(CNN Español) -- "Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo". Estas conocidas palabras de Eduardo Galeano resumen la cultura futbolística que ha hecho de un país de unos pocos millones de habitantes una verdadera cantera de estrellas. Pero no cuentan la historia completa: detrás del éxito también hay una estructura feroz que vuelve a los niños altamente competitivos desde pequeños. Una estructura que permite identificar a los próximos Luis Suárez, Federico Valverde o Darwin Núñez... y que también deja a miles por el camino con cicatrices invisibles.
El "maestro" Tabárez —el extécnico de la selección uruguaya y exprofesor de escuela que educó a generaciones de jugadores e hinchas con una particular filosofía de "el camino es la recompensa"— explicó años atrás en una entrevista con CNN en Español el factor que a su juicio vuelve a Uruguay un caso tan singular. "Este es uno de los países de mayor cultura futbolística del mundo que hay. Y yo defino la cultura futbolística como que los pobladores de ese país tienen al fútbol como una de las cosas importantes en su vida. Y no solo los aficionados: las amas de casa, las abuelitas", dijo poco antes del mundial de 2010.
Han corrido ríos de tinta sobre la pasión de los uruguayos por el fútbol. Si vives en Uruguay o visitas el país, ni siquiera necesitas leer: basta con una recorrida por Montevideo para advertir la omnipresencia de la pelota redonda en el asfalto, el pasto y la arena.
El entusiasmo alcanza su punto culmen en época de Mundial —el primero de los cuales Uruguay organizó y ganó en 1930—, cuando a la pasión por la pelota se le suma la pasión por la celeste. Alcanzan cuatro versos de Jaime Roos, uno de los grandes de la música nacional, para ilustrarlo: cuando juega Uruguay corren tres millones/ Corren las agujas, corre el corazón/ Corre el mundo y gira el balón/ Corre el pingo de la ilusión.
Para niños, pero no recreativo: así es la "industria" del fútbol infantil en UruguayPero no se trata solo de una pasión compartida por tres millones de personas. Para nada. Uruguay cuenta con una sólida estructura que organiza el fútbol infantil y que, según varios expertos consultados por CNN en Español, explica el surgimiento de estrellas que antes de aprender a dividir ya se perfilan como profesionales de exportación.
Ante todo las cifras, que hablan por sí mismas: más de 65.000 niños de todo el país, es decir casi cuatro de cada 10 varones de entre seis y 13 años, juegan campeonatos organizados en el llamado "baby fútbol.
Hace más de medio siglo, en 1968, se creó en Uruguay la Comisión Nacional de Baby Fútbol, un órgano rector del fútbol de los más pequeños que desde el año 2000 se conoce como Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).
Hay una estructura piramidal que fomenta desde temprano una competencia que, según su director Eduardo Mosegui, es el diferencial del fútbol uruguayo. "El fútbol infantil es competitivo desde el momento que comienza. Tiene muy poco de carácter recreativo como otras disciplinas", dijo a CNN. Y esto hace que, en su visión, desde muy jóvenes los jugadores sepan enfrentarse a situaciones complejas y avanzar.

Reproducción de una foto del equipo de baby fútbol Deportivo Artigas donde Luis Suárez (fila de atrás) solía jugar cuando tenía cinco años. (Crédito: Miguel Rojo/ AFP/ Getty Images)
Y además los niños aprenden a competir con las reglas de la FIFA. A los pequeños de cuatro o cinco años ya les empiezan a enseñar las mismas normas que rigen el fútbol profesional, según Mosegui, con lo que logran un bagaje de conocimientos y experiencia desde temprana edad.
En un país que tiene una décima parte del territorio de México y 40 veces menos población, hay unos 600 clubes de niños y la estructura "llega a todas las localidades, de las más grandes a las más pequeñas", dice Mosegui. "A veces hay lugares donde no hay servicios públicos pero sí hay un club de fútbol infantil", resume.
La estructura combina, acaso como una industria, la participación público-privada: los clubes y ligas tienen autonomía pero a su vez hay una línea de trabajo que depende del Gobierno nacional.
"Nosotros creemos mucho en la institución de fútbol. En otros lugares se apuesta mucho a la academia, las escuelitas, la formación técnica. Nosotros creemos que acá se apuesta al club, se apuesta a las competencias, se apuesta a la identidad", agrega.
Uruguay no puede dejar escapar ni a unoY entonces los niños se vuelven deportivamente combativos. En Uruguay está arraigada la idea de que hay que ganar, explica a CNN el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa.
"Y entonces el baby fútbol es contradictorio porque desde el punto de vista docente uno diría ‘no puede ser porque le gritan a los chiquilines, los dirigen mal, los obligan a reventar la pelota porque lo que importa es ganar’ pero también allí hay como un componente de combatividad desde que empiezan a jugar al fútbol", dice.
El talento se forma y se muestra. Pierre Sarratía, de las formativas del Club Nacional de Football, uno de los dos equipos más populares del país, explica que desde muy temprano a partir de la organización de las competencias se arman selecciones y "en estas selecciones hay siempre ojeadores de clubes de Montevideo o también contratistas que con esto se ganan la vida".
"Y luego son como los barcos que arrastran todo en el fondo del mar. No hay futbolista que pase a través de estas mallas. Arrastran todo. Hay pocas posibilidades que un chico en Uruguay no salga si es bueno".
Sarratía, francés, explica que los uruguayos también saben que, como son apenas tres millones, "no tienen derecho de dejar escapar gente". Si hay un talento, hay que reclutarlo.
Algo similar dijo a CNN Roque Máspoli, el portero excampeón del Mundo en el “Maracanazo” de 1950, poco antes de morir en 2004: “Solo Argentina tiene una red de fútbol infantil tan amplia como la uruguaya. Desde niños juegan campeonatos. Eso hace que en Uruguay no se escape casi ningún talento”.
No todo lo que brilla es oro: la "infancias hipotecadas por una esperanza"Visto de afuera, esta estructura puede parecer una mina de oro. Pero no lo es para todos. Ni siquiera para la mayoría.
Detrás del deseo de los padres de que el hijo se vuelva un prodigio del fútbol hay, por supuesto, una cuestión económica más allá del amor por la pelota. "El fútbol es como una zanahoria, que si la persiguen van a conseguir posición económica y social", explica Piñeyrúa, lo que hace que los uruguayos, les vaya bien o no, den la pelea por hacer carrera.
Pero la amplia mayoría se queda por el camino. De hecho, según las estadísticas que maneja el periodista Jorge Señorans en el libro La cara oculta del baby fútbol, solo el 0,14% “se salva económicamente”.
El resto se queda al margen, con infancias "hipotecadas por una esperanza".
"Es muy probable que si al chiquilín lo embalan o lo entusiasman con la posibilidad de que sea jugador profesional, venga y te diga a vos mamá: ‘Yo no quiero estudiar más, porque voy a jugar al fútbol, voy a ser jugador de fútbol’. ¿Con qué das marcha atrás ahí? Hay familias que de pronto se imponen y la madre dice: ‘No, esto no lo negociamos, el estudio no’, pero hay otras que de pronto no tienen la preparación o los medios suficientes para tratar de inculcarle al chiquilín que la actividad paralela del fútbol tiene que ser acompasada con un estudio, entonces el chiquilín deja de estudiar, pero no llega y después tiene que salir a afrontar la vida sin una preparación adecuada. Eso se da en muchísimos casos", explicó en una entrevista con el programa En Perspectiva tras el lanzamiento del libro.
Esta es apenas una de las múltiples amenazas del baby fútbol, que es tal vez el secreto mejor guardado del fútbol uruguayo. Pero no impide, por supuesto, que decenas de miles se calcen los botines cada fin de semana, con el sueño de llegar a lo más alto del firmamento de los astros y tratar de agregar una estrella más a la camiseta de Uruguay, como as de mejor del mundo en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y en los Mundiales de 1930 y 1950.
Puebla, Pue.- Un joven quedó atrapado entre las piedras del río Alseseca, luego de que presuntamente intentara escapar tras ser descubierto cuando habría intentado ingresar a una cochera en la […]The post Joven queda atrapado en el río Alseseca tras intentar escapar first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Una de las franquicias más legendarias de Pixar nació en los años 90 y cada una de sus películas ha tenido buenas críticas, pero la cinta más reciente se quedó por debajo en calidad, y sin embargo, se convirtió en la más taquillera de su saga. Hablamos de Toy Story 5,
Xataka México
Prime Video tendrá opciones para casi todos los gustos en octubre: nvestigaciones criminales y terror hasta atracos, espionaje y supervivencia
El Informador
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La presidenta presenta en Acapulco el recuento de los logros de los gobiernos de la 4T como parte de su recorrido nacional con motivo del Segundo Informe.El cargo Destaca Sheinbaum apoyo en carreteras, salud y educación y agua para Acapulco apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
En 2025, 126 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en Tamaulipas. Fueron parte de los mil 938 nacimientos registrados de madres menores de 18 años.
Expreso.press
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Madrid, 25 de septiembre de 2026.- Google ha actualizado la ‘app’ Google Fotos con una función que permite ocultar información sensible de las imágenes rápidamente gracias a la nueva herramienta ‘redact pen’, entre otras novedades anunciadas que ya están disponibles en dispositivos Android en todo el mundo. La tecnológ
El Sur de Acapulco
Cobertura del partido Eslovenia vs Escocia en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B1 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Este sábado 26 de septiembre continúa la Fecha FIFA con varios amistosos internacionales y una nueva jornada de la UEFA Nations League, con partidos destacados en Europa y América. A poco tiempo de haber finalizado el Mundial 2026, las selecciones vuelven a reunirse para una nueva Fecha FIFA de septiembre-octubre, que tiene como protagonistas a
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Eslovenia vs Escocia en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B1 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
La temporada 2026 de la Fórmula 1 sigue y ahora nos trasladamos al Baku City Circuit para continuar la segunda mitad del campeonato este fin de semana, con una carrera que se disputará en sábado.
VAVEL MX
En Bakú se reiteró un concepto que vale refrescar para aquellos no tan adentrados en la disciplina. El GP de Azerbaiyán 2026 ha captado muchísima más audiencia de la esperada, considerando los tempraneros horarios de la programación de esta fecha de la Fórmula 1. Millones de seguidores de la categoría alrededor del mundo han sintonizado las
BolaVip Mexico
George Russell se llevó el triunfo en Bakú en una carrera que dominó desde el inicio. Max Verstappen e Isack Hadjar completaron el podio. George Russell dominó de principio a fin el fin de semana en Azerbaiyán y lo culminó con la victoria en este sábado. El piloto de Mercedes casi no tuvo inconvenientes para mantener su primera posición lue
BolaVip Mexico
Tezuka contaba esta historia como si tal cosa. Llegó una carta del extranjero, la abrió sin darle mayor importancia y se encontró con que Stanley Kubrick quería contratarle para diseñar su próxima peli de ciencia ficción. Esa peli acabaría llamándose 2001: Una odisea d
3d Juegos
Roger Ebert la llamó "saco de basura", el festival de Sitges premió a su protagonista y la censura británica no la dejó pasar hasta 2001, y con siete minutos menos. Mis compañeros de Xataka han vuelto a sacar del cajón una de las pelis más incómodas de la hist
3d Juegos
Una de las franquicias más legendarias de Pixar nació en los años 90 y cada una de sus películas ha tenido buenas críticas, pero la cinta más reciente se quedó por debajo en calidad, y sin embargo, se convirtió en la más taquillera de su saga. Hablamos de Toy Story 5,
Xataka México
Últimas noticias
¿Quién es Francisco Vásquez Jiménez, nuevo comisionado de Juchitán?
Mientras tanto en la concentración de España... #Shorts | ESPN Deportes (Vía: @sefutbol)
Yo apenas despertando y ya de mal humor #LaRosaDeGuadalupe #Uninovelas
Pick Up se pasa el rojo y choca con 2 autos
Ejec.utado en su casa de Riberas del Bravo #8
Mujer de 62 años es agredida con un machete en Guaynabo
Claudia Sheinbaum rendirá hoy informe en Hermosillo y presentará resultados de su Gobierno en seguridad, economía y obras en Sonora
Designa Gobernador Salomón Jara a Fernanda Chávez Cruz como encargada de despacho del IEEPO
Prevalecerán condiciones lluviosas y mar picado en Oaxaca
El baile invisible que sostiene la cadena de suministro en el oil & gas
El presidente del City se pronuncia: "Confiamos en demostrar nuestra inocencia"
Los rusos tendrán que pagar lo que queda de guerra de su propio bolsillo
Explosión al interior de laboratorio farmacéutico en la localidad de Los Mártires, Bogotá
León XIV, aclamado en una misa ante 700.000 personas en el corazón de París
Previsión del clima en Encarnación para antes de salir de casa este 26 de septiembre