Por: Mtro. y L.C. Alejandro Bolaños Pérez.
En la página de Internet del SAT se pueden leer las siguientes definiciones:
La contraseña, es la clave secreta definida por el contribuyente con 8 caracteres alfanuméricos, además de ser un mecanismo de acceso para ingresar a diferentes aplicaciones y servicios que brinda el Portal del SAT.
La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifican al realizar trámites y servicios por Internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.
Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa. Por sus características es segura y garantiza tu identidad.
La regla 2.2.1 de la RMF 2022 establece que la contraseña tendrá una vigencia de cuatro años, contados a partir de la generación o última actualización. Su solicitud de generación, actualización o renovación deberá de realizarse en conformidad con la ficha 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de contraseña para personas físicas” del Anexo 1-A de la RMF.
La regla en comento establece que el SAT podrá requerir información y documentación adicional acerca de la identidad, domicilio y en general de la situación fiscal del solicitante; en este caso, se realizará el requerimiento de información, el cual deberá ser respondido —aclarando y exhibiendo la información y/o documentación requerida— dentro del plazo de seis días de conformidad con la ficha de trámite 197/CFF “Aclaración a las solicitudes de trámite de contraseña o Certificado de e.firma”.
El SAT resolverá la aclaración en un plazo de diez días, por lo que el solicitante deberá acudir ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) ante la cual presentó su trámite.
De la ficha de trámite 7/CFF podemos destacar que las personas físicas podrán designar representante legal cuando se trate de los siguientes supuestos:
a. Menores de edad,
b. Contribuyentes en apertura de sucesión,
c. Contribuyentes declarados ausentes,
d. Contribuyentes privados de su libertad,
e. Contribuyentes clínicamente dictaminados en etapa terminal,
f. Personas residentes en el extranjero que realicen operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue.
Respecto de la e.firma es la ficha de trámite 105/CFF la que nos establece los pasos para obtener el certificado digital de e.firma por primera vez.
En general se establece que los contribuyentes personas físicas deberán:
Los requisitos que deben cumplir los contribuyentes, en general, son los siguientes:
Cabe señalar que las personas físicas podrán designar un representante legal para los siguientes casos:
Algunas consideraciones al trámite son:
a. En caso de que la identificación oficial sea la credencial del INE, ésta deberá estar vigente,
b. En caso de realizar trámite mediante representante legal, éste deberá previamente inscrito en el RFC y contar con Certificado de e.firma, presentar identificación vigente y en original,
c. Responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con la situación fiscal del contribuyente que pretende obtener el Certificado de e.firma.
d. Tratándose de documentos públicos emitidos por autoridades extranjeras, siempre deberán presentarse apostillados, legalizados y formalizados ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con la traducción al español por perito autorizado.
En caso de alguna inconsistencia detectada por el SAT podrá requerir información adicional al solicitante, quien deberá atenderlo por medio de la ficha de trámite 197/CFF.
Para el caso de renovación de certificado de e.firma se deberá atener a lo establecido en la ficha de trámite 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma para personas físicas”.
Como es conocido, el SAT ha implementado mayor rigor en la expedición de certificado y de la e.firma con el fin de contar con la seguridad de que no se trata de solicitantes con antecedentes o inconsistencias en su situación fiscal, por ello es importante que en la tramitación de estos certificados se cuente con información verídica y coincidente entre sí, será también importante verificar estar al corriente de las obligaciones fiscales para evitar algún contratiempo en su obtención.
Contenido recomendado:
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.
La entrada Cómo solicitar y renovar la contraseña y e.firma como persona física aparece primero en Soy Conta.
Puebla, Pue.- El chofer de un autobús de transporte de personal perdió la vida luego de chocar contra la estructura del segundo piso de la autopista México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Sobre los hechos se indicó que la mencionada unidad circulaba sobre la referida vialidad, con sentido a …El cargo Mue
Tribuna Noticias
Chivas ha caído en lo mismo de siempre. No importa quién se encuentre en la dirección deportiva del equipo, llámese Ricardo Peláez o Fernando Hierro, desde hace mucho tiempo la disciplina es un gran dolor de cabeza en el Rebaño que ahora, de nueva cuenta, ha provocado un terremoto al interior del equipo.Ayer, el club Guadalajara informó la s
Milenio
La modelo argentina Valeria Mazza hace un balance de su vida en la serie documental Un sueño dorado; dice que el mundo de la moda sigue exigiendo sacrificios
El Sol de Cuautla
Las mudanzas pueden tener un impacto psicológico significativo en los niños, ya que estas actividades podrían alterar su sensación de estabilidad, familiaridad y seguridad. Ansiedad, estrés, sensación de pérdida, dificultad de adaptación, irritabilidad e inclusive, un mayor apego suelen ser los efectos más comunes que pueden experimentar l
Lado.mx
Desde el primer momento en que Alexander S. Douglas dio a luz a Noughts and Crosses en 1952, fue evidente que los videojuegos marcarían un hito en la historia de la humanidad. Aunque la primera versión computarizada de tres en raya no parece ser nada espectacular a nuestros ojos, de hecho, resultaba extremadamente innovadora y […]El cargo L
Lado.mx
Hasta julio de este año se financiaron 497 mil 741 autos nuevos y seminuevos. Si bien para algunas personas comprar un vehículo al contado no es un inconveniente, hay quienes no tienen la misma suerte. Ante esto, la mejor alternativa para muchos es recurrir al financiamiento, un acto que es muy común en la compra […]El cargo Ascenso en Fin
Lado.mx
La gesta heroica de 2005 en Perú no tenía similitud con ninguna en la historia de México, así que es digno recordarla en su justa dimensión, una generación en la que escasos jugadores se lograron consolidar, sin embargo le dieron a México la alegría más grande en ese momento.Era 2 de octubre, así que se acaban de cumplir 18 años desde qu
Vanguardia.com.mx
Damasco, 4 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Siria anunció hoy haber lanzado una serie de operativos terrestres y aéreos contra los grupos terroristas en las provincias de Alepo e Idlib, en el norte y nordeste de esta nación árabe.The post Ejército sirio lanza operativos antiterroristas en dos provincias first appeared on Prensa
Prensa Latina
Envalentonados amanecieron los preventivos de la Zona Centro ayer; resulta que como ya son especialistas en razas, no daban aún las 8:00 de la mañana y a las puertas del Palacio Municipal ya tenían es-po-sa-do al propietario de un galgo. Imparables siguen las remesas, informó el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera. Comentó que de enero
Heraldo de Aguascalientes
El secretario de Estado de EU se reunirá con la canciller Alicia Bárcena y el jueves está prevista una reunión ministerial sobre migración en la que puede que participen otros cancilleres latinoamericanos El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este miércoles a México para intentar encauzar con el populista president
El Cristalazo
El accidente ocurrió poco después de las 19:30 horas, cuando el autobús se precipitó por la pasarela que cruzaba la autopista y, tras un vuelo de diez metros.
Editorial Aristegui Noticias
Sigue EN VIVO el partido Napoli vs Real Madrid de la Champions League 2023. Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber de este, uno de los duelos más esperados de la segunda fecha de la fase de grupo de la Liga de Campeones de Europa. Consulta el horario y dónde ver en vivo el canal de transmisión del encuentro. ¿Cómo llegan? El Napoli jug
Milenio
La leyenda Hugo Sánchez vistió la playera azulcrema del Club América cuando ya era un veterano, así que no está alejado de la historia del equipo más ganador del fútbol mexicano
La Opinión
El Club América seguirá con la sensible baja de uno de sus principales jugadores, ahora para su juego de este martes ante el CF Pachuca.
SDP Noticias
El Club América y el CF Pachuca se enfrentan como parte de las acciones programadas para la Jornada 11 del Apertura 2023.
SDP Noticias
Mucho se ha hablado en los últimos días que en Tigres la experiencia de los jugadores más veteranos sigue manteniendo el protagonismo de la institución y para Jesús Angulo la juventud que ha llegado en los últimos torneos ha logrado una gran química con las leyendas.El lateral izquierdo felino, y seleccionado nacional, hizo hincapié en el a
Milenio
El Club América seguirá con la sensible baja de uno de sus principales jugadores, ahora para su juego de este martes ante el CF Pachuca.
SDP Noticias
El Club América y el CF Pachuca se enfrentan como parte de las acciones programadas para la Jornada 11 del Apertura 2023.
SDP Noticias
Brenda SalasPor tercer año consecutivo, se llevará a cabo la 3ra. Marcha Nacional “A favor de la mujer y de la vida” con el objetivo de alzar la voz en defensa de los derechos de la mujer, y promover la vida como un derecho fundamental que “debe prevalecer” en el país.Bajo el lema “seguimos creyendo en México”, la sociedad civil al
Excelsior
Bernardo FerreiraEn una lluviosa noche en el Estadio Azteca, América venció 4-0 a Pachuca en la Jornada 11 del Apertura 2023 y se afianzó en el liderato del torneo tras sumar 24 puntos; los Tuzos se mantienen fuera de la zona de play-in y Henry Martin anotó su primer gol en el certamen.NO TE PIERDAS: ¡Ella es la aficionada del América que se
Excelsior
Pobre del Instituto Nacional Electoral (INE). Como el coyote de las caricaturas, siempre pierde. No puede cazar al correcaminos, quien acaba burlándose de él. Bip, bip. Pero no es broma. Los contribuyentes le damos millones de pesos al INE para hacer algo imposible: aplicar una ley inaplicable. Una ley que les pide a los políticos que no hagan
Excelsior
Últimas noticias
Condenan a 8,5 años de prisión a la periodista rusa que protestó en la TV contra la guerra
Pashinián nombra a una antigua Defensora del Pueblo como jefa de los nuevos servicios de Inteligencia Exterior
Desarticulada con 21 detenidos una organización de explotación sexual a mujeres en el Campo de Gibraltar (Cádiz)
Desarticulada con 21 detenidos una organización de explotación sexual a mujeres en el Campo de Gibraltar
Consejero catalán acusa al Gobierno de "mala gestión y falta de respuesta" ante las incidencias en Rodalies
Thanasi Kokkinakis ganó a Fabio Fognini en los sesentaicuatroavos de final del torneo de Shangai
El CdRep consultará a las bases si deben "promover el bloqueo" de la investidura de Sánchez
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Guadalajara
Ofrecerán durante octubre hasta 23 mil plazas incluyentes
Reino Unido mantiene discurso de política dura vs. inmigración
Hunter Biden pasará 25 años en una prisión si es culpable
Justo ahora, #CoberturaEspecial de Francisco de Asís.
Por lado.mx: Francisco de Asís es trending con #CoberturaEspecial
Por lado.mx: Club Universidad Nacional es trending con #CoberturaEspecial
Trending topic de lado.mx: Club Universidad Nacional en #CoberturaEspecial