Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Manuel Espino / El Universal
Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2022.- El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y normalistas de Ayotzinapa, realizaron una protesta en el acceso al Campo Militar número 1 donde realizaron pintas, lanzaron petardos y piedras al interior de esa instalación militar, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad de policías de la Ciudad de México.
Este viernes dentro de la jornada nacional de lucha de ese Comité rumbo al octavo aniversario por la desaparición de sus hijos y donde se volvieron a registrar hechos de violencia, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador había pedido se evitarán unas horas antes de esos hechos.
Los padres y normalistas llegaron a las instalaciones del Campo Militar antes del mediodía, en donde se había desplegado un fuerte operativo policial, por el antecedente de las manifestaciones el miércoles en la embajada de Israel y el jueves en la FGR, donde realizaron pintas y en el segundo caso lanzaron petardos y piedras hacia las instalaciones de esa instancia federal.
Al concluir el mitin de nueva cuenta, un grupo de normalistas arremetió contra las instalaciones militares, las cuales previamente habían pintado con spray en el acceso principal.
Al concluir el mitin se lanzaron petardos y piedras hacia el interior del cuartel militar, lo que obligó a los policías capitalinos a desalojar a los manifestantes con agua a presión y no pasaron a mayores las cosas.
En el mitin el abogado, Isidoro Vicario Aguilar hizo una relatoría de los abusos del Ejército en Guerrero, como la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, el abuso sexual de dos indígenas de Acatepec, las 11 personas asesinadas en El Charco, municipio de Ayutla y ahora la desaparición de los 43 normalistas, “si no tiene nada que ver la institución como el Ejército, deben de coadyuvar y detener a los militares señalados en el informe”.
La madre de un normalista desaparecido, Joaquina García Velázquez le pidió al Ejército que coopere con la investigación del caso, “pedimos que se comprometan con la justicia, no venimos armados, venimos en paz a pedir que se haga justicia y saber qué pasó con nuestros hijos y que se pongan en nuestros zapatos en la búsqueda de nuestros hijos”.
Don Mario César González Contreras, padre de un normalista desaparecido indicó que el Ejército manchó su historia con la desaparición de los 43 estudiantes, “son unos criminales y dejaron a uno de sus soldados morir, pudieron haber salvado a nuestros hijos si hubiesen aplicado el protocolo de búsqueda de su soldado infiltrado; son unos asesinos y cómplices de esta desaparición”.
Señaló que en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, hay evidencias que 25 estudiantes fueron ingresados a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y otros 6 fueron asesinados por el comandante de ese Batallón.
También le pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que “se ponga a trabajar, estos puercos asesinos siguen impunes y el Ejército sigue igual que en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.
González Contreras, aseveró que los hechos de violencia en la FGR el jueves fueron un “acto de provocación” del jefe de la Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al enviar a policías a “provocar una confrontación”.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra manifestó que en las protestas a lo largo de estos 8 años “hemos innovado en este país en la forma de protestar, desde actos culturales, hasta la resistencia civil pacífica, no es un movimiento violento, hemos innovado en la forma de protestas contra el mal gobierno, contra las graves violaciones a los derechos humanos”.
Señaló que se expresan “de acuerdo a lo que estamos viviendo, ningún gobierno tiene derecho a cómo debemos protestar, eso es violatorio de la libre expresión; ningún gobierno le dirá al pueblo cómo deben protestar, si ellos cuando eran activistas sociales era la resistencia civil pacífica, se respeta”.
Rosales Sierra descartó que el Ejército sea pueblo uniformado, “es un Ejército de élites, no ha habido una transformación en su estructura y su visión contrainsurgente, que ve al alumno, a un campesino, a un luchador social como un enemigo que tiene que liquidar”.
Que por ello infiltraron con soldados a la normal de Ayotzinapa, “para ver qué hacen, a dónde van, porque sabe que ahí se formaron Lucio Cabañas, Othón Salazar, ven a un guerrillero en cada estudiante normalista; esa infiltración es ilícito, por eso debe haber una investigación contra el ex jefe del Ejército, Salvador Cienfuegos Zepeda, solo hay operaciones encubiertas si hay una investigación penal, interfirieron en una escuela pública, es ilegal realizar estas operaciones encubiertas y amerita cárcel para quienes lo autorizaron”.
Señaló que está comprobado que hay responsabilidad del Ejército en el caso, “se han negado a proporcionar el acervo probatorio de videos, fotografías y actuaciones de la noche del 26 de septiembre, ¿A qué le teme el Ejército?, ¿Por qué no aporta información?, ocultar esa información durante 8 años es criminal”.
Puntualizó que hay “prueba objetiva que 25 jóvenes fueron ingresados la noche del 26 de septiembre al 27 Batallón de Infantería, varios de ellos fueron asesinados ahí, otros más fueron torturados y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos; 6 normalistas más habrían sido asesinados por el coronel, José Rodríguez Pérez, son datos y elementos suficientes que nos obligan y nos dan la convicción que el Ejército tuvo una participación relevante en la desaparición de los 43 estudiantes”.
Pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que como jefe de las fuerzas armadas ordene que haya “plena disposición que se abran todos los archivos, una investigación exhaustiva que lleve al final de la responsabilidad de mandos de la institución, exigimos a la jerarquía militar que haya transparencia total de las fuerzas armadas, su disposición a rendir cuentas ante las autoridades civiles, que sean los jueces quienes deslinden responsabilidades, pero no tenemos eso, tenemos un ejército que se niega a ser investigada, que rechaza los señalamientos en su contra”.
López-Dóriga
Por mayoría, la Cámara de Diputados avaló en lo general el aumento de la tasa al IEPS del tabaco, bebidas saborizadas, juegos y sorteos, entre otros.La entrada Diputados aprueban impuestos a refrescos, tabaco, videojuegos y apuestas se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Con una participación récord de más de 2 mil 500 asistentes, concluyó con éxito la cuarta edición del Foro Mundial de Energía Solar 2025, impulsado por el presidente municipal Antonio Astiazarán, con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo energético más justo, inteligente y sostenible. Durante la clausura, Carla Neudert C
Proyecto Puente
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
TUDN México
A medida que el alto el fuego entre Israel y Hamás continúa, las agencias humanitarias y sus socios intensifican los esfuerzos para atender las crecientes necesidades de la población civil en la Franja. Las agencias de la ONU instan a Israel a abrir más pasos fronterizos para permitir el ingresoLa entrada Gaza: Continúan los esfuerzos humanita
MPV
La agencia medioambiental advierte que las inversiones destinadas al uso sostenible de los bosques, vitales para la regulación del agua, la seguridad alimentaria y la energía, no solo son insuficientes, sino que también están mal dirigidas. Muchos bosques tropicales, que regulan el clima y garantizan la seguridad alimentaria mundial, estánLa e
MPV
El gigante alimentario suizo Nestlé anunció el jueves que planea eliminar 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos dos años, mientras su nuevo director general, Philippe Navertil, promete acelerar la transición en medio de una desaceleración del crecimiento.“El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar ráp
Mas Cipolleti
Milenio
TUDN México
ADRENALINA Argentina y Marruecos protagonizarán la Final del Mundial sub 20 este domingo 19 deThe post Final Mundial sub 20: Día y horario para ver Argentina Vs Marruecos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Javier Milei no tiene planeado asistir a Final del Mundial Sub 20, asegura vocero presidencial Reportes señalaron que el mandatario había empezado a gestionar su visita con FIFA y el gobierno chileno m.zavalaJue, 16/10/2025 - 13:06
Record
De las siete finales en la categoría que disputó el conjunto sudamericano, ganaron seis. Los africanos se estrenarán en esta instancia
Infobae
La modelo sinaloense Lidia Vanessa Gurrola Peraza fue arrestada en San Diego, California, acusada de asesinato en primer grado, tras ser vinculada con la muerte de un presunto operador del antiguo Cártel de los Arellano Félix, conocido como El Chato. De acuerdo con fuentes citadas por MILENIO, Gurrola, de 32 años, era investigada por el […
Proyecto Puente
A la modelo sinaloense se le vincula con El chato, asesinado en febrero de 2024
Infobae
La modelo permanece detenida en San Diego tras ser acusada de homicidio en primer grado por el asesinato de un operador vinculado a Los Arellano Félix
Infobae
Kolpeables llegó a Internet por primera vez hace una década. Entonces Mercedes Ron tenía 22 años, un seudónimo para escribir intensas historias de amor en la plataforma de escritura en línea Watpad y una fuerte pluma de espada. Su primera historia en español apareció en forma de Kulpa Mia en el día 21, que ganó …
Mas Cipolleti
El tan esperado drama romántico español Our Fault (Culpa Nuestra) finalmente se lanzará el 16 de octubre de 2025 en Amazon Prime Video. La película marca la parte final de la popular trilogía Culpables, que comenzó con Mi culpa (Culpa Mía) y continuó con Tu culpa (Culpa Tuya). Mirando fijamente Gabriel Guevara Y Nicole Wallace …
Mas Cipolleti
Nicole Wallace y Gabriel Guevara se ponen en la piel de sus personajes, Noah y Nick, por última vez en el desenlace de esta trilogía que ha roto fronteras
Infobae
Últimas noticias
Dejan corona fúnebre con mensaje dirigido a personal de enfermería en la colonia Altavista
Sheinbaum informa que lluvias dejan 70 muertos y 72 desaparecidos en cinco estados del país
Dodgers se pone a un juego de la Serie Mundial
Thamma Maddock, de Dinesh Vijan, se convirtió en la película más cara del universo de la comedia de terror; ¡Apuesta de 145 millones de rupias por Ayushman y Rashmika! : Noticias de Bollywood
Cibus, con sede en Estados Unidos, planea proporcionar tecnología de edición genética a la industria india de semillas de arroz.
Max Scherzer y Vlad Jr. emocionan a los fanáticos de la MLB cuando los Azulejos vencieron a los Marineros para igualar la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2-2
Sitio web del IRCTC caído; los viajeros no pueden reservar boletos antes de que Deepavali exprese sus quejas en X
Taquilla del capítulo 1 de Kantra: el protagonista de Rishabh Shetty recauda 550 millones de rupias en la India en la segunda semana
George Kittle planea salir el domingo
Ja’Marr Chase, ¿Cuál es el valor comercial de Tee Higgins después del juego Big Fantasy con los Steelers?
Asesinaron a golpes a un jubilado en su casa de Córdoba e investigan si fue durante un robo
Seis puntos en el carnet y 6.000 euros de multa: la sanción a la que te enfrentas por recurrir a este truco para esquivar la ZBE
Sandra Cuevas llama a atender basurero entre Iztapalapa y Tláhuac, cerca de casa hogar de niñas
Las mejores ofertas de libros para comprar durante los Amazon Prime Big Deal Days
‘Regresemos’: se revela la jerga de correo electrónico más utilizada en exceso