Un virus similar al coronavirus fue descubierto en Rusia y preocupa a los expertos Infobae

Un virus similar al coronavirus fue descubierto en Rusia y preocupa a los expertos. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 08:10
Califica esta nota

Murciélagos
Un equipo dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas de espiga del virus del murciélago, llamado Khosta-2, pueden infectar células humanas (Foto: UNAM)

A casi tres años de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en China, un nuevo virus fue detectado murciélagos en Rusia y causa alarma entre los científicos. Un equipo dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington (WSU), EEUU, descubrió que las proteínas de espiga del virus del murciélago, llamado Khosta-2, pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

Tanto el virus Khosta-2 como el SARS-CoV-2 pertenecen a la misma subcategoría de coronavirus conocida como sarbecovirus.

“Nuestra investigación demuestra, además, que los sarbecovirus que circulan en la vida silvestre fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2″, explicó el doctor Michael Letko, virólogo de WSU y autor del estudio publicado en la revista PLoS Pathogens.

Letko dijo que el descubrimiento de Khosta-2 destaca la necesidad de desarrollar vacunas universales para proteger contra los sarbecovirus en general, en lugar de solo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2.

MURCIELAGO TROMPUDO - MEXICO - UNAM - 08012021
Tanto Khosta-2 como SARS-CoV-2 pertenecen a la misma subcategoría de coronavirus conocida como sarbecovirus (Foto: UNAM Global TV.)

“En este momento, hay grupos que intentan encontrar una vacuna que no solo proteja contra la próxima variante del SARS-2, sino que en realidad nos proteja contra los sarbecovirus en general. Desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que cambia constantemente. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus”, agregó el experto. Si bien se han descubierto cientos de sarbecovirus en los últimos años, predominantemente en murciélagos de Asia, la mayoría no es capaz de infectar células humanas.

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 se descubrieron en murciélagos rusos a fines de 2020 e inicialmente parecían que no eran una amenaza para los humanos.

“Genéticamente, estos extraños virus rusos se parecían a algunos de los otros que se habían descubierto en otras partes del mundo, pero debido a que no se parecían al SARS-CoV-2, nadie pensó que realmente eran algo por lo que emocionarse demasiado”, dijo Letko. dijo. “Pero cuando los miramos más, nos sorprendió mucho descubrir que podían infectar células humanas. Eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes”. Los virólogos estadounidenses que realizaron experimentos con el patógeno, llamado Khosta-2, temen que sea “completamente resistente” a las vacunas implementadas durante la pandemia.

cueva murciélagos. Sectur
Científicos del Ministerio de Salud de Moscú, dijeron que estaban llevando a cabo una “vigilancia continua” de los murciélagos que viven en el Parque Nacional de Sochi

Letko se asoció con un par de miembros de la facultad de WSU, la primera autora ecologista viral Stephanie Seifert y la inmunóloga viral Bonnie Gunn, para estudiar los dos virus recién descubiertos. Determinaron que Khosta-1 representaba un riesgo bajo para los humanos, pero Khosta-2 demostró algunos rasgos preocupantes.

El equipo descubrió que, al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede usar su proteína de pico para infectar células al unirse a una proteína receptora, llamada enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra en todas las células humanas. Luego se propusieron determinar si las vacunas actuales protegen contra el nuevo virus. Usando suero derivado de poblaciones humanas vacunadas contra el COVID-19, el equipo vio que Khosta-2 no fue neutralizado por las vacunas actuales. También probaron el suero de personas que estaban infectadas con la variante Ómicron, pero los anticuerpos tampoco fueron efectivos.

Afortunadamente, Letko precisó que el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están involucrados en la patogénesis en humanos. Sin embargo, existe el riesgo de que Khosta-2 se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

Murciélagos
Al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede usar su proteína de pico para infectar células al unirse a una proteína receptora, llamada enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) Foto: Cuartoscuro (INAH/)

“Cuando ve que el SARS-2 tiene esta capacidad de propagarse de los humanos a la vida silvestre, y luego hay otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales con estas propiedades que realmente no queremos que tengan, se configura esto escenario en el que sigues tirando los dados hasta que se combinan para crear un virus potencialmente más riesgoso”, concluyó Letko.

“La propagación zoonótica de sarbecovirus ha llevado a la aparición de virus humanos altamente patógenos”, escribieron los académicos. Y señalaron el SARS-CoV-2 como ejemplo, dado que estaba detrás de “la pandemia mundial más grande de la historia moderna”. “Investigadores de todo el mundo están acelerando el ritmo de los esfuerzos de descubrimiento viral, ampliando las bases de datos de secuencias con nuevos sarbecovirus animales en circulación. Si bien se han realizado algunos experimentos con los nuevos virus, varios siguen sin probarse y, por lo tanto, se desconoce su capacidad de transmisión a los humanos”, concluyeron.

Los investigadores del Centro Nacional de Investigación Gamaleya, una rama del Ministerio de Salud de Moscú, dijeron que estaban llevando a cabo una “vigilancia continua” de los murciélagos que viven en el Parque Nacional de Sochi. El parque de 480,000 acres, hogar de cientos de cuevas, se encuentra en las afueras de la ciudad del mismo nombre, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

SEGUIR LEYENDO:

Científicos descubrieron un nuevo virus animal en el laboratorio de Wuhan

Descubren la clave para combatir todas las variantes del COVID-19

Investigadores del MIT desarrollaron una prueba de uso casero para predecir la inmunidad al COVID


Compartir en:    


Fallece Erika Briones, edil de Villa de Reyes, SLP en accidente automovilístico. 16:12

El accidente se presentó cuando la alcaldesa viajaba a bordo de una camioneta junto a dos personas; el gobernador de San Luis Potosi, Ricardo Gallardo Cardona expresó sus condolencias

La Razón

Feyenoord empata en su duelo de Europa League; Santi Giménez entró de cambio. 16:14

El Feyenoord de Rotterdam empató 2-2 en su visita al Midtjylland de Dinamarca, en duelo correspondiente a la tercera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. Sebastian Szymacski al minuto 21 y Orkun Kökcü al 45′ por la vía de los once pasos marcaron los goles para la escuadra neerlandesa, mientras por […]

NV Noticias

Anuncia Joe Biden PERDÓN a todos los condenados por posesión de marihuana. 16:13

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el perdón de todos los condenados por posesión de marihuana y ha cumplido una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato. Leer más: México presentará segunda demanda en EU por tráfico de armas y prestanombres  “Estoy anunciando un perdón [

ADNinforma.com

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Fallece Erika Briones, edil de Villa de Reyes, SLP en accidente automovilístico. 16:12

El accidente se presentó cuando la alcaldesa viajaba a bordo de una camioneta junto a dos personas; el gobernador de San Luis Potosi, Ricardo Gallardo Cardona expresó sus condolencias

La Razón

VIDEO: Miembros de “Los Tequileros” ASESINAN al alcalde de SAN MIGUEL TOTOLAPAN. Ayer, 17:40

Se reportó un ataque contra Conrado Mendoza Almeda, quien era el alcalde de San Miguel Totolapan, medios locales informaron que dicha persona junto con su padre y miembros de la policía murieron derivado de la agresión ocurrida durante la tarde del miércoles 5 de octubre. El número total de asesinados y heridos no ha sido […]

Punto Por Punto

¿Quiénes son Los Tequileros, el grupo criminal que se adjudicó la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero?. Ayer, 22:12

Un video publicado en 2015 revela la reunión del entonces alcalde Juan Mendoza con líderes de Los Tequileros, a quienes les dice “no les voy a fallar” y que hoy lo asesinaron junto a su hijo y otras 17 personasLa entrada ¿Quiénes son Los Tequileros, el grupo criminal que se adjudicó la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero? se publicó

La Voz de Michoacán

Asesinan a alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero. Ayer, 17:54

Un comando, presuntamente ligado a Los Tequileros, asesinó al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y seis personas más.The post Asesinan a alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Feyenoord de Róterdam

Feyenoord de Santi Giménez empató ante el Midtjylland en la Europa League. 16:43

Santiago Giménez y el Feyenoord empataron este jueves ante el Midtjylland en partido correspondiente a la Jornada 3 de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League 2022-23. El equipo del mexicano llevaba la ventaja del 2-0, pero el rival supo reponerse e igualó el marcador en el segundo tiempo. Santi entró de cambio […]

El Diario de Ciudad Victoria

Betis vence a la Roma en lo mejor del día en la Europa League. 16:56

Juegazos con sabor mexicano en este jueves de Europa League. El Betis de Andrés Guardado se enfrentó a la Roma de Jose Mourinho, mientras que el Feyenoord de Santiago Giménez tuvo una complicada visita a casa del Midtjylland, todo esto correspondiente a la jornada 3 de la UEFA Europa League. Jose Mourinho había hablado maravillas … Betis

Toño de Valdez

Europa League: ¿Cómo les fue a los mexicanos en la Fecha 3? | Resultados. 17:10

Real Betis, con Andrés Guardado, se impuso como visitante 1-2 a la Roma; Braga, con Andrés Guardado, cayó 1-0 ante Union St.-Gilloise; Feyenoord, con Santiago Giménez, igualó como visitante 2-2 ante FC Midtjylland y PSV, sin Erick Gutiérrez, goleó 5-1 al FC Zürich.

Editorial Aristegui Noticias

FC Midtjylland

Feyenoord de Santi Giménez empató ante el Midtjylland en la Europa League. 16:43

Santiago Giménez y el Feyenoord empataron este jueves ante el Midtjylland en partido correspondiente a la Jornada 3 de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League 2022-23. El equipo del mexicano llevaba la ventaja del 2-0, pero el rival supo reponerse e igualó el marcador en el segundo tiempo. Santi entró de cambio […]

El Diario de Ciudad Victoria

Betis vence a la Roma en lo mejor del día en la Europa League. 16:56

Juegazos con sabor mexicano en este jueves de Europa League. El Betis de Andrés Guardado se enfrentó a la Roma de Jose Mourinho, mientras que el Feyenoord de Santiago Giménez tuvo una complicada visita a casa del Midtjylland, todo esto correspondiente a la jornada 3 de la UEFA Europa League. Jose Mourinho había hablado maravillas … Betis

Toño de Valdez

Europa League: ¿Cómo les fue a los mexicanos en la Fecha 3? | Resultados. 17:10

Real Betis, con Andrés Guardado, se impuso como visitante 1-2 a la Roma; Braga, con Andrés Guardado, cayó 1-0 ante Union St.-Gilloise; Feyenoord, con Santiago Giménez, igualó como visitante 2-2 ante FC Midtjylland y PSV, sin Erick Gutiérrez, goleó 5-1 al FC Zürich.

Editorial Aristegui Noticias

Santiago Giménez

Le robaron un gol a Santiago Giménez con el que le pudo dar el triunfo al Feyenoord. 02 de Octubre, 2022 13:10

Al delantero mexicano Santiago Giménez, le anularon un gol que le pudo haber dado el triunfo al Feyenoord.

SDP Noticias

Polémico gol de Santiago Giménez con el Feyenoord fue anulado. 02 de Octubre, 2022 22:11

El jugador, Santiago Giménez, se encuentra en el ojo de la polémica luego de que su gol de victoria para el Feyenoord fuera anulado. Durante el encuentro, ambos equipos se encontraban empatados a un tanto, Quinten Timber abrió el marcador a favor del Feyenoord, pero a los pocos minutos Iván Márquez anotó empate a favor del NEC Nimega.Sin emb

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge