Honor a quien honor merece Forbes

Honor a quien honor merece. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 13:46
Califica esta nota

Forbes México.
Honor a quien honor merece

Demetrio Bilbatu?a

Demetrio Bilbatúa fue, con justa razón, investido con el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Occidente del estado de Sinaloa. La iniciativa del H. Consejo Universitario, encabezado por la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho y su equipo de trabajo y de todos los colaboradores del canal Antena Lince, hizo posible que, en un solemne acto de la más alta calidad, pero de impresionante sensibilidad y cariño, se le entregaran la toga, el birrete y la medalla conmemorativa, acompañados de un certificado que representa sin lugar a dudas un gran reconocimiento a su trayectoria.

La gran narrativa expresada por el propio Bilbatúa respecto a sus acontecimientos de vida logró llamar poderosamente la atención de los estudiantes, arrancar el aplauso de los amigos y emocionar a un enorme grupo de asistentes en el auditorio de la propia Universidad. Fue imposible no contagiarse de esa emoción, la cual nos provocó ponernos de pie y elogiar a través de un prolongado aplauso al hombre que ha conocido cada rincón de México y que, gracias a su trabajo, lo ha puesto ante los ojos del mundo entero.

No es casualidad que el premio se entregara en Sinaloa, ya que Demetrio filmó su primer documental en ese estado, a los 19 años de edad. Fue en 1954 cuando comenzó su meteórica carrera al descender del avión presidencial durante una gira de trabajo del presidente Adolfo López Mateos, de quien Demetrio era camarógrafo personal. Hablar de Demetrio Bilbatúa no es solamente hablar de un gran cineasta, es hablar del insigne director y productor que dio vida a los documentales más importantes de México. Existen más de 1000 documentales en su acervo bibliográfico, los cuales trabajó a lo largo de seis décadas.

Convivir con Demetrio Bilbatúa, y gozar del privilegio de su amistad, es poder hacer un viaje a través del tiempo. Su exquisita educación y su amplio bagaje cultural, acompañados de bondad y generosidad, siempre están presentes. Esa mente brillante, anecdótica y fotográfica, acompañada del profundo cariño que tiene por México, lo hacen una persona entrañable.

Demetrio Bilbatúa
Foto: Familia Bilbatúa.

 Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cuando Demetrio tenía pocos meses de nacido, en 1936, estalló la guerra civil española. Su padre y sus dos tíos, Antonio y Luis, eran socialistas liberales, personas pensantes y  sensibles que fueron víctimas de ese conflicto bélico. No conformes con haber fusilado los tres hermanos Bilbatúa, los franquistas requisaron todos sus bienes. Por esa razón, sus hermanos fueron testigos del llanto inconsolable de su madre y de su abuela, y sintieron en carne propia el terror y el hambre de la época; además, sufrieron el primer exilio de Vigo a la Coruña. Demetrio creció en un ambiente difícil, convirtiendo a las vías del ferrocarril en su guarida y fortaleza. Ahí, imaginaba un sinfín de aventuras.

Hace ocho días, Demetrio se trasladó a Vigo para recorrer esas mismas vías del tren acompañado de 11 cineastas españoles, los cuales están a cargo de la realización de una serie biográfica sobre Bilbatúa. A través de los caminos de Vigo y La Coruña, Demetrio fue recreando las historias que le traen muchos recuerdos. 

Así mismo pero en Ciudad de México, en su memoria viven las calles de la Colonia Santa María La Ribera, el verdadero escenario que lo vio crecer, así como la emoción que sintió al conocer al pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, artista ideólogo del movimiento muralista mexicano.

Meses antes de viajar, al enterarse que que la Universidad Autónoma de Occidente del estado de Sinaloa, en sesión de Consejo General, había determinado por unanimidad otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa, fue el propio Bilbatúa quien se dio a la tarea de seleccionar más de 32 documentales de su filmoteca para extraer de cada uno de ellos lo más relevante del estado. Él personalmente se sentó nuevamente en sus salas de edición por casi cuatro meses para rescatar los materiales que dieron vida al documental “Sinaloa hacia el siglo XXI”, el cual contempla parte de obras como su primer documental en el Ingenio de Navolato alrededor de 1954, la construcción de las presas de Sinaloa, obras de infraestructura carretera, educación, el proyecto Tres Ríos y el Festival Cultural de Sinaloa. Todo con imágenes, voces y elementos sonoros originales captados por décadas.

Por cierto, la fundación Slim designó una sala en honor del cineasta en el museo Soumaya de Loreto y Peña Pobre de la Ciudad de México. En dicho lugar se permite al público conocer las cámaras cinematográficas y los elementos de grabación que los hermanos Bilbatúa usaron a través del tiempo.

Ayer, una vez investido como Doctor Honoris Causa, Demetrio Bilbatúa agradeció la distinción y hospitalidad de la Universidad Autónoma de Occidente, y lo calificó como el reconocimiento más solemne y preciado que ha recibido en su vida. Dedicó el reconocimiento a las mujeres más importantes en su corazón: su esposa Tere, a su hija Olinka y a su nieta Andrea quien ahora está tomando el relevo de New Art. Con profunda emoción agradeció a Roberto Greko Berumen, su fiel escudero, amigo y compañero de mil batallas por más de 50 años de trabajo conjunto. También expresó su gratitud a México por darle una nacionalidad, mucho afecto y grandes oportunidades.

La comitiva de honor invitada desde la ciudad de México estuvo integrada por Ricardo Homs Quiroga, Servando González Muñoz, José Enrique Villa Rivera, Roberto Greko Berumen Guzmán, Arturo Huerta Olivares, David López Gutiérrez, Heriberto M. Galindo Quiñones y el que escribe estas líneas.

Finalmente, la comunidad académica y cultural de Sinaloa, a través de la Universidad Autónoma de Occidente, saldó una gran deuda moral con quien tanto le ha dado a ese estado. Honor a quien honor merece. Muchas felicidades querido Demetrio Bilbatúa.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Creador de diversos canales de televisión para la industria de televisión por cable. En los últimos años ha dirigido medios de comunicación como Radio y Televisión de Guanajuato, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y PCTV.*

juliodibella@entretodos.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

Honor a quien honor merece
Julio Di-Bella Roldán


Compartir en:    


Capacitan a directivos y personal operativo de unidades médicas en BCS sobre Interrupción Legal del Embarazo. 09:04

La Paz, BCS 28 Sep (Agencia Informativa de México).- Luego de que el Congreso del Estado aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), autoridades de salud de Baja California Sur capacitan a directivos de unidades médicas estatales y de su personal operativo, además de que trabajan en la elaboración e implementación de protocolos para la

Agencia Informativa de México

Los aerotaxis urbanos son una realidad; así es el prototipo que ya sobrevoló Francia. 09:15

La aeronave con capacidad para dos personas ofrece control de vuelo automático y un aterrizaje y despegue autónomos, con capacidad para cubrir distancias de 15 kilómetros en 15 minutos.

Editorial Aristegui Noticias

Guillermo ‘Memo’ Ochoa superó a Jorge Campos y se convirtió en el arquero con más partidos en la Selección de México. 09:03

El arquero del Club América y de la Selección de México sigue sumando minutos y apariciones en el arco de El Tri

La Opinión

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México fue humillado por Colombia y los memes no se quedaron atrás . 07:13

La Selección Mexicana fue víctima de una imponente reacción de Colombia. Gerardo Martino y Guillermo Ochoa fueron los blancos principales de las burlas en las redes sociales

La Opinión

Concluye en México Encuentro Iberoamericano de Museos. 07:15

Concluye en México Encuentro Iberoamericano de MuseosCiudad de México, 28 sep (Prensa Latina) El décimo Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) concluirá hoy luego de dos días de sesiones en los museos nacionales de Antropología y de Historia, Castillo de Chapultepec, en esta capital.La informacion Concluye en México Encuentro Iberoamerican

Prensa Latina

Martino destaca \'valentía\' de México por buscar el empate contra Colombia . 08:11

El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, admitió este martes que su equipo debe aprender a neutralizar a rivales de jerarquía como Colombia, que remontó un 2-0 en contra para vencer por 2-3 al 'Tri'. "Cuando enfrente hay jerarquía esa aparece y está en nosotros ver cómo neutralizarla sin que nos haga daño y recuperar el

El Siglo de Torreón

Shakira a juicio por fraude fiscal, piden 8 años de cárcel. Ayer, 13:52

La cantante Shakira enfrentará un juicio por fraude fiscal en que autoridades españolas solicitaron ocho años de cárcel y una multa económica. Fue en 2018 cuando la fiscalía de aquel...La entrada Shakira a juicio por fraude fiscal, piden 8 años de cárcel aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

México vs Colombia: Se suspende el partido por el grito homofóbico. Ayer, 23:11

Debido al grito antidiscriminatorio, el árbitro detuvo momentáneamente el partido amistoso entre México y Colombia

La Razón

Las 5 cosas que debes saber este 28 de septiembre: Las zonas de Florida más amenazadas por el huracán Ian. 05:02

La guerra de Rusia en Ucrania se encuentra en un peligroso punto de inflexión. Lo que sigue en las relaciones de Colombia y Venezuela. ¿Para qué envió EE.UU. este buque de guerra superavanzado al este de Asia? 

CNN en Español

Máscara quirúrgica

En Ramos<br />36 empresas<br />dejaron de usar<br />cubrebocas. 07:25

A una semana de que deje de ser obligatorio el uso de cubrebocas en Coahuila, en el caso de Ramos Arizpe son 36 empresas las que hasta ayer dejaron de utilizarlo en sus áreas operativas.El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Aguilar, señaló que a las empresas que estaban participando en el p

Vanguardia.com.mx

Asteriscos: transporte público, gobernador y uso de cubrebocas. 08:30

DERECHOS LABORALES El Instituto Queretano del Transporte no ha definido qué sucederá con los pocos derechos laborales que tienen los operadores del transporte público, pues, en caso de retirar las concesiones y otorgarlas a otro particular, se deberá definir si habrá una sustitución laboral o se creará una nueva relación laboral, pero sin q

AM Querétaro

Querétaro elimina el uso de cubrebocas obligatorio. 10:10

También se aprobó que todos los establecimientos comerciales de Querétaro regresen a 100 por ciento de sus aforos.The post Querétaro elimina el uso de cubrebocas obligatorio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Hugh Jackman

Director de Logan reacciona al regreso de Hugh Jackman en Deadpool 3. 10:00

¿Wolverine volverá como una variante? ¿Deadpool viajará por el Multiverso?La entrada Director de Logan reacciona al regreso de Hugh Jackman en Deadpool 3 se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Confirman ‘Deadpool 3’ con Hugh Jackman como Wolverine. 10:10

Ryan Reynolds reveló que Deadpool 3 estrenará en 2024 y contará con Hugh Jackman dando vida nuevamente a WolverineThe post Confirman ‘Deadpool 3’ con Hugh Jackman como Wolverine appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

El regreso de Hugh Jackman como Wolverine, fecha de estreno y todo sobre ‘Deadpool 3’. 10:10

¿Pero Logan no murió? Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora sobre Deadpool 3, incluyendo el regreso de Hugh Jackman como Wolverine.

Yahoo! Deportes

Deadpool

Director de Logan reacciona al regreso de Hugh Jackman en Deadpool 3. 10:00

¿Wolverine volverá como una variante? ¿Deadpool viajará por el Multiverso?La entrada Director de Logan reacciona al regreso de Hugh Jackman en Deadpool 3 se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Confirman ‘Deadpool 3’ con Hugh Jackman como Wolverine. 10:10

Ryan Reynolds reveló que Deadpool 3 estrenará en 2024 y contará con Hugh Jackman dando vida nuevamente a WolverineThe post Confirman ‘Deadpool 3’ con Hugh Jackman como Wolverine appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

El regreso de Hugh Jackman como Wolverine, fecha de estreno y todo sobre ‘Deadpool 3’. 10:10

¿Pero Logan no murió? Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora sobre Deadpool 3, incluyendo el regreso de Hugh Jackman como Wolverine.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge