Jerusalén, 15 sep. El filón económico de los potenciales negocios entre Israel y sus vecinos árabes han ayudado a integrar al país hebreo cada vez más en Oriente Medio, donde mantiene relaciones fluidas e incluso amistosas con cada vez más naciones de su entorno, frente a la hostilidad del pasado.
"Ya no estamos en un Oriente Medio marcado por el conflicto árabe-israelí. La región es otra", valoró el jefe de la división para Medio Oriente del Ministerio de Exteriores israelí, Oded Joseph, en un encuentro con unos pocos medios internacionales, entre ellos Efe, con motivo del segundo aniversario de los Acuerdos de Abraham.
Aunque ningún otro país se ha adherido formalmente a estos pactos desde 2020, los lazos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Marruecos se han consolidado rápidamente en el terreno político y de seguridad en solo dos años, pero sobretodo en lo económico.
BAJO EL RADAR
En paralelo, se han producido avances "bajo el radar" con países como Arabia Saudí, Omán o Catar, mientras se han distendido las relaciones con Jordania y Turquía, país no árabe pero muy influyente en la región. También hay "pasos" con naciones de mayoría musulmana como Mauritania o Indonesia, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
"Cada vez más países ya no quieren seguir supeditando su influencia regional a un único asunto, la cuestión palestina", indicó Joseph sobre estos acuerdos, que modificaron el tablero geopolítico de Oriente Medio con un giro diplomático sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948, cuando contaba con enemigos en cada una de sus fronteras.
La mediación del expresidente estadounidense Donald Trump facilitó que EAU y Baréin se convirtieran el 15 de septiembre de 2020 en el tercer y cuarto país árabe en entablar relaciones diplomáticas con Israel -tras Egipto (1979) y Jordania (1994)-, a los que meses después se sumó Marruecos.
En el plano económico lleva la delantera Emiratos, cuyo comercio bilateral con Israel superó en los siete primeros meses de este año los 1.400 millones de dólares y se espera alcance los 3.000 millones, más del doble de los 1.200 millones de todo 2021, además de acometer inversiones millonarias.
Ambos países rubricaron en mayo el primer acuerdo de libre comercio entre Israel y un país árabe, que implica la retirada de aranceles a un 96 % de los productos y prevé un intercambio de 10.000 millones de dólares en cinco años.
"Vivimos una nueva era en nuestra región, con la creación de estabilidad y oportunidades", señaló la vicealcaldesa de Jerusalén y cofundadora del Consejo de Negocios Israel-EAU, Fleur Hassan-Nahoum, quien espera que estas cifras provoquen un "efecto dominó" y anime a socios de paz como Jordania y Egipto a explorar el potencial económico de la relación.
CAPACIDAD ECONÓMICA Y MILITAR
Israel, país que creció un 8,6% en 2021 y es puntero en alta tecnología, energías renovables o gestión de agua, representa un socio demasiado atractivo para ser ignorado por sus vecinos, que también valoran su potencial militar ante la amenaza compartida de Irán con la mayoría de las naciones del entorno con las que mantiene contactos.
De hecho, su capacidad militar es lo que más sedujo a Marruecos, con el que firmó en noviembre de 2021 un insólito acuerdo de cooperación en defensa, el primero de estas características que Israel sella con un país árabe.
Tanto el gobierno de coalición que sustituyó al ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, como la nueva administración estadounidense de Joe Biden dieron máxima prioridad a seguir expandiendo los Acuerdos de Abraham y dotarlos de contenido con la firma de numerosos memorandos de cooperación con los tres firmantes.
"No preveo que más países del Golfo se unan formalmente al marco de Abraham en un futuro próximo, aunque se están realizando negocios entre Israel y muchos de estos países. Sobre los países firmantes, creo que la relación seguirá creciendo con énfasis en sectores como inteligencia, tecnologías militar y cibernética, y tecnologías avanzadas para mitigar problemas ambientales y desafíos climáticos”, afirma el exoficial de la inteligencia israelí Avi Melamed.
Aunque todavía no ha logrado atraer a más países, Israel no oculta su predilección por sumar a Arabia Saudí, reticente a una normalización completa con la cuestión palestina encallada, pero sí dispuesto a abrir un diálogo en cada vez más cuestiones de "interés mutuo".
Con motivo de la visita de Biden en julio a Israel y Arabia Saudí, se anunció un acuerdo para que el reino saudí abra su espacio aéreo a todas las aerolíneas israelíes -hasta ese momento solo podían hacerlo las que volaban a EAU-, un paso aparentemente modesto pero muy significativo, fruto de una "diplomacia persistente" según EE. UU. Se espera que Omán tome esa misma determinación en los próximos meses.
El país hebreo y Catar negocian estos días abrir una oficina de representación temporal israelí durante el Mundial de fútbol, otro pequeño paso de gran significado si se tiene en cuenta que el emirato -que no reconoce al Estado de Israel- es uno de los principales valedores de la causa palestina y mantiene excelentes relaciones con el movimiento islamista palestino Hamás, e incluso acoge desde hace años a su líder autoexiliado Ismail Haniye.
Sara Gómez Armas
Jesús Velasco El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió una disculpa al director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, por lo sucedido en el día previo durante el sorteo de la Copa del Mundo FIFA 2026 donde no se le permitió cargar el trofeo con las manos y, en cambio, se le ordenó portar guantes.Durante el día previo en Washington D
Excelsior
Conoce aquí todas las fechas y horarios en las cual jugarán las 48 selecciones.
Editorial Aristegui Noticias
¡Viva el amor! Sin duda, la cantante y exministro de Canadá están disfrutando de un placentero viaje en tierras japonesas.
Glamour México
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Beatriz Mojica Morga defiende la iniciativa, señalando que respalda los derechos hídricos de los pueblos indígenas y afromexicanos CIUDAD DE MÉXICO. — En el marco de la discusión de la nueva Ley General de Aguas en el Senado, la senadora Beatriz Mojica Morga defendió la legislación como un punto de inflexión que busca terminar con […
La Torre News
¿Cómo os quedaríais si os encontráis un billete legal pero con estampados o señales que dejan claro que ha sido modificado? Probablemente, cualquiera se quedaría muy sorprendido, y eso es precisamente lo que siempre ha buscado el cofundador de Apple, Steve Wozniak. A lo largo de
Vida Extra
—Una corriente de colores y voces se apoderó del Zócalo de la Ciudad de México en las primeras horas de la mañana, como una ola que arranca en la orilla y se dispara hacia el centro histórico.Cientos de simpatizantes del movimiento político que ha encabezado el gobierno reciente se han ido de sus hogares en estados como Tamaulipas, Chiapas
El Diario de Sonora
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
La primera anotación de Stephano Carrillo en el balompié europeo llegó.Luego de algunas semanas trabajando y adaptándose al ritmo de La Eredivisie, el delantero mexicano logró su primer gol como jugador del Feyenoord.El exjugador de Santos Laguna, quien llegó al equipo neerlandés tras la salida de Santiago Giménez, aprovechó los minutos en
El Siglo de Torreón
Este miércoles inicia la actividad de la penúltima jornada de la Eredivise, donde el Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo recibe en casa al conjunto del Waalwijk.El equipo del Orgullo del Sur buscará mantenerse en la tercera posición de la tabla general y reencontrarse con la victoria, mientras que el equipo visitante buscará salir de la z
Milenio
¡Deja Feyenoord! Stephano Carrillo tendrá nuevo equipo en Europa El mexicano saldrá del club dirigido por Van Persie en busca de minutos aspindolaMié, 06/08/2025 - 13:22
Record
Juventus vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 05/10/2025 - 23:30 Este domingo, la Serie A
Record
Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan
Record
Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta El defensa mexicano no pudo evitar la derrota de su equipo, que ahora no tiene más que concentrarse en Serie A aspindolaMié, 03/12/2025 - 09:58
Record
El PSG recuperó las mejores sensaciones con su triunfo en la Ligue 1 ante el Rennes a domicilio (1-4) y se siente capaz de remontar la eliminatoria el martes ante el Liverpool, en Anfield, tras perder el miércoles pasado por 0-1 en el partido de ida de octavo
Mundo Deportivo
El quinto título de la "era Luis Enrique" en el París Saint-Germain entró en las vitrinas de la entidad presidida por Nasser Al-Khelaïfi tras una victoria sobre el Angers, 1-0 con un tanto de Désiré Doué en el Parque de los Príncipes, que celebró la consecución de la Ligue 1 días antes de afrontar la gran prueba de fuego para s
Milenio
Bernardo Ferreira / AFPOlivier Giroud anotó en el descuento el único gol (1-0) en la victoria del Lille sobre el Mónaco este domingo en partido de la segunda jornada de la Ligue 1.NO TE PIERDAS... VIDEO: Sergio Canales anota gol olímpico en Liga MXPese a algunas buenas ocasiones para marcar en la primera parte, los delanteros de ambos equipos s
Excelsior
Últimas noticias
Trump planea prohibir la entrada a EU a más de 30 países con "gobiernos inestables"
Santiago Nieto se compromete a ceder marcas a Grecia Quiroz
Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito
Teoría del apego: qué es y por qué influye en tus relaciones toda la vida
Estalla vehículo con explosivos frente a comandancia de la Policía Comunitaria en Coahuayana, Michoacán; reportan heridos y fallecidos
BMW queda incrustado en fachada de “King Pollo” en La Piedad
Comunidad de San Lorenzo exige justicia por la muerte de indígena de Azqueltán
Noche Histórica: Bobby Pulido y Alicia Villarreal Encienden la Gran Posada de RCG en Saltillo
Chiefs vs Texans: así llegan al SNF que puede definir sus aspiraciones rumbo a Playoffs
Sheinbaum jura lealtad al pueblo ante 600 mil simpatizantes y cierra filas contra sus enemigos
Dónde ver UFC 323: hora de inicio, transmisión en vivo de Merab Dvalishvili vs Petr Yan
Puede conectar una unidad de cinta LTO-10 de 30 TB a un Apple Mac Mini para obtener velocidades similares a las de un SSD
El spin-off de The Handmaid’s Tale, The Testaments, comparte el primer vistazo a la hija de June
Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El Gobierno congeló los precios de las entradas a los parques nacionales para este verano