Cinco mitos acerca del aprendizaje significativo y algunos consejos para lograrlo El Siglo de Torreón

Cinco mitos acerca del aprendizaje significativo y algunos consejos para lograrlo. Noticias en tiempo real 16 de Junio, 2018 09:26

Investíguese lo que el alumno ya sabe y enséñese en consecuencia" — David Ausubel En la actualidad, los profesores de todos los niveles educativos estamos llamados a promover un aprendizaje distinto al tradicional, que normalmente es memorístico, repetitivo y mecánico; por otro más pertinente, reflexivo, aplicable, permanente y útil, es decir, significativo; el problema es que ahora nos lo exigen, pero siguen sin decirnos cómo.
Y es que existen varios mitos alrededor del aprendizaje significativo, que más que aportar a su comprensión e implementación, confunden y entorpecen sus logros deseables: Primer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "se divierte" aprendiendo.
No necesariamente es cierto, ya que hemos visto muchos intentos de integrar experiencias lúdicas en varios niveles educativos y, sin embargo, los alumnos no aprenden más que aquellos que reciben clases tradicionales.
Que los alumnos se diviertan, tiene una clara intención, pero nuestro trabajo docente no es el entretenimiento.
Segundo mito: El aprendizaje significativo se da cuando los contenidos son "adaptados" a los intereses del alumno.
No necesariamente, ya que ¿Quién puede asegurar lo que realmente les interesa a sus alumnos? El maestro debe buscar interesar al alumno, pero eso no basta, ya que la mayoría de nuestros alumnos están interesados en aprender otras cosas como deportes, música, computación o inglés y, sin embargo, sabemos que esto no es suficiente para que puedan aprenderlos por completo.
Tercer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "quiere aprender".
Tampoco es del todo exacto.
Podemos asegurar que la mayoría de los estudiantes, aun aquellos que han fracasado anteriormente, llegan con la ilusión de empezar bien un nuevo curso y quieren aprender, sin embargo, el tiempo nos confirma nuevamente que esto no basta.
Cuarto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "descubre por sí mismo" aquello que ha de aprender.
Parcialmente falso, no todo lo que el alumno aprende lo hace por descubrimiento, ni todo lo que el alumno descubre es aprendido.
El aprendizaje por recepción, por ejemplo, si se cumplen ciertas condiciones, puede ser igualmente eficaz que el aprendizaje por descubrimiento.
Quinto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "puede aplicar" lo aprendido".
Si bien esto es cierto no es totalmente exacto; se debería afirmar que si el aprendizaje significativo se logra, es posible transferirlo.
Después de analizar los mitos mencionados, lo que parece más valioso es revisar los enfoques que dan lugar a dicha categoría cognitiva y entonces aplicarlos de acuerdo a las condiciones contextuales, por ejemplo la perspectiva de David Ausubel, o las propuestas de Jerome Bruner, incluso los enfoques que Carl Rogers propone sobre el aprendizaje; sólo por mencionar algunos de los ilustres teóricos de tan apasionante enfoque.
Lo que es cierto, es que en el trabajo cotidiano en las escuelas, los profesores buscan implementar estrategias diversas y diferentes al modelo tradicional de enseñanza, la tarea es compleja y multivariada, por lo que aquí sugerimos algunos consejos que pueden fortalecer el citado enfoque: 1°.
Las experiencias de aprendizaje pueden orientarse a que los niños y los jóvenes, puedan construir su conocimiento a través de la comprensión, la reflexión o el descubrimiento de algunas áreas de los contenidos; se sugiere privilegiar el activismo y los experimentos dentro del aula (J.
Piaget).
2°.
El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por la utilización de materiales interesantes, como estrategias de enseñanza y puede lograr en los alumnos aprendizajes de calidad (J.
Bruner), como son los también llamados significativos.
Se considera que el aprendizaje por recepción no implica, como mucho se critica, una actitud pasiva del alumno.
3°.
Es cierto que los aprendizajes significativos tienen una relación muy estrecha con los intereses y las expectativas del alumno, por lo que hay que plantearles algunos temas o problemas en grupo que requieren solución, con la posibilidad de lograr que dichos estudiantes hagan algo con lo que aprenden; la intención de esta estrategia es la propiciar una profunda reflexión acerca de lo aprendido (L.
Vygotsky).
4°.
La significancia de los saberes radica también en la correlatividad; es decir, en que se pueden apreciar mejor a través de una serie de eventos correlativos que ocurren en la facilitación de los aprendizajes, el aprendizaje a través de procesos afectivos, con la personalidad del alumno, en lo sensorial, a través de la interacción, en la empatía con sus profesores (C.
Rogers), etc.
5°.
La responsabilidad de aprender es tanto del profesor como del alumno, por lo que el maestro debe tener claras las diferentes formas en que los alumnos aprehenden, diferenciando sus referentes o conocimientos previos (D.
Ausubel), vía el diagnostico positivo y la autoevaluación.
Bajo estos enfoques el profesor puede funcionar mejor como un líder en el proceso, reconociendo que los alumnos tienen su diversidad y a partir de ésta, los maestros puedan cumplir su compromiso pedagógico, que consiste en disponer, orientar y facilitar al máximo la participación y el uso de la razón del alumno en la apropiación del saber del docente.
Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.
com Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:
   

 

 

El Gobierno crea un Real Decreto que regula a los influencers. Ahora necesitan un millón de seguidores y ganar más de 300.000 euros . 07:16

Desde hace tiempo, el ejecutivo nacional está barajando la opción de hacer una ley para regular el marco de los creadores de contenido e influencers que residen en España. Todo este run run se ha hecho realidad hace escasos minutos con la celebración del Consejo de Ministros y la p

3d Juegos

Representaciones artísticas del interior del estado, ofrece Feria de Puebla.07:25

El martes 30 de abril, los municipios de Libres y Esperanza promueven su oferta turística. Como parte de la promoción que realizan en la “Feria de Puebla” las secretarías de Turismo y Cultura, presentarán este martes 30 de abril la oferta turística de los municipios de Libres y Espera...The post Representaciones artísticas del int

Elineanoticias.com

EfeméridesRIO: Día del Niño. 07:42

Se suicida uno de los mayores dictadores de la historia, un atentado sacude al mundo del deporte y muere un ícono de la televisión mundial. Todo esto y más se recuerda en las efemérides del 30 de abril en la Argentina y el mundo. 1874 – En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira. 1912

RIOaxaca

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

El mejor truco de magia de Disneyland tiene más de 400 años y se llama el fantasma de Pepper. Es la clave del éxito de su Mansión Encantada.05:25

Puede que no sea una de esas montañas rusas espectaculares, ni un espectáculo con sello de Broadway en el que disfrutar de Mickey Mouse o El Rey León, pero sería de locos no reconocer que uno de los momentos más mágicos de Disneyland y el resto de parques de atracciones Disney es

3d Juegos

El tiempo de hoy en Austin, Texas para este martes 30 de abril. 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 30 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Tamaño del mercado de desarrollo de contratos de productos biológicos, participación y tendencias de la industria, perspectivas y pronósticos, 2032. 06:15

 Se espera que el mercado mundial de desarrollo de contratos de productos biológicos crezca desde su valoración estimada de 7.960 millones de dólares en 2023 a 16.180 millones de dólares a finales ...

Política para Ti

Lionel Messi, espectador de lujo en el partido entre Miami Heat y Boston Celtics.Ayer, 20:05

Acompañado por Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el crack argentino de Inter Miami observó desde el estadio la derrota del Heat en los Playoffs de la NBA.

ESPNdeportes.com

A todo o nada: los Nuggets quieren sentenciar la serie; los Lakers, alargarla. Ayer, 20:05

Los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se miden en el quinto juego de la serie con el único objetivo de sumar una victoria.

ESPNdeportes.com

5 jugadores que podrían adquirir los Lakers para luchar por el campeonato en la 2024-25. Ayer, 12:14

Más allá de encontrarse al borde de la eliminación en la dura serie de primera ronda de estos playoffs ante Denver Nuggets, Los Angeles Lakers, a través de su g

12up.com

Bayern de Múnich

Real Madrid-Bayern Munich, dos viejos conocidos en Champions. 02:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) Una victoria de diferencia a favor del Real Madrid, la estadística de los enfrentamientos con el Bayern de Munich, hoy a un nuevo duelo en semifinales de la Champions League.The post Real Madrid-Bayern Munich, dos viejos conocidos en Champions first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bayern Munich y Real Madrid abrirán una apasionante serie de semifinales por la Champions League, en vivo: hora, TV y formaciones. 06:10

El conjunto alemán buscará hacerse fuerte en el Allianz Arena en su enfrentamiento ante el Merengue. Desde las 16, por ESPN y Fox Sports

Infobae

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Real Madrid Club de Fútbol

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Semifinales de la Champions League en Colombia: hora, canal de TV y dónde ver los partidos online. 08:00

Se disputa el partido de ida donde el Real Madrid y el Paris Saint Germain tienen favoritismo en sus series respectivas. Conozca a continuación todos los detalles de estos compromisos

Infobae

Liga de Campeones de la UEFA

Borussia Dortmund vs Paris Saint-Germain por UEFA Champions League el 1 mayo en el SIGNAL IDUNA PARK: todos los detalles de la previa. 27 de Abril, 2024 18:50

El París Saint-Germain se enfrentará el miércoles al Borussia Dortmund en las semifinales de la UEFA Champions League en el SIGNAL IDUNA PARK.

Infobae

Matthäus cree que es mejor que Bayern enfrente a Real Madrid. Ayer, 08:55

El histórico jugador alemán dio su impresión en la previa del cruce de ida de las semifinales de la UEFA Champions League.

ESPNdeportes.com

Horario Real Madrid vs. Bayern HOY: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la semifinal ida de la Champions? . 07:05

¿Cuándo es el partido de Real Madrid vs. Bayern Múnich? No te pierdas ningún detalle del partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.