Cuba pide ayuda para apagar incendio en Matanzas; van 77 heridos Excelsior

Cuba pide ayuda para apagar incendio en Matanzas; van 77 heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 15:16
Califica esta nota

J.
Reyna / AFP / La HabanaLa ciudad Matanzas, en el oeste de Cuba, vive con angustia este sábado ante el incendio de dos tanques de petróleo en una zona industrial que hasta el momento deja 17 desaparecidos y 77 heridos por quemaduras.
  Un nuevo balance publicado por el diario oficial Granma elevó a 77 el número de heridos que provocó el siniestro, incluidos tres en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves.
 Entre los heridos fugura Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien se encuentra hospitalizado, según el reporte.
Asimismo, se reportan 17 desaparecidos, "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, informó la presidencia.
El gobierno cubano solicitó también "la ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero".
 La extinción del incendió aún puede tardar", comentó en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.
Es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad.
Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles.
La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación.
#FuerzaMatanzas pic.
twitter.
com/S42EhyWjzx— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2022El director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, aseguró que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy".
 El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19H00 locales un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana.
A las 05H00 de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.
  "Salimos corriendo" Un hombre en bicicleta camina por una calle de Matanzas con el incendio activo a la lejanía.
(Foto: AFP)Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", contó Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.
  Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, informó de que hay alrededor de 800 evacuados.
  Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera.
Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó esta mujer de 32 años.
  Pero sobre las 05H00 comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó.
 Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos.
Nos acostamos como a las 3H30 y a las 4H45, se sintieron los bombazos, como estruendos.
Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo", contó la mujer.
  Según Cupet, el primer depósito "contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo.
El segundo depósito tenía 52 mil metros cúbicos de combustible.
 Fallo de pararrayos   Bomberos se retiran de la zona donde se desató el fuego.
(Foto: AFP)Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", según Granma.
  Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, no se explica cómo falló el sistema de pararrayos de los tanques.
  Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, añadió Granma.
  Dos helicópteros comenzaron a trabaja en las tareas de extinción el sábado por la mañana frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140 mil habitantes.
  Grupos de bomberos agotados se concentraban afuera de la planta a la espera de poder entrar a buscar a sus compañeros que no pudieron salir en el momento de la segunda explosión.
  El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.
  La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.
  Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país.
Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.
  Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.
500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.
900 megawatts, según información oficial.
  Helicópteros combaten el fuego en Matanzas.
(Foto: AFP)Contenidos Relacionados: Rayo desata incendio en depósito de combustible en Cuba; hay 67 heridosCuba cancela carnaval y anuncia racionamiento de luz en La Habana por crisis energéticaMédicos cubanos no vienen a desplazar a nadie: secretario de Salud de Nayarit


Compartir en:    


El déficit energético en Cuba será del 39% este jueves. 10:43

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos. La entrada El déficit energético en Cuba será del 39% este jueves se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Exigen renuncia de la titular de la CNDH tras defender a deudores alimentarios. 10:44

Activistas y colectivos de mujeres feministas apoyadas por la senadora Josefina Vázquez Mota, solicitaron la renuncia de Rosario Ibarra Piedra titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por defender a deudores alimentarios. El pasado 7 de julio la CNDH presentó a la Corte la acción de inconstitucionalidad en contra de diversas l

ADNinforma.com

¡Atención! Cierre parcial a estación Nueva España de ruta troncal BOWI por trabajos del Distribuidor Vial Sur. 10:40

Noticias de Chihuahua.-Debido a los trabajos que se están realizando por la construcción del paso elevado del Distribuidor Vial Sur en la avenida Fuentes Mares, a partir de hoy jueves 18 de agosto, se cierra de forma parcial en sentido centro – sur, el carril para ascenso y descenso de la estación Nueva España de ...

Entrelineas

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La verificación vehicular que se realice en Tlaxcala o Ciudad de México no será válida para Puebla. 08:47

DiarioSinSecretos.com  Ciudad de Puebla.- Como parte de la nueva disposición para verificar autos y camiones este 2022 será obligatorio que se realice en Puebla, los que lo hagan en otras ciudades como Tlaxcala y Ciudad de México, no será válido. El gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo al respecto: “No verifiquen en Tlaxcala, que no va a

Diario Sin Secretos

Llegó a FAdeA el nuevo Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas (LV-KEI). 09:17

A las 10:12 del miércoles (17) aterrizó en Córdoba (FAdeA) la reciente incorporación de Aerolíneas Argentinas procedente de Buenos Aires. El Boeing 737 MAX recibirá en la Fábrica Argentina de Aviones el esquema actual de Aerolíneas Argentinas. La aeronave cuenta con el livery parcial de Belavia, la empresa bielorrusa que planeaba incorporar

Aviacionline

Los Lakeres retirarán la \'16\' de Pau Gasol. Ayer, 17:00

El basquetbolista español se suma a la larga lista de camisetas que han sido quitadas en las franquicias de la NBA.

Yahoo! Deportes

La NBA da a conocer el calendario de temporada y de nuevo le falta el respeto al Heat. Ayer, 17:20

¿Por qué la NBA de nuevo le ha faltado el respeto al Heat?

Yahoo! Deportes

Huawei MatePad 10.4 con HarmonyOS 2.0 con más de 1,000 pesos de descuento en Amazon México: 128GB, Kirin 710A y 12 meses sin intereses . Ayer, 12:17

Ayer te hablamos de la laptop para videojuegos de Dell, concretamente el modelo Dell Gaming G3 que incorpora una tarjeta gráfica de Nvidia 1650Ti y cuya RAM puede expandirse hasta 32GB. Esta laptop tiene más de 10,000 pesos de descuento en Amazon México.Si en vez de una lapt

Xataka México

San Francisco 49ers

Los 49ers desean ser el más popular. 02:31

El equipo de San Francisco es uno de los más populares en México, pero su base de fans data hace 30 años, por lo que lanzarán estrategias para captar nuevos seguidores

El Informador

Why did 49ers cut CB Darqueze Dennard despite his 1st-team reps?. 04:30

Why did the 49ers let go of Darqueze Dennard despite him getting most of the 1st-team nickel reps in camp?

Yahoo! Deportes

Se declara no culpable el hombre que golpeó a aficionado de 49ers en las afueras del SoFi Stadium. 11:40

Bryan Alexis Cifuentes-Rossell está acusado de golpear a Daniel Luna en la cara y derribarlo en un altercado el 30 de enero; Luna permaneció cinco semanas en coma inducido médicamente y se encuentra en recuperación

La Opinión

México

Hay 231 agresiones contra periodistas en lo que va de 2022: Artículo 19. 11:40

A la capital del país le siguen Yucatán y Michoacán con 30 agresiones cada uno, y Tamaulipas con 21 agresiones documentadas.The post Hay 231 agresiones contra periodistas en lo que va de 2022: Artículo 19 appeared first on Siete24.

Siete24.mx

México estaría en completa ingobernabilidad, si no hubiera ganado: AMLO. 11:40

Ciudad de México- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el país está saliendo adelante a pesar de la pandemia y de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania porque se están canalizando los apoyos a los de abajo con el aumento al salario mínimo, los programas del Bienestar y con las […]La entrada México esta

Rio19

Propone CANAMI acciones para incrementar la producción de maíz en México. 11:41

Destaca gran potencial de la región sur sureste del país para el cultivo del grano. México y el sur del país tienen las condiciones medio ambientales para el desarrollo de la productividad del maíz en 5 a 10 añosThe post Propone CANAMI acciones para incrementar la producción de maíz en México appeared first on Almomento | Noticias, informa

AlMomento.mx

Arizona Cardinals

Se agotaron los boletos para ver el partido de la NFL en el Estadio Azteca . Ayer, 13:11

Los boletos para el juego de la NFL en México del próximo 21 de noviembre en el Estadio Azteca entre los 49ers de San Francisco y los Arizona Cardinals comenzaron a venderse este martes con una preventa, tras la cual se agotaron.Las entradas se pudieron comprar a través de la plataforma de Ticketmaster para aquellas personas que tienen tarjeta c

El Siglo de Torreón

Arizona Cardinals\' Marquise Brown addresses arrest, desire to leave Baltimore Ravens. Ayer, 18:40

Arizona Cardinals wide receiver Marquise "Hollywood" Brown on Wednesday spoke to reporters for the first time since his arrest for speeding on Aug. 3.

Yahoo! Deportes

San Francisco se siente como en casa en México. Ayer, 23:25

Alejandro ZúñigaLa cuenta regresiva para el juego entre los Cardenales de Arizona y los 49ers de San Francisco en nuestro país ha iniciado. A tan solo unos días de haber salido la preventa para el compromiso en el Estadio Azteca los boletos ya reportan estar agotados, dejando solo unos pocos disponibles para la venta general. Ante esta situaci

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge