¿Hachiko eres tú? La verdad sobre la perrita del Metro Criterio Hidalgo

¿Hachiko eres tú? La verdad sobre la perrita del Metro. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 13:42
Califica esta nota

Su imagen se ha viralizado con el nombre “la Hachiko mexicana”. Se trata en realidad de “Canela”, una perrita criolla que todos los días espera afuera del Metro La Raza a su humano: Sergio, un joven en condición de calle que se gana la vida haciendo acrobacias.

Duermen juntos a la intemperie, en el paradero del Metro, sobre una colchoneta. Todas las mañanas, Sergio alimenta a Canela con sobras que encuentra en la basura de los puestos de comida o con las croquetas de algunos personas que ya lo conocen. El agua para la perrita la sirve en botes que colocó al pie de un altar de la Virgen de Guadalupe.

Sergio trabaja en los vagones del Metro como faquir. Los comerciantes y microbuseros del paradero La Raza lo conocen como “El Japo”. Su acto consiste en acostarse sobre vidrios rotos a cambio de unas monedas. Antes de irse se despide de la perrita, cuya fidelidad le ha ganado el apodo de “la Hachiko mexicana”, por esperarlo todas las tardes a las puertas del Metro La Raza.

¿Quién fue Hachiko?

Hachiko era un perro Akita que nació en 1923 en Japón y se hizo mundialmente famoso por su fidelidad. Cada día, a lo largo de 10 años, acudió a las puertas del Metro a esperar a su fallecido dueño, el profesor Eisaburo Ueno, quien había muerto de un paro cardiaco.

Así como “Canela” se ha hecho viral en redes sociales y es ampliamente conocida en los alrededores del Metro La Raza, Hachiko se convirtió no sólo en un símbolo de la fidelidad canina, sino en un icono de la propia ciudad de Tokio. Hachiko estaba siempre a las puertas de la estación Shibuya del metro japonés.

La admiración popular por Hachiko hizo que le levantaran un monumento ahí, en el mismo lugar en el que todas las tardes esperaba al profesor Eisaburo Ueno. Hachiko murió el 9 de marzo de 1935 y fue enterrado junto con su amo. Desde entonces, cada 8 de abril se le recuerda como ejemplo de fidelidad. Actualmente en Shibuya, la estatua de Hachiko es uno de los principales atractivos turísticos de este sector de Tokio.

En 2017, la escultura de Hachiko portó un chaleco de la Marina mexicana, en honor a la perrita Frida por su labor de rescate tras los sismos de ese año.

“Canela” espera como Hachiko

A Sergio los comerciantes del Metro La Raza lo conocen hace unos 10 años. Cuentan que el joven es amante de los perros, y antes de llevarse un bocado de alimento, prefiere dárselo a sus mascotas, que al igual que a él les tocó vivir en las calles, sin el amparo de nadie.

 “El Japo, es un chavo de la calle. Él adopta a los perros que son abandonados o que nacen en la calle. Canela es hija de Miguelita, otra perra que cuidó el chavo pero que hace poco murió. También ésa lo esperaba aquí en la entrada, y se estaba hasta que él salía”, relata uno de los choferes.

Para “Canela” ya es un ritual, pues lo espera todos los días en el acceso que va dirección en Indios Verdes. Y así como Hachiko, de ahí no se mueve hasta que Sergio aparece. Ella está en el mismo lugar, así pasen muchas horas.

“Canela” es ubicada por todos en la zona y saben de quién es compañía. También saben que aunque vive en la calle, Sergio hace todo lo posible por mantenerla con vida y cuidarla. De hecho, la conocen desde que era una cachorra color miel, con orejas negras y hocico blanco.

Hace unos días “Canela” se hizo famosa en redes sociales porque la compararon con Hachiko y Sergio se enteró por comerciantes y le enseñaron las fotos que circulan en internet de su peludita esperándolo.

 “Sí me dijeron que salió en el Facebook. Ya vi las fotos y mi perrita se ve bien bonita, pero lo que no saben es que en las dos fotos que pusieron, una es de mi Canelita, y otra de mi Miguelita que en paz descanse”, relató Sergio, quien lleva más de una décadas viviendo en las calles de la ciudad.

De acuerdo con comerciantes de este lado norte de la Ciudad de México, el Metro La Raza ha sido punto de asentamiento de jóvenes en condición de calle. Muchos de ellos, al estar solos deciden adoptar a un perro callejero y hacerlo su única compañía.

 “Hace muchos años, en el camellón dormía un adolescente, también como ‘El Japo’ tenía un perro, y los dos andaban siempre juntos.

En el día él se sentaba en la parada del camión con su perro, pero lo atropellaron y no sobrevivió, y el perro se quedó viviendo en la parada. Para nosotros es normal ver estas historias”, comentó una vendedora de tamales del paradero.

La historia de Hachiko ha llegado al cine

Si quieres conocer más de la historia de Hachiko y su ejemplo de fidelidad, en plataformas de streaming puedes encontrar “Siempre a tu lado”, protagonizada por Richard Gere.

 “Siempre a tu lado: Hachiko”

  • Título original: Hachi, a dog’s tale
  • Dirección: Lasse Hallström
  • Guión: Stephen P. Lindsey y Kaneto Shindô
  • Reparto: Richard Gere, Joan Allen, Cary-Hiroyuki Tagawa
  • Basada en la película japonesa “Hachiko monogatari”

Aquí puedes ver el tráiler de la película.

Isaac Flores Téllez | Agencia Reforma

La entrada ¿Hachiko eres tú? La verdad sobre la perrita del Metro se publicó primero en Criterio Hidalgo.


Compartir en:    


Cesia es la ganadora de La Academia 20 años. 05:40

Este domingo se reveló al ganador absoluto de La Academia 20 años, y los votos quedaron del siguiente modo: Rubí con 249 millones de votos Nelson con mil 060 millones de votos Mar con mil 200 millones de votos Es debido a ello que entre Cesia y Andrés se encontraba el primer lugar, por lo ...

Entrelineas

MLB power rankings: Mets, Braves meet again while Phillies surge in roller-coaster NL East. 05:40

New York and Atlanta play a critical four-game series this week, while the Phillies have taken command of a playoff spot

Yahoo! Deportes

Albert Pujols ya llegó a 689 cuadrangulares en su carrera y sigue rompiendo récords. 05:40

Albert Pujols cerró con balance positivo la serie entre St. Louis Cardinals y Milwaukee Brewers del segundo fin de semana del mes de agosto al lograr su segundo partido del año con cuadrangulares múltiples. “The Machine” ahora se ubica a once vuelacercas de los 700 y aunque la marca sigue siendo complicada de alcanzar para ...

Entrelineas

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

Lesión. 04:15

Lado.mx Trendings

Un carrerón el que vivieron casi 7 mil personas con el IMSS. Ayer, 09:26

J. CastroCerca de 7 mil corredoras y corredores participaron en la Carrera Familiar IMSS 2022 en las pruebas de 5 y 10 kilómetros, y la cual forma parte del Programa Nacional de Activación Física para la Salud.El director del instituto, Zoé Robledo, fue el encargado de dar el banderazo de salida frente a las oficinas centrales del IMSS en la Ci

Excelsior

La Academia

“La Academia”: Cesia de Honduras gana el primer lugar del reality musical. 00:21

La joven se mostró muy conmovida tras ser seleccionada como la ganadora de “La Academia 20 Años”

El Informador

Cesia sorprende y se convierte en la ganadora de La Academia 2022. 00:35

En una emocionante final, la académica hondureña se queda con el primer lugar  Leer

Marca Claro

Cesia es la ganadora de La Academia 20 años. 05:40

Este domingo se reveló al ganador absoluto de La Academia 20 años, y los votos quedaron del siguiente modo: Rubí con 249 millones de votos Nelson con mil 060 millones de votos Mar con mil 200 millones de votos Es debido a ello que entre Cesia y Andrés se encontraba el primer lugar, por lo ...

Entrelineas

TV Azteca

“De verdad eso se hace llamar comediante”: Daniel Bisogno arremetió contra Paco de Miguel. Ayer, 20:53

Canal 44“De verdad eso se hace llamar comediante”: Daniel Bisogno arremetió contra Paco de MiguelMéxico.-Algunas personas del medio del espectáculo pareció no gustarles la presentación de Paco Miguel en La Academia, pues no solo fue Lolita Cortés quien denotó su desagrado hacia el trabajo del influencer, sino también el conductor de TV

Canal 44

¡Triunfa Honduras! Cesia es la ganadora de La Academia en su edición 2022. Ayer, 23:41

Este domingo 14 de agosto concluyó el reality show musical, La Academia, de TV Azteca, coronando como ganadora a Cesia, la participante de Honduras

Debate.com.mx

Cesia gana el primer lugar de ‘La Academia’ 20 años; Andrés y Mar quedan en segundo y tercer sitio. Ayer, 23:56

Tras ocho semanas de conciertos, Cesia “La Leona de Honduras”, ganó La Academia 20 años, de la que egresó la décimo tercera generación de alumnos.Bajo la dirección del cantante Alexander Acha, Cesia, Nelson, Rubí, Andrés y Mar lograron llegar a la final del reality.La conductora Vanessa Claudio reveló que con 240 millones de votos Rub

Vanguardia.com.mx

Lolita Cortés

Paco de Miguel explota tras humillación de Lolita Cortés en La Academia: "el error fue mío por prestarme a ese circo". Ayer, 20:00

Paco de Miguel no se quedó callado tras ser ignorado por Lolita Cortés en la final de La Academia; el comediante se defendió de las críticas

La Razón

La Academia: Filtran video de Cesia ¿insultando a Lolita Cortés?. Ayer, 21:42

Durante la transmisión 24/7 del programa, se captó a Cesia hablando mal de Lolita Cortés.

TV Notas

La Academia: Filtran video de Cesia ¿insultando a Lolita Cortés?. Ayer, 22:11

Durante la transmisión 24/7 del programa, se captó a Cesia hablando mal de Lolita Cortés.

TV Notas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge