23 de Septiembre, 2022 09:54
Magnolia Ramirez -afp"Apagón", una serie de ciencia ficción dirigida por un conjunto de cotizados directores españoles, fue estrenada este viernes en el Festival de cine de San Sebastián, un certamen que desde hace años mantiene una relación fraterna con las producciones para la pantalla chica.
Los cinco episodios de la serie, cada uno dirigido por un realizador diferente, fueron proyectados en la penúltima jornada del festival en la ciudad del norte de España, que cierra este sábado con su gala de entrega de premios.
La serie, producida por la plataforma Movistar+ que la estrenará el 29 de septiembre en España, narra los acontecimientos que suceden al impacto de una poderosa tormenta solar en la tierra, que deja a España como en una especie de era preindustrial, sin energía ni comunicaciones.
La idea era contar con cada capitulo "distintos dilemas, aspectos de cómo el apagón afecta a la sociedad" y cómo responden las personas ante una situación límite, explicó en rueda de prensa Alberto Marini, uno de los guionistas.
Hay capítulos que plantean como el hombre es un lobo para el hombre, de que podemos ser lo peor, y capítulos que plantean esta esperanza de que si hacemos cosas conjuntas, lo haremos mejor, ese es en definitiva el mensaje", señaló de su lado el director Isaki Lacuesta, doblemente premiado con la Concha de Oro en San Sebastián, en 2011 y 2018.
Los otros cuatro directores son Alberto Rodríguez ("La isla mínima), Raúl Arévalo ("Tarde para la ira"), Rodrigo Sorogoyen ("Que Dios nos perdone") e Isa Campo ("La próxima piel").
- Idilio con las series -"Apagón" fue presentada en sección oficial aunque fuera de concurso, confirmando la buena acogida del formato televisivo en el festival de la ciudad costera vasca.
Esta 70ª edición del certamen también albergó el debut de "Simple", una serie sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que comparten un apartamento en Barcelona.
San Sebastián ha estrenado en años anteriores series que han tenido luego buena recepción, como por ejemplo "Patria", la adaptación de la novela superventas homónima de Fernando Aramburu, o "We are who we are", del italiano Luca Guadagnino, ambas de la plataforma HBO.
El certamen donostiarra abrió los brazos a las series en 2017, cuando inauguró "La peste", de Alberto Rodríguez.
- “¿Has visto las noticias? Pues esto va en serio, muy en serio”.
El próximo 29 de septiembre llega completa #Apagón, la nueva serie original Movistar Plus+ producida en colaboración con @BuendiaEstudios.
pic.
twitter.
com/xLutJEyCu2— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) September 1, 2022- Propuestas latinas y españolas -A concurso en sección oficial fue presentada este viernes "Kong Xiu", del chino Wang Chao, rostro habitual de los festivales europeos.
El largometraje sigue la vida de Kong Xiu, una trabajadora que se sobrepone a dos matrimonios desafortunados y en los pocos ratos libres que tiene en su trabajo en un taller, se va formando como escritora.
En la principal sección concursan tres largometrajes latinoamericanos, entre ellos los muy bien recibidos "El suplente", sobre una escuela en una zona deprimida de Buenos Aires, del argentino Diego Lerman, y "Los reyes del mundo", la historia de una pandilla que vive en las calles de Medellín, de la colombiana Laura Mora.
También el país anfitrión ha ofrecido películas muy comentadas, como "La Maternal", el regreso de Pilar Palomero tras el éxito de "las niñas", o "La consagración de la primavera", tercer largometraje de Fernando Franco.
En total, son diecisiete los filmes que compiten por la Concha de Oro y los otros grandes premios del certamen.
La sección dedicada al cine latinoamericano, en este festival considerado trampolín del cine de esa región hacia Europa, se cerró este viernes con la proyección de "La piel pulpo", de la ecuatoriana Ana Barragán.
En la sección Horizontes Latinos, que entregará el premio a la mejor película latinoamericana, compiten en total doce cintas, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.
***mjpr***Contenidos Relacionados: ¿Cuándo y a qué hora es el estreno? Esto es lo que tienes que saber de 'Andor', la serie de Star WarsJaime Camil revela cuál fue el mayor reto al interpretar a Vicente Fernández en bioserieElla es Titania, la supervillana de 'She Hulk', la serie de Disney
Agencias EU.- Daniel Curtis Lee, conocido por interpretar a Cookie en Manual de Supervivencia Escolar de Ned, acudió al rescate de su excompañero Tylor Chase, quien actualmente vive en situación de calle en California, Estados Unidos. El actor y rapero estadounidense compartió el reencuentro a través de sus redes sociales, detallando que está
El buen tono
La presidenta de México dijo que si hay conflicto de interés, se suspenderá el contrato de los hermanos del diputado Ricardo Crespo Arroyo.
SDP Noticias
Descubre 3 lugares cerca de CDMX para vacaciones: Puebla, Cocoyoc y San Miguel de Allende. Escapadas ideales sin viajar lejos.The post ¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones appeared first on Chilango.
Chilango.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal
Libertadbajopalabra.com
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o
CB Televisión
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026
SDP Noticias
Las aseguradoras de salud enfrentan dos fuerzas en colisión de cara a 2026: los costos médicos están desafiando la forma en que hacen negocios y los importantes cambios tecnológicos finalmente están comenzando a remodelar la industria. Patrick Finn, socio principal de… Fuente
Mas Cipolleti
El actor murió tras una larga lucha contra el cáncer.
Uniradio Informa
En plena víspera navideña se confirmó el fallecimiento del actor Pat Finn, reconocido por su participación en series de comedia como The Middle, Friends y The George Wendt Show. De acuerdo con información difundida por el medio estadounidense TMZ, aunque la noticia trascendió recientemente, la familia del comediante reveló que la fecha exac
El Siglo de Torreón
‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas ‘LOL: Last One Laughing México’ regresa en 2026 con su fórmula más ambiciosa hasta ahora jreyesMar, 23/12/2025 - 20:08 La risa volve
Record
Navidad suele traer calles medio vacías y la tentación de salir sin pensar mucho. El 25 de diciembre de 2025 eso puede costar caro en CDMX y Edomex. Ese día festivo el Hoy No Circula mantiene reglas puntuales y conviene tenerlas claras antes de encender el motor.La restricción del
Xataka México
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y de entre 25 y 30 por ciento a las de Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.Tras anunciar en abril “aranceles recíprocos” en abril y luego pausarlos, ahora envió cargas a los gobiernos de
Vanguardia.com.mx
Forbes México. Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaAdvierte a esos países que en caso de que eleven sus barreras a bienes estadounidenses, Washington sumará esos incrementos a los aranceles anunciados hoy.Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaForbes Staff
Forbes
Últimas noticias
SENADO EROGÓ 61.4 MDP para asegurar sus INMUEBLES y a sus 128 LEGISLADORES
Influencer que grababa videos con Doña Lety cae en Puebla; le dan prisión preventiva
“Sin perder la esencia”: Azcárraga habla del futuro del América y Estadio Banorte
Pablo Lemus se consolida como uno de los gobernadores mejores evaluados de México durante el 2025
Natalia Lafourcade se convierte en madre por primera vez y conmueve con emotivo mensaje
Mujer se qued? dormida al volante y volc? en la Victoria–Llera
Hasta 45 mil pesos cuesta encender fogatas o usar pirotecnia en Mexicali
¿Llegarás al 2026 con deudas? Así puedes refinanciar para evitar que los compromisos financieros acaben con tu salario
Nochebuena y Navidad con lluvias y vientos fuertes en Sonora; estos son los municipios en los que podría llover, según Protección Civil
¿Quiénes son los nuevos copropietarios del Club América tras la millonaria alianza internacional?
Qué santo se celebra este 25 de diciembre
Agua de alpiste: estos son los beneficios, usos y por qué cada vez más personas la consumen
Un nuevo estudio plantea por qué la Tierra acumula más calor y apunta a cambios en las nubes
Depósito del retiro de AFP: Segundo monto por hasta S/5.350 ya se paga en diciembre
Extranjero provoca polémica tras usar emblemático Portal Maya como portería: video se vuelve viral