Las DISPUTAS COMERCIALES que vive MÉXICO con EU y CANADÁ y los puntos que debes saber sobre las consultas del T-MEC Punto Por Punto

Las DISPUTAS COMERCIALES que vive MÉXICO con EU y CANADÁ y los puntos que debes saber sobre las consultas del T-MEC. Noticias en tiempo real 24 de Agosto, 2022 10:41

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) se basa en la idea de conservar el estatus de América del Norte como una de las regiones económicamente más competitivas del mundo, sin embargo, la relación comercial entre las tres naciones ha sostenido disputas en diferentes sectores.

  • Muchos académicos y economistas han opinado que desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994 hasta 2020, el año en que fue reemplazado por el T-MEC, se han impulsado los flujos comerciales y de inversión durante sus 26 años de existencia, pero con las disputas que han sujetado, las partes han resuelto solo tres desacuerdos a través de un tribunal imparcial.
  • Estados Unidos presentó la primera disputa contra Canadá el 25 de mayo de 2021, afirmando que la práctica del país norteamericano de asignar contingentes arancelarios (TRQ) a productos lácteos (como leche, crema, mantequilla y quesos) era incompatible con el T-MEC.

El 20 de diciembre de 2021, el Panel emitió su informe final y encontró que el sistema de asignación de Canadá violó el T-MEC. En respuesta, Canadá hizo algunos ajustes, pero Estados Unidos expresó su desacuerdo.

Como consecuencia, el 25 de mayo de 2022, Estados Unidos solicitó consultas a Canadá para abordar, por segunda vez, las restricciones del país sobre productos lácteos.

Según el acuerdo, las partes contendientes tienen 75 días para realizar consultas. En caso de que ambos países no logren resolver el asunto, Estados Unidos podría solicitar el establecimiento de un panel; de manera alterna, también podría imponer sanciones a Canadá según el informe final de 2021.

Normas de origen para automóviles

Desde los primeros días del T-MEC, México y Canadá han expresado desacuerdos sobre la interpretación estadounidense de las normas de origen (ROO) del TMEC para vehículos.

  • Las ROO son esenciales para garantizar el libre comercio en la región porque determinan si un bien califica como originario y, por lo tanto, si se beneficia o no del trato libre de impuestos en virtud del acuerdo.
  • En el caso de las empresas automotrices en América del Norte, es fundamental tener certeza sobre la aplicación de las ROO a los vehículos, que requieren miles de piezas, y no es deseable que se establezcan diferentes interpretaciones que den como resultado aplicaciones diferentes.

Dicha disputa entre los tres países continuó en 2020 y 2021, hasta que el 6 de enero del presente año, México decidió que era hora de que un panel del T-MEC resolviera la disputa.

  • Canadá se unió a México como parte reclamante y el procedimiento aún está en curso. Se espera un informe final en noviembre de 2022.

Si bien el Capítulo 31 del USMCA incluye un nuevo mecanismo de disputa con reglas revisadas que, entre otras cosas, mantiene una lista de panelistas y permite que las partes contendientes los nombren si no pueden ponerse de acuerdo o si una parte se niega a participar en el proceso.

Otra disputa en la mira contra México

A medida que el USMCA comienza su tercer año, otra de las disputas entre los tres países del T-MEC parece dirigirse a un panel, esta vez es contra México, ya que el pasado 20 de julio Estados Unidos solicitó consultas sobre las políticas energéticas del país.

  • El país vecino sostiene que a través de varias medidas, México favorece a sus empresas estatales de energía, Pemex y CFE, sobre las empresas estadounidenses y la energía producida en Estados Unidos. En la misma fecha, Canadá presentó su solicitud de consultas concentrándose en el sector eléctrico.

A diferencia de las disputas anteriores, esta controversia está atrayendo la atención de los medios porque Estados Unidos y Canadá están desafiando la política más importante de la actual administración de México.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado públicamente que el sector energético de México no estaba incluido en el T-MEC y, por lo tanto, el país no está incumpliendo el acuerdo.

Política energética de México obliga a EU a reaccionar

Una editorial de The Washington Pos reveló que entre Estados Unidos y México hay muchos asuntos complicados con los cuales lidiar, entre los que destacan: la crisis sanitaria, la inflación, así como la migración entre sus fronteras.

  • El medio señala que, mientras Andrés Manuel López Obrador esté al frente de la presidencia, estas incomodidades estarán presentes.

De ahí apuntó que López Obrador es un populista «cuya visión del mundo se centra en restaurar lo que malinterpreta como la gloria perdida» refiriéndose a la restauración de la industria petrolera.

«López Obrador, un populista peculiar cuya visión del mundo se centra en restaurar lo que malinterpreta como la gloria perdida de la industria petrolera nacionalizada de México, heredó una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que su predecesor había negociado con el expresidente estadounidense Donald Trump y que entró en vigencia el 1 de julio de 2020. Y sin embargo, López Obrador ha seguido presionando por un mayor control sobre los mercados energéticos de México, hasta el punto en que sus políticas actuales podrían estar violando los términos del pacto comercial actualizado, conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)».

4 puntos que debes sabes sobre las consultas

El IMCO considera que el éxito del T-MEC depende de la disposición de todas las partes de cumplir con el espíritu y letra del Tratado.

De acuerdo con Gonzalo Monroy, experto en el sector energético, los 4 puntos que debes saber acerca de las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC:

  1. Lo que se reclama
  • Trato desigual de Pemex en una excepción a la importación de diésel de bajo azufre
  • El despacho ilegal de energía
  • Que la Comisión Reguladora de Energía y otras autoridades dejaron en inación para procesar permisos legales de competidores de CFE

2. ¿Qué dice el artículo 8, el de energía?

En el capítulo 8 de energía donde dice que México retiene la potestad de sus hidrocarburos en el subsuelo, pero la electricidad NO es un hidrocarburo, es un producto manufacturado. Eso se refiere a que los hidrocarburos que están en el subsuelo, y cuando están en la superficie son sujetos a la comercialización

3. ¿Cualés son los tiempos, procesos del T-MEC?

75 días para la conciliación. Si no se logra se inicia el panel de controversia-de 3 personas-

4. ¿Cuáles son las potenciales consecuencias?

Un tipo de sanción que México estaría obligado a pagar, de lo contrario sería sujeto de aranceles

Intriga a expertos ronda de consultas del TMEC

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que el día de hoy inicia la primera ronda de consultas a la política energética de México en el marco del TMEC. Recordemos que desde el mes de julio, México, Estados Unidos (EU) y Canadá han realizado reuniones bajo un mecanismo llamado “proceso de consultas” contemplado en el capítulo 31 del TMEC sobre la solución de controversias.

Esta primera ronda de consultas, dentro del mecanismo de solución de controversias del TMEC, sobre la situación de la política energética de México tendrán una duración de alrededor de 75 días naturales, es decir días hábiles.

  • De acuerdo a expertos en comercio internacional, si en estos 75 días se registra un avance en las negociaciones, las partes involucradas aún podrían optar solicitar paneles arbitrales, esto de acuerdo a los mecanismo del TMEC.

Es decir, podrían iniciarse un panel arbitral, donde durante dos meses se definiría un presidente y tres panelistas, uno por cada nación. Con fundamentos del propio TMEC después de 150 días, el panel podría rendir su informe final.

Por otra parte, columnistas también mostraron su postura ante la controversia que enfrenta México en el T-MEC.

En su colaboración, Enrique Quintana aseguró que «los funcionarios mexicanos intentarán dar respuesta a los tópicos que el gobierno norteamericano considera que son violatorios de los acuerdos del TMEC».

  • Aseguró que uno de los principales temas a tratar será la propia Ley de la Industria Eléctrica, «que consideran violatoria del artículo 2.3 del tratado, que establece el llamado “trato nacional”. EU considera que los privilegios en el despacho eléctrico para CFE son discriminatorios de las empresas de EU y por lo tanto violatorios de ese artículo del tratado.»

«También habría violaciones al capítulo 14 sobre inversión y al 22 relativo a empresas propiedad del Estado».

«Los funcionarios mexicanos intentarán convencer a su contraparte estadounidense de que no hay violación a los términos del acuerdo. Esa será su tarea», aseguró el columnistas.

  • Atzayaelh Torres, colaborador del medio EL Financiero, por su parte dijo que Estados Unidos y Canadá intentaran hacer que el gobierno de López Obrador ceda en sus política energética.

«Agotado por completo el canal diplomático, principalmente a través de la Embajada de Estados Unidos en México, la consulta es una de las herramientas echadas a andar por el sector privado estadounidense, toda vez que no existen ya puentes de comunicación eficientes con Palacio Nacional.»

  • Además indicó que las empresas extranjeras afectadas buscan desenredar los permisos implementados por la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE) «principalmente en el sector eléctrico, que no les han permitido avanzar en millonarios proyectos que fueron concebidos en la administración anterior, donde vio la luz la reforma energética de 2013, misma que la #4T ha podido detener mediante ajustes en la legislación secundaria.»

«El panorama no es alentador para las empresas extranjeras, pues en el mejor de los casos, esperan que la controversia se limite a esta consulta que tiene un plazo de 75 días para evitar un panel de solución de controversias. Sin embargo, la postura del Gobierno de México es firme y no está abierta a la negociación, como lo demostraron las múltiples e infructuosas reuniones que sostuvieron por meses el sector privado de ambos países, comandados por el Embajador Ken Salazar, con el presidente López Obrador.»

Por último, Enrique Campos, colaborador de El Economista, señaló que la solución sobre la controversia del T-MEC debería hacerse desde el interior del gabinete presidencial.

«La verdadera disputa está al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre los que sostienen esa anacrónica bandera del nacionalismo, los monopolios y los hidrocarburos como base del desarrollo y los que tienen el encargo de administrar el México del libre comercio, los acuerdos y los tratados comerciales.»

«De un lado está la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien alimenta ese discurso populista de la soberanía energética y del otro está Tatiana Clouthier, quien en el organigrama de la Secretaría de Economía que encabeza tiene la función administrar los acuerdos como el TMEC», afirmó Campos.


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