06 de Agosto, 2022 15:16
J.
Reyna / AFP / La HabanaLa ciudad Matanzas, en el oeste de Cuba, vive con angustia este sábado ante el incendio de dos tanques de petróleo en una zona industrial que hasta el momento deja 17 desaparecidos y 77 heridos por quemaduras.
Un nuevo balance publicado por el diario oficial Granma elevó a 77 el número de heridos que provocó el siniestro, incluidos tres en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves.
Entre los heridos fugura Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien se encuentra hospitalizado, según el reporte.
Asimismo, se reportan 17 desaparecidos, "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, informó la presidencia.
El gobierno cubano solicitó también "la ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero".
La extinción del incendió aún puede tardar", comentó en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.
Es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad.
Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles.
La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación.
#FuerzaMatanzas pic.
twitter.
com/S42EhyWjzx— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2022El director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, aseguró que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy".
El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19H00 locales un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana.
A las 05H00 de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.
"Salimos corriendo" Un hombre en bicicleta camina por una calle de Matanzas con el incendio activo a la lejanía.
(Foto: AFP)Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", contó Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.
Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, informó de que hay alrededor de 800 evacuados.
Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera.
Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó esta mujer de 32 años.
Pero sobre las 05H00 comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó.
Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos.
Nos acostamos como a las 3H30 y a las 4H45, se sintieron los bombazos, como estruendos.
Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo", contó la mujer.
Según Cupet, el primer depósito "contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo.
El segundo depósito tenía 52 mil metros cúbicos de combustible.
Fallo de pararrayos Bomberos se retiran de la zona donde se desató el fuego.
(Foto: AFP)Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", según Granma.
Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, no se explica cómo falló el sistema de pararrayos de los tanques.
Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, añadió Granma.
Dos helicópteros comenzaron a trabaja en las tareas de extinción el sábado por la mañana frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140 mil habitantes.
Grupos de bomberos agotados se concentraban afuera de la planta a la espera de poder entrar a buscar a sus compañeros que no pudieron salir en el momento de la segunda explosión.
El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.
La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.
Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país.
Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.
Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.
500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.
900 megawatts, según información oficial.
Helicópteros combaten el fuego en Matanzas.
(Foto: AFP)Contenidos Relacionados: Rayo desata incendio en depósito de combustible en Cuba; hay 67 heridosCuba cancela carnaval y anuncia racionamiento de luz en La Habana por crisis energéticaMédicos cubanos no vienen a desplazar a nadie: secretario de Salud de Nayarit
ESPN Deportes
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Por vez primera en su historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución presentada y promovida por México sobre el desafío y preocupación que representa la posible utilización de inteligencia artificial en las armas nucleares, al incrementar el riesgo de detonaciones accidentales o de decisiones no a
AF Medios
Desde este 12 de diciembre los poblanos podrán empezar a volar de Huejotzingo a Nueva York, gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Armenta. La nueva ruta de Puebla a la Gran Manzana permitirá traslados de empresarios que sostienen negocios en la isla y sobre todo familias que tienen a i...The post Abren vuelo Puebla-Nueva York appeared
Elineanoticias.com
Infobae
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Los amiibo ya forman parte de nuestra vida, especialmente si somos jugadores asiduos al hardware de Nintendo. Si bien los podemos comprar solo por el simple coleccionismo, la gracia de estas figuras es escanearlas con la consola para obtener ventajas temporales u objetos exclusivos en
3d Juegos
Nintendo ha estrenado un parche lanzamiento con varias mejoras para Metroid Prime 4, la aventura shooter de Retro Studios.Ya ha llegado Metroid Prime 4 y tenemos las opiniones de la crítica, además de nuestro análisis sobre uno de los videojuegos que más están dando que hablar en la actualidad. Sobre el juego de Retro Studios ya conocemos bast
Vandal
Metroid Prime 4 ha supuesto un esperado regreso para la franquicia, tras ocho años sin un título numerado. Aunque el juego ha sido bien recibido, recientemente ha surgido una gran confusión en la comunidad a raíz de un apartado del título que permanece bloqueado durante la aventur
Xataka México
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr
Xataka México
Ya que algunos de los programas sociales del Gobierno de México suelen ser exclusivos para la capital del país, Nuevo León no se quiso quedar atrás con los programas sociales, y por eso tienen programas como la Tarjeta Regia Plus que ofrece hasta 2,000 pesos bimestrales. Pero ahora
Xataka México
La CNB emitió los pagos de la Beca Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre entre el 20 y el 27 de octubre, debido a mantenimiento.
24 Horas
La Serie X está oficialmente de vuelta en México y lo hace con todo: vivo anunció hoy el inicio de la preventa del nuevo vivo X300 Pro, su smartphone más avanzado en fotografía móvil hasta la fecha. La marca lo pone disponible primero en vivoshop, marcando el inicio de una...Este artículo vivo X300 Pro abre su preventa en México: inicia el
Geekzilla.tech
El vivo X300 Pro debuta en México con cámara ZEISS de 200 MP, zoom avanzado, IA para fotografía y OriginOS 6. Conoce sus precios, funciones y disponibilidad.
Código Espagueti
Samsung prepara un gran regreso de sus procesadores Exynos. Samsung publicó un pequeño video como adelanto de su nuevo chipset Exynos 2600, la compañía promete que será "excepcional" y todo apunta a que dará vida a los Galaxy S26 del próximo año.Samsung nunca antes ha
Xataka México
Últimas noticias
La matriz de Foxconn logra una facturación récord hasta noviembre de 198.000 millones
Muere un niño en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania
El costo de bitcoin para este 5 de diciembre
Franco Colapinto afronta la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi
Laura Spoya lanza potente dardo musical tras entrevista a Brian Rullán: “Espero que no vuelvas, pues habrá otro ocupando tu lugar”
Operativos en Candelaria, Atlántico, por niño de 9 años desaparecido tras ser llevado por un hombre en moto
Connor McDavid anotó un hat-trick en la victoria de los Oilers sobre Kraken
Netflix gana la guerra de ofertas por Warner Bros.
Bienestar profundo o natural – Hollywood Life
EMEC demuestra con éxito una solución 3 en 1 de energía mareomotriz, hidrógeno y baterías
La reunión de la Fed y el acuerdo con Ucrania, en el punto de mira
Rusia prohíbe Roblox y dice que la “propaganda gay” del juego representa un peligro para los niños
Abdu, campeón del London; Flores encaja 3ª derrota al prodigio Faustino Oro
Sueños hechos realidad
Falla hidráulica