Cuba pide ayuda para apagar incendio en Matanzas; van 77 heridos Excelsior

Cuba pide ayuda para apagar incendio en Matanzas; van 77 heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 15:16

J.
Reyna / AFP / La HabanaLa ciudad Matanzas, en el oeste de Cuba, vive con angustia este sábado ante el incendio de dos tanques de petróleo en una zona industrial que hasta el momento deja 17 desaparecidos y 77 heridos por quemaduras.
  Un nuevo balance publicado por el diario oficial Granma elevó a 77 el número de heridos que provocó el siniestro, incluidos tres en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves.
 Entre los heridos fugura Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien se encuentra hospitalizado, según el reporte.
Asimismo, se reportan 17 desaparecidos, "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, informó la presidencia.
El gobierno cubano solicitó también "la ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero".
 La extinción del incendió aún puede tardar", comentó en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.
Es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad.
Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles.
La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación.
#FuerzaMatanzas pic.
twitter.
com/S42EhyWjzx— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2022El director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, aseguró que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy".
 El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19H00 locales un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana.
A las 05H00 de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.
  "Salimos corriendo" Un hombre en bicicleta camina por una calle de Matanzas con el incendio activo a la lejanía.
(Foto: AFP)Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", contó Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.
  Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, informó de que hay alrededor de 800 evacuados.
  Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera.
Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó esta mujer de 32 años.
  Pero sobre las 05H00 comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó.
 Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos.
Nos acostamos como a las 3H30 y a las 4H45, se sintieron los bombazos, como estruendos.
Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo", contó la mujer.
  Según Cupet, el primer depósito "contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo.
El segundo depósito tenía 52 mil metros cúbicos de combustible.
 Fallo de pararrayos   Bomberos se retiran de la zona donde se desató el fuego.
(Foto: AFP)Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", según Granma.
  Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, no se explica cómo falló el sistema de pararrayos de los tanques.
  Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, añadió Granma.
  Dos helicópteros comenzaron a trabaja en las tareas de extinción el sábado por la mañana frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140 mil habitantes.
  Grupos de bomberos agotados se concentraban afuera de la planta a la espera de poder entrar a buscar a sus compañeros que no pudieron salir en el momento de la segunda explosión.
  El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.
  La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.
  Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país.
Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.
  Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.
500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.
900 megawatts, según información oficial.
  Helicópteros combaten el fuego en Matanzas.
(Foto: AFP)Contenidos Relacionados: Rayo desata incendio en depósito de combustible en Cuba; hay 67 heridosCuba cancela carnaval y anuncia racionamiento de luz en La Habana por crisis energéticaMédicos cubanos no vienen a desplazar a nadie: secretario de Salud de Nayarit


Compartir en:
   

 

 

Presa El Cuchillo cede 33 millones de metros cúbicos de agua a EU en dos días. 00:20

De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en los primeros dos días del trasvase de la presa El Cuchillo hacia Estados Unidos, se enviaron un total de 33 millones de metros cúbicos, equivalentes a 11 mil albercas olímpicas o casi a una presa La Boca. De acuerdo con el […]El cargo Presa El Cuchillo c

El buen tono

Qué son y cómo se juegan los aguinaldos: estas son las reglas del tradicional juego navideño . 00:20

Durante las celebraciones navideñas, las familias y amigos revitalizan tradiciones colectivas mediante desafíos, premios y reglas sencillas que enaltecen la generosidad y el espíritu festivo característico de esta época

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Del narco al petróleo, ¿por qué Trump afirma que el crudo venezolano es de EEUU?. 22:44

En medio del operativo estadounidense contra el narco en Caribe, Trump impuso nuevas sanciones al petróleo venezolano con incautación de crudo

NotiPress

¡Todos al ‘Azteca’! Hasta 3 equipos de Liga MX jugarán en el Estadio Banorte tras su reapertura. 23:44

El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.

El Financiero

“Mi infancia fue muy cuidada”: Regina Blandón señala que sus padres cuidaron bien de ella en su carrera actoral. 23:20

La actriz Regina Blandón describe cómo sus padres organizaron su carrera infantil, cuidaron su educación y sus finanzas, y apoyaron su formación artística desde temprana edad.

El Imparcial

Txema Indias cierra la puerta a la salida de Esteban Andrada del Zaragoza. 02:59

El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"

El Desmarque

Confusión salarial. 04:44

Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.

El Financiero

burkina faso vs

Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025 La Copa Africana, Cristiano Ronaldo y la NBA destacan en la actividad de este miércoles rtrujillo25Mar, 23/12/2025 - 23:37 Una nochebuena muy deportiva. A pesar de que mucha gente es

Record

estreno de stranger things 5

Aquí te decimos donde conseguir GRATIS tu vela de ‘Stranger Things’. 21 de Diciembre, 2025 11:44

Netflix vuelve a encender la conversación, y esta vez también las velas, rumbo al estreno del capítulo final de Stranger Things, cuya nueva tanda de episodios llegará a la plataforma el próximo 25 de diciembre.  Como parte de la despedida de una de sus series más exitosas, la compañía realizará una activación especial en la […]

NV Noticias

Estreno del volumen 2 de ‘Stranger Things’: Fecha, hora, capítulos, teorías y más de la temporada 5. 22 de Diciembre, 2025 17:56

El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".

El Financiero

El final de Stranger Things 5 durará más de dos horas y llegará a finales de diciembre. 13:34

La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos

Geekzilla.tech

yeferson cossio

Yeferson Cossio responde con ironía a las acusaciones de lavado de dinero tras polémico video en Medellín. 18 de Diciembre, 2025 08:20

El creador de contenido no se quedó callado ante los rumores y, fiel a su estilo, utilizó el humor para desmentir en una transmisión en vivo las sospechas sobre el origen de su dinero

Infobae

Hermanas de Yeferson Cossio encendieron las alarmas con publicación sobre la salud del ‘influencer’: “Está estable”. 22 de Diciembre, 2025 07:20

Gisela y Cintia compartieron con sus seguidores algunos detalles por la aparente urgencia que se presentó con el creador de contenido paisa, que estaba hospitalizado

Infobae

Novia de Yeferson Cossio habló sobre la evolución del ‘influecer’ tras la complicada operación: “El corazón la iba a explorar por exceso”. 06:00

Carolina Gómez compartió el reencuentro con el creador de contenido, que aseguró que ajustará sus hábitos luego de la intervención por exceso de trabajo y trasnochos

Infobae