(CNN Español) -- "Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo". Estas conocidas palabras de Eduardo Galeano resumen la cultura futbolística que ha hecho de un país de unos pocos millones de habitantes una verdadera cantera de estrellas. Pero no cuentan la historia completa: detrás del éxito también hay una estructura feroz que vuelve a los niños altamente competitivos desde pequeños. Una estructura que permite identificar a los próximos Luis Suárez, Federico Valverde o Darwin Núñez... y que también deja a miles por el camino con cicatrices invisibles.
El "maestro" Tabárez —el extécnico de la selección uruguaya y exprofesor de escuela que educó a generaciones de jugadores e hinchas con una particular filosofía de "el camino es la recompensa"— explicó años atrás en una entrevista con CNN en Español el factor que a su juicio vuelve a Uruguay un caso tan singular. "Este es uno de los países de mayor cultura futbolística del mundo que hay. Y yo defino la cultura futbolística como que los pobladores de ese país tienen al fútbol como una de las cosas importantes en su vida. Y no solo los aficionados: las amas de casa, las abuelitas", dijo poco antes del mundial de 2010.
Han corrido ríos de tinta sobre la pasión de los uruguayos por el fútbol. Si vives en Uruguay o visitas el país, ni siquiera necesitas leer: basta con una recorrida por Montevideo para advertir la omnipresencia de la pelota redonda en el asfalto, el pasto y la arena.
El entusiasmo alcanza su punto culmen en época de Mundial —el primero de los cuales Uruguay organizó y ganó en 1930—, cuando a la pasión por la pelota se le suma la pasión por la celeste. Alcanzan cuatro versos de Jaime Roos, uno de los grandes de la música nacional, para ilustrarlo: cuando juega Uruguay corren tres millones/ Corren las agujas, corre el corazón/ Corre el mundo y gira el balón/ Corre el pingo de la ilusión.
Para niños, pero no recreativo: así es la "industria" del fútbol infantil en UruguayPero no se trata solo de una pasión compartida por tres millones de personas. Para nada. Uruguay cuenta con una sólida estructura que organiza el fútbol infantil y que, según varios expertos consultados por CNN en Español, explica el surgimiento de estrellas que antes de aprender a dividir ya se perfilan como profesionales de exportación.
Ante todo las cifras, que hablan por sí mismas: más de 65.000 niños de todo el país, es decir casi cuatro de cada 10 varones de entre seis y 13 años, juegan campeonatos organizados en el llamado "baby fútbol.
Hace más de medio siglo, en 1968, se creó en Uruguay la Comisión Nacional de Baby Fútbol, un órgano rector del fútbol de los más pequeños que desde el año 2000 se conoce como Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).
Hay una estructura piramidal que fomenta desde temprano una competencia que, según su director Eduardo Mosegui, es el diferencial del fútbol uruguayo. "El fútbol infantil es competitivo desde el momento que comienza. Tiene muy poco de carácter recreativo como otras disciplinas", dijo a CNN. Y esto hace que, en su visión, desde muy jóvenes los jugadores sepan enfrentarse a situaciones complejas y avanzar.

Reproducción de una foto del equipo de baby fútbol Deportivo Artigas donde Luis Suárez (fila de atrás) solía jugar cuando tenía cinco años. (Crédito: Miguel Rojo/ AFP/ Getty Images)
Y además los niños aprenden a competir con las reglas de la FIFA. A los pequeños de cuatro o cinco años ya les empiezan a enseñar las mismas normas que rigen el fútbol profesional, según Mosegui, con lo que logran un bagaje de conocimientos y experiencia desde temprana edad.
En un país que tiene una décima parte del territorio de México y 40 veces menos población, hay unos 600 clubes de niños y la estructura "llega a todas las localidades, de las más grandes a las más pequeñas", dice Mosegui. "A veces hay lugares donde no hay servicios públicos pero sí hay un club de fútbol infantil", resume.
La estructura combina, acaso como una industria, la participación público-privada: los clubes y ligas tienen autonomía pero a su vez hay una línea de trabajo que depende del Gobierno nacional.
"Nosotros creemos mucho en la institución de fútbol. En otros lugares se apuesta mucho a la academia, las escuelitas, la formación técnica. Nosotros creemos que acá se apuesta al club, se apuesta a las competencias, se apuesta a la identidad", agrega.
Uruguay no puede dejar escapar ni a unoY entonces los niños se vuelven deportivamente combativos. En Uruguay está arraigada la idea de que hay que ganar, explica a CNN el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa.
"Y entonces el baby fútbol es contradictorio porque desde el punto de vista docente uno diría ‘no puede ser porque le gritan a los chiquilines, los dirigen mal, los obligan a reventar la pelota porque lo que importa es ganar’ pero también allí hay como un componente de combatividad desde que empiezan a jugar al fútbol", dice.
El talento se forma y se muestra. Pierre Sarratía, de las formativas del Club Nacional de Football, uno de los dos equipos más populares del país, explica que desde muy temprano a partir de la organización de las competencias se arman selecciones y "en estas selecciones hay siempre ojeadores de clubes de Montevideo o también contratistas que con esto se ganan la vida".
"Y luego son como los barcos que arrastran todo en el fondo del mar. No hay futbolista que pase a través de estas mallas. Arrastran todo. Hay pocas posibilidades que un chico en Uruguay no salga si es bueno".
Sarratía, francés, explica que los uruguayos también saben que, como son apenas tres millones, "no tienen derecho de dejar escapar gente". Si hay un talento, hay que reclutarlo.
Algo similar dijo a CNN Roque Máspoli, el portero excampeón del Mundo en el “Maracanazo” de 1950, poco antes de morir en 2004: “Solo Argentina tiene una red de fútbol infantil tan amplia como la uruguaya. Desde niños juegan campeonatos. Eso hace que en Uruguay no se escape casi ningún talento”.
No todo lo que brilla es oro: la "infancias hipotecadas por una esperanza"Visto de afuera, esta estructura puede parecer una mina de oro. Pero no lo es para todos. Ni siquiera para la mayoría.
Detrás del deseo de los padres de que el hijo se vuelva un prodigio del fútbol hay, por supuesto, una cuestión económica más allá del amor por la pelota. "El fútbol es como una zanahoria, que si la persiguen van a conseguir posición económica y social", explica Piñeyrúa, lo que hace que los uruguayos, les vaya bien o no, den la pelea por hacer carrera.
Pero la amplia mayoría se queda por el camino. De hecho, según las estadísticas que maneja el periodista Jorge Señorans en el libro La cara oculta del baby fútbol, solo el 0,14% “se salva económicamente”.
El resto se queda al margen, con infancias "hipotecadas por una esperanza".
"Es muy probable que si al chiquilín lo embalan o lo entusiasman con la posibilidad de que sea jugador profesional, venga y te diga a vos mamá: ‘Yo no quiero estudiar más, porque voy a jugar al fútbol, voy a ser jugador de fútbol’. ¿Con qué das marcha atrás ahí? Hay familias que de pronto se imponen y la madre dice: ‘No, esto no lo negociamos, el estudio no’, pero hay otras que de pronto no tienen la preparación o los medios suficientes para tratar de inculcarle al chiquilín que la actividad paralela del fútbol tiene que ser acompasada con un estudio, entonces el chiquilín deja de estudiar, pero no llega y después tiene que salir a afrontar la vida sin una preparación adecuada. Eso se da en muchísimos casos", explicó en una entrevista con el programa En Perspectiva tras el lanzamiento del libro.
Esta es apenas una de las múltiples amenazas del baby fútbol, que es tal vez el secreto mejor guardado del fútbol uruguayo. Pero no impide, por supuesto, que decenas de miles se calcen los botines cada fin de semana, con el sueño de llegar a lo más alto del firmamento de los astros y tratar de agregar una estrella más a la camiseta de Uruguay, como as de mejor del mundo en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y en los Mundiales de 1930 y 1950.
Tras casi un año retirado, Fury confirma que volverá al ring a los 37 años y reaviva las opciones de grandes peleas
ESPNdeportes.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Critics Choice Awards 2026: lista completa de ganadores ‘Una batalla tras otra’ fue premiada como mejor película, mientras que la serie ‘Adolescente’ triunfó en televisión gcatarinoDom, 04/01/2026 - 21:36 Los Critics Choice
Record
Con los Critics Choice Awards se da inicio oficial a la temporada de premios 2026, la cual termina con la ceremonia de los Premios Oscar
La Opinión de Los Ángeles
Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con
Elarsenal.net
ESPN Deportes
La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.
Zeta Tijuana
Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion
Record
México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para
Record
Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40
Record
La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que
Vanguardia.com.mx
La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio
Infobae
Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.
SDP Noticias
Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac
Record
Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla
Periódico Correo
¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas
Record
Últimas noticias
Sheinbaum reitera relación de colaboración sin subordinación con EE.UU.
Belinda Bencic lleva a Suiza a Cuartos de Final
Trump afirma que no cree que Ucrania atacase la residencia de Putin
China recalca que "ningún país" debe actuar "como el policía mundial" o "autoproclamarse juez internacional"
Mueren dos personas en ataques de Rusia contra la capital de Ucrania y una ciudad situada en sus alrededores
Carlos Cenalmor, psiquiatra: “El estrés te quita años de vida. Lo normalizamos, pero tu cuerpo lo está pagando”
La adaptación de ‘La asistenta’ reivindica el pitorreo sin vergüenza ajena: una película tan ridícula como retozona, tan tonta como divertida
Día de Reyes 2026: Este es el horario especial del transporte público en la CDMX
Injury-riddled Nuggets visit suddenly healthy Cavaliers
Women"s Top 25 roundup: No. 14 Iowa gets past No. 20 Nebraska
Rare late-game stumble motivates Knicks against Hawks
Dominant No. 2 Michigan resumes Big Ten play vs. No. 24 USC
Dylan Guenther"s hat trick leads Mammoth to demolition of Islanders
Jrue Holiday nearing a return for Trail Blazers
Unbeaten outdoors, Rangers hit Miami for Winter Classic vs. Panthers