El Consejo de Derechos Humanos crea una comisión para investigar la represión de las protestas en Irán MPV

El Consejo de Derechos Humanos crea una comisión para investigar la represión de las protestas en Irán. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2022 18:40
Califica esta nota

La decisión fue adoptada por 25 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones. En su testimonio ante el Consejo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguró: «Me duele ver lo que está ocurriendo en el país. Las imágenes de niños asesinados. De mujeres golpeadas en las calles. De personas condenadas a muerte».

 

El Consejo de Derechos Humanos ha decidido crear una misión internacional independiente para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en la República Islámica de Irán relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022. 

La decisión fue tomada en una resolución, aprobada por 25 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones, que tuvo lugar durante una sesión extraordinaria del Consejo para examinar la crisis desatada por la muerte en septiembre de Jina Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la llamada Policía de la Moralidad de Irán, que la acusó de violar los estrictos códigos de vestimenta relacionados con el velo o hijab.

El presidente del Consejo tiene ahora la tarea de nombrar a los miembros de Misión de Investigación, que deberá presentar su primer informe oral en junio de 2023.

Antes de que se produjera la votación, el Consejo escuchó al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que instó a establecer esa investigación independiente sobre la violencia mortal que se está produciendo contra los manifestantes.

En una sala abarrotada, el Consejo escuchó a Türk criticar «la mentalidad de cuartel de quienes ejercen el poder» en Irán y aseguró que «el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza» debe terminar.

Tweet URL

Imágenes desgarradoras

«Me duele ver lo que está ocurriendo en el país. Las imágenes de niños asesinados. De mujeres golpeadas en las calles. De personas condenadas a muerte», afirmó el Alto Comisionado.

Después, destacó cómo las fuerzas de seguridad, «especialmente el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y las fuerzas Basij, han utilizado munición real, perdigones y otras balas metálicas, gases lacrimógenos y porras» contra el movimiento de protesta, que se ha extendido a unas 150 ciudades y 140 universidades de todas las provincias de Irán.

Turk señaló que su Oficina ha recibido «múltiples comunicaciones» de Irán sobre el episodio, «incluyendo investigaciones internas», peor aseguro que tales investigaciones «no han cumplido las normas internacionales de imparcialidad, independencia y transparencia».

Desmentidos oficiales

En respuesta a los comentarios del Alto Comisionado, la representante de Irán, Khadijeh Karimi, adjunta de la Vicepresidencia para Asuntos de la Mujer y la Familia, insistió en que el Gobierno había tomado «las medidas necesarias» para buscar justicia, tras la muerte de Amini. Entre ellas, la formación de una comisión de investigación parlamentaria independiente, así como la de un equipo médico forense.

«Sin embargo, antes de que se anunciara formalmente el análisis de la investigación, la reacción sesgada y precipitada de varias autoridades occidentales y sus intervenciones en los asuntos internos de Irán, convirtieron las asambleas pacíficas en disturbios y violencia», sostuvo.

Por su parte Javaid Rehman, relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, insistió en que en la última semana se habían intensificado los esfuerzos por silenciar a los manifestantes, incluso contra los niños.

Víctimas infantiles entre los muertos

Rehman indicó que, al menos entre 60 y 70 personas han sido asesinadas en la última semana, dijo, entre ellas cinco niños, la mayoría procedentes de zonas kurdas. También calificó de «alarmante» la situación en las ciudades kurdas de Piranshahr, Javanrood y Mahabad.

«El Gobierno iraní ha presentado sistemáticamente informes sin fundamento y ha reiterado afirmaciones en las que asegura que Jina Mahsa no murió como consecuencia de ningún tipo de violencia o paliza», dijo.

Y añadió que, «en otros informes, el Gobierno refuta los asesinatos de niños por parte de las fuerzas de seguridad, afirmando que se suicidaron, se cayeron de una altura, fueron envenenados o asesinados por agentes enemigos anónimos».

Normas sobre el hiyab

Desde la muerte de Amini tras su detención por la llamada Policía de la Moralidad, más de 300 personas han muerto en las protestas, entre ellas al menos 40 niños, según los últimos datos de la oficina de derechos humanos de la ONU.

También han sido detenidas al menos 15.000 personas «y el régimen iraní amenaza ahora a los manifestantes con la pena de muerte», dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que fue quien convocó originalmente la reunión extraordinaria: «¿Y por qué? Sólo porque estas mujeres, hombres y niños quieren disfrutar de los derechos que todos queremos disfrutar: vivir con dignidad y sin discriminación».

Haciéndose eco de este mensaje, la embajadora de derechos humanos de Estados Unidos en Ginebra, Michèle Taylor, dijo al Consejo que el pueblo de Irán estaba «exigiendo algo tan simple, algo que la mayoría de nosotros aquí damos por sentado: la oportunidad de hablar y ser escuchados. Aplaudimos su valentía, especialmente la de las mujeres, las niñas y los jóvenes que exigen valientemente que se respeten sus derechos humanos y que se rindan cuentas por los abusos cometidos.»

La sesión especial que ha concluido hoy es la número 35 del Consejo de Derechos Humanos desde su fundación en 2005.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Compartir en:    


Congreso de Oaxaca da paso histórico en el combate a la corrupción. 19:53

  Se crea nuevo órgano de fiscalización del Estado de Oaxaca San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de diciembre de 2022.-En sesión extraordinaria, la Diputación local aprobó el decreto con el cual se reforman diversos artículos en materia de fiscalización, incluido el cambio de denominación del Órgano, para quedar como Auditoría Superior de Fi

RIOaxaca

Municipio capitalino inaugura Jornada de Prótesis Ocular gratuita. 19:53

  El DIF es una institución de corazón y solidaridad: Bernarda González Rivas Oaxaca de Juárez, 07 de diciembre de 2022. El día de hoy se dio inicio a la Jornada de Prótesis Ocular gratuita, en las instalaciones del municipio de Oaxaca de Juárez,  para  atender a  más de 100 personas, inscritas durante la convocatoria […]

RIOaxaca

Fiscalía de Perú confirma detención de Castillo por quebrantar orden constitucional. 19:32

El Ministerio Público de Perú acusó a su expresidente del presunto delito de rebelión, luego de que intentara disolver el Congreso.La entrada Fiscalía de Perú confirma detención de Castillo por quebrantar orden constitucional se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre. 17:50

Vea más en: Valora Analitik Con el fin de mitigar los efectos de la falta de alimentación en hogares de Colombia, Prosperidad Social anunció el plan nacional de choque contra el hambre. Enlace: Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y finan

Yahoo! Deportes

Protestas y trifulcas tras jurar nueva presidente de Perú. 18:55

Lima, 7 dic (Prensa Latina) Las protestas registradas en varias ciudades peruanas y las trifulcas entre defensores y opositores al destituido Pedro Castillo, mostraron hoy las dificultades del llamado de la nueva presidenta, Dina Boluarte, al diálogo y la unidad.The post Protestas y trifulcas tras jurar nueva presidente de Perú first appeared on

Prensa Latina

Explosión de polvorín deja 5 muertos en Guanajuato. 17:51

Adultos que perdieron vida eran trabajadores y presuntamente menores, sus hijosLa nota Explosión de polvorín deja 5 muertos en Guanajuato apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre. 17:50

Vea más en: Valora Analitik Con el fin de mitigar los efectos de la falta de alimentación en hogares de Colombia, Prosperidad Social anunció el plan nacional de choque contra el hambre. Enlace: Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y finan

Yahoo! Deportes

Reiteran colonias de Zaachila rechazo a la reapertura del tiradero de basura. 15:36

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2022.- Tras ocupar el…The post Reiteran colonias de Zaachila rechazo a la reapertura del tiradero de basura first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción. 03:05

CONTACTO/AGENCIAS La vicepresidenta de Argentina, Cristina Ferández de Kirchner, fue sentenciada a 6 años de prisión y a la inhabilitación política perpetau por corrupción en la “Causa Vialidad”, así como otros funcionarios allegados a la también ex mandataria esto por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de adm

Periódico Contacto

Juan Camilo Hernández

Esta vez no lo cederá: Watford inscribirá a ‘Cucho’ Hernández a la Premier League. 14 de Julio, 2021 18:20

Juan Camilo Hernández jugará en la liga inglesa luego de ser cedido a tres clubes españoles.

Infobae

Juan Camilo Hernández se queda sin entrenador en el Watford: Claudio Ranieri fue despedido. 25 de Enero, 2022 13:10

Ranieri, de 70 años, llegó a Vicarage Road el pasado mes de octubre para sustituir al español Xisco Muñoz

Infobae

Juan Camilo Hernández expresa el sentir de la afición del Pereira: “toda la ciudad quiere el campeonato”. 15:40

El partido de ida terminó 1-1 en la ciudad de Medellín por lo que el encuentro de vuelta en el Hernán Ramírez Villegas definirá el nuevo campeón del fútbol colombiano

Infobae

Selección de fútbol de Colombia

Asesinan a hermano de Kevin Balanta, jugador del Club Querétaro. 15:50

El luto volvió a invadir el futbol colombiano, esta vez con el asesinato de Stewart Lucumí Camilde, hermano de Kevin Balanta

SDP Noticias

Ellos son las 100 personalidades más influyentes de 2022 según la revista Time. 15:52

Entre las personalidades más influyentes de 2022 que la revista Time destacó en cinco portadas figuran el informático estadounidense Tim Cook, director ejecutivo de la compañía Apple, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la cantante estadounidense de soul, Mary J. Blige, la actriz y modelo, Zendaya, o el actor chino-canadiense Simu Li

Vanguardia.com.mx

Deportivo Pereira consiguió su primer título en 78 años de historia: así queda el palmarés de títulos en el fútbol colombiano. 20:40

La tanda de penaltis en el estadio Hernán Ramírez Villegas dejó como ganador al Deportivo Pereira tras vencer a Independiente Medellín 4-3

Infobae

Barranquilla

Científicos de Colombia y Alemania exploran la desembocadura del río Magdalena. 08:40

Barranquilla (Colombia), 7 dic (EFE).- Durante 26 días un grupo de científicos de Colombia y Alemania recorrió la zona de influencia de la desembocadura del río Magdalena, el más importante de Colombia, para recoger información sobre los efectos del afluente en el mar Caribe, la sedimentología del delta y el sistema de abanicos marinos.

Yahoo! Deportes

Avianca anuncia 22 rutas para fin de año; 2 serán con México. 09:20

Avianca anuncia 22 rutas para fin de año; 2 serán con MéxicoRedacción T21Mié, 07/12/2022 - 07:20 Aéreo Avianca Nuevas rutas fin de año conectividad Colombia Avianca anunció que durante este mes iniciará siete 

T21

Policías señalados de hurtar en casa de cambio en Barranquilla fueron enviados a la cárcel. 12:50

Los uniformados harían parte de una banda criminal dedicada a delinquir en el mundo del comercio aprovechando su posición de poder

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge