea más en: Valora Analitik El 7 de diciembre se encienden faroles y velas que iluminan calles, pueblos y ciudades. Aquí el petróleo toma alta relevancia en Día de las Velitas Enlace: Colombia | ¿Por qué el petróleo es tan importante para el Día de las Velitas? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y f

Yahoo! Deportes

Día de las velitas: unos 70 mil millones de pesos esperan recaudar los fabricantes en Colombia. 10:20

Alrededor de unas 4 millones de velas serán encendidas el día de hoy. Esto equivale al 25% de las ventas anuales de los fabricantes

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge