Manifestantes organizados por el régimen iraní pidieron que ejecuten a los que protestaron por la muerte de Mahsa Amini Infobae

Manifestantes organizados por el régimen iraní pidieron que ejecuten a los que protestaron por la muerte de Mahsa Amini . Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 13:40
Califica esta nota

Las manifestaciones progubernamentales siguieron a la advertencia más fuerte hasta el momento de las autoridades cuando el ejército dijo que se enfrentaría a “los enemigos” detrás de los disturbios (West Asia News Agency via REUTERS)
Las manifestaciones progubernamentales siguieron a la advertencia más fuerte hasta el momento de las autoridades cuando el ejército dijo que se enfrentaría a “los enemigos” detrás de los disturbios (West Asia News Agency via REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

El viernes se llevaron a cabo manifestaciones organizadas por el Estado en varias ciudades iraníes para contrarrestar los disturbios antigubernamentales en todo el país provocados por la muerte de una mujer bajo custodia policial, con manifestantes que pedían la ejecución de los “alborotadores”.

Las manifestaciones progubernamentales siguieron a la advertencia más fuerte hasta el momento de las autoridades cuando el ejército dijo que se enfrentaría a “los enemigos” detrás de los disturbios, una medida que podría señalar el tipo de represión que ha aplastado las protestas en el pasado.

Los manifestantes condenaron a los protestanets antigubernamentales como “soldados de Israel”, según mostró la cobertura de la televisión estatal en vivo. También gritaron “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, lemas comunes que utilizan los gobernantes clericales del país para tratar de suscitar apoyo a las autoridades.

“Los infractores del Corán deben ser ejecutados”, gritaba la multitud.

Los iraníes están furiosos por el caso de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió la semana pasada después de ser arrestado por la policía moral por usar “vestimenta inadecuada”.

La policía de moralidad, adscrita a las fuerzas del orden de Irán, tiene la tarea de garantizar el respeto de la moral islámica tal como la describen las autoridades clericales del país.

El viernes se llevaron a cabo manifestaciones organizadas por el Estado en varias ciudades iraníes para contrarrestar los disturbios antigubernamentales (West Asia News Agency via REUTERS)
El viernes se llevaron a cabo manifestaciones organizadas por el Estado en varias ciudades iraníes para contrarrestar los disturbios antigubernamentales (West Asia News Agency via REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

La cuenta de Twitter 1500tasvir con 117.000 seguidores informó de fuertes enfrentamientos en la ciudad central de Isfahan entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La muerte de Amini ha reavivado la ira por cuestiones que incluyen las restricciones a las libertades personales en Irán, los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres y una economía tambaleándose por las sanciones.

El mensaje del ejército iraní del viernes, visto como una advertencia a los manifestantes enfurecidos por la muerte, decía: “Estas acciones desesperadas son parte de la malvada estrategia del enemigo para debilitar al régimen islámico”.

Los militares dijeron que “enfrentarán los diversos complots de los enemigos para garantizar la seguridad y la paz de las personas que están siendo injustamente agredidas”.

El ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, también advirtió el viernes a los “sediciosos” que su “sueño de derrotar los valores religiosos y los grandes logros de la revolución nunca se realizarán”, según el sitio web de AsrIran.

Las protestas antigubernamentales se replicaron en todo el mundo (REUTERS/Christian Mang)
Las protestas antigubernamentales se replicaron en todo el mundo (REUTERS/Christian Mang) (CHRISTIAN MANG/)

Las manifestaciones progubernamentales del viernes mostraron la fuerza de la República Islámica, dijo el presidente Ebrahim Raisi.

“La presencia de la gente (en las marchas) hoy es el poder y el honor de la República Islámica”, dijo Raisi en televisión en vivo después de regresar de Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las protestas antigubernamentales fueron especialmente fuertes en la provincia natal de Amini, Kurdistán, y áreas cercanas. La televisión estatal dijo que se incautaron dos depósitos de armas, explosivos y equipos de comunicación y que dos personas fueron arrestadas en el noroeste de Irán, que incluye la frontera con Irak, donde se encuentran los grupos disidentes kurdos armados.

El grupo de derechos humanos Hengaw dijo que el viernes se realizó una huelga general en Oshnavieh, Javanroud, Sardasht y otras ciudades en el noroeste donde viven muchos de los hasta 10 millones de kurdos de Irán.

El organismo de control de bloqueo de Internet NetBlocks dijo que Internet móvil ha sido interrumpido en Irán por tercera vez.

“Las métricas en vivo muestran una pérdida de conectividad a escala nacional en el operador celular líder MCI”, dijo en Twitter.

Internet móvil se había reconectado parcialmente durante la noche.

La muerte de Amini ha reavivado la ira por cuestiones que incluyen las restricciones a las libertades personales en Irán, los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres y una economía tambaleándose por las sanciones (West Asia News Agency via REUTERS)
La muerte de Amini ha reavivado la ira por cuestiones que incluyen las restricciones a las libertades personales en Irán, los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres y una economía tambaleándose por las sanciones (West Asia News Agency via REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

Las cuentas de Twitter vinculadas a los “hacktivistas” de Anonymous expresaron su apoyo a las protestas y dijeron que habían atacado 100 sitios web iraníes, incluidos varios pertenecientes al gobierno.

Los sitios web del banco central, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei y varias agencias de noticias afiliadas al estado han sido interrumpidos en los últimos días.

Los gobernantes clericales de Irán temen un resurgimiento de las protestas que estallaron en 2019 por el aumento de los precios de la gasolina, las más sangrientas en la historia de la República Islámica. La agencia Reuters informó que 1.500 personas murieron.

Grupos de derechos humanos como Hengaw y HRANA, abogados y usuarios de las redes sociales informaron de detenciones generalizadas de estudiantes y activistas en sus domicilios por parte de las fuerzas de seguridad en un aparente esfuerzo por frenar las protestas.

Majid Tavakoli, un líder estudiantil convertido en activista de derechos humanos, fue detenido durante la noche, dijo su hermano Mohsen.

“Allanaron la casa y arrestaron a Majid mientras dormía... No podemos hacer nada. Por favor corran la voz”, escribió Mohsen Tavakoli en un tuit.

Los manifestantes en Teherán y otras ciudades incendiaron estaciones de policía y vehículos mientras la indignación por la muerte de Amini no mostraba signos de disminuir, con informes de ataques a las fuerzas de seguridad.

Los medios iraníes informaron el jueves del arresto de 288 “alborotadores”.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Los videos que muestran las masivas protestas en Irán tras la brutal muerte de Mahsa Amini

La ONU exigió una investigación rápida e imparcial por la muerte de Mahsa Amini mientras estaba arrestada en Irán

Aumentan las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini y la represión policial ya suma seis muertos


Compartir en:    


CFE indemnizó con 100 mdd a la empresa canadiense ATCO por cancelarle un contrato para un gasoducto en Tula: Reuters. 15:45

Reuters.- La empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional contra

Punto Cero Noticias

Desmantelan autoridades campamento clandestino de resguardo de migrantes en Las Choapas. 15:45

En cumplimiento de una orden de cateo, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UCEC) en coordinación con la Policía Ministerial(PM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), implementaron un operativo este lunes, en el ejido 05 de mayo, perteneciente al municipio de Las Choapas.

Juanita Guzmán Noticias

Alebrijes ya es universitario. 15:45

Alebrijes ya es universitario-Firma de Convenio para colaboración, difusión cultural y deportiva entre UABJO y el equipo deportivo   Oaxaca, Oax., 03 de octubre 2022.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Equipo Alebrijes de Oaxaca firmaron este lunes un Convenio con el objetivo de generar acciones de apoyo social y...La

Agencia Oaxaca MX

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Sheinbaum destaca reducción de 27% de muertes violentas de mujeres en la CDMX. 13:43

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señala desde 2019 a la fecha, su administración otorgó más de 700 kilómetros de senderos seguros para las mujeres

La Razón

Tony Rodríguez inicia campaña de difusión de becas en escuelas públicas de Tlalnepantla. 14:05

Se entregarán un total de 10 mil becas en seis rubros diferentes El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado inició la difusión de la convocatoria a estudiantes para acceder a las 10 mil becas que ofrecerá el Gobierno de Tlalnepantla en sus seis modalidades durante todo el ciclo escolar 2022-2023, con el fin de revertir […]

Dominio Público Noticias

OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso. 04:50

EU y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, y hundirían su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares, dijo el exdirector de la CIA David Petraeus

El Sol de San Juan del Río

¿Qué se celebra el 3 de octubre y por qué se viste de rosa? Chicas Pesadas te dice. 09:40

El 3 de octubre es una de las fechas marcadas en el calendario por los fans de Chicas Pesadas o Mean Girls, también hay que vestir de rosa y aquí te decimos porqué

SDP Noticias

Udinese Calcio

Sexta victoria seguida de Udinese, 2-1 ante Verona. 16:30

El encendido Udinese volvió a ganar remontando el marcador, esta vez con un gol en los descuentos para derrotar a su adversario regional Hellas Verona por 2-1 en la Serie A italiana

Yahoo! Deportes

Hellas Verona Football Club

Atalanta iguala al Nápoles en la cima de la Serie A. Ayer, 16:04

Enrique López / AFPEl Atalanta venció 1-0 en casa a la Fiorentina, este domingo en la octava jornada de la Serie A, gracias a lo cual pudo alcanzar en puntos en la cabeza de la tabla con el líder Nápoles, que el sábado venció 3-1 al Torino.TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Checo' Pérez domina y triunfa en el GP de SingapurAmbos están igualados a 20 pu

Excelsior

Sexta victoria seguida de Udinese, 2-1 ante Verona. 16:30

El encendido Udinese volvió a ganar remontando el marcador, esta vez con un gol en los descuentos para derrotar a su adversario regional Hellas Verona por 2-1 en la Serie A italiana

Yahoo! Deportes

Serie A

Greys Anatomy, Chucky, Soy Tu Fan… Estos son los estrenos de Star + en octubre. Ayer, 22:05

G. Pacheco / Ciudad de MéxicoGrey's Anatomy, Chucky, Soy Tu Fan… Son algunos de los lanzamientos de octubre de la plataforma de streaming Star +, las cuales también incluyen el estreno de producciones originales latinoamericanas. Esta es la lista de los estrenos que tendrá Star + para este mes, tú ya sabes cuál vas a ver.El encargado El en

Excelsior

Carlyle y otros inversores se interesan en el negocio de medios de la Serie A: fuentes. 12:40

MILÁN, Italia, 3 oct (Reuters) - Firmas de capital riesgo como Carlyle Group y Apax Partners han expresado su interés en invertir en el negocio de medios de comunicación de la Serie A del fútbol italiano, dijeron el lunes dos fuentes familiarizadas con el asunto. Otras ligas nacionales de fútbol europeas, como LaLiga de España y la francesa L

Yahoo! Deportes

Sexta victoria seguida de Udinese, 2-1 ante Verona. 16:30

El encendido Udinese volvió a ganar remontando el marcador, esta vez con un gol en los descuentos para derrotar a su adversario regional Hellas Verona por 2-1 en la Serie A italiana

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge