Yucatán, el único estado del país con un Instituto de la Mujer en todos sus municipios La Razón

Yucatán, el único estado del país con un Instituto de la Mujer en todos sus municipios. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2021 23:51
Califica esta nota

Los 106 municipios de Yucatán ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, logro que pone al estado como la única entidad del país en que todas sus demarcaciones han conformado una instancia de este tipo y aporta a la erradicación de la violencia contra este sector y el acceso a sus derechos, señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mauricio Vila Dosal anunció que, dentro la propuesta del presupuesto para 2022, se aumentará en un 31% los fondos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para fortalecer la atención y la restitución de sus derechos, con insumos y 24 nuevos profesionales: 8 trabajadores sociales, 2 especializados, 6 psicólogos y 8 abogados.

De igual manera, Vila Dosal informó que, como parte de los incrementos para impulsar los esfuerzos en la materia, se aumentará en 23% el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas, respecto a lo recibido en 2018, y el Centro de Justicia para las Mujeres tendrá una ampliación de 1.3 millones, para contratar especialistas y poder atender a más personas.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que, próximamente, se crearán 3 Centros Regionales Violetas, en Hunucmá, Yaxcabá y Temax, para hacer un total de 33 de estos espacios en todo el estado, y llevar servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social y herramientas para el empoderamiento; asimismo, se establecerá 2 Refugios para Mujeres en Tekax y Ticul, con el objetivo de que las yucatecas que lo requieran, por el tiempo que lo necesitan, no tengan que alejarse tanto de sus municipios.

En el acto, además de atestiguar la firma del convenio entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y los 106 Ayuntamientos de la entidad, con lo que se pasará de tener 26 a 106 Institutos Municipales de la Mujer, Vila Dosal también tomó protesta a los titulares que estarán al frente de estas instancias.

Lorena Patricia Gamboa May, presidenta municipal de Kantunil, destacó al gobernador como previsor y futurista, por encaminar esfuerzos para concretar la creación de los Institutos Municipales y avanzar hacia un Yucatán donde se protejan los derechos de las mujeres.

"Estamos creciendo en igualdad, de la mano del gobierno de Vila Dosal; estamos conscientes de que falta mucho, pero aquí estamos para trabajar juntos, ante la oportunidad de dejar huella en nuestras comunidades", afirmó.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, dijo que este hecho marca un antes y después en la manera de hacer las cosas en Yucatán, en prevención y atención de la violencia contra las mujeres, por lo que pidió continuar sumando voces y multiplicar esfuerzos para continuar con esta misión.

"No es ni será un trabajo sencillo, pero tampoco nos daremos por vencidas; estamos convencidas de que la única solución es el trabajo arduo, constante y de la mano de la sociedad civil, quienes son el mejor termómetro de nuestra labor, porque vivir sin violencia es posible y, con la ayuda de todas y todos, lo lograremos", concluyó.

Tras felicitar a la titular de la Semujeres por la labor que ha realizado al frente de la dependencia y porque en 7 meses logró más que lo que se ha hecho en 20 años, el gobernador afirmó que el acuerdo y los anuncios de este día son muestras del compromiso de su administración con atender una deuda histórica con las yucatecas, que no se puede dejar pasar en la agenda pública, por lo que destacó la importancia de continuar trabajando de la mano con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil, sin distinciones partidistas ni otros intereses, para contribuir con la erradicación de la desigualdad y la violencia contra ellas.

“Hoy, estamos viendo estos resultados mediante la firma de este convenio; hoy, estamos haciendo historia, pero la historia no se hace en 1 día, no se hace con una firma, sino con trabajo diario, y lo que los va a juzgar en la historia va a ser lo que hagan, desde el día de hoy, hasta el último día de sus gobiernos”, aseveró Vila Dosal.

Acompañado de las titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador agradeció a las alcaldesas y los alcaldes, por el compromiso demostrado en este tema, y les reiteró que se tiene la responsabilidad de convertir a Yucatán en un estado todavía mejor, donde se brinde oportunidades y se proteja a las mujeres.

Al hacer un recuento del trabajo que el gobierno del estado ha realizado en este tema, Vila Dosal recordó que, antes, se contaba con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, pero se decidió crear la referida Secretaría, que desde el 2018, año en que inició esta administración, al día de hoy, ha tenido un incremento del 53% en su presupuesto.

Para incrementar el acceso al sistema de justicia, se invirtió más de 18.6 millones de pesos para entregar la tercera etapa del Centro de Justicia de Mujeres; este año, se amplió los recursos por 3.7 millones para la contratación de profesionistas, y se puso en marcha la reconversión de 15 Centros Municipales de Atención a la Violencia y 15 de Desarrollo de las Mujeres, para unificar y crear los 30 Regionales Violeta actuales.

En presencia de la magistrada Ligia Aurora Cortés, representante del Tribunal Superior de Justicia, Vila Dosal señaló que iniciará la campaña Brigadas Violeta, las cuales van a estar recorriendo los puntos más concurridos del estado, como mercados, centros comerciales o plazas principales de sus municipios, con tal de llevar la información que las mujeres necesitan para saber dónde acudir, en caso de detectar algún tema de violencia.

Por otra parte, en noviembre de 2020, se firmó un acuerdo de acciones estratégicas contra la violencia, donde la administración estatal se comprometió con institutos y organizaciones dedicados a la protección de la mujer, en los 15 municipios con mayor índice de violencia, para que cuenten con capacitación, acompañamiento y fortalecimiento, y brindar la atención de mejor manera.

Ese apoyo se extendió a las 106 instancias de las mujeres y, de igual manera, Vila Dosal señaló que se cuenta con herramientas de denuncia anónima para casos de agresiones contra el sector, que son el 0-8-9 y el 9-1-1, y desde el 17 de marzo, se brinda orientación vía WhatsApp.

“Como gobierno estatal, no vamos a parar, pues vamos a seguir trabajando en mejorar y dar seguimiento a las acciones que hemos realizado, para garantizar a todas las mujeres les hagan valer sus derechos; debemos trabajar unidas y unidos como uno solo, levantando la voz y denunciando los actos de violencia y discriminación hacia las mujeres”, apuntó Vila Dosal.

El convenio de colaboración que se firmó con los 106 ayuntamientos tiene por objeto unir esfuerzos para dar cumplimiento a las obligaciones municipales, en materia de igualdad y combate a las agresiones, así como colaborar en el mejoramiento de las funciones sustantivas en equidad, y en prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector de la población.

De igual manera, busca fortalecer la coordinación en la elaboración, la aplicación y el seguimiento de políticas públicas, programas y acciones, para la igualdad entre mujeres y hombres, y el acceso de ellas a sus derechos en diversos sectores de la comuna y en dependencias encargadas de la incorporación de la perspectiva de género, de acuerdo con sus atribuciones.

Por último, busca la colaboración para llevar a cabo acciones capacitación y asesoría, tanto para las mujeres como para el personal de la administración pública municipal, y dotar de herramientas técnicas para la implementación de políticas públicas aplicables en las demarcaciones, en materia de acceso de las ciudadanas a sus derechos.


Compartir en:    


Récord de peticiones de asilo para México: ACNUR. 17:04

Agencia Cuestión de POLÉMICA El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró que México enfrenta una “creciente presión” con la llegada por sus dos…

Cuestión de política

México impone visa a brasileños. 17:34

Los brasileños que quieran viajar por avión a México podrán tramitar la visa electrónica o virtual

El Sol de San Juan del Río

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Capacita Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a autoridades municipales. 16:15

Staff / IMR -La intención es reinstalar los 217 sistemas de protección de la infanciaThe post Capacita Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a autoridades municipales appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

EU y Canadá cierran sus fronteras a países del sur de África por Omicron. 16:23

Estados Unidos y Canadá anunciaron restricciones y cierres de frontera para los viajeros de al menos siete países de África.

Expreso.press

Sin escándalos: Esto debes saber de la nueva variante B.1.1.529 de COVID. Ayer, 19:01

¡Nueva cepa en Sudáfrica! ¡Mortalidad segura! ¡El mundo prende las alertas! Suficientemente feos han sido los últimos meses como para, de encima, tener que chutarnos esa clase de mensajes cada mugrosa mañana. Sin embargo, eso no significa que no debamos mantenernos atentos. Un tema importante es una nueva variante de COVID. La variante se lla

Sopitas.com

VIDEO: Entran rateros a farmacia para robarle a cliente su auto y pertenencias. Ayer, 18:45

Par de ladrones armados ingresan a una farmacia para asaltar a un cliente y poder robarle su automóvil en calles de la colonia San Agustín Primera Sección en Ecatepec, el robo fue captado por cámaras de seguridad. De acuerdo a las imágenes captadas por cámaras de seguridad de la farmacia de 24 horas ubicada en […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

[VIDEO] Ataque armado en centro comercial de Carolina del Norte

Quién es el fiscal que reconoció que el sospechoso de la tragedia de Waukesha tuvo una fianza "inapropiadamente baja"

Colocan otro tendedero feminista en la ciudad de Oaxaca para exhibir a deudores

Inicia investigación Fiscalía por indígena triqui muerto a balazos

Keanu afirma que ‘ante los ojos de Dios’ tiene 30 años casado con Winona

Empleado de restaurante graba una máquina de refrescos infestada de gusanos y se vuelve viral

Jimena Sánchez muestra sus curvas bajo el Sol

Historiador Ilhuicamina Rico Maciel presentará libro sobre la Revolución Mexicana

Lenguaje no sexista e incluyente genera polémica en Cabildo de Torreón

Audífonos en el canal Informe de mercado 2021: análisis global de la industria por tendencias, tamaño, participación, descripción general de la empresa, crecimiento y pronóstico para 2028

Radios De Los Coches Mercado Increíble crecimiento de los principales fabricantes, producción industrial, valor de participación de mercado con tendencias futuras 2031

Basado en la nube VDI Mercado de 2021 parte Superior de Tecnologías, el Crecimiento de las Fuerzas motrices, Predictivo Estrategia de Negocio, Informe de Investigación CAGR de Crecimiento para el año 2031

Comprarían 8 de cada 10 mexicanos en el Black Friday

Lo que sabemos de la variante COVID Omicron

¿Cómo sobrevivir a los grupos familiares en WhatsApp sin salirse?

Selección Mexicana Femenil: Cristina Ferral se prepara para enfrentar a unas delanteras canadienses muy rápidas

Eddy Reynoso confiesa que Floyd Mayweather cedió el reinado del boxeo a Canelo Álvarez

Exigirá México visa a brasileños luego de detectar irregularidades

La farmacéutica Merck rebaja la efectividad de su pastilla contra la COVID a un 30%

General Escobedo busca con diputados, municipios y estados, promover la cultura de la prevención en desastres

Paradoja del "cepo al turismo": por qué limitar viajes al exterior puede generar que ingresen menos dólares

Uruguay suma 214 casos nuevos y un fallecimiento por covid-19

Iberdrola México recibe en Bogotá el Premio Iberoamericano de la Calidad

Más espacios para jóvenes estudiantes de Jesús María

Universidad salvadoreña homenajea a una exministra de Salud por su aporte al país

Caen los mercados mundiales ante nueva variante de covid-19

Los sandinistas se quedaron con 75 de los 90 escaños en el Parlamento

Arcángel confiesa querer conocer a la mujer que provocó accidente que mató a hermano

Caen los mercados mundiales ante nueva variante de covid-19

Alec Baldwin contrató a exfiscal federal para enfrentar demandas por tiroteo mortal (medios)

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge