Cómo solicitar y renovar la contraseña y e.firma como persona física SoyConta.com

Cómo solicitar y renovar la contraseña y e.firma como persona física. Noticias en tiempo real 08 de Noviembre, 2022 13:45

Por: Mtro. y L.C. Alejandro Bolaños Pérez.

Revisamos a detalle los pasos que se deben seguir pata tramitar la contraseña y e.firma a la autoridad fiscal.

En la página de Internet del SAT se pueden leer las siguientes definiciones:

¿Qué es la contraseña?

La contraseña, es la clave secreta definida por el contribuyente con 8 caracteres alfanuméricos, además de ser un mecanismo de acceso para ingresar a diferentes aplicaciones y servicios que brinda el Portal del SAT.

¿Qué es la e.firma (antes firma electrónica)?

La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifican al realizar trámites y servicios por Internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.

Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa. Por sus características es segura y garantiza tu identidad.

Contraseña

La regla 2.2.1 de la RMF 2022 establece que la contraseña tendrá una vigencia de cuatro años, contados a partir de la generación o última actualización. Su solicitud de generación, actualización o renovación deberá de realizarse en conformidad con la ficha 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de contraseña para personas físicas” del Anexo 1-A de la RMF.

La regla en comento establece que el SAT podrá requerir información y documentación adicional acerca de la identidad, domicilio y en general de la situación fiscal del solicitante; en este caso, se realizará el requerimiento de información, el cual deberá ser respondido —aclarando y exhibiendo la información y/o documentación requerida— dentro del plazo de seis días de conformidad con la ficha de trámite 197/CFF “Aclaración a las solicitudes de trámite de contraseña o Certificado de e.firma”.

El SAT resolverá la aclaración en un plazo de diez días, por lo que el solicitante deberá acudir ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) ante la cual presentó su trámite.

De la ficha de trámite 7/CFF podemos destacar que las personas físicas podrán designar representante legal cuando se trate de los siguientes supuestos:

a. Menores de edad,
b. Contribuyentes en apertura de sucesión,
c. Contribuyentes declarados ausentes,
d. Contribuyentes privados de su libertad,
e. Contribuyentes clínicamente dictaminados en etapa terminal,
f. Personas residentes en el extranjero que realicen operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue.

e.Firma

Respecto de la e.firma es la ficha de trámite 105/CFF la que nos establece los pasos para obtener el certificado digital de e.firma por primera vez.

En general se establece que los contribuyentes personas físicas deberán:

  1. Agendar su cita para el servicio de e.firma de personas físicas
  2. Presentar y entregar la documentación e información señalada en el apartado de requisitos
  3. Durante el trámite registrará sus datos biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presente de acuerdo a los requisitos.

Los requisitos que deben cumplir los contribuyentes, en general, son los siguientes:

  1. Contar con correo electrónico al cual tengan acceso,
  2. Unidad de memoria con archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica del SAT,
  3. Forma oficial FE “Solicitud de Certificado de e.firma”
  4. Contar con CURP
  5. En caso de ser mexicano por naturalización, original o copia certificada de la Carta de Naturalización,
  6. Si se es extranjero, Forma Migratoria Múltiple, expedida por el Instituto Nacional de Migración,
  7. Comprobante de domicilio, señalados en el Anexo 1-A de la RMF,
  8. Identificación oficial vigente, señalados en el Anexo 1-A de la RMF,

Cabe señalar que las personas físicas podrán designar un representante legal para los siguientes casos:

  1. Menores de edad,
  2. Personas físicas con incapacidad legal judicialmente declarada,
  3. Contribuyentes en apertura de sucesión,
  4. Contribuyentes declarados ausentes,
  5. Contribuyentes privados de su libertad,
  6. Contribuyentes clínicamente dictaminados en etapa terminal,

Algunas consideraciones al trámite son:

a. En caso de que la identificación oficial sea la credencial del INE, ésta deberá estar vigente,
b. En caso de realizar trámite mediante representante legal, éste deberá previamente inscrito en el RFC y contar con Certificado de e.firma, presentar identificación vigente y en original,
c. Responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con la situación fiscal del contribuyente que pretende obtener el Certificado de e.firma.
d. Tratándose de documentos públicos emitidos por autoridades extranjeras, siempre deberán presentarse apostillados, legalizados y formalizados ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con la traducción al español por perito autorizado.

En caso de alguna inconsistencia detectada por el SAT podrá requerir información adicional al solicitante, quien deberá atenderlo por medio de la ficha de trámite 197/CFF.

Para el caso de renovación de certificado de e.firma se deberá atener a lo establecido en la ficha de trámite 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma para personas físicas”.

Como es conocido, el SAT ha implementado mayor rigor en la expedición de certificado y de la e.firma con el fin de contar con la seguridad de que no se trata de solicitantes con antecedentes o inconsistencias en su situación fiscal, por ello es importante que en la tramitación de estos certificados se cuente con información verídica y coincidente entre sí, será también importante verificar estar al corriente de las obligaciones fiscales para evitar algún contratiempo en su obtención.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

La entrada Cómo solicitar y renovar la contraseña y e.firma como persona física aparece primero en Soy Conta.


Compartir en:
   

 

 

Puebla: Denuncian a líder comerciante por presunto “cobro de piso” en Tianguis Navideño de la Central de Abastos; conato de bronca termina en empujones, será el municipio quien reporta lugares. 19:32

Redacción | El Piñero Puebla.— Más de 30 comerciantes del tianguis navideño en la Central de Abasto en la capital poblana, denunciaron presunto cobro “cobro de piso” por parte del líder del gremio, Luis Pinto, para permitirles instalarse, a pesar de que los espacios ya habían sido asignados previamente. La disputa por los e

El Piñero

Video: Arman sicarios en Guerrero...¡una caravana navideña!.19:32

El convoy de camionetas y hombres, algunos de ellos con armas largas, les tiraron dulces y otros obsequios a los niños presentes con motivos de las fiestas decembrinas

Diario.mx

Michoacán eleva la protección ambiental a rango constitucional: Secma. 19:34

Con Guardián Forestal y Guardián del Agua se vigila con monitoreo satelital el cambio de uso de suelo                                                               Tras la aprobación de la reforma constitucional […]La entrada Michoacán eleva la protección ambiental a rango constitucional: Secma se publicó

Respuesta.com.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Luto en la industria gamer: fallece Vince Zampella, cocreador de ‘Call of Duty’.18:04

Acorde con medios estadunidenses Vince Zampella falleció en un trágico accidente automovilístico en Los Ángeles tras chocar en una carretera

Periódico Correo

¿Dónde ver Naoya Inoue vs. Alan ‘Rey David’ Picasso? El mexicano va contra uno de los mejores libra por libra. 17:44

Naoya Inoue enfrenta al mexicano Alan David Picasso en Riad por los cuatro títulos del peso supergallo. Fecha, horario, sede y transmisión en DAZN.

El Financiero

Fallece Vince Zampella, impulsor de la franquicia de Call of Duty. 18:35

Redacción / Grupo Cantón  Su muerte representa una pérdida importante para el sector, donde dejó un legado con franquicias como Call of Duty, Titanfall, Apex Legends y Battlefield. EUA.- Vince Zampella, destacado desarrollador de videojuegos y cocreador de la franquicia Call of Duty, falleció el domingo 21 de diciembre de 2025 en un accidente

Quintana Roo Hoy

Después de 71 días de competencia, Kim Shantal salió por la puerta grande. 21:38

Kim Shantal obtuvo esta noche el cuarto lugar en “La Granja VIP”.

El Imparcial

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs?. 20:48

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs? A nada del final de la temporada regular, el camino al Super Bowl comienza a tomar forma eariasDom, 21/12/2025 - 20:20 La temporada regular de la NFL está a punto de terminar, por lo que

Record

pavo

Se desploma venta de pavos y pollos en José María Morelos por altos precios. 15:30

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– La venta de pavos, pollos y gallinas en la cabecera de José María Morelos ha disminuido respecto al año pasado, afectada por el aumento de precios y la situación económica, informaron productores locales. Doña Margarita Teh Yam, criadora de animales de patio, señaló que este año la venta ha sido “más […

Noticaribe

Las tradiciones y platillos más populares del mundo para Navidad. 18:35

Redacción / Grupo Cantón Las cenas navideñas varían ampliamente según la región y la cultura, pero los menús reflejan sus costumbres locales e ingredientes tradicionales. Las tradiciones culinarias de Navidad en el mundo son tan diversas como las culturas que las celebran. Aunque en muchos países de América el pavo y el jamón al horno [&#

Quintana Roo Hoy

warriors - magic

¿Thunder vs. Spurs? La próxima gran rivalidad en la NBA. 14 de Diciembre, 2025 13:34

Ricardo ThomasLa victoria de San Antonio Spurs sobre el campeón Oklahoma City Thunder dejó en el ambiente la idea de que se está gestando la que puede ser la próxima gran rivalidad en la NBA con dos cuadros plagados de jóvenes y con dos de las figuras más importantes de la liga con Shai Gilgeous-Alexander y Victor Wembanyama.SGA thinks there

Excelsior

EA Sports FC 26 fue el juego más vendido en GAME España durante el mes de noviembre. 15 de Diciembre, 2025 01:46

La cadena de tiendas GAME España ha desvelado su lista con los videojuegos más vendidos durante el pasado mes de octubre, en el que el popular juego de fútbol y Black Ops 7 fueron lo más vendido.GAME España ha desvelado cuáles han sido los juegos más vendidos en sus tiendas y a través de su página web durante el pasado mes de noviembre, en

Vandal

Clippers ganó el clásico de LA y Rockets tuvo revancha. 07:29

En la jornada del sábado en la NBA, además ganaron Sixers, Celtics, Pistons, Pelicans, Warriors, Magic, Blazers y Wizards.

ESPNdeportes.com

alec pierce

Regla de los Colts Alec Pierce debido a un choque. 26 de Septiembre, 2025 12:00

Alec Pierce Wide destinatario no podrá ayudar a los Colts a tratar de comenzar 4-0 para esta temporada del domingo. El entrenador jefe Shane Steichen dijo a los periodistas en la conferencia de prensa el viernes que Pierce fue excluida en su partido de cuarta semana contra Rams. El vasto caso fue sacudido en la …

Mas Cipolleti

Alec Pierce todavía está en el protocolo impactante, no jugará el domingo. 03 de Octubre, 2025 11:20

Alec Pierce, el ampliamente receptor de los Colts, parece estar en el camino de regreso al equipo esta semana, pero no jugará a los asaltantes el domingo. El entrenador jefe Shane Steichen dijo a los periodistas el viernes que Pierce no borra el protocolo impactante y fue excluida por una segunda semana consecutiva. Pierce es …

Mas Cipolleti

Jonathan Taylor logra una actuación de MVP en Berlín. 09 de Noviembre, 2025 12:55

Ariel VelázquezJonathan Taylor convirtió la capital alemana en su propio patio de juegos al correr para 244 yardas y tres touchdowns, el último en tiempo extra, para darle a los Colts un triunfo de 31-25 sobre los Falcons en el primer partido de temporada regular de la NFL en Berlín.Una carrera de ocho yardas de Tauylor selló una tarde que l

Excelsior