Alerta de género se topa con limitaciones, critican; diputados piden a gobiernos recursos para alertas Excelsior

Alerta de género se topa con limitaciones, critican; diputados piden a gobiernos recursos para alertas. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 04:44

Ivonne Melgar Diseñada hace 15 años para prevenir, atender y castigar la violencia contra las mujeres cuando a nivel local se detectan focos rojos, la Alerta de Género afronta limitaciones financieras y resistencias que el Congreso aún debe atender.
Entre 2015 y 2022, se emitieron 25 declaratorias correspondientes a 22 entidades y a 643 municipios.
Pero hubo 11 solicitudes más que no tuvieron respuesta positiva.
El diagnóstico realizado en la Cámara de Diputados para mejorar este instrumento, regido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reveló insuficiencia de recursos y resistencia de los gobiernos locales a reconocer los índices feminicidas por temor a una supuesta mala imagen.
  El uso político del problema que las oposiciones hacen contra los gobiernos a los que les tocaría aplicar la Alerta de Género es otro de los factores que explican el reiterado rechazo a su aplicación.
De acuerdo con la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), de las 552 recomendaciones realizadas como parte de las Alertas de Violencia, únicamente nueve por ciento fueron cumplidas a cabalidad; hay omisión en el cinco por ciento y 86 por ciento de las medidas sugeridas se encuentran en proceso o se cubrieron de manera parcial.
¿De qué sirve una alerta, si las autoridades no actúan para salvaguardar la integridad de las mujeres?”, cuestiona la política mexiquense.
Por ello, la legisladora priista ha propuesto la creación de una declaración de Alerta de Violencia de Género a nivel nacional y no sólo estatal, a fin de que sea visibilizada “como un tema de agenda de Estado y no solo como una problemática de entidades”.
Y aunque ese planteamiento hasta ahora no prosperó, hace una semana los diputados enviaron al Senado un dictamen que busca garantizar que los gobiernos locales canalicen recursos al cumplimiento de las alertas.
Fue una modificación aprobada por unanimidad y que se sustentó en cinco iniciativas, entre éstas la de la diputada Herrera Anzaldo para establecer una evaluación federal y estatal de las acciones, a fin de medir su eficacia, así como la responsabilidad administrativa de los servidores públicos que obstaculicen o dilaten su implementación.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), celebró la reforma ­­--­­ahora pendiente en el Senado--, al considerar que fortalece el concepto de entender a las alertas “como un mecanismo integral que requiere del esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para enfrentar y erradicar todo tipo de violencia, así como la violencia feminicida en determinados territorios”.
Pero la diputada Herrera Anzaldo alerta que mientras no se ponga sobre la mesa una estrategia integral de prevención; sigamos destinando el 7 por ciento de los recursos del Anexo 13 del presupuesto federal para la atención de la violencia –en el cual se reúnen las asignaciones en pro de la igualdad— y se le sigan quitando recursos a los refugios de mujeres, “la Alerta de Género será un trámite burocrático más, pero la integridad física, mental y emocional de las mujeres, seguirá en riesgo”.
Por lo pronto, la Cámara de Diputados modificó la citada Ley para establecer que las dependencias relacionadas con la declaratoria de violencia de género deberán canalizar recursos, a fin de cumplirla cabalmente, apegándose a los lineamientos de operación.
Al justificar la medida, las diputadas recordaron que, entre enero y octubre de 2022, en México se habían registrado 773 feminicidios,¿De qué sirve una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, cuando los propios datos oficiales muestran que la violencia contra las mujeres está desbordada? Es un hecho que este mecanismo se está quedando corto y por ello necesitamos insistir en una Declaratoria Nacional de Alerta de Violencia de Género, que apueste por una coordinación efectiva entre municipios, estados y federación y despolitice el tema”, plantea la diputada Herrera Anzaldo.
La diputada Vences Valencia coincidió: “No podemos dejar de lado el dolor de las víctimas y el dolor de sus familias; la violencia feminicida es la forma más extrema de las violencias que existe contra nosotras las mujeres, en donde somos asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.
Por eso requerimos de una política de Estado, que atienda las causas estructurales de la violencia de género y que nos permita vivir plenas, vivir libres y vivir seguras y sin miedo”.
    La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) confía en que los cambios aprobados el 16 de noviembre obligarán a las entidades federativas y a los municipios que cuenten con la alerta a que asignen y entreguen de manera inmediata los recursos para atenderla.
Para la diputada Socorro Andazola (Morena), estos cambios resultan urgentes para frenar la violencia doméstica que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, había sido experimentada al menos en un incidente por el 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años.
Señala que la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia con 51.
6%, seguida de la violencia sexual, con 49.
7 y la violencia física, con 34.
7 por ciento.
Las entidades donde las mujeres reportaban mayores niveles de agresión son el Estado de México, con 78.
7% y  Ciudad de México, con 76.
2%.
 DIPUTADAS CRUZAN RECRIMINACIONES Unidas en el reclamo del derecho incumplido de vivir sin miedo, diputadas de Morena y de la oposición se recriminaron entre sí la falta de compromiso para atender las necesidades de las mujeres.
Representantes del PAN, PRI y PRD cuestionaron a las bancadas afines al gobierno por desoír los reclamos de justicia ante el crecimiento de los feminicidios.
En respuesta, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, responsabilizó a las diputadas de oposición de someterse al machismo de sus coordinadores que, según señaló, se habrían opuesto a avanzar en la aprobación de dictámenes en favor de la equidad de género.
La morenista también se quejó del rechazo de los panistas a la denominada autonomía reproductiva.
Mi llamado es que se aborde de una vez por todas la igualdad sustantiva, tema en el que no hemos podido transitar en esta Cámara de Diputados desde la legislatura pasada.
Atribuyó Alavez Ruiz ese retraso al hecho de que “el patriarcado sigue perpetuándose y despojándonos de nuestros derechos”.
Y ventiló la vicecoordinadora de grupo mayoritario: “vienen a aquí a desagarrarse las vestiduras llamándose feministas, pero son ellas y ellos quienes impiden que los dictámenes que pretenden garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia sean discutidos en el pleno.
Ayer bajaron dos dictámenes porque nos los entendían.
Eso también es violencia y se los dije ayer en la Junta de Coordinación Política: lo hacen con argumentos machistas y se los refrendo, y retrógradas además, carentes de toda justificación jurídica, como que no fueron votados por los diputados del PAN”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), defendió las causas que su bancada abandera en el caso de las mujeres trans.
Esto, en medio de la controversia que entre colectivas feministas han levantado algunos aspectos de la reforma de igualdad pendiente.
En la tribuna, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, hizo suyas las críticas de organizaciones de la sociedad civil al dictamen que, según sus denuncias, estaría eliminando el término mujer para sustituirlo por personas gestantes.
Vamos a seguir vigilando que se cuide el vocabulario cuando estemos legislando.
No, señores y señoras.
Somos madres, somos mujeres que estamos dando vida”, planteó.
 FORMAN CADENA HUMANA DE 4 KM EN PROTESTA POR VIOLENCIA  Con fases como No están solas, Merecemos Respeto, no más violencia, cerca de dos mil 500 personas entre vecinos, activistas y autoridades de los Reyes la Paz hicieron la Cadena de Mujeres que abarcó cerca de cuatro km sobre la carretera federal México-Texcoco para exigir respeto en el día de la Lucha Contra la Violencia de Mujeres y NiñasEllo luego de que este municipio cuenta con alerta de género, como una medida para hacer consciencia de frenar este maltrato, decidieron salir a las calles, por lo que por espacio de tres horas, mostraron pancartas pidiendo respeto.
Desde las 8 de la mañana hasta las 11 se colocaron.
Reyes la Paz tiene alerta de género, más de dos mil 500 personas entre vecinos,  activistas y autoridades municipales  llevaron a cabo la Cadena de  las Mujeres a lo largo de cuatro kilómetros de la carretera federal México-Texcoco, tratar de hacer consciencia del respeto a las mujeresEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que con cartulinas y leyendas no estamos Solas, no importa la cantidad de ropa que tengo, merezco respeto” “Lealtad con Violencia no es respeto”, hombres y mujeres trataron de hacer conciencia sobre el respeto que merecen mujeres y niñas.
-Ángeles Velasco cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: Alerta de género no funciona, acusa la oposición en Congreso CDMXDurante robo y homicidio en iglesia, abusaron sexualmente de mujeres Bajaron delitos contra las mujeres en CDMX: Sheinbaum'Los derechos de las mujeres tienen que ser respetados', reafirma Claudia Sheinbaum Es una alarma contra la violencia a las mujeresPoder Judicial CDMX ha emitido más de 10 mil medidas de protección a mujeres


Compartir en:
   

 

 

Sector privado se opone a posible reanudación de bloqueos carreteros. 20:16

Forbes México. Sector privado se opone a posible reanudación de bloqueos carreterosTienen un impacto directo en la actividad económica, destaca la Confederación de Cámaras Industriales; resultan ineficaces, afirma la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.Sector privado se opone a posible reanudación de bloqueos carreterosEnrique Hern

Forbes

Oilers" Leon Draisaitl becomes first German to reach 1,000 points .20:17

Edmonton Oilers forward Leon Draisaitl on Tuesday became the first German-born player to reach 1,000 points in his NHL career., ,Draisaitl recorded a

Deadspin

VIDEO: Cantante se electrocuta y cae desplomado en el escenario. 20:44

Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor

Expreso.press

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Señalan transportistas disminución de rapiña en La Rumorosa.18:56

Una disminución en los casos de rapiña durante accidentes de tránsito de camiones de carga es la que se ha registrado actualmente en La Rumorosa.

El Imparcial

Trump ordena bloqueo “total” a buques petroleros de Venezuela. 18:38

El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno venezolano fue designado como una organización terrorista extranjera.

Editorial Aristegui Noticias

La Academia deja fuera a México de la short list rumbo al Oscar 2026. 19:44

Redacción / Grupo Cantón  La película mexicana ‘No nos moverán’ no logró entrar a la short list del Oscar 2026, dejando a México fuera de la competencia internacional Los Ángeles.- México quedó fuera de la próxima edición de los premios Oscar, luego de que su representante, “No nos moverán”, no lograra ingresar a la short [R

Quintana Roo Hoy

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”.14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

devin vassell

Loaded Spurs focus on ending losing streak vs. Bulls . 09 de Noviembre, 2025 19:47

De"Aaron Fox shined enough Saturday to inspire San Antonio Spurs teammate Devin Vassell to describe the star guard"s season debut simply as "Fox being

Deadspin

Spurs charge back, down Nuggets to take West Group C . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Devin Vassell scored 18 of his season-high 35 points in the fourth quarter and the visiting San Antonio Spurs beat the Denver Nuggets 139-136 on Frida

Deadspin

Los Spurs superan al Thunder y avanzan a la final de la NBA Cup. 13 de Diciembre, 2025 23:44

Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C

Excelsior

flamengo vs psg

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"". 10:31

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37

Record

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO. 10:58

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c

Record

stephon castle

Spurs take down Lakers, advance to NBA Cup West final . 11 de Diciembre, 2025 02:18

Stephon Castle scored 30 points with 10 rebounds and De"Aaron Fox added 20 points as the San Antonio Spurs advanced to the NBA Cup West final with a 1

Deadspin

¡Listas semifinales de la Copa NBA! Lakers eliminado. 11 de Diciembre, 2025 07:50

Quedaron listas las semifinales en la Copa de la NBA y los Lakers de Los Ángeles quedaron eliminados al caer este miércoles 132-119 ante los Spurs de San Antonio. Las figuras en el triunfo fueron Stephon Castle quien anotó 21 de sus... Nota completa »

Notisistema

Los Spurs superan al Thunder y avanzan a la final de la NBA Cup. 13 de Diciembre, 2025 23:44

Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C

Excelsior

Últimas noticias

Video.- Aprueba Congreso Ley de Ingresos 2026

Riña entre expareja deja un vehículo dañado en la colonia Azteca

¿Por qué es importante rechazar las llamadas de spam en tu celular?

Monteoliva se prepara para su primer desafío en Seguridad y quiere continuar con la “doctrina Bullrich”

PJ bonaerense: dirigentes cercanos a Magario le exigen internas y apertura de padrones Máximo Kirchner

Las claves de dos super expertos en longevidad para convertir cualquier ciudad en una Zona Azul

La siniestra historia de “Iceman”, el sicario que ensayaba modos de matar y congelaba a sus víctimas para despistar a la policía

Una turista argentina quedó en la calle en París y la Justicia avaló su reclamo contra una plataforma digital

Malena Guinzburg detrás del humor: “Me maltraté tanto mendigando amor que me avergüenzo”

Cuando el estrés de diciembre toca la puerta: por qué colapsa el ánimo y qué hacer para recuperarlo

El mercado de Boca Juniors: el lugar a reforzar, los nombres que circulan, la posible venta y los jugadores que podrían irse

Lesa humanidad: Casación avaló la prisión preventiva del ex médico Jorge Bergés y pidió celeridad en el juicio

Decisión histórica: la Unión Europea aceptó que se sigan vendiendo autos con motores de combustión más allá de 2035

Ternura a raudales en redes: el músico francés que toca para animales en reservas naturales y consigue reacciones inesperadas

El argentino que inauguró un museo con 22.000 autos a escala, tiene un Batimóvil original y sorprendió a Colapinto