Investíguese lo que el alumno ya sabe y enséñese en consecuencia"
— David Ausubel
En la actualidad, los profesores de todos los niveles educativos estamos llamados a promover un aprendizaje distinto al tradicional, que normalmente es memorístico, repetitivo y mecánico; por otro más pertinente, reflexivo, aplicable, permanente y útil, es decir, significativo; el problema es que ahora nos lo exigen, pero siguen sin decirnos cómo.
Y es que existen varios mitos alrededor del aprendizaje significativo, que más que aportar a su comprensión e implementación, confunden y entorpecen sus logros deseables:
Primer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "se divierte" aprendiendo.
No necesariamente es cierto, ya que hemos visto muchos intentos de integrar experiencias lúdicas en varios niveles educativos y, sin embargo, los alumnos no aprenden más que aquellos que reciben clases tradicionales.
Que los alumnos se diviertan, tiene una clara intención, pero nuestro trabajo docente no es el entretenimiento.
Segundo mito: El aprendizaje significativo se da cuando los contenidos son "adaptados" a los intereses del alumno.
No necesariamente, ya que ¿Quién puede asegurar lo que realmente les interesa a sus alumnos? El maestro debe buscar interesar al alumno, pero eso no basta, ya que la mayoría de nuestros alumnos están interesados en aprender otras cosas como deportes, música, computación o inglés y, sin embargo, sabemos que esto no es suficiente para que puedan aprenderlos por completo.
Tercer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "quiere aprender".
Tampoco es del todo exacto.
Podemos asegurar que la mayoría de los estudiantes, aun aquellos que han fracasado anteriormente, llegan con la ilusión de empezar bien un nuevo curso y quieren aprender, sin embargo, el tiempo nos confirma nuevamente que esto no basta.
Cuarto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "descubre por sí mismo" aquello que ha de aprender.
Parcialmente falso, no todo lo que el alumno aprende lo hace por descubrimiento, ni todo lo que el alumno descubre es aprendido.
El aprendizaje por recepción, por ejemplo, si se cumplen ciertas condiciones, puede ser igualmente eficaz que el aprendizaje por descubrimiento.
Quinto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "puede aplicar" lo aprendido".
Si bien esto es cierto no es totalmente exacto; se debería afirmar que si el aprendizaje significativo se logra, es posible transferirlo.
Después de analizar los mitos mencionados, lo que parece más valioso es revisar los enfoques que dan lugar a dicha categoría cognitiva y entonces aplicarlos de acuerdo a las condiciones contextuales, por ejemplo la perspectiva de David Ausubel, o las propuestas de Jerome Bruner, incluso los enfoques que Carl Rogers propone sobre el aprendizaje; sólo por mencionar algunos de los ilustres teóricos de tan apasionante enfoque.
Lo que es cierto, es que en el trabajo cotidiano en las escuelas, los profesores buscan implementar estrategias diversas y diferentes al modelo tradicional de enseñanza, la tarea es compleja y multivariada, por lo que aquí sugerimos algunos consejos que pueden fortalecer el citado enfoque:
1°.
Las experiencias de aprendizaje pueden orientarse a que los niños y los jóvenes, puedan construir su conocimiento a través de la comprensión, la reflexión o el descubrimiento de algunas áreas de los contenidos; se sugiere privilegiar el activismo y los experimentos dentro del aula (J.
Piaget).
2°.
El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por la utilización de materiales interesantes, como estrategias de enseñanza y puede lograr en los alumnos aprendizajes de calidad (J.
Bruner), como son los también llamados significativos.
Se considera que el aprendizaje por recepción no implica, como mucho se critica, una actitud pasiva del alumno.
3°.
Es cierto que los aprendizajes significativos tienen una relación muy estrecha con los intereses y las expectativas del alumno, por lo que hay que plantearles algunos temas o problemas en grupo que requieren solución, con la posibilidad de lograr que dichos estudiantes hagan algo con lo que aprenden; la intención de esta estrategia es la propiciar una profunda reflexión acerca de lo aprendido (L.
Vygotsky).
4°.
La significancia de los saberes radica también en la correlatividad; es decir, en que se pueden apreciar mejor a través de una serie de eventos correlativos que ocurren en la facilitación de los aprendizajes, el aprendizaje a través de procesos afectivos, con la personalidad del alumno, en lo sensorial, a través de la interacción, en la empatía con sus profesores (C.
Rogers), etc.
5°.
La responsabilidad de aprender es tanto del profesor como del alumno, por lo que el maestro debe tener claras las diferentes formas en que los alumnos aprehenden, diferenciando sus referentes o conocimientos previos (D.
Ausubel), vía el diagnostico positivo y la autoevaluación.
Bajo estos enfoques el profesor puede funcionar mejor como un líder en el proceso, reconociendo que los alumnos tienen su diversidad y a partir de ésta, los maestros puedan cumplir su compromiso pedagógico, que consiste en disponer, orientar y facilitar al máximo la participación y el uso de la razón del alumno en la apropiación del saber del docente.
Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.
com
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx
Desde hace tiempo, el ejecutivo nacional está barajando la opción de hacer una ley para regular el marco de los creadores de contenido e influencers que residen en España. Todo este run run se ha hecho realidad hace escasos minutos con la celebración del Consejo de Ministros y la p
3d Juegos
El martes 30 de abril, los municipios de Libres y Esperanza promueven su oferta turística. Como parte de la promoción que realizan en la “Feria de Puebla” las secretarías de Turismo y Cultura, presentarán este martes 30 de abril la oferta turística de los municipios de Libres y Espera...The post Representaciones artísticas del int
Elineanoticias.com
Se suicida uno de los mayores dictadores de la historia, un atentado sacude al mundo del deporte y muere un ícono de la televisión mundial. Todo esto y más se recuerda en las efemérides del 30 de abril en la Argentina y el mundo. 1874 – En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira. 1912
RIOaxaca
Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje.
Lado.mx
El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.
Lado.mx
Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.
Lado.mx
Puede que no sea una de esas montañas rusas espectaculares, ni un espectáculo con sello de Broadway en el que disfrutar de Mickey Mouse o El Rey León, pero sería de locos no reconocer que uno de los momentos más mágicos de Disneyland y el resto de parques de atracciones Disney es
3d Juegos
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 30 de abril.
La Opinión de Los Ángeles
Se espera que el mercado mundial de desarrollo de contratos de productos biológicos crezca desde su valoración estimada de 7.960 millones de dólares en 2023 a 16.180 millones de dólares a finales ...
Política para Ti
Acompañado por Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el crack argentino de Inter Miami observó desde el estadio la derrota del Heat en los Playoffs de la NBA.
ESPNdeportes.com
Los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se miden en el quinto juego de la serie con el único objetivo de sumar una victoria.
ESPNdeportes.com
Más allá de encontrarse al borde de la eliminación en la dura serie de primera ronda de estos playoffs ante Denver Nuggets, Los Angeles Lakers, a través de su g
12up.com
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) Una victoria de diferencia a favor del Real Madrid, la estadística de los enfrentamientos con el Bayern de Munich, hoy a un nuevo duelo en semifinales de la Champions League.The post Real Madrid-Bayern Munich, dos viejos conocidos en Champions first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El conjunto alemán buscará hacerse fuerte en el Allianz Arena en su enfrentamiento ante el Merengue. Desde las 16, por ESPN y Fox Sports
Infobae
Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu
Infobae
Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu
Infobae
Se disputa el partido de ida donde el Real Madrid y el Paris Saint Germain tienen favoritismo en sus series respectivas. Conozca a continuación todos los detalles de estos compromisos
Infobae
El París Saint-Germain se enfrentará el miércoles al Borussia Dortmund en las semifinales de la UEFA Champions League en el SIGNAL IDUNA PARK.
Infobae
El histórico jugador alemán dio su impresión en la previa del cruce de ida de las semifinales de la UEFA Champions League.
ESPNdeportes.com
¿Cuándo es el partido de Real Madrid vs. Bayern Múnich? No te pierdas ningún detalle del partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League.
El Financiero
Últimas noticias
La increíble historia de la gorra de Ayrton Senna que cayó en manos de un reportero de ESPN
Agua en Benito Juárez ‘aparece con parámetros normales y sin olor’: Sacmex
¿Habrá tormentas solares en Marte? Esto dice la NASA
Comando irrumpe en hospital de Cuernavaca y asesina a paciente herido
Se espera día caluroso en el estado de Oaxaca para este martes
Peso retrocede tras datos económicos de Estados Unidos
Científicos cultivan por primera vez arroz de cosecha rápida en zonas desérticas de China
Quebradero
Uriel Carmona no duda que Salvador Rangel fue víctima de secuestro exprés
Premios Tesis de Excelencia ANFECA UAT
Día del niño: Actividades eco friendly que puedes hacer con tus hijos
Garfield: Fuera de casa - Sandro Larenas ahora es el papá de Garfield
Feminicida serial habría matado a su propia hija, revela su diario
Diputados prohíben viajar en moto a menores de 12 años
Maynez viene hoy a SLP; esta es su agenda