"Nacemos gritando gol": cómo Uruguay, un país pequeño y poco poblado, se convirtió en una fábrica de futbolistas de exportación CNN en Español

24 de Noviembre, 2022 07:02

(CNN Español) -- "Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo". Estas conocidas palabras de Eduardo Galeano resumen la cultura futbolística que ha hecho de un país de unos pocos millones de habitantes una verdadera cantera de estrellas. Pero no cuentan la historia completa: detrás del éxito también hay una estructura feroz que vuelve a los niños altamente competitivos desde pequeños. Una estructura que permite identificar a los próximos Luis Suárez, Federico Valverde o Darwin Núñez... y que también deja a miles por el camino con cicatrices invisibles.


El "maestro" Tabárez —el extécnico de la selección uruguaya y exprofesor de escuela que educó a generaciones de jugadores e hinchas con una particular filosofía de "el camino es la recompensa"— explicó años atrás en una entrevista con CNN en Español el factor que a su juicio vuelve a Uruguay un caso tan singular. "Este es uno de los países de mayor cultura futbolística del mundo que hay. Y yo defino la cultura futbolística como que los pobladores de ese país tienen al fútbol como una de las cosas importantes en su vida. Y no solo los aficionados: las amas de casa, las abuelitas", dijo poco antes del mundial de 2010.

Han corrido ríos de tinta sobre la pasión de los uruguayos por el fútbol. Si vives en Uruguay o visitas el país, ni siquiera necesitas leer: basta con una recorrida por Montevideo para advertir la omnipresencia de la pelota redonda en el asfalto, el pasto y la arena.

El entusiasmo alcanza su punto culmen en época de Mundial —el primero de los cuales Uruguay organizó y ganó en 1930—, cuando a la pasión por la pelota se le suma la pasión por la celeste. Alcanzan cuatro versos de Jaime Roos, uno de los grandes de la música nacional, para ilustrarlo: cuando juega Uruguay corren tres millones/ Corren las agujas, corre el corazón/ Corre el mundo y gira el balón/ Corre el pingo de la ilusión.

Para niños, pero no recreativo: así es la "industria" del fútbol infantil en Uruguay

Pero no se trata solo de una pasión compartida por tres millones de personas. Para nada. Uruguay cuenta con una sólida estructura que organiza el fútbol infantil y que, según varios expertos consultados por CNN en Español, explica el surgimiento de estrellas que antes de aprender a dividir ya se perfilan como profesionales de exportación.

Ante todo las cifras, que hablan por sí mismas: más de 65.000 niños de todo el país, es decir casi cuatro de cada 10 varones de entre seis y 13 años, juegan campeonatos organizados en el llamado "baby fútbol.

Hace más de medio siglo, en 1968, se creó en Uruguay la Comisión Nacional de Baby Fútbol, un órgano rector del fútbol de los más pequeños que desde el año 2000 se conoce como Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Hay una estructura piramidal que fomenta desde temprano una competencia que, según su director Eduardo Mosegui, es el diferencial del fútbol uruguayo. "El fútbol infantil es competitivo desde el momento que comienza. Tiene muy poco de carácter recreativo como otras disciplinas", dijo a CNN. Y esto hace que, en su visión, desde muy jóvenes los jugadores sepan enfrentarse a situaciones complejas y avanzar.

Reproducción de una foto del equipo de baby fútbol Deportivo Artigas donde Luis Suárez (fila de atrás) solía jugar cuando tenía cinco años. (Crédito: Miguel Rojo/ AFP/ Getty Images)

Y además los niños aprenden a competir con las reglas de la FIFA. A los pequeños de cuatro o cinco años ya les empiezan a enseñar las mismas normas que rigen el fútbol profesional, según Mosegui, con lo que logran un bagaje de conocimientos y experiencia desde temprana edad.

En un país que tiene una décima parte del territorio de México y 40 veces menos población, hay unos 600 clubes de niños y la estructura "llega a todas las localidades, de las más grandes a las más pequeñas", dice Mosegui. "A veces hay lugares donde no hay servicios públicos pero sí hay un club de fútbol infantil", resume.

La estructura combina, acaso como una industria, la participación público-privada: los clubes y ligas tienen autonomía pero a su vez hay una línea de trabajo que depende del Gobierno nacional.

"Nosotros creemos mucho en la institución de fútbol. En otros lugares se apuesta mucho a la academia, las escuelitas, la formación técnica. Nosotros creemos que acá se apuesta al club, se apuesta a las competencias, se apuesta a la identidad", agrega.

Uruguay no puede dejar escapar ni a uno

Y entonces los niños se vuelven deportivamente combativos. En Uruguay está arraigada la idea de que hay que ganar, explica a CNN el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa.

"Y entonces el baby fútbol es contradictorio porque desde el punto de vista docente uno diría ‘no puede ser porque le gritan a los chiquilines, los dirigen mal, los obligan a reventar la pelota porque lo que importa es ganar’ pero también allí hay como un componente de combatividad desde que empiezan a jugar al fútbol", dice.

El talento se forma y se muestra. Pierre Sarratía, de las formativas del Club Nacional de Football, uno de los dos equipos más populares del país, explica que desde muy temprano a partir de la organización de las competencias se arman selecciones y "en estas selecciones hay siempre ojeadores de clubes de Montevideo o también contratistas que con esto se ganan la vida".

"Y luego son como los barcos que arrastran todo en el fondo del mar. No hay futbolista que pase a través de estas mallas. Arrastran todo. Hay pocas posibilidades que un chico en Uruguay no salga si es bueno".

Sarratía, francés, explica que los uruguayos también saben que, como son apenas tres millones, "no tienen derecho de dejar escapar gente". Si hay un talento, hay que reclutarlo.

Algo similar dijo a CNN Roque Máspoli, el portero excampeón del Mundo en el “Maracanazo” de 1950, poco antes de morir en 2004: “Solo Argentina tiene una red de fútbol infantil tan amplia como la uruguaya. Desde niños juegan campeonatos. Eso hace que en Uruguay no se escape casi ningún talento”.

No todo lo que brilla es oro: la "infancias hipotecadas por una esperanza"

Visto de afuera, esta estructura puede parecer una mina de oro. Pero no lo es para todos. Ni siquiera para la mayoría.

Detrás del deseo de los padres de que el hijo se vuelva un prodigio del fútbol hay, por supuesto, una cuestión económica más allá del amor por la pelota. "El fútbol es como una zanahoria, que si la persiguen van a conseguir posición económica y social", explica Piñeyrúa, lo que hace que los uruguayos, les vaya bien o no, den la pelea por hacer carrera.

Pero la amplia mayoría se queda por el camino. De hecho, según las estadísticas que maneja el periodista Jorge Señorans en el libro La cara oculta del baby fútbol, solo el 0,14% “se salva económicamente”.

El resto se queda al margen, con infancias "hipotecadas por una esperanza".

"Es muy probable que si al chiquilín lo embalan o lo entusiasman con la posibilidad de que sea jugador profesional, venga y te diga a vos mamá: ‘Yo no quiero estudiar más, porque voy a jugar al fútbol, voy a ser jugador de fútbol’. ¿Con qué das marcha atrás ahí? Hay familias que de pronto se imponen y la madre dice: ‘No, esto no lo negociamos, el estudio no’, pero hay otras que de pronto no tienen la preparación o los medios suficientes para tratar de inculcarle al chiquilín que la actividad paralela del fútbol tiene que ser acompasada con un estudio, entonces el chiquilín deja de estudiar, pero no llega y después tiene que salir a afrontar la vida sin una preparación adecuada. Eso se da en muchísimos casos", explicó en una entrevista con el programa En Perspectiva tras el lanzamiento del libro.

Esta es apenas una de las múltiples amenazas del baby fútbol, que es tal vez el secreto mejor guardado del fútbol uruguayo. Pero no impide, por supuesto, que decenas de miles se calcen los botines cada fin de semana, con el sueño de llegar a lo más alto del firmamento de los astros y tratar de agregar una estrella más a la camiseta de Uruguay, como as de mejor del mundo en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y en los Mundiales de 1930 y 1950.


Compartir en:
   

 

 

Selección Mexicana se luce con nuevo jersey blanco para el Mundial 2026. 04:42

El Tri lanzó su uniforme de visitante para el ciclo mundialista, el cual retoma elementos zapotecas y la estética retro de la marca fabricante

El Informador

La envoltura y el real contenido del Plan B.04:14

El Plan B electoral reabre el debate sobre reformas que podrían alterar reglas clave del sistema político y favorecer al grupo en el poder, con implicaciones en la representación y el equilibrio institucional.

El Financiero

¿Quién lleva las riendas del poder en Irán desde el asesinato de los principales dirigentes del país?. 04:57

Análisis del cambio de poder en Irán tras el asesinato de los principales líderes, centrándose en la sucesión de Mojtaba Jamenei y la influencia de la Guardia Revolucionaria

El Nuevo Día

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Medellín este 20 de marzo.03:40

El clima en Colombia se ve modificado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Infobae

IATA: el grave problema del combustible y la aviación. 04:10

Ya de por sí, el ente naranja se había salido del Acuerdo de París, dejando de lado el cambio climático, sin embargo, su guerra contra Irán dirige a la industria aérea hacia una grave crisis, escribe Ximena Garmendia en su columna

SDP Noticias

Selección Mexicana se luce con nuevo jersey blanco para el Mundial 2026. 04:42

El Tri lanzó su uniforme de visitante para el ciclo mundialista, el cual retoma elementos zapotecas y la estética retro de la marca fabricante

El Informador

Se Reduce A Un Mes Plazo Para Avisar Terminación De Contrato De Arrendamiento: Congreso Local. 09:35

STAFF/@michangoonga En sesión extraordinaria, las y los integrantes de la 76 Legislatura aprobaron reducir los plazos para dar el aviso indiscutible de terminación de contrato de arrendamiento, para que en predios urbanos ese aviso se dé con un mes de anticipación, en lugar de dos meses. Lo anterior, luego que con el respaldo de 26 …La en

Changoonga

Copa Sudamericana 2026: a qué hora es el sorteo de la fase de grupos. 09:35

La “Gran Conquista” ya se empieza a palpitar. Este jueves 19 de marzo, la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, será el escenario donde se definirá el destino de los 32 equipos que buscan el segundo trofeo más importante del continente. El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026 compartirá …

365scores

Continúa la búsqueda de turista arrastrado por corrientes marinas en una playa en Condado . 07:40

El incidente se dio luego que el mar cobró la vida de tres turistas el miércoles

El Nuevo Día

muere chuck norris

Muere a los 86 años el actor estadounidense Chuck Norris. 08:58

El actor estadounidense, Chuck Norris, murió este viernes tras haber permanecido durante el jueves hospitalizo debido a una

Punto Cero Noticias

El fin de una era: Muere el legendario actor Chuck Norris, ícono del cine de acción y las artes marciales. 09:03

El actor estadounidense Chuck Norris, ícono del cine de acción y referente de las artes marciales, murió a los 86 años en Hawái, según reportes difundidos por el portal especializado TMZ y confirmados por su familia. De acuerdo con la información disponible, el fallecimiento ocurrió mientras el también artista marcial se encontraba en la i

Proyecto Puente

xbox series s

OLED, 4K, con 55 pulgadas y hasta 144 Hz: LG tiene una de las mejores teles para jugar y aquí acaba de bajar a precio mínimo . 05:26

Del mismo modo que el monitor con el que acompañemos nuestro PC de sobremesa es vital en la experiencia final que acabamos obteniendo mientras jugamos, la televisión a la que conectemos nuestra consola (sobre todo si es de última generación) debe cumplir con unos mínimos de especi

3d Juegos

Primer vídeo de la IA de Xbox en acción: así suena Gaming Copilot cuando el pides ayuda con un videojuego. 05:36

Microsoft ha demostrado Gaming Copilot, su asistente de IA para juegos, durante la Game Developers Conference: podrás consultar dudas en tiempo real sin salir de cada juego.Microsoft anunció hace unos días que Gaming Copilot, su asistente de inteligencia artificial para videojuegos, estará disponible este año en Xbox. Un vídeo de la Game Deve

Vandal

Otra vez que CD Projekt RED se escapa sin hablar de la expansión de The Witcher 3, pero el misterioso Project Hadar sí da señales de vida . 05:37

El equipo de CD Projekt RED ha publicado un nuevo informe de resultados financieros con el que se esperaba que pudiera haber alguna novedad relacionada con el futuro The Witcher 4 o incluso con la largamente rumoreada expansión de The Witcher 3: Wild Hunt. Fue el pasado mes de enero c

Vida Extra

Efemerides Marzo

Efeméride 19 de marzo: La transformación digital y cultural del Día del Artesano en el México contemporáneo. 09:25

En una conmemoración que fusiona la tradición de San José con la identidad creativa nacional, el sector artesanal enfrenta retos de propiedad intelectual y apertura a nuevos mercados globales.

Debate.com.mx

¿Qué se celebra hoy 20 de marzo? Efemérides, Santoral y el Día Internacional de la Felicidad. 18:25

La jornada de hoy nos invita a sonreír y a valorar lo que realmente importa. Entre las efemérides más luminosas de este 20 de marzo, destaca el Día Internacional de la Felicidad, una fecha proclamada por la ONU para recordar que el bienestar y la alegría son derechos humanos fundamentales y objetivos universales de los […]The post ¿Qué

Gluc.mx

Efemérides del 20 de marzo de 2026: ¿Qué sucedió un día como hoy? . 06:47

Acontecimientos a lo largo del mundo que ocurrieron un 20 de marzo.

El Imparcial