Las reinfecciones por covid-19 pueden aumentar la probabilidad de nuevos problemas de salud CNN en Español

Las reinfecciones por covid-19 pueden aumentar la probabilidad de nuevos problemas de salud. Noticias en tiempo real 05 de Julio, 2022 22:35

(CNN) -- Enfermar repetidamente por covid-19 parece aumentar las probabilidades de que una persona se enfrente a nuevos y a veces duraderos problemas de salud tras su infección, según el primer estudio sobre los riesgos para la salud de la reinfección.

El estudio, que se basa en los registros sanitarios de más de 5,6 millones de personas tratadas en el Sistema de Salud de la Administración de Veteranos, descubrió que, en comparación con los que tenían una sola infección por covid-19, los que tenían dos o más infecciones documentadas tenían más del doble de riesgo de morir y el triple de riesgo de ser hospitalizados en los seis meses siguientes a su última infección. También tenían un mayor riesgo de sufrir problemas pulmonares y cardíacos, fatiga, trastornos digestivos y renales, diabetes y problemas neurológicos.

Las nuevas subvariantes del coronavirus evaden los anticuerpos de la vacunación y de la infección previa por ómicron, según los estudios

Los resultados se producen en un momento en que una nueva oleada de variantes de coronavirus, en particular la subvariante BA.5 de ómicron, se ha vuelto la dominante en Estados Unidos y Europa, provocando un nuevo aumento de casos y hospitalizaciones. La subvariante BA.5 causó cerca del 54% de los casos en todo el país la semana pasada, duplicando su cuota de transmisión de covid-19 en las dos últimas semanas, según los datos publicados este martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La subvariante BA.5 presenta mutaciones clave que le ayudan a evadir los anticuerpos generados tanto por las vacunas como por la infección previa, lo que deja a muchas personas vulnerables a la reinfección.

El Dr. Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en Saint Louis, dirigió la investigación, que se publicó como preimpresión antes de la revisión por pares. Al-Aly relata que se decidió a hacerlo tras observar que las reinfecciones eran cada vez más frecuentes entre sus propios pacientes.

"Si me preguntaran por la reinfección hace un año y medio, les diría que tal vez tuviera un paciente aquí o allá, pero que era muy, muy raro", dijo Al-Aly. Sin embargo, eso ya no es cierto.

"Así que nos planteamos una sencilla pregunta: si ya te infectaste por covid y ahora estás en tu segunda infección, ¿realmente añade riesgo? Y la respuesta sencilla es que sí".

Cálculo de los riesgos por reinfecciones

Al-Aly y su equipo compararon los registros sanitarios de más de 250.000 personas que habían dado positivo al covid-19 una vez con los registros de otras 38.000 que tenían dos o más infecciones por covid-19 documentadas en sus historiales médicos. Como grupo de control se utilizaron más de 5,3 millones de personas sin registro de infección por covid-19.

Entre las personas con reinfecciones, 36.000 tenían dos infecciones por covid-19, aproximadamente 2.200 habían contraído covid-19 tres veces y 246 se habían infectado cuatro veces.

Los nuevos diagnósticos más comunes tras las reinfecciones incluían dolor en el pecho, ritmos cardíacos anormales, ataques cardíacos, inflamación del músculo cardíaco o del pericardio (una membrana similar a un saco que rodea al corazón), insuficiencia cardíaca y coágulos sanguíneos. Entre los problemas pulmonares más comunes se encontraban la falta de aliento, la escasez de oxígeno en la sangre, la enfermedad pulmonar y la acumulación de líquido alrededor de los pulmones, dijo Al-Aly.

La inmunidad híbrida ofrece una mayor protección que es más duradera contra la reinfección por covid-19, según estudios

El estudio descubrió que el riesgo de sufrir un nuevo problema de salud era mayor en el momento de la reinfección por covid-19, pero también persistía durante al menos seis meses. El aumento del riesgo estaba presente tanto si se había vacunado como si no, y era gradual, es decir, aumentaba con cada infección posterior.

Al-Aly dijo que eso no es lo que la gente piensa realmente que ocurrirá cuando se contagia de covid por segunda o tercera vez.

"Existe la idea de que si has tenido covid antes, tu sistema inmunológico está entrenado para reconocerlo y está más equipado para combatirlo, y si te vuelves a contagiar, quizá no te afecte tanto, pero eso no es realmente cierto", dijo.

Al-Aly dijo que eso no significa que no haya personas que hayan tenido covid y estén bien; hay muchas. Más bien, lo que muestra su estudio es que cada infección conlleva un nuevo riesgo, y ese riesgo se acumula con el tiempo, dijo.

Incluso si una persona tiene la mitad de riesgo de desarrollar problemas de salud duraderos durante una segunda infección que durante la primera, dijo, sigue teniendo un 50% más de riesgo de problemas que alguien que no se enfermó de covid-19 por segunda vez.

El estudio tiene algunas limitaciones importantes. Al-Aly afirma que es más frecuente que se produzcan reinfecciones entre personas que ya tienen riesgos debido a su edad o a su estado de salud. Eso demuestra que la reinfección puede no ser aleatoria, y podría ser que los riesgos para la salud relacionados con las reinfecciones tampoco lo sean.

"Es posible que los individuos más enfermos o las personas con disfunción inmunológica tengan un mayor riesgo de reinfección y de resultados de salud adversos después de la reinfección", dijo Al-Aly.

El doctor no estaba interesado en tratar de aislar los efectos puros de la reinfección, sino que quería entender cómo afectan las infecciones repetidas a las personas que las contraen.

"La pregunta más relevante para la vida de las personas es: si te reinfectas, ¿aumenta el riesgo de complicaciones agudas y de covid prolongado, y la respuesta es un claro sí y sí", dijo.

El estudio es observacional, lo que significa que no puede utilizarse para determinar una relación de causa y efecto.

Al-Aly afirma que los investigadores observaron estos mayores riesgos incluso después de ponderar los datos para tener en cuenta los efectos de la edad, el sexo, el uso de medicamentos y la salud subyacente de la persona antes de enfermar por covid-19.

El covid-19 sigue sorprendiendo

Los expertos que no participaron en la investigación dicen que es convincente.

"Creo que mucha gente tiene la idea de que, si ya sobrevivió a la primera infección, la segunda vez estará bien. No debería haber ningún problema'", dijo el Dr. Daniel Griffin, instructor de medicina clínica en la Universidad de Columbia.

"La sabiduría popular, cierto, es que las reinfecciones son leves, nada de lo que preocuparse, nada que ver aquí", dijo Griffin sobre el estudio en el podcast "This Week in Virology". Pero eso no se está confirmando, dijo.

No es así como se supone que funciona. Incluso cuando los virus cambian de forma, como ocurre con la gripe, nuestro sistema inmunológico suele conservar la memoria de cómo reconocer y combatir una parte de ellos. Puede que sigan enfermando, pero la idea es que nuestra inmunidad previa está ahí para montar algún tipo de defensa y evitarnos daños graves.

Con los coronavirus, y especialmente con el coronavirus SARS-CoV-2, los golpes siguen llegando.

"Un año después, puedes volver a infectarte con el mismo coronavirus por segunda vez. No está claro que esa segunda infección pueda ser más leve, porque los coronavirus tienen intrínsecamente la capacidad de interferir con la inmunidad de por vida", dijo Griffin a CNN.

Griffin dice que ha visto reinfecciones de covid-19 en ambos sentidos. A veces, la segunda o tercera es más leve para sus pacientes, pero otras veces no.

¿Cómo se compara esto con otras infecciones respiratorias?

Al principio de la pandemia, la gente se enfermaba por covid y pasaban tres meses en los que estaban bastante protegidos, dijo. Pero ahora, esas reinfecciones son más frecuentes, sin duda debido a los rápidos cambios del virus. Dice que ha registrado a algunas personas que se han infectado cuatro veces en los últimos dos años.

"Realmente no registramos mucho de eso con la gripe", dijo Griffin.

En cuanto a lo que la gente debería hacer ahora con respecto a este riesgo, el Dr. Michael Osterholm, que dirige el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dice que los estadounidenses ya no quieren saber más de la pandemia, sin embargo, esto no significa que la pandemia ya no continúe.

Osterholm dijo que tiene tres amigos cercanos que recientemente fueron a un restaurante por primera vez desde que comenzó la pandemia. Todos ellos dieron positivo en las 72 horas siguientes a esa visita al restaurante.

Si tienes un riesgo mayor de enfermarte o simplemente quieres evitar enfermarte, es un buen momento para usar una mascarilla N95 en lugares públicos, dice.

"La gente no quiere oírlo, pero es la realidad. Estamos registrando este resurgimiento y cada vez hay más fallos en las vacunas. Está claro que es una gran preocupación", afirma.

 

-- Deidre McPhillips de CNN Health contribuyó con este reportaje.


Compartir en:    


Las 5 cosas que debes saber este 28 de marzo: Petro responde a Milei expulsando a diplomáticos argentinos.04:00

¿Quiénes son las víctimas latinoamericanas del puente en Baltimore? Argentina avanza en la compra de aviones F-16 a Dinamarca. El derretimiento del hielo polar cambia la rotación de la Tierra. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

CNN en Español

Portugal. 04:00

Lado.mx Trendings

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Este es el único banco que SÍ abre en Jueves y Viernes Santo.03:01

Esta institución abre sus sucursales todos los días del año

El Informador

Con el tiempo se ha creado una corriente sobre BioShock Infinite que creo que está muy equivocada y ojalá Judas, lo nuevo de Ken Levine, se parezca a él. 03:04

No sé tú, pero tengo unas ganas increíbles de saber más cosas de Judas, lo próximo de Ken Levine y su equipo en Ghost Story Games. El trailer que nos mostraron en el último State of Play fue de esos que funcionan para abrir boca: cortito, directo y espectacular. Recientemente, al

3d Juegos

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Selección de fútbol de Ecuador

Hugo Sánchez ya no llamaría a ‘El Chucky’ a la Selección Mexicana. 26 de Marzo, 2024 14:24

Arturo LópezHirving ‘El Chucky’ Lozano expresó, al finalizar la final de la Liga de Naciones de Concacaf, que el planteamiento que usó México no fue el correcto. Palabras en las que Hugo Sánchez no estuvo de acuerdo, pidió respeto para Jaime Lozano y enfatizó que, si él fuera el técnico nacional, ya no volvería a llamar al jugador del

Excelsior

Eurocopa 2024 a la vista... así marchan los favoritos al título. Ayer, 08:23

Diego Reinares y Manuel Cabello / AFPA falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio) y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?ESPAÑAComo es

Excelsior

Directo con el mexicano: ‘quizá esa chispa de irse a Europa no la quieren’. Ayer, 12:25

Arturo LópezRogelio Funes Mori, jugador de Pumas, aseguró que el jugador mexicano está en una buena liga y quizás la chispa de irse a Europa no la quieren porque en su país están bien, luego de la derrota del Tricolor frente a Estados Unidos en la Liga de Naciones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: Hugo Sánchez ya no llamaría a 'El Chuc

Excelsior

Ecuador

Nuevo motín en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’. 01:50

Autoridades de Ecuador señalaron que "los hechos se deben a una revuelta interna" por parte de un grupo de presosLa entrada Nuevo motín en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’ aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Controlan motín en cárcel de Ecuador de la que se fugó el narco ‘Fito’. 01:55

Aparentemente los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.

Editorial Aristegui Noticias

A un año de la tragedia en Ciudad Juárez: Exigen justicia para migrantes. 04:23

Salvador Gómez y Enrique SánchezVestidos de ángeles, miembros de un colectivo de paz se postraron ayer frente a las instalaciones de la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un año de que en ese lugar murieron 40 migrantes en medio de un incendio, luego de que no les abrieran la puerta de la celda de hombres donde p

Excelsior

Sérgio Conceição

Llegó la hora de resoluciones en la Champions League . 28 de Noviembre, 2023 07:30

Sergio Conceicao, técnico del Porto, sabe que su equipo tendrá un duelo complicado, pero confía en volver a casa con el pase a Octavos

El Diario de Chihuahua

Rafa Márquez no está listo para ser DT del Barcelona: prensa catalana; Sérgio Conceiçao opción número 1. 01 de Febrero, 2024 13:00

Desde que Xavi Hernández, confirmara su salida del banquillo del Barcelona al final de la temporada, después de la derrota de cinco a tres contra Villarreal, empezaron a sonar varios nombres para ser su sustituto, entre los más sonados el del mexicano Rafael Márquez.El “Káiser” mexicano, sería una opción viable para el club, ya que por t

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.