La propuesta (completa) del proyecto de nación que impulsa Ricardo Monreal Excelsior

La propuesta (completa) del proyecto de nación que impulsa Ricardo Monreal . Noticias en tiempo real 08 de Agosto, 2022 19:16

Leticia Robles de la RosaEl senador Ricardo Monreal Ávila, hizo pública su propuesta de democracia y participación ciudadana para el proyecto de nación que impulsa.
Hay aspectos que llaman de inmediato la atención.
Se define como socialdemócrata, la ley sí es la ley, son necesarias las OSC y le dice no a partidos antidemocráticos.
El siguiente es el texto compartido por el senador.
  La socialdemocracia está profundamente comprometida con el Estado deDerecho, lo cual implica invariablemente respetar la Constitución y las leyesque de ella emanen, y cuya acción política se desarrollará dentro de lalegalidad y en abierto rechazo a la violencia como vía para hacer avanzar susintereses.
Es una de las causas fundamentales lograr que la ley se convierta enMéxico en el marco real de las relaciones sociales, y no sólo un referente conel cual se negocie.
Un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso porque, porejemplo, los inversionistas nacionales y extranjeros carecerían de incentivospara la creación de nuevas empresas y de los empleos correspondientes, tannecesarios hoy.
Debemos reforzar el respeto por la ley, tanto ciudadanos comoautoridades deben entender que es necesaria para mantener la cohesiónsocial.
Lo importante, como decía Montesquieu es que “la fuerza de la ley seaaplicable a todo el mundo”.
1Es imprescindible una reforma integral al sistema de impartición yprocuración de justicia que permita combatir efectivamente el crimen, quetermine con la impunidad de los que lo cometen, y que permita ejercerplenamente el derecho ciudadano a la seguridad pública y al respeto de losderechos humanos.
En democracia, debemos ser respetuosos de la diversidad, no somos un paísmonocromático por lo que cada color debe quedar sumarse al conjunto parapoder alcanzar un mural que nos represente a todos.
De acuerdo con nuestra Constitución, sostenemos que el laicismo es unprincipio básico de convivencia en una sociedad plural y heterogénea; comouna conquista civilizatoria irrenunciable y lo entiende como el principio quegarantiza que las religiones no tengan influencia en el Estado, ni que el Estadointervenga en los asuntos religiosos.
Deploramos cualquier programa de corte conservador o comprometido conun proyecto de velada restauración.
La socialdemocracia está proyectadahacia el futuro.
Se propone colocar al pensamiento de la izquierdademocrática -fuera de todo ánimo de revancha y libre de toda parálisis ydogmatismos- en el centro de la construcción de ese espacio de coexistenciapolítica que requiere México en los albores del nuevo siglo.
Para consolidar el estado de derecho, se debe tener la certeza de que la ley esla ley.
A) DEMOCRACIAEn México, la democracia pasó de ser una promesa incumplida a unaexperiencia en construcción.
Durante décadas, la lucha política desde lasizquierdas en México, y particularmente de la izquierda democrática, seconcentró en la apertura de un régimen construido férreamente paragarantizar la reproducción del sistema político mexicano bajo sus propiostérminos.
A pesar de la existencia de un sistema electoral poco competitivo y de lacelebración periódica de elecciones para la renovación de los poderespúblicos, el modelo estaba diseñado para garantizar la existencia mínima deuna oposición que permitiera legitimar las acciones del régimen político.
Sinque ello se tradujera en la incorporación real de la agenda social y democráticaa las tareas de gobierno.
Sin embargo, el clima de descontento social y político, llevó al modelo a suslímites.
La falta de apertura a la pluralidad política, así como represión yviolencia como única respuesta, orilló a la sociedad civil a tomar partido entreuna estrategia insurgente o la lucha institucional sin apostar a la ruptura delorden constituido sino a su transformación.
La izquierda democrática, por suparte, emprendió el camino de la lucha política dentro de las institucioneshasta lograr reformarlas para beneficio colectivo.
El punto de inflexión fue, sin duda, el proceso de reforma político-electoral de1977 que sentó las bases para la democratización del régimen político.
A partirde la incorporación de nuevas organizaciones partidistas a la arena electoral,principalmente de izquierda, se abrió progresivamente la puerta a lapluralidad política a al mismo tiempo que se luchaba por garantizarcondiciones justas de competencia electoral para todos los partidos.
Lademocracia mexicana estaba, hasta el momento, bajo el dominio del partidode Estado que hizo de la defraudación a la voluntad popular su estrategia deconservación del poder.
El proceso de cambio político en México permitió dimensionar que laalternancia dentro de un sistema de partidos que favorecía a los tres partidosencargados de su diseño, comprometía el correcto funcionamiento de las instituciones electorales y la garantía de respeto a la voluntad popular.
Durante los años de la apertura política –plenamente coincidente con latransición hacia el neoliberalismo– la construcción democrática se convirtióen una promesa incumplida.
Incumplida, sin embargo, en dos sentidos: por un lado, porque la necesariaciudadanización de las autoridades no terminó por desterrar el fantasma delfraude electoral.
Por el otro, porque el imperfecto juego del cambiodemocrático de poderes no se tradujo necesariamente en mejores condicionesde bienestar para la sociedad.
En una relación inversamente proporcional,entre más recursos se le destinaban a la higiene de elecciones, sectores cadavez más amplios de la sociedad experimentaron la precarización de subienestar social.
Esta tendencia parece haberse interrumpido con la histórica victoria de laizquierda democrática en 2018.
Ante el fundado temor de un nuevo fraudepara impedir a toda costa la puesta en marcha de un Proyecto Alternativo deNación, la contundencia de los resultados impidieron que las irregularidadesque pudieran presentarse no fueran factores determinantes para el desenlacede la elección.
A partir de entonces, se construyó un gobiernodemocráticamente electo con el legítimo mandato de terminar con lascondiciones de desigualdad social que caracterizan a nuestra modernidaddemocrática.
Hacia el futuro, es necesario diseñar los instrumentos y mecanismos que nospermitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia.
Ninguna institución se mantiene intacta en el tiempo, la naturaleza dinámicade las sociedades las obligan a adecuarlas a las nuevas realidades.
Esto nos permite centrarnos en la necesidad de perfeccionar aquellos aspectos dentrodel sistema electoral para reajustar las condiciones del juego democráticohasta satisfacer a todos los actores involucrados.
Esta profundización en la reforma de los mecanismos democráticos nospermitirá potencializar el alcance histórico de la victoria de la izquierdademocrática en México: hacer parte de nuestra cultura política el hábito delvoto y el respeto a la voluntad popular.
Si existen instituciones que debanrediseñarse, ese será un debate que daremos de forma responsable y con mirasa la reconciliación de las distintas posturas, hasta alcanzar un punto deequilibrio.
Por otro lado, la siguiente etapa en la ruta de la apertura política, implica laampliación de la participación ciudadana.
Para el proyecto socialdemócrata,el involucramiento de la sociedad en la toma política de decisiones esdeterminante para cerrar la brecha de representación entre autoridades yciudadanía.
Las conquistas alcanzadas en materia de democracia directa –consulta popular, iniciativa popular, revocación de mandato, etc.
– puedenperfeccionarse para hacerlas más accesibles.
Pero también es necesarioampliar su alcance y que se conviertan en parte de la realidad institucional entodos los niveles y órdenes de gobierno.
Una dimensión adicional que se propone respecto al desarrollo de lademocracia en México refiere a la expansión de la democracia a otros ámbitos,cómo los partidos políticos.
La crisis de representación política se originó enbuena medida, a partir del distanciamiento ideológico y programático entrela sociedad y los partidos.
Así como por el anquilosamiento de las estrcuturas partidistas que tiendan a la formación de oligarquías que dominan su vidainterna.
Por esa razón, no es posible hablar de un gobierno democrático, si la antesala,la vida interna de los partidos está dominada por prácticas antidemocráticasen todos los ámbitos de la vida partidista.
En este proceso de democratizaciónde la vida interna de los partidos políticos, deben garantizarse condicionesinstitucionales para la toma de decisiones y la resolución de conflictosinternos; así como mecanismos democráticos para el acceso a cargos de poder.
De igual forma, la democratización del sistema de partidos implica hacerefectivas la transparencia y la rendición de cuentas.
Como entidades deinterés público, los partidos políticos se benefician de un copiosofinanciamiento público para satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, lamodernización democrática no supuso un ejercicio transparente de losrecursos públicos que reciben los partidos políticos año con año.
En suma, la dimensión democrática del Estado que proponemos es unllamado a mantener los mejores elementos de nuestros sistemas electorales yde partidos, y revisar aquellos aspectos que, desde una construcción quereconcilie la pluralidad política de nuestro país, puedan abonar alperfeccionamiento de nuestra democracia.
El respeto a la voluntad popular, la ampliación de la participación ciudadana,el perfeccionamiento de la rendición de cuentas y la apuesta por una culturademocrática dentro y fuera de los espacios tradicionales de participaciónpolítica, representan una nueva etapa en la transformación de México.
Pero, como nos enseña la historia, la democracia procedimental por sí sola no essuficiente para alcanzar la justicia social.
Por lo que esta debe articularse conla democracia económica y la democracia social para alcanzar su verdaderopotencial como uno de los pilares de una nueva República.
Una democracia implica, por definición, diversos puntos de vista, sinembargo debemos, ante todo, buscar la unidad.
Esto no implica uniformidad,desde luego.
En la unidad nadie tiene que privarse de sus ideas ni de suspreferencias y sueños.
Toda diversidad cabe en la unidad, entendiendo éstacomo un valor de todo grupo que sostiene su cohesión, sus objetivosesenciales, sin renunciar a su pluralidad.
La unidad no resuelve todo, pero nos coloca en condición de enfrentar conéxito nuestros desafíos.
La unidad es fortaleza, sí, y también es empatía,tolerancia, solidaridad, respeto, pluralidad, armonía.
No hay duda de que los cambios impulsados por la 4T, como toda obra degobierno, han generado reacciones muy contrastantes, desde el aumento a lacrítica al poder público y reacciones muy conservadoras hasta, en el otroextremo, radicalismos e intolerancias de quienes se atribuyen el monopoliodel diagnóstico y las soluciones únicas para el país.
Por eso es importante que,juntos, a través del diálogo respetuoso, encontremos las coordenadas que nospongan en la mejor ruta posible para alcanzar la tan anhelada prosperidad.
La democracia es un bien común que a todos nos corresponde preservar.
 Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer una cultura política queconciba a la sociedad como el espacio de libertad donde los derechos y lasobligaciones de los ciudadanos se ejerzan cotidianamente con apego a lalegalidad.
Un espacio de libertad donde el compromiso social sea el soportede la negociación de los actores sociales entre sí y de éstos con el Estado.
Nuestra democracia debe avanzar de lo electoral a la social.
Pasar de laidentificación de electores a la construcción de ciudadanía.
Un México demujeres y hombres decididos a ejercer sus derechos y cumplir susobligaciones.
Estamos dispuestos a librar la batalla contra la despolitización que caracterizaa las sociedades modernas.
Porque solo ahí, donde los ciudadanos seresponsabilizan de sus convicciones y actúan en consecuencia, la democraciapuede volverse una práctica de convivencia entre los seres humanos y elautoritarismo se ve desterrado definitivamente de la arena pública.
El desencanto con la democracia ha traído aparejado una crisis de credibilidady confianza.
Para recuperar la confianza y exorcizar el escepticismo serequieren como condiciones diálogo y más diálogo.
Diálogo con lossimpatizantes, pero también con los que no coinciden con nuestros puntos devista.
La confianza, la tolerancia, el respeto a la crítica y el ejercicio más difícil:la autocrítica.
En mi gobierno estaremos atentos a la crítica -que siempre esconstructiva- pero nos distinguiremos por la autocrítica.
El primer paso pararesolver un problema es reconocer su existencia.
Si algo ha afectado el aprecio por la democracia, es la ineficaciagubernamental.
La razón es sencilla, la democracia no se ha traducido enbeneficios para la sociedad, la ciudadanía sigue en espera de las mejoras prometidas.
Es decir, la democracia no se ha tornado en gobiernos eficientes.
Algunas democracias han perdido su brillo, su halo de madre protectora quesolventa todos los problemas, han dejado de ser novedosas y todo, porineficientes.
Esto ha llegado al grado de que algunos añoran los regímenesautoritarios que eliminan libertades a cambio de supuesta seguridad ydesarrollo.
En el Informe de Latinobarómetro 2021, se observa con preocupación que, de18 países de la región que tenían democracias, dos han retrocedido, y se hanconvertido en tiranías.
Da cifras inquietantes sobre la fragilidad de lademocracia.
Por ejemplo, que en la última década, el apoyo a la democraciaha caído de 63% a 49% y que a un 40% no le molestaría vivir bajo un régimenautoritario.
2 Es decir, estarían dispuestos a sacrificar un gobierno democráticoen aras de un progreso socioeconómico real.
 ¿Cuál es el riesgo? "que la democracia se vuelva irrelevante.
Que el ciudadanoconcluya que es bueno votar, pero que las urnas no le cambian la vida.
Si lademocracia es irrelevante, el peligro de golpe de Estado es reemplazado porel peligro de muerte lenta, de languidecimiento democrático3.
Esto hace quelas democracias modernas incluyan nuevas variables para medir sudesempeño e incluso para sustentar y ratificar su legitimidad.
“La novedadde la política contemporánea, la teórica y la práctica, es estructurar todos losproblemas o buena parte de ellos alrededor de la eficacia directiva de losgobiernos.
Una democracia vale básicamente por ser libremente elegida yrepresentativa, pero si no es eficaz, si no arroja resultados, es un gobierno queempieza a erosionar su valor social(…)La eficacia se ha vuelto el sistemamétrico para evaluar a los gobiernos, para darles o retirarles la confianza.
”4Por ello se deben instrumentar mejores mecanismos para evaluar la eficacia yla eficiencia gubernamental.
Buscar los mejores servidores públicos, los máscapacitados, para poder cumplir con las metas, con los programas, pero sobretodo, para cumplirle al pueblo de México.
Así, resulta indispensable reforzarla profesionalización del servicio público.
Por ello es importante que los estados y municipios también impulsen unamayor cualificación de sus servidores públicos.
Hay que buscar quedesarrollen un esquema de servicio público de carrera para mejorar la calidaden la provisión de los servicios y ahorros de largo plazo en sus gastos enrecursos humanos.
Esto requiere una estrecha vinculación con el sector educativo y la formaciónde cuadros profesionales con identidad con el sector público.
Ello podría darrealce a las instituciones educativas del sector público y generar el capitalhumano que requiere la administración estatal y municipal.
Dichos niveles degobierno podrían generar ahorros importantes en su nómina al otorgarestabilidad y certidumbre a sus funcionarios y empleados, así como reducirlas posibilidades de corrupción o deserción de individuos que handesarrollado un conocimiento valioso respecto a los servicios públicos en sucomunidad.
B) PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Un Estado democrático moderno debe incluir mecanismos de participaciónciudadana, “la democracia no significa el poder del pueblo, expresión tan confusa que se la puede interpretar en todos los sentidos y hasta paralegitimar regímenes autoritarios y represivos; lo que significa es que la lógicaque desciende del Estado hacia el sistema político y luego hacia la sociedadcivil es sustituida por una lógica que va de abajo hacia arriba, de la sociedadcivil al sistema político y de allí al Estado”.
5Así pues, hoy la estructura de la democracia está sustentada no sólo en lasociedad sino en su participación efectiva.
De hecho, la participaciónciudadana tiene múltiples efectos, “sin la oportunidad de participar en laregulación de los asuntos que le interesan a uno, es difícil descubrir laspropias necesidades y deseos, llegar a juicios probados y contrastados ydesarrollar las excelencias mentales de tipo intelectual, práctico y moral.
Laparticipación activa para determinar las condiciones de la propia existencia esel mecanismo fundamental para el cultivo de la razón humana y para eldesarrollo”.
6Ahora bien, participación de la sociedad civil no significa bajo ningunacircunstancia la suplantación del poder público o la desaparición de éste, sinoel fortalecimiento de ambos actores gracias a la coordinación surgida deldiálogo necesario entre gobernantes y gobernados que se da, entre otrasformas, a través de los mecanismos de comunicación e información que debenexistir en una democracia, permitiéndole su viabilidad y permanencia.
“Delequilibrio entre el Estado y la sociedad civil depende en gran medida el buengobierno democrático de cada país y por ende la gobernabilidad de susistema”.
7 No es destruyendo instancias o instituciones como se fortalece elmodelo democrático.
Más sociedad civil no implica menos gobierno, sinomejor gobierno.
Más eficaz, eficiente, incluyente.
Coordinador de losesfuerzos de todo el conglomerado social.
Sociedad y Gobierno debenconformar una sólida red que dé sustento al Estado.
“La democracia se define no por la separación de los poderes sino por la naturaleza de los vínculos entresociedad civil, sociedad política y Estado.
”8Dada la dimensión de nuestra sociedad y su complejidad, se han creadomecanismos para fomentar y organizar la participación social.
Por ello, enMéxico contamos con la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadaspor Organizaciones de la Sociedad Civil, que regula una de las tantas formasen que las personas pueden participar en el desarrollo del Estado.
Atendiendo a cifras oficiales, en México hay entre 40 y 60 mil9 Organizacionesde la Sociedad Civil (OSC); parecen muchas, pero son pocas si se considera laproporción de OSC por cada 100 mil habitantes que alcanza en otros paíseseste tipo de participación.
Fuente: Carlos Chávez Becker, Pablo González Ulloa, “Las Organizaciones de la Sociedad Civilen México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República.
A pesar de eso, la sociedad, organizada o no, cada vez está más atenta yparticipativa en la atención de la problemática social, y debemos alentar que se fortalezca aún más.
La Sociedad Civil (SC) “mexicana ha sido un actorcrecientemente importante en la vida pública de este país.
Se ha podidoconstatar que es un actor cada vez más relevante e importante en la atenciónde las problemáticas públicas y un agente activo de cambio social.
En losúltimos diez años, la SC mexicana ha crecido, se ha multiplicado, haaterrizado cada vez más en áreas diversas de la vida pública del país, haganado importancia en la gobernabilidad democrática, ha generado unimpacto cada vez mayor en términos del empleo y su contribucióneconómica.
”10Actualmente, la comunicación entre la sociedad civil y el Estado se hafragmentado a causa de recelos de los involucrados: el gobierno y la propiasociedad organizada.
Esta aprensión no sólo disminuye o lleva a cero eldiálogo sino que además reduce el alcance, la influencia y el beneficio de lasactividades y pronunciamientos de las OSC.
Se trata de un activo que sepierde o minimiza en momento en que se requiere de la participación detodos.
Para avanzar con paso firme, gobierno y sociedad tienen que trabajar deforma conjunta, con unidad.
Esto no implica uniformidad de pensamiento ode visiones, al contrario, la diversidad de opiniones e ideas pueden tenerefectos refrescantes para la política y el desarrollo de la comunidad.
Laexistencia de una ciudadanía integrada y participativa, tanto en el ámbitopolítico como en el social, requiere de la coordinación y la fructíferainteracción entre el Estado y la sociedad civil.
Por otro lado, no es desdeñable su participación en el PIB nacional.
Deacuerdo con el INEGI, “durante 2020, el PIB de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL)11 alcanzó un monto de 647 654 millones de pesos, que equivaleal 3.
0% del PIB Nacional12.
Por componentes, las ISFL Públicas representaron1.
7%, en tanto que las actividades de las ISFL Privadas contribuyeron con unaparticipación de 0.
7%.
El restante 0.
6% corresponde al valor económico deltrabajo de los voluntarios.
Las asociaciones que se dedican a las labores de ensen?anza e investigacióngeneran 49.
3% del PIB de las ISFL; las agrupaciones de desarrollo y vivienda,13.
5%; las actividades de religión, 10.
8%; las tareas de salud, 7.
2%; losservicios sociales, que incluyen albergues, asilos o casas hogar, 6.
3%; losderechos, promoción y política, 5.
5%; las asociaciones empresariales ysindicatos aportan 4.
6%; y la cultura y recreación, como casas de cultura,museos, centros de exposición artística y centros de esparcimiento, suman 2.
7por ciento.
”13Hoy se hace necesario adecuar al Estado a los nuevos desafíos, entre otros elde dotarlo de mayor fortaleza, agilidad y eficiencia en las respuestas.
En elmarco de esta responsabilidad del Estado, las organizaciones de la sociedadcivil deben tener un importante papel en el necesario diálogo con los actorespúblicos en el diseño y planificación de las políticas.
Creemos que es indispensable la existencia de organizaciones sociales quesean interlocutores representativos de los individuos y legitimados por lasociedad para mantener el pacto social entre los ciudadanos, a fin de arribarcolectivamente a un futuro distinto.
 La reflexión de los últimos tiempos nos lleva a concluir que lo que Méxiconecesita es un Estado-en-la sociedad.
Es decir, un Estado con capacidad degestión y de gobierno que esté enraizado en una sociedad organizada porinterlocutores visibles que a la vez tengan responsabilidades formales.
Estoimplica la existencia de conexiones que liguen íntimamente a las institucionescon la sociedad, de tal manera que ambos puedan establecer proyectoscompartidos y concretos de transformación.
Como afirma Aguilar Villanueva,“no hay Estado de Bienestar sino Sociedad de Bienestar; es decir, reconocerque el bienestar colectivo es la resultante del trabajo, la productividad, lainteligencia y responsabilidad de la sociedad en su conjunto, la económica, lacivil, la política y no sólo producto de los gobiernos con sus burocraciasdadivosas y productoras”.
14En este contexto, creemos que la enorme gama de organizaciones laborales,campesinas, industriales, vecinales y étnicas que, entre muchas otras, hanemergido en los últimos años, son parte esencial de cualquier pactodemocrático entre los mexicanos.
Las organizaciones obreras juegan un papel de la mayor importancia en laconstrucción socialdemócrata.
Si bien las organizaciones laborales que hoytenemos han entrado en crisis junto con el arreglo político del que formaronparte, como todo el tejido institucional mexicano están llamadas a transformarsus modos de organización y participación para contribuir a la construcciónde un nuevo piso de coexistencia política entre los mexicanos.
Tenemos la convicción de que para arribar a un verdadero sistemademocrático, para desterrar la injusticia social, para potenciar el avance delpaís, es necesaria una acción conjunta de todas las grandes fuerzas sociales y, en este sentido, los trabajadores, junto con los empresarios, son actoresfundamentales de la construcción del México del siglo XXI.
Creemos en el dialogo y la concertación como nuestras principales estrategiaspolíticas.
Reconocemos que la evolución de la sociedad mexicana depende dela acción conjunta de todos los actores para alcanzar el progreso sostenido.
Preconizamos una sociedad donde los individuos tengan conciencia de suresponsabilidad para con el ser humano y para con el planeta.
Nuestrafinalidad es que este movimiento logre renovar el pensamiento y las prácticasde la sociedad mexicana a través de la fe en el ser humano y en los recursosnaturales que nos permiten la existencia.
Un pensamiento que respete a laotredad, sea cual sea su forma de vida.
Un pensamiento que nos permitaredescubrir los valores del humanismo y que haga prevalecer lo que nos unesobre lo que nos separa o excluye.
México es un complejo de realidades económicas, políticas, sociales yculturales, que es necesario tomar en cuenta para que las propuestas quepretendemos construir con la sociedad incluyan las distintas visiones paraque la pluralidad sirva a la unidad y las diferencias ayuden a sumar y no adividir.
Queremos que en este proyecto se escuchen todas las voces y se veanreflejados todos los rostros para que juntos enfrentemos los retos quecompartimos y que exigen un esfuerzo en común.
Mención aparte requieren las organizaciones que se ocupan del medioambiente, porque son pioneras en la creación de escenarios de Gobernanza Democrática y Participación Social.
En efecto, la protección y conservación delmedio ambiente no son un asunto privativo de las instituciones públicas.
Laparticipación de la sociedad es una condición sine qua non en la políticaambiental.
Tenemos que articular una estrategia de participación en la que seincluyan los sectores productivos, sociales y públicos.
El primer paso para lograr la participación es difundir y transparentar lainformación, y luego transitar de la publicación de información a lapromoción.
La política ambiental basada en la participación debe abrirespacios y llegar a consensos.
Mientras más acuerdos, más certidumbre yfortaleza en las decisiones, más respaldo social y más beneficios.
El Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, laParticipación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en AméricaLatina y el Caribe), del cual México es parte, es un instrumento internacionalde suma importancia y uno de los mejores referentes en el tema departicipación ambiental.
Otro pendiente asociado a la participación es la protección a las y losdefensores ambientales.
La labor social que realizan es invaluable y, hay quedecirlo, hacen labores de vigilancia que las instituciones públicas no suelen ono alcanzan a realizar.
Los defensores ambientales enfrentan a criminalesambientales, como los talamontes, y son víctimas de varios tipos deagresiones, entre ellas el homicidio.
15El Estado debe hacerse cargo de la protección de los defensores ambientales,en atención al riesgo que corren en aras de defender lo que es patrimonio común, en un entorno en que, infortunadamente, las agresiones, inclusomortales, son una contingencia probable y deben dejar de serlo.
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