Madres y padres de los 43 protestan en el campo militar número 01 Pulso Informativo Guerrero

Madres y padres de los 43 protestan en el campo militar número 01. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 16:14
Califica esta nota

Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Manuel Espino / El Universal

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2022.- El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y normalistas de Ayotzinapa, realizaron una protesta en el acceso al Campo Militar número 1 donde realizaron pintas, lanzaron petardos y piedras al interior de esa instalación militar, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad de policías de la Ciudad de México.

Este viernes dentro de la jornada nacional de lucha de ese Comité rumbo al octavo aniversario por la desaparición de sus hijos y donde se volvieron a registrar hechos de violencia, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador había pedido se evitarán unas horas antes de esos hechos.

Los padres y normalistas llegaron a las instalaciones del Campo Militar antes del mediodía, en donde se había desplegado un fuerte operativo policial, por el antecedente de las manifestaciones el miércoles en la embajada de Israel y el jueves en la FGR, donde realizaron pintas y en el segundo caso lanzaron petardos y piedras hacia las instalaciones de esa instancia federal.

Al concluir el mitin de nueva cuenta, un grupo de normalistas arremetió contra las instalaciones militares, las cuales previamente habían pintado con spray en el acceso principal.

Al concluir el mitin se lanzaron petardos y piedras hacia el interior del cuartel militar, lo que obligó a los policías capitalinos a desalojar a los manifestantes con agua a presión y no pasaron a mayores las cosas.

En el mitin el abogado, Isidoro Vicario Aguilar hizo una relatoría de los abusos del Ejército en Guerrero, como la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, el abuso sexual de dos indígenas de Acatepec, las 11 personas asesinadas en El Charco, municipio de Ayutla y ahora la desaparición de los 43 normalistas, “si no tiene nada que ver la institución como el Ejército, deben de coadyuvar y detener a los militares señalados en el informe”.

La madre de un normalista desaparecido, Joaquina García Velázquez le pidió al Ejército que coopere con la investigación del caso, “pedimos que se comprometan con la justicia, no venimos armados, venimos en paz a pedir que se haga justicia y saber qué pasó con nuestros hijos y que se pongan en nuestros zapatos en la búsqueda de nuestros hijos”.

Don Mario César González Contreras, padre de un normalista desaparecido indicó que el Ejército manchó su historia con la desaparición de los 43 estudiantes, “son unos criminales y dejaron a uno de sus soldados morir, pudieron haber salvado a nuestros hijos si hubiesen aplicado el protocolo de búsqueda de su soldado infiltrado; son unos asesinos y cómplices de esta desaparición”.

Señaló que en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, hay evidencias que 25 estudiantes fueron ingresados a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y otros 6 fueron asesinados por el comandante de ese Batallón.

También le pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que “se ponga a trabajar, estos puercos asesinos siguen impunes y el Ejército sigue igual que en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

González Contreras, aseveró que los hechos de violencia en la FGR el jueves fueron un “acto de provocación” del jefe de la Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al enviar a policías a “provocar una confrontación”.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra manifestó que en las protestas a lo largo de estos 8 años “hemos innovado en este país en la forma de protestar, desde actos culturales, hasta la resistencia civil pacífica, no es un movimiento violento, hemos innovado en la forma de protestas contra el mal gobierno, contra las graves violaciones a los derechos humanos”.

Señaló que se expresan “de acuerdo a lo que estamos viviendo, ningún gobierno tiene derecho a cómo debemos protestar, eso es violatorio de la libre expresión; ningún gobierno le dirá al pueblo cómo deben protestar, si ellos cuando eran activistas sociales era la resistencia civil pacífica, se respeta”.

Rosales Sierra descartó que el Ejército sea pueblo uniformado, “es un Ejército de élites, no ha habido una transformación en su estructura y su visión contrainsurgente, que ve al alumno, a un campesino, a un luchador social como un enemigo que tiene que liquidar”.

Que por ello infiltraron con soldados a la normal de Ayotzinapa, “para ver qué hacen, a dónde van, porque sabe que ahí se formaron Lucio Cabañas, Othón Salazar, ven a un guerrillero en cada estudiante normalista; esa infiltración es ilícito, por eso debe haber una investigación contra el ex jefe del Ejército, Salvador Cienfuegos Zepeda, solo hay operaciones encubiertas si hay una investigación penal, interfirieron en una escuela pública, es ilegal realizar estas operaciones encubiertas y amerita cárcel para quienes lo autorizaron”.

Señaló que está comprobado que hay responsabilidad del Ejército en el caso, “se han negado a proporcionar el acervo probatorio de videos, fotografías y actuaciones de la noche del 26 de septiembre, ¿A qué le teme el Ejército?, ¿Por qué no aporta información?, ocultar esa información durante 8 años es criminal”.

Puntualizó que hay “prueba objetiva que 25 jóvenes fueron ingresados la noche del 26 de septiembre al 27 Batallón de Infantería, varios de ellos fueron asesinados ahí, otros más fueron torturados y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos; 6 normalistas más habrían sido asesinados por el coronel, José Rodríguez Pérez, son datos y elementos suficientes que nos obligan y nos dan la convicción que el Ejército tuvo una participación relevante en la desaparición de los 43 estudiantes”.

Pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que como jefe de las fuerzas armadas ordene que haya “plena disposición que se abran todos los archivos, una investigación exhaustiva que lleve al final de la responsabilidad de mandos de la institución, exigimos a la jerarquía militar que haya transparencia total de las fuerzas armadas, su disposición a rendir cuentas ante las autoridades civiles, que sean los jueces quienes deslinden responsabilidades, pero no tenemos eso, tenemos un ejército que se niega a ser investigada, que rechaza los señalamientos en su contra”.


Compartir en:    


Audi se dice listo en caso de que la ley exija más vacaciones para los trabajadores. 15:15

Forbes México. Audi se dice listo en caso de que la ley exija más vacaciones para los trabajadoresRepresentantes de Audi México dijeron que la empresa continuamente se reinventa con base en la ley y si las vacaciones se amplían, cumpliría.Audi se dice listo en caso de que la ley exija más vacaciones para los trabajadoresMónica Valladolid

Forbes

Lucía Méndez se pelea con Laura Zapata y compañeras de ‘Siempre reinas’. 15:15

Lucía Méndez, famosa actriz y cantante, está envuelta en polémica, luego de que “Siempre reinas” de Netflix, protagonizara una fuerte pelea con Laura Zapata, Sylvia Pasquel y Lorena Herrera. Y es que se negó cantar un tema de cumbia en el reality show, pues no estaba en su tono. Reveló que ella era una diva …

Más Latina

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Sheinbaum destaca reducción de 27% de muertes violentas de mujeres en la CDMX. 13:43

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señala desde 2019 a la fecha, su administración otorgó más de 700 kilómetros de senderos seguros para las mujeres

La Razón

Claudia Sheinbaum asiste a toma de protesta de Américo Villareal. 13:44

Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó a Américo Villareal Anaya en su toma de protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas, que se realizó la mañana del sábado 1 de octubreThe post Claudia Sheinbaum asiste a toma de protesta de Américo Villareal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Tony Rodríguez inicia campaña de difusión de becas en escuelas públicas de Tlalnepantla. 14:05

Se entregarán un total de 10 mil becas en seis rubros diferentes El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado inició la difusión de la convocatoria a estudiantes para acceder a las 10 mil becas que ofrecerá el Gobierno de Tlalnepantla en sus seis modalidades durante todo el ciclo escolar 2022-2023, con el fin de revertir […]

Dominio Público Noticias

OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso. 04:50

EU y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, y hundirían su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares, dijo el exdirector de la CIA David Petraeus

El Sol de San Juan del Río

¿Qué se celebra el 3 de octubre y por qué se viste de rosa? Chicas Pesadas te dice. 09:40

El 3 de octubre es una de las fechas marcadas en el calendario por los fans de Chicas Pesadas o Mean Girls, también hay que vestir de rosa y aquí te decimos porqué

SDP Noticias

Rayo Vallecano de Madrid

Previa de LaLiga: Rayo Vallecano vs Elche. Ayer, 14:20

El encuentro tendrá lugar este lunes a las 21:00 hora local en la cancha del Campo de Fútbol de Vallecas

Infobae

Pronóstico Rayo Vallecano vs Elche: los ‘Ilicitanos’ están en crisis. Ayer, 21:34

Este lunes 3 de octubre culminará la actividad futbolera correspondiente a la jornada 7 de la temporada 2022/23 de LaLiga de España con el partido de Rayo Vallecano vs Elche, y este es el pronóstico de Nación Deportes. El duelo empezará a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Estadio de Vallecas. La escuadra comandada […]La entrada Pro

Nación Deportes

LaLiga

Cede Real Madrid liderato al Barcelona en la Liga de España | Video. Ayer, 16:40

El conjunto merengue no pasó del empate 1-1 frente al Osasuna en el Estadio Santiago Bernabéu, donde Karim Benzema falló un penal es su reaparición; superan catalanes por diferencia de goles a los madridistas, ambos con 19 unidades.

Editorial Aristegui Noticias

Pokémon GO: Todas las tareas de campo, recompensas y shinys (octubre 2022). 02:15

Niantic renueva las tareas de investigación, sus recompensas y shinys disponibles en Pokémon GO para este mes de octubre de 2022. Aquí te mostramos todas las que puedes completar actualmente.En España y el resto del mundo tenemos ya disponibles las nuevas tareas y recompensas de Pokémon GO para el actual mes de octubre 2022. Como es tradición

Vandal

Pokémon GO: Cómo vencer a Giovanni en octubre 2022 - Mejores counters. 03:34

Te contamos cuáles son los Pokémon que conforman el equipo del jefe del Team GO Rocket, Giovanni, este mes de octubre de 2022. Conoce los mejores counters para vencerlo fácilmente.En Pokémon GO este mes de octubre de 2022 el malvado jefe Giovanni sigue estando presente en España y todo el mundo para aquellos jugadores que aún no hayan complet

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge