Presente la Misio?n de Observacio?n de Derechos Humanos informe Agosto 2022 AlMomento.mx

Presente la Misio?n de Observacio?n de Derechos Humanos informe Agosto 2022. Noticias en tiempo real 18 de Agosto, 2022 12:15

CIUDAD DE MÉXICO.- La Misio?n de Observacio?n de Derechos Humanos en adelante “la Misio?n” o “MODH” que se efectuo? en los meses de agosto y septiembre de 2020, tuvo como objetivo analizar la situacio?n de la poblacio?n migrante en la Frontera Sur de nuestro país.

La misio?n tuvo un cara?cter virtual, dado que su realizacio?n tuvo lugar en un momento a?lgido de la Pandemia. De alli? que ella estuviera centrada fundamentalmente en la realizacio?n de reuniones virtuales con un amplio elenco de organizaciones de la sociedad civil con sede en Guatemala y Me?xico, con migrantes y con autoridades estatales. Las reuniones abarcaron todos los sectores geogra?ficos relevantes de la Frontera Sur mexicana.

Se da seguimiento asi? al importante trabajo se ha venido desarrollando desde hace varios an?os en materia de monitoreo de la situacio?n de derechos humanos de los migrantes.

En el caso de este Informe, el mismo es el resultado de una iniciativa conjunta de una serie de coaliciones de organizaciones de la sociedad civil mexicanas, centroamericanas y norteamericanas.

Un aspecto relevante que atraviesa transversalmente el Informe del MODH es la tensio?n entre el enfoque de seguridad y el enfoque de derechos humanos en las medidas y pra?cticas de poli?tica migratoria en la Frontera Sur de Me?xico.

Como se ha sen?alado reiteradamente desde los organismos internacionales de derechos humanos, es el enfoque basado en estos derechos, incluyendo una perspectiva de ge?nero, el que debe servir de fundamento central a las poli?ticas migratorias.

De acuerdo a los esta?ndares internacionales de derechos humanos, las consideraciones de seguridad pueden constituir limitaciones legi?timas a algunos derechos humanos (no a todos ellos, como el derecho a la vida y el derecho a la integridad personal, entre otros que no admiten limitaciones), pero son tales derechos los que deben ocupar el lugar principal y ser interpretados aplicados extensivamente, en tanto que las consideraciones de seguridad deben ser interpretadas y aplicadas en forma circunscrita y acotada.

En este sentido, el informe del MODH revisa cri?ticamente las poli?ticas migratorias y su implementacio?n, por el hecho de priorizar con frecuencia el componente de seguridad por sobre el de derechos humanos.

Tal como se sen?ala en el Informe, la Pandemia de Coronavirus ha venido a agudizar en forma drama?tica la situacio?n ya previamente grave de las personas en movilidad en la Frontera Sur de Me?xico, afectando sus condiciones de vida y el acceso a los servicios pu?blicos, el ejercicio de su derecho de buscar asilo y sus intentos por procurar regularizar su estatus migratorio, entre otras muchas consecuencias negativas.

El Informe tambie?n da cuenta del serio incremento de la cesanti?a entre la poblacio?n migrante y de las pra?cticas de detenciones y deportaciones.

Segu?n describe el Informe, la emergencia de la Pandemia ha exacerbado las carencias y limitaciones de los servicios pu?blicos mexicanos.

Esto resulta especialmente gravoso respecto de la poblacio?n migrante, en particular de la que se halla en situacio?n irregular, cuyo acceso a tales servicios se ve seriamente afectado.

En este sentido, la necesidad de garantizar el acceso a la salud es especialmente apremiante en el contexto de la crisis sanitaria actual.

Los procesos de regularizacio?n migratoria tambie?n se han visto afectados por la Pandemia, revelando las limitaciones del Estado mexicano para llevar adelante tales gestiones de manera expedita y dentro de un plazo razonable.

Desde los organismos internacionales de derechos humanos se han hecho llamados a los Estados enfatizando que en el contexto de Pandemia resulta ma?s acuciante que nunca emprender procesos de regularizacio?n, en especial en aquellos pai?ses con un gran nu?mero de migrantes indocumentados o donde sufren graves amenazas a su vida o integridad.

El Informe se refiere tambie?n a los cambios que se observan en las caracteri?sticas de la movilidad humana en la Frontera Sur mexicana.

Al respecto, sen?ala que colectivos de migrantes que hasta hace poco circulaban en forma expedita desde la zona sur al resto del territorio del pai?s actualmente se encuentran varadas o se ven obligadas a permanecer largo tiempo en la primera.

Este seri?a el caso de muchas personas migrantes centroamericanas, cubanas, haitianas y extracontinentales. Adema?s de la Pandemia, otros factores inciden en ello.

En este sentido, el Informe llama la atencio?n acerca de la saturacio?n y consiguiente retraso de los tra?mites para solicitar refugio y el temor de los migrantes que se hallan varados en la zona sur a ser detenidas y deportadas en el caso de continuar su marcha hacia el norte de Me?xico.

Tambie?n analiza el informe del MODH la diversificacio?n creciente de la movilidad en Me?xico. Al respecto, muestra co?mo en los u?ltimos an?os se ha incrementado de manera significativa la migracio?n femenina, la de nin?os y nin?as acompan?ados y no acompan?ados y la de la movilidad de personas LGBTI.

Esta diversidad de la poblacio?n migrante requiere de un abordaje diferenciado, que considere las caracteri?sticas de cada grupo y utilice a su respecto instituciones y mecanismos adecuados a ellos.

En este sentido, resulta fundamental que las poli?ticas en relacio?n con la nin?ez migrante sean asumidas por organismos especializados, distintos a aquellos a cargo de la implementacio?n de las medidas de poli?tica migratoria que se aplican a la migracio?n adulta.

El Informe manifiesta asimismo su preocupacio?n por los altos niveles de violencia que afectan a la poblacio?n migrante en la Frontera Sur mexicana, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y otras graves violaciones.

El informe llama la atencio?n sobre la fuerte presencia del crimen organizado y su impacto en dichas violaciones. Se trata de un feno?meno que ya se extiende por cerca de 15 an?os en diversas partes del territorio mexicano, muchas veces en connivencia con polici?as y otros funcionarios del Estado, sobre todo a nivel local, sin que hasta la fecha se hayan adoptado poli?ticas eficaces por las autoridades, mantenie?ndose altos i?ndices de impunidad.

Las limitaciones al acceso a la justicia por parte de la poblacio?n migrante tambie?n constituyen un obsta?culo para realizar investigaciones a fondo y sancionar a los perpetradores de dichos cri?menes.

Tambie?n aborda el informe el preocupante incremento de la xenofobia. Como en otros pai?ses, durante la Pandemia las expresiones xenofo?bicas han aumentado en diversas partes de Me?xico, incluyendo la Frontera Sur, achaca?ndole a la poblacio?n migrante muchos de los males derivados de la crisis sanitaria y estigmatiza?ndolos.

Esto es sin perjuicio, claro esta?, de que tambie?n haya expresiones y acciones solidarias con quienes migran.

En este sentido, las autoridades no solo deben abstenerse de proferir esa clase de expresiones (ya que cuando son ellas quienes promueven la xenofobia esto acarrea un efecto multiplicador entre la poblacio?n local y el peligro para las personas migrantes es mucho mayor), sino promover activamente un discurso pu?blico y poli?ticas que las contrarresten, impulsando la integracio?n e inclusio?n sociales de los migrantes.

Otro aspecto al que se refiere el informe es la pra?ctica de la detencio?n migratoria, es decir, la privacio?n de libertad de migrantes en virtud de su status migratorio, sin que se les haya imputado delito alguno.

Tal como se relata en el informe del MODH, a poco de comenzar la Pandemia el Instituto Nacional de Migracio?n (INM, organismo federal a cargo de la implementacio?n de las poli?ticas migratorias, incluyendo la administracio?n de los Centros de Detencio?n de migrantes) anuncio? la liberacio?n de las personas detenidas debido al contexto sanitario.

Ello, en principio, es una medida acorde con los esta?ndares internacionales, que establecen que la detencio?n migratoria de personas adultas debe ser una medida de u?ltimo recurso y la detencio?n migratoria infantil excluirse por completo.

Sin embargo, apunta el informe que las personas liberadas fueron dejadas a su suerte en las calles, sin una provisio?n adecuada de servicios pu?blicos indispensables. A partir de agosto –an?ade el informe- comenzo? nuevamente la detencio?n de personas por razones migratorias.

El informe tambie?n describe co?mo el contexto de crisis sanitaria no puso fin a las deportaciones de migrantes. Ellas continuaron con miles de casos registrados a trave?s de la Frontera Sur, con el consiguiente impacto en los derechos humanos de quienes migran en una situacio?n tan grave.

Los organismos internacionales han hecho llamados a los Estados a suspender las deportaciones de migrantes durante la Pandemia, debido a los serios riesgos que ellas acarrean tanto para los propios migrantes como para la poblacio?n del pai?s adonde son enviados.

Desde los organismos internacionales de derechos humanos de los migrantes se han efectuado reiterados llamados a los Estados para que adecu?en sus poli?ticas y medidas migratorias al contexto de Pandemia.

En una Nota Gui?a Conjunta sobre COVID-19 y Migracio?n emitida por la Relatori?a Especial de la ONU sobre derechos humanos de los migrantes y el Comite? sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la misma organizacio?n, se ha hecho un llamado a los Estados a garantizar el derecho a la salud de las personas migrantes, evitando su discriminacio?n al respecto; a suspender las deportaciones durante la Pandemia; a emprender procesos de regularizacio?n para hacer menos gravosa la Pandemia para la poblacio?n migrante; a emplear efectivamente la detencio?n migratoria como medida de u?ltimo recurso respecto de las personas migrantes adultas y a liberar a todos los nin?os y nin?as migrantes; y a no emplear de manera indebida y en vulneracio?n de los derechos humanos de la poblacio?n en movilidad las normas excepcionales aplicadas a las crisis sanitarias, entre otros aspectos.

En pronunciamientos ma?s recientes, una serie de o?rganos de derechos humanos globales y regionales han interpelado a los Estados para que sus poli?ticas de vacunacio?n contra el COVID-19 no discriminen a los migrantes y que estos, sean regulares o irregulares, reciban al respecto el mismo trato que las poblacio?n nacional.
AM.MX/fm

The post Presente la Misio?n de Observacio?n de Derechos Humanos informe Agosto 2022 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:    


Amanda Miguel y Soledad Pastorutti reviven clásico “Balderrama”. 12:56

Miami, 19 abril (Notistarz).- La cantante argentina Amanda Miguel, estrena su versión de la zamba clásica del folclore argentino “Balderrama”, junto a su paisana y reconocida artista Soledad Pastorutti (“La Sole”).…The post Amanda Miguel y Soledad Pastorutti reviven clásico “Balderrama” first appeared on Notistarz.La entra

Notistarz

Lazio se impone a Génova y consigue los tres puntos 1-0.12:50

Un gol de Luis Alberto en el minuto 67 permitió la victoria de Lazio

Infobae

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido.12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Rendimiento en las REFINERÍAS del PAÍS se DETERIORARON de manera ACELERADA en los últimos 4 AÑOS. 11:31

El rendimiento en las refinerías del País se ha deteriorado de manera acelerada en los últimos cuatro años por un mayor uso de crudo pesado, lo que ha dado como resultado mayores pérdidas. «Mientras que en el periodo 2001-2006, el SNR (Sistema Nacional de Refinación) operaba con una mezcla de 34 por ciento de crudo […]

Punto Por Punto

Amanda Miguel y Soledad Pastorutti reviven clásico “Balderrama”. 12:56

Miami, 19 abril (Notistarz).- La cantante argentina Amanda Miguel, estrena su versión de la zamba clásica del folclore argentino “Balderrama”, junto a su paisana y reconocida artista Soledad Pastorutti (“La Sole”).…The post Amanda Miguel y Soledad Pastorutti reviven clásico “Balderrama” first appeared on Notistarz.La entra

Notistarz

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Athletic Club

Javier Aguirre: Su renovación no es prioridad en el Mallorca. 17 de Abril, 2024 16:10

Alfonso Díaz, director de Negocios del Mallorca no ha mantenido negociaciones con Aguirre para la renovación de su contrato, el cual expira el próximo 30 de junio.”Estamos centrados en la Liga. Ya lo ha dicho Aguirre también. Quedan siete partidos muy importantes para conseguir el objetivo principal, que es la permanencia en la Primera Divisi

Vanguardia.com.mx

Club Atlético de Madrid

Ni Simeone ni Griezmann: Dani Rovira tiene que reconducir al Atlético de Madrid en ‘El campeón’, la nueva película de Netflix. 17 de Abril, 2024 10:00

El actor de ‘Ocho apellidos vascos’ se pone a las órdenes de Carlos Therón en esta comedia en la que da vida a un profesor de psicología encargado de asesorar a una joven estrella del fútbol

Infobae

Simeone prepara una profunda renovación en Atlético Madrid: qué pasará con De Paul, Correa y Molina. 09:50

Tras quedar fuera de la Champions League en cuartos de final a manos del Borussia Dortmund, el estratega albiceleste tiene en mente llevar adelante una “revolución” dentro del equipo colchonero

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.