Semana fatal en la cultura Excelsior

Semana fatal en la cultura. Noticias en tiempo real 10 de Octubre, 2022 04:05
Califica esta nota

El divisionismo desplegado por Estados Unidos, lo mismo que los gobiernos que se empeñan en actuar como sus satélites, estuvo a punto de causar una ruptura en la reciente Mondiacult.
Semana fatal en la culturaEl pasado lunes, como un golpe demoledor llegó la noticia terrible: murió David Huerta.
Poeta emblemático de su generación, hijo de tigre, nos dejó en forma sorpresiva, asesinado por males físicos que pocos conocían.
El autor de esta columna convivió con él en un grupo de alcohólicos abstinentes que se hacían llamar, en broma y en serio, “los expeditos”.
Hombre de izquierda, enemigo de los dogmas, los prejuicios y eso que se llama la cuadradez, compartió con muchos el sueño de una sociedad sin miseria, sin desigualdades ofensivas, sin injusticia… Una y otra vez se dirigía a los amigos para pedir ayuda, no para él, sino para la Casa del Poeta, en estos tristes años de incomprensible tacañería hacia la cultura.
“Su amistad era como un mérito en la vida, el privilegio de sentirlo tan cercano, tan bueno, en el sentido purificador de la palabra bondad”, escribió Rafael Cardona, su amigo de toda la vida.
Suscribo cada palabra en estos días horrendos en que la muerte nos priva de grandes talentos.
Ante lo irreparable, mi abrazo triste y emocionado para la querida Verónica Murguía, quien en estos días recibió el Premio Antonio García Cubas 2022 por su libro El cuarto jinete.
 Fernando González GortázarOtra baja tremenda es la de Fernando González Gortázar, artista inmenso, pensador singular, hombre de su tiempo y de sus querencias.
A punto de cumplir 80 años, se despidió el autor de esa escultura conocida y disfrutada por millones que es La espiga, en el cruce de Miguel Ángel de Quevedo y la calzada de Tlalpan en la Ciudad de México, o esa maravilla que es la fuente de la Hermana Agua, en su natal Guadalajara, donde dejó obras tan relevantes como La gran puerta o Las pistolas.
Ganaba amigos con su sonrisa, su inteligencia y su amor por el arte y los seres humanos.
Fue también incisivo articulista del viejo Unomásuno y de La Jornada, diario este último que contribuyó a fundar con su participación y con obra de su autoría que generosamente donó para hacer realidad ese proyecto periodístico.
Sus ideas, vaciadas en luminosos ensayos sobre arte, son otra contribución a su país.
Hizo mucho por México y por eso duele y dolerá su ausencia.
 El arca de Noé JitrikMéxico, hay que insistir, tuvo una brillante política de asilo de la que algo queda.
Esa digna y valiente actitud trajo beneficios inconmensurables, pues todo exilio político tiene a la cabeza intelectuales de primer orden, como se puede comprobar con una somera revisión de esos talentos y su legado.
Obligado por la criminal dictadura argentina, Noé Jitrik llegó a México con su esposa Tununa Mercado.
En varios centros de estudio compartió sus conocimientos.
Incursionó en el periodismo, la poesía, la narrativa y el ensayo, en el que quizá dejó su obra mayor.
El reconocido polígrafo murió a la edad de 94 años en Colombia, pues durante una visita a ese país sufrió un accidente cardiovascular que obligó a hospitalizarlo desde hace un mes.
En 1981 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos Fin del ritual.
Era una figura de las letras latinoamericanas.
 Lo positivo de MondiacultEl divisionismo desplegado por Estados Unidos, lo mismo que los gobiernos que se empeñan en actuar como sus satélites, estuvo a punto de causar una ruptura en la reciente Mondiacult, porque, como alguien comentó, “confundieron a la UNESCO con la OTAN”.
Afortunadamente, al final, los 2,600 participantes de 150 países –incluidos los 135 ministros de Cultura—, aprobaron por unanimidad la declaración que reúne los planteamientos más importantes, lo que representa todo un triunfo para México y en especial para Juan José Bremer, quien desplegó sus dotes políticas y diplomáticas para lograr que todas las delegaciones asistentes firmaran el documento, lo que es altamente meritorio.
Columnista: Humberto MusacchioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Trágico accidente entre Playa del Carmen y Tulum deja seis personas fallecidas. 10:23

PLAYA DEL CARMEN, 30 de septiembre.— Un trágico accidente tuvo lugar en la carretera federal 307, a la altura de Calica, entre Playa del Carmen y Tulum, con saldo de al menos seis personas fallecidas y 12 heridas. Se informa que una pipa de agua, que presuntamente viajaba en sentido contrario, colisionó con varios vehículos, […]El cargo

Palco Quintanarroense

Julián Álvarez hizo un espectacular gol de tiro libre en la caída del Manchester City ante Wolverhampton.10:10

El delantero argentino anotó con un magnifico remate el tanto que significó el empate parcial en la visita de los Citizens al Molineux Stadium

Infobae

La vitamina que te hace falta si te cuesta dormir. 10:31

Después de leer esta nota querrás incluir estas vitaminas en tu dieta

El Informador

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

Cientos de migrantes quedan varados en México a kilómetros de frontera con EU.09:15

“Nos tratan mal, como animales”, comentó Sasha Pacheco rodeada de su familia, incluido un bebé.

Editorial Aristegui Noticias

Motociclista es derribado por auto al sur de Saltillo; termina con golpes leves. 08:35

Una vez más, un motociclista se vio involucrado en un accidente de tráfico, terminando en el suelo después de chocar contra un vehículo. Los hechos ocurrieron en el Blvd. Antonio Cárdenas de Saltillo, cuando un motociclista se desplazaba en dirección de norte a sur por el carril de baja velocidad, cerca de la colonia Colinas de San Lorenzo. P

Vanguardia.com.mx

Nuestro recomendado para leer. 09:11

Esmé Weijun Wang, autora de Todas las esquizofrenias, no recibió el diagnóstico oficial de trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar hasta 2013, ocho años después de haber comenzado a sufrir alucinaciones. Aunque era capaz de llevar una vida relativamente convencional, en ocasiones se veía asaltada por episodios psicóticos que la persuadían

El Siglo de Torreón

Edwin Luna y Kimberly Flores declaran su amor en el nuevo tema «La Persona Correcta».Ayer, 19:36

Miami, 29 septiembre (Notistarz).- Después de tres semanas consecutivas en la cima de la lista Regional Mexican Airplay de Billboard con su exitoso sencillo «No Se Vale», el cantante mexicano Edwin… La entrada Edwin Luna y Kimberly Flores declaran su amor en el nuevo tema «La Persona Correcta» se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Reportan feminicidio al interior de la UNSA: estudiante es acuchillada dentro del campus de la universidad. Ayer, 20:20

Los primeros reportes apuntan a que la pareja de la universitaria, identificada con las iniciales A.P.V.R., de 19 años, le provocó una herida de muerte en el cuello con un objeto punzocortante.

Infobae

Murió Carlos Ospina Duque, presidente de Sura México, en un accidente. 00:35

Ciudad de México., 30 de septiembre 2023.- La tarde de este viernes 29 de septiembre,...El cargo Murió Carlos Ospina Duque, presidente de Sura México, en un accidente apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Feyenoord Rotterdam

Feyenoord vs Go Ahead Eagles: ¿Dónde y a qué hora VER partido de Santiago Giménez HOY?. 08:10

La jornada 7 de la Liga Eredivisie arrancará el sábado con el partido del Feyenoord, deSantiago Giménez, en contra de Go Ahead Eagles, el cual tendrá lugar en el estadio Feijenoord a las 08:30 horas del Centro de México.¿Cómo llegan Feyenoord y Go Ahead Eagles a este partido?El paso del club del mexicano ha ido en ascenso en los últimos pa

Milenio

¡Santi Giménez entre aplausos! Anota su décimo gol; Feyenoord gana. 10:45

Arturo LópezEl mexicano Santi Giménez siguió en plan grande en Europa, al anotar su décimo gol en la actual temporada con el Feyenoord en la goleada de 3-1 sobre el Go Ahead Eagles y se mantiene como líder de anotaciones de la Eredivisie.- TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas con el perro! Impidió que corredor ganara el maratónEl Feyenoord dominó a

Excelsior

Santi Giménez anota en la victoria del Feyenoord ante el Go Ahead Eagles | VIDEO. 11:40

Santiago Giménez, delantero mexicano, sigue encendido con el Feyenoord, ya que nuevamente se hizo presente en el marcador en la victoria 3-1 ante los Go Ahead Eagles en la jornada 7 de la Eredivisie.El artillero de 22 años comenzó el encuentro como titular y minutos antes de salir de cambio, marcó el tercer y último gol del cuadro de Róterdam

Milenio

Santiago Giménez

Santiago Giménez sigue la racha goleadora en gran victoria del Feyenoord en la Eredivisie. 10:30

Santiago Giménez convirtió un gol en la victoria 3-1 del Feyenoord ante el Go Ahead Eagles y llega a los 10 goles en la campaña. El mexicano es líder goleador del torneo

La Opinión de Los Ángeles

Santiago Giménez anota en la victoria del Feyenoord y se acercan al liderato. 11:02

Una jornada más de éxito para Santiago Giménez, ya que el mexicano anotó de nueva cuenta en el triunfo del Feyenoord sobre el G.A. Eagles por un marcador de 3-1

El Informador

¿Cuántos goles lleva Santiago Giménez en la Eredivisie? El mexicano volvió a anotar con el Feyenoord. 11:30

Santiago Giménez jugador del Feyenoord y la Selección Mexicana, marcó por sexto juego consecutivo en la Eredivisie, consolidándose como líder de goleo del torneo.

SDP Noticias

Eredivisie

¡De media vuelta! Así selló Santi Giménez la victoria del Feyenoord. 11:11

¡Santi Giménez está imparable! El delantero mexicano venía de vacunar con un triplete al Ajax y aumentó su racha goleadora contra el Go Ahead Eagles en...The post ¡De media vuelta! Así selló Santi Giménez la victoria del Feyenoord appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¿Cuántos goles lleva Santiago Giménez en la Eredivisie? El mexicano volvió a anotar con el Feyenoord. 11:30

Santiago Giménez jugador del Feyenoord y la Selección Mexicana, marcó por sexto juego consecutivo en la Eredivisie, consolidándose como líder de goleo del torneo.

SDP Noticias

Santi Giménez anota en la victoria del Feyenoord ante el Go Ahead Eagles | VIDEO. 11:40

Santiago Giménez, delantero mexicano, sigue encendido con el Feyenoord, ya que nuevamente se hizo presente en el marcador en la victoria 3-1 ante los Go Ahead Eagles en la jornada 7 de la Eredivisie.El artillero de 22 años comenzó el encuentro como titular y minutos antes de salir de cambio, marcó el tercer y último gol del cuadro de Róterdam

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge