25 de Noviembre, 2022 04:44
Ivonne Melgar Diseñada hace 15 años para prevenir, atender y castigar la violencia contra las mujeres cuando a nivel local se detectan focos rojos, la Alerta de Género afronta limitaciones financieras y resistencias que el Congreso aún debe atender.
Entre 2015 y 2022, se emitieron 25 declaratorias correspondientes a 22 entidades y a 643 municipios.
Pero hubo 11 solicitudes más que no tuvieron respuesta positiva.
El diagnóstico realizado en la Cámara de Diputados para mejorar este instrumento, regido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reveló insuficiencia de recursos y resistencia de los gobiernos locales a reconocer los índices feminicidas por temor a una supuesta mala imagen.
El uso político del problema que las oposiciones hacen contra los gobiernos a los que les tocaría aplicar la Alerta de Género es otro de los factores que explican el reiterado rechazo a su aplicación.
De acuerdo con la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), de las 552 recomendaciones realizadas como parte de las Alertas de Violencia, únicamente nueve por ciento fueron cumplidas a cabalidad; hay omisión en el cinco por ciento y 86 por ciento de las medidas sugeridas se encuentran en proceso o se cubrieron de manera parcial.
¿De qué sirve una alerta, si las autoridades no actúan para salvaguardar la integridad de las mujeres?”, cuestiona la política mexiquense.
Por ello, la legisladora priista ha propuesto la creación de una declaración de Alerta de Violencia de Género a nivel nacional y no sólo estatal, a fin de que sea visibilizada “como un tema de agenda de Estado y no solo como una problemática de entidades”.
Y aunque ese planteamiento hasta ahora no prosperó, hace una semana los diputados enviaron al Senado un dictamen que busca garantizar que los gobiernos locales canalicen recursos al cumplimiento de las alertas.
Fue una modificación aprobada por unanimidad y que se sustentó en cinco iniciativas, entre éstas la de la diputada Herrera Anzaldo para establecer una evaluación federal y estatal de las acciones, a fin de medir su eficacia, así como la responsabilidad administrativa de los servidores públicos que obstaculicen o dilaten su implementación.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), celebró la reforma --ahora pendiente en el Senado--, al considerar que fortalece el concepto de entender a las alertas “como un mecanismo integral que requiere del esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para enfrentar y erradicar todo tipo de violencia, así como la violencia feminicida en determinados territorios”.
Pero la diputada Herrera Anzaldo alerta que mientras no se ponga sobre la mesa una estrategia integral de prevención; sigamos destinando el 7 por ciento de los recursos del Anexo 13 del presupuesto federal para la atención de la violencia –en el cual se reúnen las asignaciones en pro de la igualdad— y se le sigan quitando recursos a los refugios de mujeres, “la Alerta de Género será un trámite burocrático más, pero la integridad física, mental y emocional de las mujeres, seguirá en riesgo”.
Por lo pronto, la Cámara de Diputados modificó la citada Ley para establecer que las dependencias relacionadas con la declaratoria de violencia de género deberán canalizar recursos, a fin de cumplirla cabalmente, apegándose a los lineamientos de operación.
Al justificar la medida, las diputadas recordaron que, entre enero y octubre de 2022, en México se habían registrado 773 feminicidios,¿De qué sirve una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, cuando los propios datos oficiales muestran que la violencia contra las mujeres está desbordada? Es un hecho que este mecanismo se está quedando corto y por ello necesitamos insistir en una Declaratoria Nacional de Alerta de Violencia de Género, que apueste por una coordinación efectiva entre municipios, estados y federación y despolitice el tema”, plantea la diputada Herrera Anzaldo.
La diputada Vences Valencia coincidió: “No podemos dejar de lado el dolor de las víctimas y el dolor de sus familias; la violencia feminicida es la forma más extrema de las violencias que existe contra nosotras las mujeres, en donde somos asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.
Por eso requerimos de una política de Estado, que atienda las causas estructurales de la violencia de género y que nos permita vivir plenas, vivir libres y vivir seguras y sin miedo”.
La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) confía en que los cambios aprobados el 16 de noviembre obligarán a las entidades federativas y a los municipios que cuenten con la alerta a que asignen y entreguen de manera inmediata los recursos para atenderla.
Para la diputada Socorro Andazola (Morena), estos cambios resultan urgentes para frenar la violencia doméstica que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, había sido experimentada al menos en un incidente por el 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años.
Señala que la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia con 51.
6%, seguida de la violencia sexual, con 49.
7 y la violencia física, con 34.
7 por ciento.
Las entidades donde las mujeres reportaban mayores niveles de agresión son el Estado de México, con 78.
7% y Ciudad de México, con 76.
2%.
DIPUTADAS CRUZAN RECRIMINACIONES Unidas en el reclamo del derecho incumplido de vivir sin miedo, diputadas de Morena y de la oposición se recriminaron entre sí la falta de compromiso para atender las necesidades de las mujeres.
Representantes del PAN, PRI y PRD cuestionaron a las bancadas afines al gobierno por desoír los reclamos de justicia ante el crecimiento de los feminicidios.
En respuesta, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, responsabilizó a las diputadas de oposición de someterse al machismo de sus coordinadores que, según señaló, se habrían opuesto a avanzar en la aprobación de dictámenes en favor de la equidad de género.
La morenista también se quejó del rechazo de los panistas a la denominada autonomía reproductiva.
Mi llamado es que se aborde de una vez por todas la igualdad sustantiva, tema en el que no hemos podido transitar en esta Cámara de Diputados desde la legislatura pasada.
Atribuyó Alavez Ruiz ese retraso al hecho de que “el patriarcado sigue perpetuándose y despojándonos de nuestros derechos”.
Y ventiló la vicecoordinadora de grupo mayoritario: “vienen a aquí a desagarrarse las vestiduras llamándose feministas, pero son ellas y ellos quienes impiden que los dictámenes que pretenden garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia sean discutidos en el pleno.
Ayer bajaron dos dictámenes porque nos los entendían.
Eso también es violencia y se los dije ayer en la Junta de Coordinación Política: lo hacen con argumentos machistas y se los refrendo, y retrógradas además, carentes de toda justificación jurídica, como que no fueron votados por los diputados del PAN”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), defendió las causas que su bancada abandera en el caso de las mujeres trans.
Esto, en medio de la controversia que entre colectivas feministas han levantado algunos aspectos de la reforma de igualdad pendiente.
En la tribuna, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, hizo suyas las críticas de organizaciones de la sociedad civil al dictamen que, según sus denuncias, estaría eliminando el término mujer para sustituirlo por personas gestantes.
Vamos a seguir vigilando que se cuide el vocabulario cuando estemos legislando.
No, señores y señoras.
Somos madres, somos mujeres que estamos dando vida”, planteó.
FORMAN CADENA HUMANA DE 4 KM EN PROTESTA POR VIOLENCIA Con fases como No están solas, Merecemos Respeto, no más violencia, cerca de dos mil 500 personas entre vecinos, activistas y autoridades de los Reyes la Paz hicieron la Cadena de Mujeres que abarcó cerca de cuatro km sobre la carretera federal México-Texcoco para exigir respeto en el día de la Lucha Contra la Violencia de Mujeres y NiñasEllo luego de que este municipio cuenta con alerta de género, como una medida para hacer consciencia de frenar este maltrato, decidieron salir a las calles, por lo que por espacio de tres horas, mostraron pancartas pidiendo respeto.
Desde las 8 de la mañana hasta las 11 se colocaron.
Reyes la Paz tiene alerta de género, más de dos mil 500 personas entre vecinos, activistas y autoridades municipales llevaron a cabo la Cadena de las Mujeres a lo largo de cuatro kilómetros de la carretera federal México-Texcoco, tratar de hacer consciencia del respeto a las mujeresEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que con cartulinas y leyendas no estamos Solas, no importa la cantidad de ropa que tengo, merezco respeto” “Lealtad con Violencia no es respeto”, hombres y mujeres trataron de hacer conciencia sobre el respeto que merecen mujeres y niñas.
-Ángeles Velasco cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión Contenidos Relacionados: Alerta de género no funciona, acusa la oposición en Congreso CDMXDurante robo y homicidio en iglesia, abusaron sexualmente de mujeres Bajaron delitos contra las mujeres en CDMX: Sheinbaum'Los derechos de las mujeres tienen que ser respetados', reafirma Claudia Sheinbaum Es una alarma contra la violencia a las mujeresPoder Judicial CDMX ha emitido más de 10 mil medidas de protección a mujeres
La nueva precuela de la saga se acerca y promete revelar momentos clave del pasado; aquí te contamos todo sobre su estreno
El Informador
Ha pasado una década desde la última vez que vimos a Katniss Everdeen en la pantalla grande, pero la serie Los juegos del hambre apenas comienza. Después de hacer un gran regreso con la película precuela. Canto de pájaros cantores y serpientes.,próximo lote, Amanecer en la cosechaes un “intermedio” ambientado 24 años antes de las
Mas Cipolleti
‘Los Juegos del Hambre: Amanecer en la cosecha‘ ha publicado su primer tráiler. Una película que tiene previsto su estreno en cines el 20 de noviembre de 2026, y que se presenta en forma de secuela, centrada concretamente en el pasado de un personaje tan querido como Haymitch Abernathy y la edición 50ª de los Juegos. Una precuela
NV Noticias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy un nuevo comentario en el que señala la creciente vulnerabilidad de los mercados financieros globales, citando un aumento del estrés de liquidez y una alta volatilidad en los activos digitales.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
NFL está cerca de cerrar acuerdo para jugar en París; los Saints serían locales El presidente de los Santos confirmó la noticia y dio detalles sobre el juego m.zavalaJue, 20/11/2025 - 11:19 La expansión global de la NFL está a pu
Record
El comisionado Rob Manfred descartó que Grandes Ligas vaya a imponer nuevas restricciones a las apuestas de beisbol, pese al reciente límite nacional de 200 dólares para las jugadas por lanzamiento que aplicaron las casas de apuestas en Estados Unidos. Manfred aseguró que la prioridad sigue siendo vigilar patrones irregulares y destacó que
Más Latina
Edson Andrade, promotor de la Generación Z, abandona México y acusa persecución política Al joven le exhibieron una serie de contratos millonarios con el Partido Acción Nacional jreyesJue, 20/11/2025 - 11:33 Edson Andrade, rostro
Record
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy un nuevo comentario en el que señala la creciente vulnerabilidad de los mercados financieros globales, citando un aumento del estrés de liquidez y una alta volatilidad en los activos digitales.
Lado.mx
Luxemburgo vs Alemania EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaVie, 14/11/2025 - 12:38 El Estadio de Luxembu
Record
Brasil impone autoridad en Londres y supera 2-0 a Senegal La Verdeamarela continúa con pie derecho rumbo a la Copa del Mundo amartinezSáb, 15/11/2025 - 16:14
Record
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
Luxemburgo vs Alemania EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaVie, 14/11/2025 - 12:38 El Estadio de Luxembu
Record
Brasil impone autoridad en Londres y supera 2-0 a Senegal La Verdeamarela continúa con pie derecho rumbo a la Copa del Mundo amartinezSáb, 15/11/2025 - 16:14
Record
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
El Cruzeiro, líder solitario del Brasileirao por primera vez desde 2014, defenderá la punta este domingo contra el Juventude, en una decimoquinta jornada marcada por dos clásicos de gran rivalidad: Sao Paulo-Corinthians y Flamengo-Fluminense.La entrada El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Tras situarse el jueves como líder en solitario del Brasileirao por primera vez desde diciembre de 2014, el Cruzeiro se mantuvo firme en la primera plaza al golear por 4-0 en casa al Juventude, equipo en zona de descenso.La entrada El Cruzeiro se mantiene en lo más alto del Brasileirao aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Doblete de Neymar comanda triunfo de Santos ante Juventude Con el triunfo rompieron una racha de tres juegos sin victoria rtrujillo25Lun, 04/08/2025 - 19:07
Record
Últimas noticias
"A Knight of the Seven Kingdoms" tendrá segunda temporada
Fundación Ganfer invita a disfrutar el menú que ofrecerán los Cocineros de Fuego
Permanecen cerrados 10 locales del Mercado Municipal; esperan permiso del INAH
Encabeza Víctor Vázquez conmemoración de la Revolución Mexicana en Puruándiro.
Roban patrulla en Xochitlán; la recuperan en Libres
Atlante prepara su gran regreso a la Liga MX en esta fecha
Falso funcionario engaña a policías y se lleva patrulla municipal en Puebla; la recuperan horas después
Cajeros de Banamex amanecen calcinados en Puebla; autoridades investigan ataque nocturno
Con fortaleza y unidad, UMSNH conmemora el 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
¿Quiénes son las favoritas del público para ganar Miss Universo 2025?
Belinda y Cazzu: el evento en CDMX que podría reunirlas por primera vez
Torreón: Cristo de las Noas revela su nueva imagen tras histórica restauración
¿Qué le regaló Donald Trump a Cristiano Ronaldo? Presidente de EU da algo ‘especial’ a ‘CR7’ en la Casa Blanca
Preocupa a Nuevo León ‘cifra negra’ de violencia contra las mujeres
Víctimas de Epstein: ‘pasamos de sentir miedo a sentir que se nos teme