Jerusalén, 15 sep. El filón económico de los potenciales negocios entre Israel y sus vecinos árabes han ayudado a integrar al país hebreo cada vez más en Oriente Medio, donde mantiene relaciones fluidas e incluso amistosas con cada vez más naciones de su entorno, frente a la hostilidad del pasado.
"Ya no estamos en un Oriente Medio marcado por el conflicto árabe-israelí. La región es otra", valoró el jefe de la división para Medio Oriente del Ministerio de Exteriores israelí, Oded Joseph, en un encuentro con unos pocos medios internacionales, entre ellos Efe, con motivo del segundo aniversario de los Acuerdos de Abraham.
Aunque ningún otro país se ha adherido formalmente a estos pactos desde 2020, los lazos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Marruecos se han consolidado rápidamente en el terreno político y de seguridad en solo dos años, pero sobretodo en lo económico.
BAJO EL RADAR
En paralelo, se han producido avances "bajo el radar" con países como Arabia Saudí, Omán o Catar, mientras se han distendido las relaciones con Jordania y Turquía, país no árabe pero muy influyente en la región. También hay "pasos" con naciones de mayoría musulmana como Mauritania o Indonesia, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
"Cada vez más países ya no quieren seguir supeditando su influencia regional a un único asunto, la cuestión palestina", indicó Joseph sobre estos acuerdos, que modificaron el tablero geopolítico de Oriente Medio con un giro diplomático sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948, cuando contaba con enemigos en cada una de sus fronteras.
La mediación del expresidente estadounidense Donald Trump facilitó que EAU y Baréin se convirtieran el 15 de septiembre de 2020 en el tercer y cuarto país árabe en entablar relaciones diplomáticas con Israel -tras Egipto (1979) y Jordania (1994)-, a los que meses después se sumó Marruecos.
En el plano económico lleva la delantera Emiratos, cuyo comercio bilateral con Israel superó en los siete primeros meses de este año los 1.400 millones de dólares y se espera alcance los 3.000 millones, más del doble de los 1.200 millones de todo 2021, además de acometer inversiones millonarias.
Ambos países rubricaron en mayo el primer acuerdo de libre comercio entre Israel y un país árabe, que implica la retirada de aranceles a un 96 % de los productos y prevé un intercambio de 10.000 millones de dólares en cinco años.
"Vivimos una nueva era en nuestra región, con la creación de estabilidad y oportunidades", señaló la vicealcaldesa de Jerusalén y cofundadora del Consejo de Negocios Israel-EAU, Fleur Hassan-Nahoum, quien espera que estas cifras provoquen un "efecto dominó" y anime a socios de paz como Jordania y Egipto a explorar el potencial económico de la relación.
CAPACIDAD ECONÓMICA Y MILITAR
Israel, país que creció un 8,6% en 2021 y es puntero en alta tecnología, energías renovables o gestión de agua, representa un socio demasiado atractivo para ser ignorado por sus vecinos, que también valoran su potencial militar ante la amenaza compartida de Irán con la mayoría de las naciones del entorno con las que mantiene contactos.
De hecho, su capacidad militar es lo que más sedujo a Marruecos, con el que firmó en noviembre de 2021 un insólito acuerdo de cooperación en defensa, el primero de estas características que Israel sella con un país árabe.
Tanto el gobierno de coalición que sustituyó al ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, como la nueva administración estadounidense de Joe Biden dieron máxima prioridad a seguir expandiendo los Acuerdos de Abraham y dotarlos de contenido con la firma de numerosos memorandos de cooperación con los tres firmantes.
"No preveo que más países del Golfo se unan formalmente al marco de Abraham en un futuro próximo, aunque se están realizando negocios entre Israel y muchos de estos países. Sobre los países firmantes, creo que la relación seguirá creciendo con énfasis en sectores como inteligencia, tecnologías militar y cibernética, y tecnologías avanzadas para mitigar problemas ambientales y desafíos climáticos”, afirma el exoficial de la inteligencia israelí Avi Melamed.
Aunque todavía no ha logrado atraer a más países, Israel no oculta su predilección por sumar a Arabia Saudí, reticente a una normalización completa con la cuestión palestina encallada, pero sí dispuesto a abrir un diálogo en cada vez más cuestiones de "interés mutuo".
Con motivo de la visita de Biden en julio a Israel y Arabia Saudí, se anunció un acuerdo para que el reino saudí abra su espacio aéreo a todas las aerolíneas israelíes -hasta ese momento solo podían hacerlo las que volaban a EAU-, un paso aparentemente modesto pero muy significativo, fruto de una "diplomacia persistente" según EE. UU. Se espera que Omán tome esa misma determinación en los próximos meses.
El país hebreo y Catar negocian estos días abrir una oficina de representación temporal israelí durante el Mundial de fútbol, otro pequeño paso de gran significado si se tiene en cuenta que el emirato -que no reconoce al Estado de Israel- es uno de los principales valedores de la causa palestina y mantiene excelentes relaciones con el movimiento islamista palestino Hamás, e incluso acoge desde hace años a su líder autoexiliado Ismail Haniye.
Sara Gómez Armas
Múgica Mich.- La tarde de este viernes, un camión tipo volteo volcó en la colonia Lázaro Cárdenas de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, sin que se reportaran personas heridas. Trascendió que al filo de las 15:00 horas, el camión, uno de color rojo, con matrícula MT-01P y cargado con grava-arena, circulaba sobre la calzada […
Respuesta.com.mx
ESPN Deportes
Recibirá artículos de plástico vacíos, como botellas de bebidas y detergentes; que serán recogidos por alguna recicladora. Los recursos de la venta beneficiarán a la comunidad
Zeta Tijuana
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
México y América Latina tienen una enorme ventaja para generar energía, poseen abundantes recursos solares y eólicos.
El Financiero
ESPN Deportes
Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado movió ficha en una de sus áreas más sensibles: Tammi Anguiano Zamudio fue designada por el fiscal Carlos Torres Piña como nueva titular de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), reemplazando a Rodrigo González Ramírez y [
CB Televisión
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
IGN Latinoamérica
Uzbekistán protagonizó un momento un tanto raro y polémico en el sorteo del Mundial 2026. Aunque había salido sorteado para quedar en el Grupo I con...The post ¿Por qué movieron a Uzbekistán en el sorteo del Mundial 2026? appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Para asegurar su boda en junio de 2026, Taylor Swift habría ofrecido una fuerte suma de dinero a una pareja que ya había reservado la fecha en el lujoso Ocean House de Rhode Island. Taylor Swift sigue moviendo piezas para que su esperada boda con el astro de la NFL Travis Kelce sea tan perfecta como siempre lo […]The post Tay
Entrelineas
Una nueva sorpresa sacudió a los participantes y a la audiencia de La Granja VIP, el reality de TV Azteca. Es que en la última gala la participante Lolita Cortés decidió abandonar la competencia por voluntad propia, generando revuelo, dudas y todo tipo de teorías.La Granja VIP: la razón por la que Lolita Cortés abandonó el realityDurante la
El Siglo de Torreón
La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe
Vanguardia.com.mx
La tensión aumenta en La Granja VIP con nuevas nominaciones. Manola Díez, Sergio Mayer Mori, Lis Vega y Eleazar Gómez se enfrentan al voto del público en la quinta semana del reality. Descubre cómo votar y quién podría salvarse en el reto de inmunidad.La entrada “La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?
Amexi
Ricardo ThomasLos Pittsburgh Steelers amanecieron como líderes de la División Norte de la Americana y no quieren dejar ir la oportunidad de afianzar esa posición de conseguir un triunfo el domingo ante los Buffalo Bills en la semana 13 de la NFL.El coach Mike Tomlin adelantó que el veterano quarterback Aaron Rodgers apunta a ser titular, despu
Excelsior
Rivalry Week stakes are sky-high as Alabama, Miami, and Ole Miss fight for College Football Playoff spots and conference titles. Here are the coaches
Deadspin
Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday Julen Hurts y compañía buscarán reencontrarse con el triunfo c.chavezVie, 28/11/2025 - 14:10 Osos tuvo que entregar el balón; viene Jalen Hurts a la ofensiva
Record
Últimas noticias
La aerolínea IndiGo cancela cientos de vuelos en la India y prolonga el caos aéreo
“Paseo Malvinas”: así es la original obra del Regimiento Patricios en el corazón de Palermo
China y EEUU, satisfechos con el desarrollo de acuerdos que cimentaron la tregua comercial
Antártida: de la primera misa en el continente blanco a la iglesia católica más austral del mundo
F-16 para Argentina: el ranking de los 6 mejores aviones caza del mundo según Andrei Serbin Pont
Ronaldo, Totti, Stoichkov y Lalas presentarán junto a Infantino el calendario de partidos
Moderna de Pueblo, del cómic al videopodcast: “Era tener un hijo o meternos en otro lío"
Rusia derriba 116 drones ucranianos sobre diez de sus regiones
Moderna de Pueblo, del cómic al videopódcast: “Era tener un hijo o meternos en otro lío"
Elecciones 2025 Poder Judicial: SCJN rechaza casi mil candidatos sorteados del Senado de México
La fábrica de jugos de Peppa Pig: Maratón de capítulos completos en YouTube para ver en español por Día del Barman
¿Marianne Gonzaga será juzgada en CDMX o España? Esto es lo que sabemos
Pensión Mujeres Bienestar: fecha para recoger la tarjeta
El papá de Valentina Gilabert, víctima de la influencer Marianne Gonzaga, habló sobre el estado de salud de su hija
Las profesiones de Pocoyó: Maratón de 60 minutos en YouTube de capítulos en español