Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
La capacitación al personal educativo sobre la sintomatología de la viruela símica, coadyuvará a detectar oportunamente los casos sospechosos que se pudieran presentar en las instituciones escolares, para prevenir la dispersión de la enfermedad, aseguró Jaime Araciel Vera García.
El subsecretario estatal de Educación Básica añadió que afortunadamente docentes y personal de las demás áreas de las escuelas, han captado la experiencia que ha dejado la pandemia así como los beneficios de la prevención.
“Estamos frente a un nuevo desafío, el cual de manera silenciosa se ha propagado por el mundo hasta llegar a nuestro país y al estado, en donde ya se han detectado casos de viruela símica, enfermedad que de manera inmediata ha sido vigilada por las autoridades sanitarias”, comentó.
Ante esta contingencia, agregó el funcionario, están conscientes que el sector educativo es clave para la contención de esta enfermedad, por lo que se está capacitando al personal como una respuesta oportuna.
“Tenemos un aprendizaje útil que nos dejó la pandemia de covid-19, principalmente en lo que se refiere a la detección y atención temprana de los casos, lo que contribuye a disminuir la tasa de mortalidad de cualquier padecimiento”, añadió.
De igual forma, añadió Vera García, la detección y prevención aumenta las posibilidades de éxito en los tratamientos, que es una prioridad para las autoridades de salud y educativas ante esta nueva amenaza epidemiológica.
“El objetivo de la capacitación es detectar a tiempo los posibles casos de viruela símica que se presenten en las escuelas, con el propósito de salvaguardar la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes”, subrayó.
En este sentido, Vera García puntualizó que “garantizar por parte del Estado los servicios de salud para toda la población ha sido una prioridad, lo que permitió manejar adecuadamente la reciente pandemia y no será la excepción en caso de presentarse otra emergencia sanitaria”.
MÉRIDA, Yucatán.— Tras los severos daños sufridos por el incendio registrado a finales de 2022, el histórico Teatro José Peón Contreras reabrirá sus puertas en 2028. Los trabajos de restauración e intervención estructural estarán concluidos en un plazo estimado de dos años, según anunciaron autoridades federales y estatales.The post E
Sol Yucatán
Oaxaca de Juárez, 20 de julio. El primer Lunes del Cerro concluyó con saldo blanco, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien destacó que tanto el Primer Desfile de Delegaciones como las dos primeras ediciones de la Guelaguetza se desarrollaron en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para las familias oaxaqueñas y [
ADNSureste.info
El huracán "Fausto" es el primero de la temporada. Se espera que evolucione a categoría 2.
El Financiero
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …
Tribuna Noticias
Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa […]La entrada Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* Las 24 presas de Michoacán registran en promedio el 63.8 por ciento de […]La entrada Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional
El buen tono
Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará
SDP Noticias
La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …
Tribuna Noticias
La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa
Diario de Querétaro
La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean
Debate.com.mx
Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.
El Congresista
Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de
Canal 44
La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento
El Sol de Cuautla
LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa
SDP Noticias
Últimas noticias
Claudia Sheinbaum apoya a la Delegación Mexicana para Juegos Centroamericanos
Christopher Nolan: ranking de sus películas de peor a mejor
Muere motociclista de 69 años tras choque en Empalme, Sonora
Masacre en Zacatecas: ¿Qué sabemos detrás del móvil?
Cuando todo el mundo te mira, no solo debes vender
Trump demanda a Los Ángeles por políticas de protección a inmigrantes
EU anuncia reapertura gradual de puertos para ganado tras cierre por gusano barrenador
Sheinbaum destaca participación de la Guardia Nacional en la reducción de homicidios dolosos
Babymetal y el fenómeno del “metal bonito”: cómo nació el Kawaii Metal
Muere Alberto Pedret, actor del cine mexicano y voz de El Santo
Aliados de Morena confían en solución sobre aranceles de EU a México antes del 1 de agosto
EU contempla una guerra por Taiwán
Elma Saiz denuncia que los "insultos" del PP han provocado que se cambie de sitio en el Senado: "Ni en un colegio"
Sánchez reafirmará a Zelenski el apoyo de España a Ucrania y el rechazo a que se rebaje la presión a Rusia
Durante la captura de la banda Los Cats en Bogotá, varios de los detenidos hicieron gestos de burla ante las cámaras