Honor a quien honor merece Forbes

Honor a quien honor merece. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 13:46

Forbes México.
Honor a quien honor merece

Demetrio Bilbatu?a

Demetrio Bilbatúa fue, con justa razón, investido con el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Occidente del estado de Sinaloa. La iniciativa del H. Consejo Universitario, encabezado por la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho y su equipo de trabajo y de todos los colaboradores del canal Antena Lince, hizo posible que, en un solemne acto de la más alta calidad, pero de impresionante sensibilidad y cariño, se le entregaran la toga, el birrete y la medalla conmemorativa, acompañados de un certificado que representa sin lugar a dudas un gran reconocimiento a su trayectoria.

La gran narrativa expresada por el propio Bilbatúa respecto a sus acontecimientos de vida logró llamar poderosamente la atención de los estudiantes, arrancar el aplauso de los amigos y emocionar a un enorme grupo de asistentes en el auditorio de la propia Universidad. Fue imposible no contagiarse de esa emoción, la cual nos provocó ponernos de pie y elogiar a través de un prolongado aplauso al hombre que ha conocido cada rincón de México y que, gracias a su trabajo, lo ha puesto ante los ojos del mundo entero.

No es casualidad que el premio se entregara en Sinaloa, ya que Demetrio filmó su primer documental en ese estado, a los 19 años de edad. Fue en 1954 cuando comenzó su meteórica carrera al descender del avión presidencial durante una gira de trabajo del presidente Adolfo López Mateos, de quien Demetrio era camarógrafo personal. Hablar de Demetrio Bilbatúa no es solamente hablar de un gran cineasta, es hablar del insigne director y productor que dio vida a los documentales más importantes de México. Existen más de 1000 documentales en su acervo bibliográfico, los cuales trabajó a lo largo de seis décadas.

Convivir con Demetrio Bilbatúa, y gozar del privilegio de su amistad, es poder hacer un viaje a través del tiempo. Su exquisita educación y su amplio bagaje cultural, acompañados de bondad y generosidad, siempre están presentes. Esa mente brillante, anecdótica y fotográfica, acompañada del profundo cariño que tiene por México, lo hacen una persona entrañable.

Demetrio Bilbatúa
Foto: Familia Bilbatúa.

 Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cuando Demetrio tenía pocos meses de nacido, en 1936, estalló la guerra civil española. Su padre y sus dos tíos, Antonio y Luis, eran socialistas liberales, personas pensantes y  sensibles que fueron víctimas de ese conflicto bélico. No conformes con haber fusilado los tres hermanos Bilbatúa, los franquistas requisaron todos sus bienes. Por esa razón, sus hermanos fueron testigos del llanto inconsolable de su madre y de su abuela, y sintieron en carne propia el terror y el hambre de la época; además, sufrieron el primer exilio de Vigo a la Coruña. Demetrio creció en un ambiente difícil, convirtiendo a las vías del ferrocarril en su guarida y fortaleza. Ahí, imaginaba un sinfín de aventuras.

Hace ocho días, Demetrio se trasladó a Vigo para recorrer esas mismas vías del tren acompañado de 11 cineastas españoles, los cuales están a cargo de la realización de una serie biográfica sobre Bilbatúa. A través de los caminos de Vigo y La Coruña, Demetrio fue recreando las historias que le traen muchos recuerdos. 

Así mismo pero en Ciudad de México, en su memoria viven las calles de la Colonia Santa María La Ribera, el verdadero escenario que lo vio crecer, así como la emoción que sintió al conocer al pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, artista ideólogo del movimiento muralista mexicano.

Meses antes de viajar, al enterarse que que la Universidad Autónoma de Occidente del estado de Sinaloa, en sesión de Consejo General, había determinado por unanimidad otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa, fue el propio Bilbatúa quien se dio a la tarea de seleccionar más de 32 documentales de su filmoteca para extraer de cada uno de ellos lo más relevante del estado. Él personalmente se sentó nuevamente en sus salas de edición por casi cuatro meses para rescatar los materiales que dieron vida al documental “Sinaloa hacia el siglo XXI”, el cual contempla parte de obras como su primer documental en el Ingenio de Navolato alrededor de 1954, la construcción de las presas de Sinaloa, obras de infraestructura carretera, educación, el proyecto Tres Ríos y el Festival Cultural de Sinaloa. Todo con imágenes, voces y elementos sonoros originales captados por décadas.

Por cierto, la fundación Slim designó una sala en honor del cineasta en el museo Soumaya de Loreto y Peña Pobre de la Ciudad de México. En dicho lugar se permite al público conocer las cámaras cinematográficas y los elementos de grabación que los hermanos Bilbatúa usaron a través del tiempo.

Ayer, una vez investido como Doctor Honoris Causa, Demetrio Bilbatúa agradeció la distinción y hospitalidad de la Universidad Autónoma de Occidente, y lo calificó como el reconocimiento más solemne y preciado que ha recibido en su vida. Dedicó el reconocimiento a las mujeres más importantes en su corazón: su esposa Tere, a su hija Olinka y a su nieta Andrea quien ahora está tomando el relevo de New Art. Con profunda emoción agradeció a Roberto Greko Berumen, su fiel escudero, amigo y compañero de mil batallas por más de 50 años de trabajo conjunto. También expresó su gratitud a México por darle una nacionalidad, mucho afecto y grandes oportunidades.

La comitiva de honor invitada desde la ciudad de México estuvo integrada por Ricardo Homs Quiroga, Servando González Muñoz, José Enrique Villa Rivera, Roberto Greko Berumen Guzmán, Arturo Huerta Olivares, David López Gutiérrez, Heriberto M. Galindo Quiñones y el que escribe estas líneas.

Finalmente, la comunidad académica y cultural de Sinaloa, a través de la Universidad Autónoma de Occidente, saldó una gran deuda moral con quien tanto le ha dado a ese estado. Honor a quien honor merece. Muchas felicidades querido Demetrio Bilbatúa.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Creador de diversos canales de televisión para la industria de televisión por cable. En los últimos años ha dirigido medios de comunicación como Radio y Televisión de Guanajuato, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y PCTV.*

juliodibella@entretodos.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

Honor a quien honor merece
Julio Di-Bella Roldán


Compartir en:
   

 

 

Multiple questions remain in plane crash that killed NASCAR legend Greg Biffle, 6 others . 20:26

The identity of the pilot and other questions remained Saturday as investigators searched through wreckage of the private plane crash that killed seve

Deadspin

Team Kuchar leads Team Daly halfway through PNC Championship .20:26

Matt Kuchar and his son, Cameron, teamed up to fire a 15-under-par 57 on Saturday to take a 2-shot lead in the PNC Championship in Orlando, Fla.,John

Deadspin

Women"s Top 25 roundup: No. 1 UConn routs No. 11 Iowa . 20:26

Azzi Fudd and Sarah Strong combined for 50 points to power undefeated No. 1 UConn to a 90-64 win over No. 11 Iowa in the Champions Classic in Brooklyn

Deadspin

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Citlalli Hernández niega boicot y responde a críticas de Salinas Pliego.19:20

Citlalli Hernández acusa a Salinas Pliego de usar su poder mediático y económico para incitar al odio en su contra.

SDP Noticias

DT de Bolivia exhorta a Perú a iniciar su proceso de renovación en la selección nacional: “Es necesario por las tantas glorias que tuvo”. 19:20

Óscar Villegas aconseja a las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol a no ignorar a los jóvenes, quienes son llamados a integrarse a la selección nacional en reemplazo de los veteranos

Infobae

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

omos

Monumental rajada de Almeyda contra el arbitraje de Muñiz Ruiz: "No soy un payaso de circo". 17:17

El entrenador del Sevilla FC pide que vean la luz los audios de sus protestas al colegiado gallego Matías Almeyda es un hombre caliente, como demostró como futbolista y ahora comoentrenador del Sevilla FC. En el descanso delpartido ante el Real Madrid, Alejandro Muñiz Ruiz decidió expulsarle apenas minutos después de perdonarle la segunda amar

El Desmarque

Congreso de BC aprueba presupuestos de egresos de órganos autónomos y del poder judicial para 2026. 19:02

Avalan los dictámenes 118 al 123 presentados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Uniradio Informa

Ana María Estrada, de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N: “Las reformas que pedimos no son privilegios, son herramientas de supervivencia”. 22:10

El nuevo movimiento consiguió en poco más de un mes que miles de autónomos salieran a las calles en más de una veintena de ciudades españolas el pasado 30 de noviembre, desde donde reclamaron mejores condiciones para este colectivo

Infobae

gb packers

Philadelphia Eagles vs Green Bay Packers: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver el MNF de la Semana 10 de la NFL?. 09 de Noviembre, 2025 15:49

Philadelphia Eagles vs Green Bay Packers: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver el MNF de la Semana 10 de la NFL? Duelos de dos poderosos equipos de la Conferencia Nacional fvillalobosDom, 09/11/2025 - 15:11

Record

Horarios y canales de la Semana 11 de la NFL 2025. 12 de Noviembre, 2025 16:20

Ariel VelázquezEl calendario ya consumió 10 semanas de una NFL que olvidó las jerarquías. Las viejas certezas se disolvieron en una temporada que ha recompensado la resiliencia y castigado la arrogancia. Equipos que hace un año parecían proyectos en reconstrucción hoy respiran en la cima, mientras potencias de la última década miran la cl

Excelsior

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday. 28 de Noviembre, 2025 17:05

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven

Record

jack cartwheel

Psycho Clown sale victorioso y en camilla de Triplemanía XXXI; Hijo del Vikingo retiene Megacampeonato. 13 de Agosto, 2023 08:47

Psycho Clown fue el vencedor en la Triplemanía XXXI, mientras Sam Adonis perdió su cabellera, LA park gritaba por ayuda para el “psycoloco” quien salió en camilla del hexadrilatero. El estadounidense se mostró sorprendió cuando Rush le volteo bandera. Sam Adonis, comentó para La Afición, “esto es un desmadre eso no es justo esto no es

Milenio

Sam Adonis pierde la cabellera y Psycho Clown sale lesionado en Triplemanía XXXI. 13 de Agosto, 2023 09:54

Enrique LópezLa Triplemanía XXXI, el magno evento de la empresa de lucha libre Triple A, tuvo un desenlace emocionante con la victoria de Psycho Clown, quien abandonó la Arena Ciudad de México en camilla, luego de ganar la cabellera del estadunidense Sam Adonis en el combate estelar de la noche, donde también participaron LA Park y Rush.TAMBI

Excelsior

¡Ni en su casa! Hijo del Vikingo reacciona a los abucheos de "su gente" en Puebla. 29 de Noviembre, 2025 17:55

¡Ni en su casa! Hijo del Vikingo reacciona a los abucheos de "su gente" en Puebla Tras confirmarse su cambio a rudo, Vikingo "atacó" a los mexicanos m.diazSáb, 29/11/2025 - 17:26 Una de las situaciones que regal

Record