Por: Mtro. y L.C. Alejandro Bolaños Pérez.
En la página de Internet del SAT se pueden leer las siguientes definiciones:
La contraseña, es la clave secreta definida por el contribuyente con 8 caracteres alfanuméricos, además de ser un mecanismo de acceso para ingresar a diferentes aplicaciones y servicios que brinda el Portal del SAT.
La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifican al realizar trámites y servicios por Internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.
Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa. Por sus características es segura y garantiza tu identidad.
La regla 2.2.1 de la RMF 2022 establece que la contraseña tendrá una vigencia de cuatro años, contados a partir de la generación o última actualización. Su solicitud de generación, actualización o renovación deberá de realizarse en conformidad con la ficha 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de contraseña para personas físicas” del Anexo 1-A de la RMF.
La regla en comento establece que el SAT podrá requerir información y documentación adicional acerca de la identidad, domicilio y en general de la situación fiscal del solicitante; en este caso, se realizará el requerimiento de información, el cual deberá ser respondido —aclarando y exhibiendo la información y/o documentación requerida— dentro del plazo de seis días de conformidad con la ficha de trámite 197/CFF “Aclaración a las solicitudes de trámite de contraseña o Certificado de e.firma”.
El SAT resolverá la aclaración en un plazo de diez días, por lo que el solicitante deberá acudir ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) ante la cual presentó su trámite.
De la ficha de trámite 7/CFF podemos destacar que las personas físicas podrán designar representante legal cuando se trate de los siguientes supuestos:
a. Menores de edad,
b. Contribuyentes en apertura de sucesión,
c. Contribuyentes declarados ausentes,
d. Contribuyentes privados de su libertad,
e. Contribuyentes clínicamente dictaminados en etapa terminal,
f. Personas residentes en el extranjero que realicen operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue.
Respecto de la e.firma es la ficha de trámite 105/CFF la que nos establece los pasos para obtener el certificado digital de e.firma por primera vez.
En general se establece que los contribuyentes personas físicas deberán:
Los requisitos que deben cumplir los contribuyentes, en general, son los siguientes:
Cabe señalar que las personas físicas podrán designar un representante legal para los siguientes casos:
Algunas consideraciones al trámite son:
a. En caso de que la identificación oficial sea la credencial del INE, ésta deberá estar vigente,
b. En caso de realizar trámite mediante representante legal, éste deberá previamente inscrito en el RFC y contar con Certificado de e.firma, presentar identificación vigente y en original,
c. Responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con la situación fiscal del contribuyente que pretende obtener el Certificado de e.firma.
d. Tratándose de documentos públicos emitidos por autoridades extranjeras, siempre deberán presentarse apostillados, legalizados y formalizados ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con la traducción al español por perito autorizado.
En caso de alguna inconsistencia detectada por el SAT podrá requerir información adicional al solicitante, quien deberá atenderlo por medio de la ficha de trámite 197/CFF.
Para el caso de renovación de certificado de e.firma se deberá atener a lo establecido en la ficha de trámite 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma para personas físicas”.
Como es conocido, el SAT ha implementado mayor rigor en la expedición de certificado y de la e.firma con el fin de contar con la seguridad de que no se trata de solicitantes con antecedentes o inconsistencias en su situación fiscal, por ello es importante que en la tramitación de estos certificados se cuente con información verídica y coincidente entre sí, será también importante verificar estar al corriente de las obligaciones fiscales para evitar algún contratiempo en su obtención.
Contenido recomendado:
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.
La entrada Cómo solicitar y renovar la contraseña y e.firma como persona física aparece primero en Soy Conta.
Las primeras investigaciones apuntan a un suicidio, presuntamente relacionado con una serie de hechos de extorsión y angustia vividos durante la jornada anterior
Expreso.press
Deportes Tolima e Independiente Medellín se enfrentan este martes por la tercera fecha del Clausura de la Liga BetPlay 2026. Ambos equipos salen a la cancha con la intención directa de sumar puntos clave para mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones en el inicio del campeonato colombiano. Recuerda que toda la …
365scores
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los nuevos Lineamientos para la Protección de los Derechos de las Audiencias no buscan censurar contenidos periodísticos, sino hacer efectivo un derecho reconocido en la Constitución. Mientras el Gobierno sostiene que la regulación fortalece la transparencia y el acceso a información plural, diverso
MPV
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Un vecino de Viedma encuentra animales despellejados en la costanera, generando alarma en la comunidad.
El Congresista
Las primeras investigaciones apuntan a un suicidio, presuntamente relacionado con una serie de hechos de extorsión y angustia vividos durante la jornada anterior
Expreso.press
COMAPA de Nuevo Laredo atendió mil 875 reportes ciudadanos durante julio, principalmente por drenajes obstruidos, fugas de agua y reparación de infraestructura sanitaria
Hoy Tamaulipas
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
Arizona manager Torey Lovullo was ejected from the Diamondbacks" Wednesday road game against the San Diego Padres for disputing a balk call.,With runn
Deadspin
After routing the Arizona Diamondbacks 10-4 on Wednesday night, the San Diego Padres felt they might be turning the corner offensively.,But a 3-1 loss
Deadspin
The Arizona Diamondbacks were in danger of falling into a deeper hole when they faced the San Diego Padres before the All-Star break. How things have
Deadspin
Emmanuel CampaLos Cachorros evitaron la barrida en Wrigley Field. Pete Crow-Armstrong conectó un sencillo de dos carreras que rompió el empate en la primera entrada y Chicago venció 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee para mantenerse con vida en la Serie Divisional de la Liga Nacional.TAMBIÉN PUEDES LEER: Tigres vencen a Marineros y mandan la se
Excelsior
Partidos de hoy viernes 10 de octubre de 2025 Las eliminatorias mundialistas continúan, además de jornadas clave de la Liga Mx Femenil aspindolaJue, 09/10/2025 - 23:57
Record
Publicado: 10 de Octubre de 2025, 13:19 CETSeattle, WA – La serie NLDS se reduce a un solo juego y la tensión es palpable. Los Detroit Tigers, so...El cargo MLB Best Bets: La Batalla por el NLDS se Decide en Juego 5: ¿Tigers o Mariners? apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El encuentro se debía jugar el pasado domingo 20 de julio.El cargo Confirmada la programación del partido entre Millonarios y Pasto apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Sin duda es un futbolista que hace mucha falta en el esquema "Azul"El cargo Millonarios reveló sus convocados para el partido contra el Pasto y regresa ‘Leo’ Castro apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Los "embajadores" están obligados a sumar de a tresEl cargo Vea acá Millonarios vs Deportivo Pasto En Vivo por Liga BetPlay apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Últimas noticias
¿Cuándo y dónde será el examen de control de la UNAM? Fechas, sedes y calendario 2026
Teocelo: el estruendo de una tradición que ya no puede justificarse / Enrique Yasser Pompeyo
Regulación de derechos de las audiencias no debe ser a través de la censura: Arquidiócesis Primada de México
Se registra volcadura de camioneta en la carretera Morelia-Pátzcuaro
Fortalece Nuevo Laredo promoción nacional en turismo médico
‘Chicharito’ otra vez: a mi ex le faltó ser ‘muchísimo más femenina’
Cien años de tradición bajo el resguardo de una familia tuxtleca
¿Por qué ganan las derechas?
Imputan a Iván Martín ‘N’ por feminicidio de Valeria Márquez | Manuel de Santiago
#ÚltimaHora ¬ La UNAM aplicará examen de control del 12 al 19 de agosto en cuatro sedes
LA 4T DISPARA LA COMPRA DE ARMAS: No hay abrazos, solo violencia | SAGA NOTICIAS
¡GENIO CHIAPANECO!: JAVIER EMILIANO conquista campeonato MUNDIAL de aritmética mental | MLDA
Sheinbaum EXPONE video donde periodista admite que los medios MIENTEN | Mientras tanto en México
Fernando Quirarte presentó su libro ¡Bendito futbol!
140 aspirantes del PAN buscan candidaturas municipales y estatales en NL