"Nacemos gritando gol": cómo Uruguay, un país pequeño y poco poblado, se convirtió en una fábrica de futbolistas de exportación

24 de Noviembre, 2022 07:02

(CNN Español) -- "Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo". Estas conocidas palabras de Eduardo Galeano resumen la cultura futbolística que ha hecho de un país de unos pocos millones de habitantes una verdadera cantera de estrellas. Pero no cuentan la historia completa: detrás del éxito también hay una estructura feroz que vuelve a los niños altamente competitivos desde pequeños. Una estructura que permite identificar a los próximos Luis Suárez, Federico Valverde o Darwin Núñez... y que también deja a miles por el camino con cicatrices invisibles.


El "maestro" Tabárez —el extécnico de la selección uruguaya y exprofesor de escuela que educó a generaciones de jugadores e hinchas con una particular filosofía de "el camino es la recompensa"— explicó años atrás en una entrevista con CNN en Español el factor que a su juicio vuelve a Uruguay un caso tan singular. "Este es uno de los países de mayor cultura futbolística del mundo que hay. Y yo defino la cultura futbolística como que los pobladores de ese país tienen al fútbol como una de las cosas importantes en su vida. Y no solo los aficionados: las amas de casa, las abuelitas", dijo poco antes del mundial de 2010.

Han corrido ríos de tinta sobre la pasión de los uruguayos por el fútbol. Si vives en Uruguay o visitas el país, ni siquiera necesitas leer: basta con una recorrida por Montevideo para advertir la omnipresencia de la pelota redonda en el asfalto, el pasto y la arena.

El entusiasmo alcanza su punto culmen en época de Mundial —el primero de los cuales Uruguay organizó y ganó en 1930—, cuando a la pasión por la pelota se le suma la pasión por la celeste. Alcanzan cuatro versos de Jaime Roos, uno de los grandes de la música nacional, para ilustrarlo: cuando juega Uruguay corren tres millones/ Corren las agujas, corre el corazón/ Corre el mundo y gira el balón/ Corre el pingo de la ilusión.

Para niños, pero no recreativo: así es la "industria" del fútbol infantil en Uruguay

Pero no se trata solo de una pasión compartida por tres millones de personas. Para nada. Uruguay cuenta con una sólida estructura que organiza el fútbol infantil y que, según varios expertos consultados por CNN en Español, explica el surgimiento de estrellas que antes de aprender a dividir ya se perfilan como profesionales de exportación.

Ante todo las cifras, que hablan por sí mismas: más de 65.000 niños de todo el país, es decir casi cuatro de cada 10 varones de entre seis y 13 años, juegan campeonatos organizados en el llamado "baby fútbol.

Hace más de medio siglo, en 1968, se creó en Uruguay la Comisión Nacional de Baby Fútbol, un órgano rector del fútbol de los más pequeños que desde el año 2000 se conoce como Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Hay una estructura piramidal que fomenta desde temprano una competencia que, según su director Eduardo Mosegui, es el diferencial del fútbol uruguayo. "El fútbol infantil es competitivo desde el momento que comienza. Tiene muy poco de carácter recreativo como otras disciplinas", dijo a CNN. Y esto hace que, en su visión, desde muy jóvenes los jugadores sepan enfrentarse a situaciones complejas y avanzar.

Reproducción de una foto del equipo de baby fútbol Deportivo Artigas donde Luis Suárez (fila de atrás) solía jugar cuando tenía cinco años. (Crédito: Miguel Rojo/ AFP/ Getty Images)

Y además los niños aprenden a competir con las reglas de la FIFA. A los pequeños de cuatro o cinco años ya les empiezan a enseñar las mismas normas que rigen el fútbol profesional, según Mosegui, con lo que logran un bagaje de conocimientos y experiencia desde temprana edad.

En un país que tiene una décima parte del territorio de México y 40 veces menos población, hay unos 600 clubes de niños y la estructura "llega a todas las localidades, de las más grandes a las más pequeñas", dice Mosegui. "A veces hay lugares donde no hay servicios públicos pero sí hay un club de fútbol infantil", resume.

La estructura combina, acaso como una industria, la participación público-privada: los clubes y ligas tienen autonomía pero a su vez hay una línea de trabajo que depende del Gobierno nacional.

"Nosotros creemos mucho en la institución de fútbol. En otros lugares se apuesta mucho a la academia, las escuelitas, la formación técnica. Nosotros creemos que acá se apuesta al club, se apuesta a las competencias, se apuesta a la identidad", agrega.

Uruguay no puede dejar escapar ni a uno

Y entonces los niños se vuelven deportivamente combativos. En Uruguay está arraigada la idea de que hay que ganar, explica a CNN el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa.

"Y entonces el baby fútbol es contradictorio porque desde el punto de vista docente uno diría ‘no puede ser porque le gritan a los chiquilines, los dirigen mal, los obligan a reventar la pelota porque lo que importa es ganar’ pero también allí hay como un componente de combatividad desde que empiezan a jugar al fútbol", dice.

El talento se forma y se muestra. Pierre Sarratía, de las formativas del Club Nacional de Football, uno de los dos equipos más populares del país, explica que desde muy temprano a partir de la organización de las competencias se arman selecciones y "en estas selecciones hay siempre ojeadores de clubes de Montevideo o también contratistas que con esto se ganan la vida".

"Y luego son como los barcos que arrastran todo en el fondo del mar. No hay futbolista que pase a través de estas mallas. Arrastran todo. Hay pocas posibilidades que un chico en Uruguay no salga si es bueno".

Sarratía, francés, explica que los uruguayos también saben que, como son apenas tres millones, "no tienen derecho de dejar escapar gente". Si hay un talento, hay que reclutarlo.

Algo similar dijo a CNN Roque Máspoli, el portero excampeón del Mundo en el “Maracanazo” de 1950, poco antes de morir en 2004: “Solo Argentina tiene una red de fútbol infantil tan amplia como la uruguaya. Desde niños juegan campeonatos. Eso hace que en Uruguay no se escape casi ningún talento”.

No todo lo que brilla es oro: la "infancias hipotecadas por una esperanza"

Visto de afuera, esta estructura puede parecer una mina de oro. Pero no lo es para todos. Ni siquiera para la mayoría.

Detrás del deseo de los padres de que el hijo se vuelva un prodigio del fútbol hay, por supuesto, una cuestión económica más allá del amor por la pelota. "El fútbol es como una zanahoria, que si la persiguen van a conseguir posición económica y social", explica Piñeyrúa, lo que hace que los uruguayos, les vaya bien o no, den la pelea por hacer carrera.

Pero la amplia mayoría se queda por el camino. De hecho, según las estadísticas que maneja el periodista Jorge Señorans en el libro La cara oculta del baby fútbol, solo el 0,14% “se salva económicamente”.

El resto se queda al margen, con infancias "hipotecadas por una esperanza".

"Es muy probable que si al chiquilín lo embalan o lo entusiasman con la posibilidad de que sea jugador profesional, venga y te diga a vos mamá: ‘Yo no quiero estudiar más, porque voy a jugar al fútbol, voy a ser jugador de fútbol’. ¿Con qué das marcha atrás ahí? Hay familias que de pronto se imponen y la madre dice: ‘No, esto no lo negociamos, el estudio no’, pero hay otras que de pronto no tienen la preparación o los medios suficientes para tratar de inculcarle al chiquilín que la actividad paralela del fútbol tiene que ser acompasada con un estudio, entonces el chiquilín deja de estudiar, pero no llega y después tiene que salir a afrontar la vida sin una preparación adecuada. Eso se da en muchísimos casos", explicó en una entrevista con el programa En Perspectiva tras el lanzamiento del libro.

Esta es apenas una de las múltiples amenazas del baby fútbol, que es tal vez el secreto mejor guardado del fútbol uruguayo. Pero no impide, por supuesto, que decenas de miles se calcen los botines cada fin de semana, con el sueño de llegar a lo más alto del firmamento de los astros y tratar de agregar una estrella más a la camiseta de Uruguay, como as de mejor del mundo en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y en los Mundiales de 1930 y 1950.


CNN en Español
Compartir en:
   

 

 

Inicia CHM ciclo escolar 2026-2027 . 09:15

Con mucho entusiasmo Por: Marissa Sánchez  Ayer por la mañana estudiantes de los cuatro niveles académicos que imparte el Colegio Héroes de México, dio inicio a las arduas tareas que corresponden al ciclo escolar 2026-2027. La directora del plantel profesora Silvia Ramirez de Garza, en conjunto de equipos de trabajos desde coordinación d

Periódico Contacto

Bomba molotov provoca daños a motocicleta al norte de Hermosillo.09:12

Bomba molotov provoca daños a una motocicleta en la colonia Pueblitos de Hermosillo; no se reportaron personas lesionadas y autoridades investigan el hecho.The post Bomba molotov provoca daños a motocicleta al norte de Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Cateo en San Salvador El Verde deja droga, arma y un túnel. 09:12

*Un operativo interinstitucional en San Salvador El Verde permitió asegurar un inmueble señalado como posible punto de almacenamiento y comercialización de narcóticos. En el lugar fueron encontrados envoltorios con presunto […]The post Cateo en San Salvador El Verde deja droga, arma y un túnel first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Noboa busca inversión china mientras Ecuador profundiza su alianza con EEUU.07:43

Tras una década de asociación estratégica, Ecuador y China mantienen abiertos varios frentes económicos vinculados con comercio, energía e infraestructura

NotiPress

Educación cambia calendario escolar 2026 a 2027: habrá semanas de clases de 4 días, suspensión cada viernes con cierre en todas las escuelas. 08:25

El calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) traerá cambios importantes en la distribución de los días de descanso para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

Merca2.0

Oficial: hoy se suspenden millones de celulares que no se registraron en México. Así puedes solucionarlo . 09:05

El primer corte del registro obligatorio de líneas móviles en México ya está en marcha. Las compañías comenzaron a suspender las líneas cuyo número termina en 0 que no fueron vinculadas con la identidad de su usuario antes del 15 de agosto. Sin embargo, no todas quedaro

Xataka México

adopción

Policía Cibernética alerta por fraude en falsas adopciones de mascotas en redes sociales. 12 de Julio, 2026 20:46

COLIMA.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una alerta para prevenir a la población sobre un fraude que utiliza publicaciones falsas de adopción de mascotas en redes sociales con el fin de obtener dinero de las víctimas. De acuerdo con la dependencia, los estafadores crean perfiles o páginas

AF Medios

SEDIF logra la adopción de dos grupos de hermanos. 13 de Julio, 2026 17:27

-El proceso contempla convivencias supervisadas y seguimiento especializado para garantizar el interés superior de la niñez. Con el propósito de restituir el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en un hogar seguro, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Inte...The post SEDIF logra la adopción de dos grup

Elineanoticias.com

bayern vs

Harry Kane cierra la puerta al Barcelona: Bayern prepara una renovación millonaria hasta 2029. 08 de Agosto, 2026 13:20

El futuro de Harry Kane apunta a continuar ligado al Bayern de Múnich. Pese al interés que despertó durante los últimos meses en clubes como el FC Barcelona y el Al Hilal, el delantero inglés no contempla abandonar Alemania y está dispuesto a ampliar su contrato con el campeón de la Bundesliga. El vínculo actual […]

SuperL1der

Harry Kane se queda en el Bayern: renovación hasta 2029 está a punto de cerrarse. 10 de Agosto, 2026 14:30

Harry Kane está muy cerca de asegurar su futuro con el Bayern de Múnich. El delantero inglés se encuentra en la fase final de las negociaciones para renovar su contrato por dos temporadas adicionales y quedar vinculado con el conjunto bávaro hasta junio de 2029. De acuerdo con información de The Times, las conversaciones se […]

SuperL1der

Impactantes imágenes: Musiala se desvaneció en pleno partido. 16 de Agosto, 2026 16:26

El Bayern se encontraba disputando un amistoso ante el RB Leipzig. ¡Revisa los detalles ACÁ! 

TNTSports.cl

bayern munich

Heidenheim vs Bayern Munich EN VIVO: resultado y seguimiento del partido. 10:20

El cruce entre Heidenheim vs Bayern Munich por un nuevo Partido Amistoso se disputa este 18 de agosto de 2026 en el Voith-Arena. El resultado en vivo, las acciones minuto a minuto y todas las estadísticas del encuentro están disponibles en esta página para seguir cada detalle en tiempo real. Durante el desarrollo del compromiso, …

365scores

Por qué no juega hoy Luis Díaz el amistoso entre Bayern Múnich y Heidenheim. 10:20

El extremo colombiano Luis Díaz arranca en el banquillo de suplentes en el compromiso amistoso donde Bayern Múnich mide fuerzas ante Heidenheim en el césped del Voith-Arena. Tras ser titular en las pruebas previas de pretemporada frente a Aston Villa y RB Leipzig, el atacante cafetero no figura en la alineación inicial dispuesta por el …

365scores

Golazo de Felipe Chávez vs Heidenheim: ¿Cuántos lleva en Bayern Múnich?. 10:56

Felipe Chávez continúa firmando una pretemporada de ensueño con la camiseta del Bayern Múnich. El volante peruano vuelve a destacar con el cuadro bávaro tras marcar un golazo de tiro libre en el encuentro amistoso de este martes frente al Heidenheim, confirmando su gran momento futbolístico bajo la dirección de Vincent Kompany. El selecciona

365scores