Agricultores de EU van contra rechazo de México a maíz transgénico Forbes

Agricultores de EU van contra rechazo de México a maíz transgénico. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 16:15
Califica esta nota

Forbes México.
Agricultores de EU van contra rechazo de México a maíz transgénico

(Reuters)- Agricultores de Estados Unidos están instando a su gobierno a desafiar una inminente prohibición mexicana sobre el maíz genéticamente modificado, en virtud de un acuerdo regional de libre comercio, advirtiendo de miles de millones de dólares en daños económicos para ambos países.

Un decreto publicado a finales del 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminaría gradualmente el maíz transgénico y el glifosato para 2024. Partidarios de la prohibición dicen que las semillas transgénicas pueden contaminar antiguas variedades nativas del grano y señalan investigaciones que muestran efectos adversos del herbicida.

México se enorgullece de ser el lugar de nacimiento del maíz moderno, pero importa alrededor de 17 millones de toneladas del grano estadounidense al año y va camino de comprar aún más este año, apuntaron expertos.

Algunos funcionarios en el gobierno mexicano, incluido el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, han dicho que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se interrumpirán.

Nota relacionada: Agricultura descarta limitar importaciones de maíz transgénico de EU

Productores estadounidenses permanecen cautelosos, pues ningún documento oficial establece eso, según un funcionario de agricultura de EU familiarizado con las últimas reuniones con sus pares mexicanos. López Obrador dijo este mes con firmeza: “No aceptamos el maíz transgénico”.

El grano para consumo humano, incluido el maíz blanco que se usa en productos como las tortillas, alimento básico en la dieta de los mexicanos, representa entre el 18% y el 20% de las importaciones totales del grano transgénico estadounidense. Aún hay dudas sobre las compras al exterior se eliminarán en 2024.

La Cofepris no ha autorizado la importación de nuevas cepas de semillas de maíz transgénico resistentes al glifosato desde 2018.

La Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz, que representa a los agricultores de Estados Unidos, quiere que la oficina de la Representante Comercial (USTR, por su sigla en inglés) inicie un procedimiento de resolución de disputas bajo el tratado comercial TMEC, que incluye Canadá y México.

Angus R. Kelly, director de políticas públicas, comercio y biotecnología de la asociación, dijo que el colectivo objeta la “naturaleza de los decretos que sientan precedentes” y que México rechace las características de los cultivos biotecnológicos “sin ninguna base científica”.

Washington podría plantear una controversia bajo el capítulo de agricultura del TMEC que estipula la cooperación entre los miembros sobre la regulación de las importaciones de un gobierno individual, según Raúl Urteaga, exfuncionario mexicano y fundador del grupo consultor Global Agrotrade Advisors.

Leer también: Segalmex comprará 521,000 toneladas de maíz para sumarse al plan contra la inflación

Se puede aplicar una resolución de disputas bajo algunos capítulos del pacto regional cuando una nación considera que un miembro ha anulado o menoscabado un beneficio que estaba vigente cuando se firmó el acuerdo.

La Secretaría de Agricultura mexicana y la Embajada de Estados Unidos en México no comentaron al respecto. El USTR y el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) no respondieron a solicitudes de comentarios.

La Organización de Innovación Biotecnológica (BIO, por su sigla en inglés), que agrupa a las empresas del ramo, incluida Bayer, indicó que “apoyaba a la administración (de Estados Unidos) a tomar medidas de cumplimiento sobre el tratamiento de la biotecnología agrícola en México” si el diálogo falla.

Cofepris, en un comunicado enviado a Reuters, aclaró que sus decisiones se basaron en “evidencia científica y evaluaciones de riesgo”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Agricultores de EU van contra rechazo de México a maíz transgénico
Forbes Staff


Compartir en:    


Argentina suma 35 partidos invicto previo a Qatar 2022 | Video. 10:45

La ‘albiceleste’ se impuso 3-0 a Jamaica este martes en la Arena Red Bull de Nueva Jersey; México se enfrentará al conjunto dirigido por Lionel Scaloni el 26 de noviembre en la Fase de Grupos de la Copa del Mundo.

Editorial Aristegui Noticias

Definir?n hoy en el TEPJF si la elecci?n en Tamaulipas es v?lida o no. 10:40

Será en la sesión virtual extraordinaria de este miércoles, a las 17:00 horas, cuando el Pleno de la Sala Superior determine si el triunfo de Américo Villarreal es válido o no

Hoy Tamaulipas

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

(VIDEOS) MUERE UNA NIÑA TRAS VOLCARSE EN UN RACER EN POZA RICA. 09:01

Pierde la vida, una jovencita en la colonia PETROMEX. Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera POZA RICA, VER.- Una verdadera tragedia, se vivió en la colonia PETROMEX de esta petrolera ciudad al suscitarse un fatídico accidente con saldo de una menor fallecida y dos personas mas cuyas lesiones, ponen en riesgo su vida. En […]

Es Noticia Veracruz

Capacitan a directivos y personal operativo de unidades médicas en BCS sobre Interrupción Legal del Embarazo. 09:04

La Paz, BCS 28 Sep (Agencia Informativa de México).- Luego de que el Congreso del Estado aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), autoridades de salud de Baja California Sur capacitan a directivos de unidades médicas estatales y de su personal operativo, además de que trabajan en la elaboración e implementación de protocolos para la

Agencia Informativa de México

EN VIVO: Trayectoria del huracán \'Ian\' rumbo a Florida. 09:54

C. MEDINA | EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICOEn Florida, Estados Unidos, la alerta es máxima por el avance del huracán Ian, ya de categoría 4, y los habitantes realizaron compras de pánico en los supermercados y en las gasolineras, tapiaron sus casas y buscaron refugio; sigue aquí en vivo la trayectoria y las últimas noticias del fenóme

Excelsior

Shakira a juicio por fraude fiscal, piden 8 años de cárcel. Ayer, 13:52

La cantante Shakira enfrentará un juicio por fraude fiscal en que autoridades españolas solicitaron ocho años de cárcel y una multa económica. Fue en 2018 cuando la fiscalía de aquel...La entrada Shakira a juicio por fraude fiscal, piden 8 años de cárcel aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

México vs Colombia: Se suspende el partido por el grito homofóbico. Ayer, 23:11

Debido al grito antidiscriminatorio, el árbitro detuvo momentáneamente el partido amistoso entre México y Colombia

La Razón

Las 5 cosas que debes saber este 28 de septiembre: Las zonas de Florida más amenazadas por el huracán Ian. 05:02

La guerra de Rusia en Ucrania se encuentra en un peligroso punto de inflexión. Lo que sigue en las relaciones de Colombia y Venezuela. ¿Para qué envió EE.UU. este buque de guerra superavanzado al este de Asia? 

CNN en Español

Ciudad de México

Clima en Ciudad de México: temperatura y probabilidad de lluvia para este 28 de septiembre. 06:40

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Cómo están los precios de las gasolinas en Ciudad de México este 28 de septiembre. 08:10

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que informa diariamente el costo de las gasolinas en México

Infobae

Lanzan Dr. Simi a Grupo Firme durante concierto en el Zócalo de la Ciudad de México. 09:30

Canal 44Lanzan Dr. Simi a Grupo Firme durante concierto en el Zócalo de la Ciudad de MéxicoMéxico.-Durante el concierto del Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México, los asistentes lanzaron el ya tradicional peluche del Dr. Simi, lo que provocó una respuesta positiva por parte de los hermanos Jhonny y Eduin Caz. La agrupación, origina

Canal 44

Marilyn Monroe

¿De qué murió Marilyn Monroe? Esta es la teoría más disparatada que involucra extraterrestres. 09:20

En teorías disparatada hay quienes aseguran que los extraterrestres causaron la muerte de la mismísima Marilyn Monroe

SDP Noticias

La madre de Marilyn Monroe era de Piedras Negras, Coahuila . 10:41

 Debido al estreno este miércoles de la cinta Blonde en Netflix, diversos aspectos sobre la vida de Marilyn Monroe han vuelto a ser del interés del público, por ejemplo, su origen.  Quien es reconocida como una de las mujeres y actrices más atractivas de la historia y de la época dorada de Hollywood, posee raíces mexicanas gracias a su mad

El Siglo de Torreón

Netflix estrena la película ‘Blond’, sobre la vida de Marilyn Monroe. 11:37

En esta nueva versión, la emblemática actriz es protagonizada por la cubana Ana de Armas.

Editorial Aristegui Noticias

Ana de Armas

Todo sobre la película (con polémica incluida) que ha cambiado la vida a Ana de Armas. 01:20

Es una de las películas más esperadas de 2022 e incluso antes de su estreno ya suena para los Oscar. Ana de Armas, que lleva años labrándose una carrera en Hollywood, espera tocar el cielo gracias a su interpretación de la mujer más famosa de la historia. Pero ¿de qué va Blonde? ¿Es realmente un biopic de Marilyn Monroe? Tres años despué

Yahoo! Deportes

Ana de Armas presume sus torneadas piernas con un modelito de abertura peligrosa. 08:31

La actriz que dará vida a Marilyn Monroe en la cinta 'Blonde', Ana de Armas, conquistó al público con un modelito atrevido

La Opinión de Los Ángeles

Netflix estrena la película ‘Blond’, sobre la vida de Marilyn Monroe. 11:37

En esta nueva versión, la emblemática actriz es protagonizada por la cubana Ana de Armas.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge