Cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá, posesionó a María Eugenia Martínez Delgado, como directora del Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, el 20 de abril de 2012, función que le daba las facultades para ejecutar acciones sobre el patrimonio cultural de Bogotá. Su único error, fue no seguir los controles y requisitos para realizar contratos audiovisuales.
Por esa falta la Personería de Bogotá la destituyó e inhabilitó por diez años a partir del 30 de agosto de 2016 para ejercer cargos públicos, por irregularidades en la celebración de un contrato para la realización de un video de televisión.
Respecto del fallo de la Personería de Bogotá, Martínez explicó que este fue en primera instancia en su contra y que es por el Contrato 173 de 2012 para la realización de un primer capítulo piloto de la serie de televisión ‘Callejeando’.
Le puede interesar: “Descabezaron” al rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera
Según en una entrevista con El Tiempo, la exfuncionaria informó que el proceso por el que fue señalada es de menor cuantía: $14′999.997 de pesos, pero que su realización resultó exitosa tanto en la calidad como en su cometido. “El material existe, se entregó y se divulgó. A pesar de estar facultada para contratación directa, por el monto, adelanté concurso de méritos”. El inconveniente radicó por el certificado de Cámara de Comercio en lugar de tener tres años de antigüedad tenía un año y nueve meses.
La Personería encontró que las ex funcionaria contrató con la sociedad Ziggurat Records SAS, la realización de un video, ya que no cumplía el requisito de estar constituida como persona jurídica mínimo tres años antes, como lo establece el pliego de condiciones del Instituto, haciendo caso omiso a el principio de transparencia señalado en la Ley 80 de 1993.
Aunque María Eugenia Martínez alegó que la Procuraduría le tumbó esa decisión, aún no aparece el papel que la respalde y no se ha despejado el camino legal.
Ahora, según información revelada por el programa `Sigue La W, infomó que María Eugenia Martínez Delgado, exdirectora de patrimonio cultural de Bogotá, estaría adelantando funciones de viceministra, haciendo presencia en la sede de la entidad y dando órdenes con personal bajo su mando.
Información que fue corroborada por el Ministerio de Cultura, detallando quei efectivamente la nueva funcionaria para la cartera de Cultura está laborando allí y según declaró La W, les man manifestaron que está designada para desempeñarse en el Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio; sin embargo, aún no está vinculada formalmente, no tiene personal bajo su mando y que tampoco maneja presupuesto.
Lo preocupante es que dentro de la información por parte de la Personería de Bogotá y los antecedentes disciplinarios de la Procuraduría, María Martínez figura en los registros de servidores sancionados.
La primera instancia destituyó e inhabilitó por 10 años a las funcionarias María Eugenia Martínez Delgado, directora general, y Patricia Vélez Fernández, asesora Jurídica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y fue confirmada en Segunda Instancia por Resolución No. 0229 del 2 de marzo de 2017.
Para esa ocasión, la exfuncionaria le dijo al El Tiempo en una entrevista el 19 de octubre de 2016 que era desproporcionada la sanción ya que ella no realizó ningún desfalco ni detrimento alguno ya que la obra se realizó, además con éxito. “Este castigo es a todas luces desproporcionado para mis abogados. Aquí no hubo detrimento patrimonial alguno: el contrato se adelantó y entregó y, por lo demás, tiene buena factura y calidad técnica”
SEGUIR LEYENDO:
Gobierno Petro le cambiará el nombre al Ministerio de Cultura: así quedará
Meganoticias Tuxpan
El extranjero responde al nombre de James, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido
Diario.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
Marca Claro
Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]
Monitor Expresso
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid El club de la Major League Soccer ya preguntó por el mediocampista argentino DavidTASáb, 05/07/2025 - 10:35
Record
Conoce el motivo por el cual el futbolista inglés no está presente en el partido frente al equipo de su hermano. Fluminense, Chelsea y PSG ya clasificaron a la semifinal del Mundial de Clubes 2025. Solo falta que se dispute el partido de este sábado entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund por los cuartos de final para ya tener a los cuatro m
Bolavip
Entérate el motivo de la ausencia del delantero francés en el juego de este sábado 5 de julio. Los cuartos de final del Mundial de Clubes tendrán su última función a partir de las 14:00 horas (CDMX) de este sábado 5 de julio. En el Metlife Stadium de Nueva York, Real Madrid se enfrentará a Borussia Dortmund sin una de sus figuras más impo
Bolavip
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, resaltó el "compromiso defensivo de todo el equipo" para superar al Juventus italiano en los octavos de final del Mundial de Clubes y firmar el pase a cuartos que disputará el sábado en Nueva York ante el ganador del Borussia Dortmund-Monterrey.
Mundo Deportivo
Thibaut Courtois: "Si nos podemos ver con Sergio Ramos sería muy bonito" El guardameta merengue se ilusiona con la posibilidad de enfrentarse al excapitán del Real Madrid en Cuartos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:20
Record
El arquero del Real Madrid se refirió a la paridad que se dio en el certamen internacional. Las imágenes
Infobae
Últimas noticias
Michoacán Rojo: Localizan A Hombre Ejecutado A La Orilla De La Carretera Buenavista-Peribán
Veracruz: Mujer muere atropellada accidentalmente por su hija en Coatzacoalcos
Incendio en Huajumar controlado al 70%, población fuera de riesgo: Desarrollo Rural
Sergio Salomón asumirá titularidad del INM el 1 de mayo: Sheinbaum
Inaugura JMAS Chihuahua red de drenaje en la colonia Ampliación Díaz Ordaz
Padre de Ollanta Humala asegura que no lo visitará en la cárcel por no indultar a Antauro Humala
Edoméx supera los 500 homicidios en lo que va de 2025
Israel publica la lista con más de 700 prisioneros palestinos que serían liberados
TikTok, el fenómeno global chino que se enfrenta a su cuenta atrás en Estados Unidos
Nick Carter, de los Backstreet Boys, encara una cuarta acusación por violación
Así lograron sobrevivir colombiana y su esposo al colapso del techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana
Justicia y Paz ordenó la indemnización a 1.735 víctimas de las AUC en el Urabá: la suma es superior a los 200.000 millones
La OIEA alertó que el régimen de Irán “no está lejos” de conseguir la bomba nuclear
El director de la Policía de Teocaltiche, Jalisco, es asesinado en un ataque directo
Reportan movilización militar en Elota, Sinaloa, tras reportes de bloqueos y violencia