La marcha del domingo 27 de noviembre SDP Noticias

La marcha del domingo 27 de noviembre. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 04:20
Califica esta nota

La Habana festeja cada año, el 1 de enero, el triunfo de la Revolución sobre el gobierno de Batista, simbolizada con la llegada de Fidel Castro a la capital de Cuba en 1959. Para la celebración se reúne a una gran multitud en lo que fue la plaza cívica, y a partir de entonces denominada “de la Revolución”, concentrando a un millón de asistentes, lo que es notable pues prácticamente representa la mitad de la población total de la ciudad capital.

Una pregunta básica es cómo se reúne a tal contingente, la respuesta es que se realiza a través del activismo de la estructura de gobierno, de la del partido y de los comités de defensa que existen a nivel territorial; la movilización a través de esa plataforma se realiza con la asignación de contingentes que debe aportar cada segmento y del control sobre el cumplimiento de la meta asignada.

La maquinaria movilizadora funciona cronométricamente en cada ocasión y tiene el mérito de arropar con un sentido popular, escenográfico y emotivo la ocasión fundacional de la nueva etapa que inauguró el “comandante Fidel” en la isla caribeña. En ocasiones la celebración se traslada a otra ciudad, pero la mecánica es la misma, pues se realiza una magna concentración que, en su dimensión, busca ser muestra contundente de la importancia que tiene para el pueblo.

Lo cierto es que las movilizaciones que se efectúan desde el poder y sus gobiernos representan, exclusivamente, un reto organizativo y logístico, pues para la convocatoria se disponen de todos los incentivos para lograr la asistencia deseada, ya que se trata de vincular a los grupos beneficiados con políticas de asistencia, de llamar al concurso y colaboración de los gobiernos del mismo partido y a la propia estructura partidista, así como a las principales organizaciones y empresas que son leales.

Todos los gobiernos que en México se han planteado realizar movilizaciones magnas, lo han logrado, ya que se trata de poner en marcha la red que se relaciona con toda administración que ejerce un presupuesto público y que pone en pie políticas públicas específicas que genera beneficiarios clientelares.

Las marchas desvinculadas de los gobiernos tienen otra naturaleza y estructura de movilización, pues en este caso no es posible aprovechar el impacto de los recursos públicos y de sus acciones, pues se financia con aportaciones voluntarias de carácter privado, así como con el concurso de opositores y críticos, de modo que tiene su principal móvil en la determinación de quienes deciden participar, aún a riesgo de posibles costos, cuando la autoridad hostiliza la causa o se muestra contrario a los reclamos que se invocan.

El gobierno mexicano plantea celebrar una gran marcha y concentración en la CDMX para conmemorar 4 años de su arribo al poder. El mérito de tal suceso será difícil de medir, más allá del esfuerzo logístico para realizarlo; presumir que no reúna a los contingentes previstos en el recorrido proyectado y en la concentración en la plaza del zócalo, es ocioso. Prácticamente cualquier meta movilizadora se puede alcanzar, si está de por medio el gobierno.

A partir de la pregunta de ¿cuántos se desea reunir? Se plantea la mecánica de asignación de contingentes y de su acceso para facilitar su asistencia, todo se reduce a una métrica claramente establecida.

Las viejas movilizaciones de los partidos de masas y de los gobiernos, se encuentran rebasadas y parecen ociosas o resabios de imágenes que recuerdan a Mao, Mussolini, a Fidel Castro o Hugo Chávez, pero seguramente sirven para construir una narrativa que sirve a los propósitos del poder, especialmente cuando está el referente de una marcha crítica hacia decisiones del gobierno, que tuvo una nutrida concurrencia y una asistencia al margen de los recursos gubernamentales y de sus estímulos, hace apenas unos días.

La marcha del próximo domingo 27 de noviembre para conmemorar el arribo del gobierno al poder, no formula ningún dilema, pero sí se inscribe en un debate mal planteado sobre el respaldo al gobierno a través de la fórmula que mide su capacidad de movilización.

Si los cubanos tienen la costumbre de reunir un millón de personas en su celebración del 1 de enero que conmemora el arribo al poder de un gobierno perteneciente a un régimen de partido único, ¿por qué no se reúne en México un contingente mayor? ¿por qué el gobierno mexicano se conforma con una proporción equivalente a ese contingente, cuando tiene una población mucho mayor y el gobierno exhibe una aprobación sin precedentes? ¿cómo medir el éxito de la celebración de la festividad del próximo domingo? ¿cuáles son sus parámetros? ¿se quedará corta la concentración si reúne a 1 millón de personas? ¿o por qué no plantea reunir una asistencia simbólica de mucho menor número o de plano cancelarla para honrar la austeridad franciscana?


Compartir en:    


Cae pareja que vendía droga a través de redes sociales en CDMX. 22:44

Iván MejíaElementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a una pareja que vendían droga a través de redes sociales.Mira también: Hombre desolla perros y decapita gatos en CDMX; lo buscanSe trata de Alan Robles Gass alias "El Gass" y Nelly Nohemi, quienes operaban a través de Facebook, WhatsA

Excelsior

Con inversión de mil mdp, inicia entrega de 166 mil Tarjetas de Bienestar para Personas con Discapacidad en Ciudad de México. 22:33

+ En la Alcaldía Iztacalco, comenzó la entrega de Tarjetas de Bienestar para los 92 mil 286 derechohabientes y los 73 mil 940 nuevos derechohabientes + Este programa atiende a todas las personas con alguna discapacidad de los 0 a los 64 años, las cuales podrán acudir a uno de los 18 módulos entre el […]

Veracruznews.us

México, similar a los gobiernos autoritarios. 22:30

El Estado Mundial de la Democracia 2022 muestra que los Derechos Fundamentales en el país son equiparables a los de Egipto, Camerún, Malí y QatarLa entrada México, similar a los gobiernos autoritarios aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

México evitará ir a controversias por energía y maíz transgénico: Ebrard. 21:05

El canciller afirmó de ser necesario dirimir diferencias en el marco del TMEC será a través de paneles.

La Jornada

World Cup scores, updates: Belgium vs. Croatia, Canada vs. Morocco, Germany vs. Costa Rica, Spain vs. Japan. 02:20

Can Germany avoid getting eliminated in the group stage at the second straight World Cup?

Yahoo! Deportes

Las 5 cosas que debes saber este 1 de diciembre: A México no le alcanzó. 05:23

Argentina celebra la clasificación a octavos. Gobierno de Colombia solicita formalmente protección legal para migrantes en EE.UU. El Canelo Álvarez pide perdón a Messi.

CNN en Español

Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal. 06:25

Redacción/Zona Roja.  Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2022.- En el primer minuto…The post Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

NFL

Brad William Henke, actor de ‘Orange is the New Black’, murió a los 56 años. 20:00

Brad William murió mientras dormía el martes, aunque hasta el momento no se sabe la causa de muerte. Brad William Henke, un ex jugador de la NFL que más tarde se dedicó a la actuación y que apareció en la serie de Netflix, Orange is the New Black, murió, de acuerdo con el sitio de […]

Gráfico Al Día

NFL Thursday Night Football live tracker: Patriots host Bills in big AFC East clash. 22:40

Follow all the action live with Yahoo Sports.

Yahoo! Deportes

The 7 most interesting Week 13 games & why the two worst may be the two most compelling. 22:40

Charles Robinson & Jori Epstein close out some lingering stories about the Panthers and Rams before previewing 7 highly compelling Week 13 NFL matchups including Chiefs/Bengals, Bills/Patriots and more.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge