Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Manuel Espino / El Universal
Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2022.- El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y normalistas de Ayotzinapa, realizaron una protesta en el acceso al Campo Militar número 1 donde realizaron pintas, lanzaron petardos y piedras al interior de esa instalación militar, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad de policías de la Ciudad de México.
Este viernes dentro de la jornada nacional de lucha de ese Comité rumbo al octavo aniversario por la desaparición de sus hijos y donde se volvieron a registrar hechos de violencia, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador había pedido se evitarán unas horas antes de esos hechos.
Los padres y normalistas llegaron a las instalaciones del Campo Militar antes del mediodía, en donde se había desplegado un fuerte operativo policial, por el antecedente de las manifestaciones el miércoles en la embajada de Israel y el jueves en la FGR, donde realizaron pintas y en el segundo caso lanzaron petardos y piedras hacia las instalaciones de esa instancia federal.
Al concluir el mitin de nueva cuenta, un grupo de normalistas arremetió contra las instalaciones militares, las cuales previamente habían pintado con spray en el acceso principal.
Al concluir el mitin se lanzaron petardos y piedras hacia el interior del cuartel militar, lo que obligó a los policías capitalinos a desalojar a los manifestantes con agua a presión y no pasaron a mayores las cosas.
En el mitin el abogado, Isidoro Vicario Aguilar hizo una relatoría de los abusos del Ejército en Guerrero, como la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, el abuso sexual de dos indígenas de Acatepec, las 11 personas asesinadas en El Charco, municipio de Ayutla y ahora la desaparición de los 43 normalistas, “si no tiene nada que ver la institución como el Ejército, deben de coadyuvar y detener a los militares señalados en el informe”.
La madre de un normalista desaparecido, Joaquina García Velázquez le pidió al Ejército que coopere con la investigación del caso, “pedimos que se comprometan con la justicia, no venimos armados, venimos en paz a pedir que se haga justicia y saber qué pasó con nuestros hijos y que se pongan en nuestros zapatos en la búsqueda de nuestros hijos”.
Don Mario César González Contreras, padre de un normalista desaparecido indicó que el Ejército manchó su historia con la desaparición de los 43 estudiantes, “son unos criminales y dejaron a uno de sus soldados morir, pudieron haber salvado a nuestros hijos si hubiesen aplicado el protocolo de búsqueda de su soldado infiltrado; son unos asesinos y cómplices de esta desaparición”.
Señaló que en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, hay evidencias que 25 estudiantes fueron ingresados a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y otros 6 fueron asesinados por el comandante de ese Batallón.
También le pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que “se ponga a trabajar, estos puercos asesinos siguen impunes y el Ejército sigue igual que en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.
González Contreras, aseveró que los hechos de violencia en la FGR el jueves fueron un “acto de provocación” del jefe de la Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al enviar a policías a “provocar una confrontación”.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra manifestó que en las protestas a lo largo de estos 8 años “hemos innovado en este país en la forma de protestar, desde actos culturales, hasta la resistencia civil pacífica, no es un movimiento violento, hemos innovado en la forma de protestas contra el mal gobierno, contra las graves violaciones a los derechos humanos”.
Señaló que se expresan “de acuerdo a lo que estamos viviendo, ningún gobierno tiene derecho a cómo debemos protestar, eso es violatorio de la libre expresión; ningún gobierno le dirá al pueblo cómo deben protestar, si ellos cuando eran activistas sociales era la resistencia civil pacífica, se respeta”.
Rosales Sierra descartó que el Ejército sea pueblo uniformado, “es un Ejército de élites, no ha habido una transformación en su estructura y su visión contrainsurgente, que ve al alumno, a un campesino, a un luchador social como un enemigo que tiene que liquidar”.
Que por ello infiltraron con soldados a la normal de Ayotzinapa, “para ver qué hacen, a dónde van, porque sabe que ahí se formaron Lucio Cabañas, Othón Salazar, ven a un guerrillero en cada estudiante normalista; esa infiltración es ilícito, por eso debe haber una investigación contra el ex jefe del Ejército, Salvador Cienfuegos Zepeda, solo hay operaciones encubiertas si hay una investigación penal, interfirieron en una escuela pública, es ilegal realizar estas operaciones encubiertas y amerita cárcel para quienes lo autorizaron”.
Señaló que está comprobado que hay responsabilidad del Ejército en el caso, “se han negado a proporcionar el acervo probatorio de videos, fotografías y actuaciones de la noche del 26 de septiembre, ¿A qué le teme el Ejército?, ¿Por qué no aporta información?, ocultar esa información durante 8 años es criminal”.
Puntualizó que hay “prueba objetiva que 25 jóvenes fueron ingresados la noche del 26 de septiembre al 27 Batallón de Infantería, varios de ellos fueron asesinados ahí, otros más fueron torturados y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos; 6 normalistas más habrían sido asesinados por el coronel, José Rodríguez Pérez, son datos y elementos suficientes que nos obligan y nos dan la convicción que el Ejército tuvo una participación relevante en la desaparición de los 43 estudiantes”.
Pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que como jefe de las fuerzas armadas ordene que haya “plena disposición que se abran todos los archivos, una investigación exhaustiva que lleve al final de la responsabilidad de mandos de la institución, exigimos a la jerarquía militar que haya transparencia total de las fuerzas armadas, su disposición a rendir cuentas ante las autoridades civiles, que sean los jueces quienes deslinden responsabilidades, pero no tenemos eso, tenemos un ejército que se niega a ser investigada, que rechaza los señalamientos en su contra”.
Beatriz Mojica Morga defiende la iniciativa, señalando que respalda los derechos hídricos de los pueblos indígenas y afromexicanos CIUDAD DE MÉXICO. — En el marco de la discusión de la nueva Ley General de Aguas en el Senado, la senadora Beatriz Mojica Morga defendió la legislación como un punto de inflexión que busca terminar con […
La Torre News
—Una corriente de colores y voces se apoderó del Zócalo de la Ciudad de México en las primeras horas de la mañana, como una ola que arranca en la orilla y se dispara hacia el centro histórico.Cientos de simpatizantes del movimiento político que ha encabezado el gobierno reciente se han ido de sus hogares en estados como Tamaulipas, Chiapas
El Diario de Sonora
¿Cómo os quedaríais si os encontráis un billete legal pero con estampados o señales que dejan claro que ha sido modificado? Probablemente, cualquiera se quedaría muy sorprendido, y eso es precisamente lo que siempre ha buscado el cofundador de Apple, Steve Wozniak. A lo largo de
Vida Extra
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM) iluminó el Ágora de Cénide, en Ciudad Universitaria, con el concierto especial “Luz de Invierno”, una velada que celebró la música como punto de encuentro, pluralidad y esperanza. Bajo la dirección de Hilda Saquicoray Ávila, la agrupación (integra
Así Sucede
TRANSICIÓN “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón Oswaldo Villaseñor Va casi un año de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. Claudia lo lleva pasadito el año. En este tiempo no han tenido nunca una sola reunión cumbre entre ambos socios comerciales, pero [
Índice Político
Beatriz Mojica Morga defiende la iniciativa, señalando que respalda los derechos hídricos de los pueblos indígenas y afromexicanos CIUDAD DE MÉXICO. — En el marco de la discusión de la nueva Ley General de Aguas en el Senado, la senadora Beatriz Mojica Morga defendió la legislación como un punto de inflexión que busca terminar con […
La Torre News
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
¡Magia en St. James" Park! Bruno Guimaraes anota un gol olímpico histórico para el Newcastle El centrocampista brasileño rompió la resistencia del Burnley con una joya directa desde el saque de esquina DavidTASáb, 06/12/2025 - 10:33
Record
FIFA confirma el calendario: estos son los partidos del Mundial 2026 que se jugarán en México Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las sedes para la justa DavidTASáb, 06/12/2025 - 11:19 Tras la presentación oficial de
Record
Cristiano Ronaldo no jugará en México durante la Fase de Grupos del Mundial 2026 El calendario oficial confirmó que ninguno de los partidos de Portugal se realizará en el país DavidTASáb, 06/12/2025 - 12:07 La ilusión mexicana p
Record
¿No te gustó el acomodo del nuevo escenario ‘La Casita’ de Bad Bunny en CDMX? Ya puedes pedir reembolso total Ocesa responde ante críticas por el montaje del show y asegura que tu dinero no lo perderás jreyesSáb, 06/12/2025 - 08:33
Record
Monterrey se queda sin partidos de Países Bajos en el Mundial 2026 La ciudad del norte del país no será casa de la selección europea para la justa del próximo año DavidTASáb, 06/12/2025 - 11:53 Lo que inicialmente parecía un he
Record
Jesús Velasco El sorteo de la Copa Mundial FIFA 2026 reorganizó por completo el panorama para millones de aficionados que buscan asegurar uno de los pocos boletos restantes el evento que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.Con los grupos definidos y los partidos oficialmente asignados a ciudades, estadios, fechas y horarios, los
Excelsior
¡Lionel Messi vs Thomas Müller! Con que esas dos leyendas jueguen esta tarde, habrá valido toda la pena del mundo ver la final de la MLS...The post Checa dónde ver a Messi vs Thomas Müller en la final de la MLS entre Inter Miami y Vancouver appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El Inter Miami busca su primer título de MLS guiados por Lionel Messi ante el equipo de Thomas Muller
La Opinión
El Inter Miami recibe al Vancouver Whitecaps para definir al campeón de liga de 2025.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Operaciones aéreas y ocupación hotelera, a la baja en febrero
Revelan el preocupante estado de salud de Valentina Gilabert, joven atacada por Marianne Gonzaga
Presenta Jalisco en la Mañanera aportación a Centro Kutsári
Protesta de colectivos animalistas en el Congreso; impulsan iniciativa para prohibir corridas de toros
Advierte Noroña que iniciativa para embargar salario no tiene futuro
Limpian Barrio Chino, retiran comercios ambulantes
El caso de Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación por su media hermana y un posible desafuero
Nueva baja en América, Jonathan dos Santos un mes fuera
Elton John y Brandi Carlile, unidos por creencia de ángeles
Becas Pilares 2025 abren convocatorias; checa cuáles, qué ofrecen y para quiénes son
Fiscalía solicitó iniciar el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco
Fueron localizados con vida Jhosajani de Rubí Luna Martínez y Oswaldo Ramírez Mendieta
Congreso del Estado reduce la edad para quien asuma la Dirección del DIF
Estadounidenses en Hermosillo expresan preocupación por políticas de deportación en EEUU
Veracruz, en la mira de EU