"Nacemos gritando gol": cómo Uruguay, un país pequeño y poco poblado, se convirtió en una fábrica de futbolistas de exportación CNN en Español

24 de Noviembre, 2022 07:02
Califica esta nota

(CNN Español) -- "Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo". Estas conocidas palabras de Eduardo Galeano resumen la cultura futbolística que ha hecho de un país de unos pocos millones de habitantes una verdadera cantera de estrellas. Pero no cuentan la historia completa: detrás del éxito también hay una estructura feroz que vuelve a los niños altamente competitivos desde pequeños. Una estructura que permite identificar a los próximos Luis Suárez, Federico Valverde o Darwin Núñez... y que también deja a miles por el camino con cicatrices invisibles.


El "maestro" Tabárez —el extécnico de la selección uruguaya y exprofesor de escuela que educó a generaciones de jugadores e hinchas con una particular filosofía de "el camino es la recompensa"— explicó años atrás en una entrevista con CNN en Español el factor que a su juicio vuelve a Uruguay un caso tan singular. "Este es uno de los países de mayor cultura futbolística del mundo que hay. Y yo defino la cultura futbolística como que los pobladores de ese país tienen al fútbol como una de las cosas importantes en su vida. Y no solo los aficionados: las amas de casa, las abuelitas", dijo poco antes del mundial de 2010.

Han corrido ríos de tinta sobre la pasión de los uruguayos por el fútbol. Si vives en Uruguay o visitas el país, ni siquiera necesitas leer: basta con una recorrida por Montevideo para advertir la omnipresencia de la pelota redonda en el asfalto, el pasto y la arena.

El entusiasmo alcanza su punto culmen en época de Mundial —el primero de los cuales Uruguay organizó y ganó en 1930—, cuando a la pasión por la pelota se le suma la pasión por la celeste. Alcanzan cuatro versos de Jaime Roos, uno de los grandes de la música nacional, para ilustrarlo: cuando juega Uruguay corren tres millones/ Corren las agujas, corre el corazón/ Corre el mundo y gira el balón/ Corre el pingo de la ilusión.

Para niños, pero no recreativo: así es la "industria" del fútbol infantil en Uruguay

Pero no se trata solo de una pasión compartida por tres millones de personas. Para nada. Uruguay cuenta con una sólida estructura que organiza el fútbol infantil y que, según varios expertos consultados por CNN en Español, explica el surgimiento de estrellas que antes de aprender a dividir ya se perfilan como profesionales de exportación.

Ante todo las cifras, que hablan por sí mismas: más de 65.000 niños de todo el país, es decir casi cuatro de cada 10 varones de entre seis y 13 años, juegan campeonatos organizados en el llamado "baby fútbol.

Hace más de medio siglo, en 1968, se creó en Uruguay la Comisión Nacional de Baby Fútbol, un órgano rector del fútbol de los más pequeños que desde el año 2000 se conoce como Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Hay una estructura piramidal que fomenta desde temprano una competencia que, según su director Eduardo Mosegui, es el diferencial del fútbol uruguayo. "El fútbol infantil es competitivo desde el momento que comienza. Tiene muy poco de carácter recreativo como otras disciplinas", dijo a CNN. Y esto hace que, en su visión, desde muy jóvenes los jugadores sepan enfrentarse a situaciones complejas y avanzar.

Reproducción de una foto del equipo de baby fútbol Deportivo Artigas donde Luis Suárez (fila de atrás) solía jugar cuando tenía cinco años. (Crédito: Miguel Rojo/ AFP/ Getty Images)

Y además los niños aprenden a competir con las reglas de la FIFA. A los pequeños de cuatro o cinco años ya les empiezan a enseñar las mismas normas que rigen el fútbol profesional, según Mosegui, con lo que logran un bagaje de conocimientos y experiencia desde temprana edad.

En un país que tiene una décima parte del territorio de México y 40 veces menos población, hay unos 600 clubes de niños y la estructura "llega a todas las localidades, de las más grandes a las más pequeñas", dice Mosegui. "A veces hay lugares donde no hay servicios públicos pero sí hay un club de fútbol infantil", resume.

La estructura combina, acaso como una industria, la participación público-privada: los clubes y ligas tienen autonomía pero a su vez hay una línea de trabajo que depende del Gobierno nacional.

"Nosotros creemos mucho en la institución de fútbol. En otros lugares se apuesta mucho a la academia, las escuelitas, la formación técnica. Nosotros creemos que acá se apuesta al club, se apuesta a las competencias, se apuesta a la identidad", agrega.

Uruguay no puede dejar escapar ni a uno

Y entonces los niños se vuelven deportivamente combativos. En Uruguay está arraigada la idea de que hay que ganar, explica a CNN el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa.

"Y entonces el baby fútbol es contradictorio porque desde el punto de vista docente uno diría ‘no puede ser porque le gritan a los chiquilines, los dirigen mal, los obligan a reventar la pelota porque lo que importa es ganar’ pero también allí hay como un componente de combatividad desde que empiezan a jugar al fútbol", dice.

El talento se forma y se muestra. Pierre Sarratía, de las formativas del Club Nacional de Football, uno de los dos equipos más populares del país, explica que desde muy temprano a partir de la organización de las competencias se arman selecciones y "en estas selecciones hay siempre ojeadores de clubes de Montevideo o también contratistas que con esto se ganan la vida".

"Y luego son como los barcos que arrastran todo en el fondo del mar. No hay futbolista que pase a través de estas mallas. Arrastran todo. Hay pocas posibilidades que un chico en Uruguay no salga si es bueno".

Sarratía, francés, explica que los uruguayos también saben que, como son apenas tres millones, "no tienen derecho de dejar escapar gente". Si hay un talento, hay que reclutarlo.

Algo similar dijo a CNN Roque Máspoli, el portero excampeón del Mundo en el “Maracanazo” de 1950, poco antes de morir en 2004: “Solo Argentina tiene una red de fútbol infantil tan amplia como la uruguaya. Desde niños juegan campeonatos. Eso hace que en Uruguay no se escape casi ningún talento”.

No todo lo que brilla es oro: la "infancias hipotecadas por una esperanza"

Visto de afuera, esta estructura puede parecer una mina de oro. Pero no lo es para todos. Ni siquiera para la mayoría.

Detrás del deseo de los padres de que el hijo se vuelva un prodigio del fútbol hay, por supuesto, una cuestión económica más allá del amor por la pelota. "El fútbol es como una zanahoria, que si la persiguen van a conseguir posición económica y social", explica Piñeyrúa, lo que hace que los uruguayos, les vaya bien o no, den la pelea por hacer carrera.

Pero la amplia mayoría se queda por el camino. De hecho, según las estadísticas que maneja el periodista Jorge Señorans en el libro La cara oculta del baby fútbol, solo el 0,14% “se salva económicamente”.

El resto se queda al margen, con infancias "hipotecadas por una esperanza".

"Es muy probable que si al chiquilín lo embalan o lo entusiasman con la posibilidad de que sea jugador profesional, venga y te diga a vos mamá: ‘Yo no quiero estudiar más, porque voy a jugar al fútbol, voy a ser jugador de fútbol’. ¿Con qué das marcha atrás ahí? Hay familias que de pronto se imponen y la madre dice: ‘No, esto no lo negociamos, el estudio no’, pero hay otras que de pronto no tienen la preparación o los medios suficientes para tratar de inculcarle al chiquilín que la actividad paralela del fútbol tiene que ser acompasada con un estudio, entonces el chiquilín deja de estudiar, pero no llega y después tiene que salir a afrontar la vida sin una preparación adecuada. Eso se da en muchísimos casos", explicó en una entrevista con el programa En Perspectiva tras el lanzamiento del libro.

Esta es apenas una de las múltiples amenazas del baby fútbol, que es tal vez el secreto mejor guardado del fútbol uruguayo. Pero no impide, por supuesto, que decenas de miles se calcen los botines cada fin de semana, con el sueño de llegar a lo más alto del firmamento de los astros y tratar de agregar una estrella más a la camiseta de Uruguay, como as de mejor del mundo en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y en los Mundiales de 1930 y 1950.


Compartir en:    


Congreso de Oaxaca da paso histórico en el combate a la corrupción. 19:53

  Se crea nuevo órgano de fiscalización del Estado de Oaxaca San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de diciembre de 2022.-En sesión extraordinaria, la Diputación local aprobó el decreto con el cual se reforman diversos artículos en materia de fiscalización, incluido el cambio de denominación del Órgano, para quedar como Auditoría Superior de Fi

RIOaxaca

Municipio capitalino inaugura Jornada de Prótesis Ocular gratuita. 19:53

  El DIF es una institución de corazón y solidaridad: Bernarda González Rivas Oaxaca de Juárez, 07 de diciembre de 2022. El día de hoy se dio inicio a la Jornada de Prótesis Ocular gratuita, en las instalaciones del municipio de Oaxaca de Juárez,  para  atender a  más de 100 personas, inscritas durante la convocatoria […]

RIOaxaca

Fiscalía de Perú confirma detención de Castillo por quebrantar orden constitucional. 19:32

El Ministerio Público de Perú acusó a su expresidente del presunto delito de rebelión, luego de que intentara disolver el Congreso.La entrada Fiscalía de Perú confirma detención de Castillo por quebrantar orden constitucional se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre. 17:50

Vea más en: Valora Analitik Con el fin de mitigar los efectos de la falta de alimentación en hogares de Colombia, Prosperidad Social anunció el plan nacional de choque contra el hambre. Enlace: Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y finan

Yahoo! Deportes

Protestas y trifulcas tras jurar nueva presidente de Perú. 18:55

Lima, 7 dic (Prensa Latina) Las protestas registradas en varias ciudades peruanas y las trifulcas entre defensores y opositores al destituido Pedro Castillo, mostraron hoy las dificultades del llamado de la nueva presidenta, Dina Boluarte, al diálogo y la unidad.The post Protestas y trifulcas tras jurar nueva presidente de Perú first appeared on

Prensa Latina

Explosión de polvorín deja 5 muertos en Guanajuato. 17:51

Adultos que perdieron vida eran trabajadores y presuntamente menores, sus hijosLa nota Explosión de polvorín deja 5 muertos en Guanajuato apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre. 17:50

Vea más en: Valora Analitik Con el fin de mitigar los efectos de la falta de alimentación en hogares de Colombia, Prosperidad Social anunció el plan nacional de choque contra el hambre. Enlace: Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y finan

Yahoo! Deportes

Reiteran colonias de Zaachila rechazo a la reapertura del tiradero de basura. 15:36

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2022.- Tras ocupar el…The post Reiteran colonias de Zaachila rechazo a la reapertura del tiradero de basura first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción. 03:05

CONTACTO/AGENCIAS La vicepresidenta de Argentina, Cristina Ferández de Kirchner, fue sentenciada a 6 años de prisión y a la inhabilitación política perpetau por corrupción en la “Causa Vialidad”, así como otros funcionarios allegados a la también ex mandataria esto por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de adm

Periódico Contacto

Juan Camilo Hernández

Esta vez no lo cederá: Watford inscribirá a ‘Cucho’ Hernández a la Premier League. 14 de Julio, 2021 18:20

Juan Camilo Hernández jugará en la liga inglesa luego de ser cedido a tres clubes españoles.

Infobae

Juan Camilo Hernández se queda sin entrenador en el Watford: Claudio Ranieri fue despedido. 25 de Enero, 2022 13:10

Ranieri, de 70 años, llegó a Vicarage Road el pasado mes de octubre para sustituir al español Xisco Muñoz

Infobae

Juan Camilo Hernández expresa el sentir de la afición del Pereira: “toda la ciudad quiere el campeonato”. 15:40

El partido de ida terminó 1-1 en la ciudad de Medellín por lo que el encuentro de vuelta en el Hernán Ramírez Villegas definirá el nuevo campeón del fútbol colombiano

Infobae

Selección de fútbol de Colombia

Asesinan a hermano de Kevin Balanta, jugador del Club Querétaro. 15:50

El luto volvió a invadir el futbol colombiano, esta vez con el asesinato de Stewart Lucumí Camilde, hermano de Kevin Balanta

SDP Noticias

Ellos son las 100 personalidades más influyentes de 2022 según la revista Time. 15:52

Entre las personalidades más influyentes de 2022 que la revista Time destacó en cinco portadas figuran el informático estadounidense Tim Cook, director ejecutivo de la compañía Apple, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la cantante estadounidense de soul, Mary J. Blige, la actriz y modelo, Zendaya, o el actor chino-canadiense Simu Li

Vanguardia.com.mx

Deportivo Pereira consiguió su primer título en 78 años de historia: así queda el palmarés de títulos en el fútbol colombiano. 20:40

La tanda de penaltis en el estadio Hernán Ramírez Villegas dejó como ganador al Deportivo Pereira tras vencer a Independiente Medellín 4-3

Infobae

Barranquilla

Científicos de Colombia y Alemania exploran la desembocadura del río Magdalena. 08:40

Barranquilla (Colombia), 7 dic (EFE).- Durante 26 días un grupo de científicos de Colombia y Alemania recorrió la zona de influencia de la desembocadura del río Magdalena, el más importante de Colombia, para recoger información sobre los efectos del afluente en el mar Caribe, la sedimentología del delta y el sistema de abanicos marinos.

Yahoo! Deportes

Avianca anuncia 22 rutas para fin de año; 2 serán con México. 09:20

Avianca anuncia 22 rutas para fin de año; 2 serán con MéxicoRedacción T21Mié, 07/12/2022 - 07:20 Aéreo Avianca Nuevas rutas fin de año conectividad Colombia Avianca anunció que durante este mes iniciará siete 

T21

Policías señalados de hurtar en casa de cambio en Barranquilla fueron enviados a la cárcel. 12:50

Los uniformados harían parte de una banda criminal dedicada a delinquir en el mundo del comercio aprovechando su posición de poder

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge