Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Manuel Espino / El Universal
Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2022.- El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y normalistas de Ayotzinapa, realizaron una protesta en el acceso al Campo Militar número 1 donde realizaron pintas, lanzaron petardos y piedras al interior de esa instalación militar, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad de policías de la Ciudad de México.
Este viernes dentro de la jornada nacional de lucha de ese Comité rumbo al octavo aniversario por la desaparición de sus hijos y donde se volvieron a registrar hechos de violencia, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador había pedido se evitarán unas horas antes de esos hechos.
Los padres y normalistas llegaron a las instalaciones del Campo Militar antes del mediodía, en donde se había desplegado un fuerte operativo policial, por el antecedente de las manifestaciones el miércoles en la embajada de Israel y el jueves en la FGR, donde realizaron pintas y en el segundo caso lanzaron petardos y piedras hacia las instalaciones de esa instancia federal.
Al concluir el mitin de nueva cuenta, un grupo de normalistas arremetió contra las instalaciones militares, las cuales previamente habían pintado con spray en el acceso principal.
Al concluir el mitin se lanzaron petardos y piedras hacia el interior del cuartel militar, lo que obligó a los policías capitalinos a desalojar a los manifestantes con agua a presión y no pasaron a mayores las cosas.
En el mitin el abogado, Isidoro Vicario Aguilar hizo una relatoría de los abusos del Ejército en Guerrero, como la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, el abuso sexual de dos indígenas de Acatepec, las 11 personas asesinadas en El Charco, municipio de Ayutla y ahora la desaparición de los 43 normalistas, “si no tiene nada que ver la institución como el Ejército, deben de coadyuvar y detener a los militares señalados en el informe”.
La madre de un normalista desaparecido, Joaquina García Velázquez le pidió al Ejército que coopere con la investigación del caso, “pedimos que se comprometan con la justicia, no venimos armados, venimos en paz a pedir que se haga justicia y saber qué pasó con nuestros hijos y que se pongan en nuestros zapatos en la búsqueda de nuestros hijos”.
Don Mario César González Contreras, padre de un normalista desaparecido indicó que el Ejército manchó su historia con la desaparición de los 43 estudiantes, “son unos criminales y dejaron a uno de sus soldados morir, pudieron haber salvado a nuestros hijos si hubiesen aplicado el protocolo de búsqueda de su soldado infiltrado; son unos asesinos y cómplices de esta desaparición”.
Señaló que en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, hay evidencias que 25 estudiantes fueron ingresados a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y otros 6 fueron asesinados por el comandante de ese Batallón.
También le pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que “se ponga a trabajar, estos puercos asesinos siguen impunes y el Ejército sigue igual que en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.
González Contreras, aseveró que los hechos de violencia en la FGR el jueves fueron un “acto de provocación” del jefe de la Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al enviar a policías a “provocar una confrontación”.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra manifestó que en las protestas a lo largo de estos 8 años “hemos innovado en este país en la forma de protestar, desde actos culturales, hasta la resistencia civil pacífica, no es un movimiento violento, hemos innovado en la forma de protestas contra el mal gobierno, contra las graves violaciones a los derechos humanos”.
Señaló que se expresan “de acuerdo a lo que estamos viviendo, ningún gobierno tiene derecho a cómo debemos protestar, eso es violatorio de la libre expresión; ningún gobierno le dirá al pueblo cómo deben protestar, si ellos cuando eran activistas sociales era la resistencia civil pacífica, se respeta”.
Rosales Sierra descartó que el Ejército sea pueblo uniformado, “es un Ejército de élites, no ha habido una transformación en su estructura y su visión contrainsurgente, que ve al alumno, a un campesino, a un luchador social como un enemigo que tiene que liquidar”.
Que por ello infiltraron con soldados a la normal de Ayotzinapa, “para ver qué hacen, a dónde van, porque sabe que ahí se formaron Lucio Cabañas, Othón Salazar, ven a un guerrillero en cada estudiante normalista; esa infiltración es ilícito, por eso debe haber una investigación contra el ex jefe del Ejército, Salvador Cienfuegos Zepeda, solo hay operaciones encubiertas si hay una investigación penal, interfirieron en una escuela pública, es ilegal realizar estas operaciones encubiertas y amerita cárcel para quienes lo autorizaron”.
Señaló que está comprobado que hay responsabilidad del Ejército en el caso, “se han negado a proporcionar el acervo probatorio de videos, fotografías y actuaciones de la noche del 26 de septiembre, ¿A qué le teme el Ejército?, ¿Por qué no aporta información?, ocultar esa información durante 8 años es criminal”.
Puntualizó que hay “prueba objetiva que 25 jóvenes fueron ingresados la noche del 26 de septiembre al 27 Batallón de Infantería, varios de ellos fueron asesinados ahí, otros más fueron torturados y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos; 6 normalistas más habrían sido asesinados por el coronel, José Rodríguez Pérez, son datos y elementos suficientes que nos obligan y nos dan la convicción que el Ejército tuvo una participación relevante en la desaparición de los 43 estudiantes”.
Pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que como jefe de las fuerzas armadas ordene que haya “plena disposición que se abran todos los archivos, una investigación exhaustiva que lleve al final de la responsabilidad de mandos de la institución, exigimos a la jerarquía militar que haya transparencia total de las fuerzas armadas, su disposición a rendir cuentas ante las autoridades civiles, que sean los jueces quienes deslinden responsabilidades, pero no tenemos eso, tenemos un ejército que se niega a ser investigada, que rechaza los señalamientos en su contra”.
Presuntamente se dedica a la distribución
Diario.mx
Con el 65.9%, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, encabezó la encuesta de aprobación de presidentes municipales en el Estado de Guanajuato
Periódico Correo
Faltan menos de 3 semanas para que acaben las clases y se inicien las vacaciones de invierno en Guanajuato, pero antes ¿Habrá puentes o días festivos?
Periódico Correo
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Sigue el minuto a minuto del partido entre el club vasco y el equipo blanco
Infobae
Los dos gigantes españoles necesitan desesperadamente resultados en San Mamés, cuando el Real Madrid visite al Athletic Club el miércoles por la noche a las 21:00 horas CEST. Los Leones consiguieron apenas su segunda victoria en siete partidos contra el Levante el sábado, mientras buscan recuperar la forma, mientras que Xabi Alonso, cada vez m
Mas Cipolleti
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes el arranque de 500 Farmacias del Bienestar en el Estado de México, en donde se entregarán medicamentos gratuitos a personas adultas mayores y con discapacidad con sólo brindar la receta, como parte del programa Salud Casa por Casa.En su conferencia matutina, la mandataria federal explic
El Siglo de Torreón
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
El legendario diseñador de videojuegos Hideo Kojima debuta como actor de voz en una película animada prestando su voz al topo ‘Paul Moldebrandt’ en el doblaje japonés de ‘Zootopia 2’.La nueva entrega de Disney, ‘Zootopia 2’, generó revuelo no solo por su éxito en taquilla, sino por un cameo sorpresivo en su versión japonesa que ca
IGN Latinoamérica
Manchester City vs Leeds United EN VIVO Premier League Jornada 13 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 29/11/2025 - 06:00 El Etihad Stadium será el escenario de uno de los partidos m
Record
Foden salva al Manchester City con gol agónico ante Leeds United El mediocampista inglés fue vital para el triunfo de su equipo que acorta distancias con el Arsenal DavidTASáb, 29/11/2025 - 13:13 Manchester City desperdició una ve
Record
Leeds United vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 14 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 03/12/2025 - 13:30 El histórico Elland Road será el escenario de un enfrentamiento con
Record
Arturo LópezLa selección de Surinam sorprende en la eliminatoria de Concacaf. Está a dos partidos de hacer historia, lograr su primera clasificación a un Mundial. Es considerado uno de los combinados con mayor crecimiento en la zona.- TE PUEDE INTERESAR: Única forma de ver el Corea del Norte vs MéxicoTras el empate 1-1 de este martes, Surinam
Excelsior
Papu Gómez volvió a las canchas tras sanción por doping positivo El argentino ingresó al minuto 58 del Padova vs Venezia de la Serie B de Italia rperezDom, 23/11/2025 - 17:04 Jornada de regresos en el futbol europeo, recientement
Record
Partidos de hoy 3 de diciembre Liguilla, Copa de Italia, Premier Leagu y más: toda la actividad deportiva del día fvillalobosMié, 03/12/2025 - 00:01 El día miércoles 3 de diciembre de 2025 se presenta como un festín imperdible pa
Record
Premier League: Todos los Campeones de la Liga inglesa Liverpool empató al Manchester United como los máximos ganadores de la Premier League adminrecordDom, 27/04/2025 - 11:25
Record
¿Se acuerdan de México? Jugadores de Sunderland mandan mensaje en español El equipo de la Premier league lanzó un curioso mensaje luego de su victoria en Premier League amartinezSáb, 30/08/2025 - 19:25
Record
Premier League "tira la casa" en el mercado de fichajes El futbol inglés gastó más de tres mil millones de euros en fichajes, 9 de los 10 que más gastaron son ingleses m.olveraLun, 01/09/2025 - 18:46
Record
Últimas noticias
Tragedia en Popayán: dos músicos del grupo de Dany Cardona fallecen tras vuelco de autobús
Bad Bunny es el artista más escuchado de Spotify en 2025
LOS MEMES O LA NUEVA GRAMÁTICA PROFUNDA DEL MUNDO DIGITAL
Recomienda Congreso a municipios a evitar aumentos desmedidos en multas de tránsito
Ley de Aguas: la reforma que inquieta al sector minero
Arriba García Harfuch a Uruapan para reunión de seguridad
Este es el significado de “Oye Mi amor” canción de Maná que cantó Dua Lipa en su segundo concierto en CDMX
Reforzaron la seguridad en el centro de cómputo electoral de Honduras tras las protestas por la demora en los resultados
Nueva tecnología de fusión busca aumentar la producción de isótopos y mejorar la detección del cáncer
DeepSeek es acusado de transmitir datos sin cifrar a servidores de ByteDance
"Uriel Carmona puede interponer acciones legales para mantener su cargo": Hugo Eric Flores
Operativo en Bellavista: Hallan vehículo abandonado con persona sin vida
¿Cómo va la propuesta para embargar salarios por créditos pendientes?
Peso mexicano se tropieza este viernes; así cotiza el dólar
Paso a paso para hacer cambio de placas en Jalisco en 2025