Tokio, Japón. - En Sawaka la alegría se acompaña con elegancia. Ella vivió en Guadalajara, Jalisco, desde que tenía un año hasta los 18 para después volver a su tierra natal, Japón. A México lo extrañó desde la música, por eso ahora es mariachi y para ella ser mariachi significa alegría, honestidad y fidelidad a la tradición mexicana.
Cuida mucho cada detalle de su presentación. El traje de mariachi luce impecable ya sea en una entrevista a distancia o en un concierto frente a su gente. El color negro aterciopelado del traje, contrasta con el dorado de los acabados, los accesorios y el blanco de la blusa. Incluso el moño rojo, con detalles en oro, combina con los audífonos en negro y rojo cuando habla de su pasión a DEBATE en videollamada.
Sawaka Katalyna nació en Japón porque su mamá volvió de México para esperar su nacimiento. Ella es de padres japoneses, su mamá, una chef con gusto por la ópera y su papá, trabajador que se aventuró desde su país hasta Latinoamérica donde conoció a quien sería su esposa. Ambos educaron a la mariachi con la mezcla de culturas entre el español, japonés e inglés.
Llegó a Tokio y conoció a Sam Moreno, fundador del mariachi Samurái, grupo integrado por puros japoneses que, gracias a las enseñanzas y el amor del hombre por la cultura mexicana, logra encantar a las personas en la capital nipona. La música se vuelve universal sin importar los idiomas.
“Cuando nosotros estamos tocando fuera, la gente se asombra. Le encanta lo que tenemos y nos toman fotos. Les encanta la música que oyen, sienten que es muy alegre o los boleros muy románticos, aunque no entiendan las palabras”
La joven pone su pasión en lo que hace, junto con Sam y sus compañeros, buscan difundir el amor del mariachi a los jóvenes de su país. Sam ya es grande y pertenece a una generación de nipones que admiraron la cultura mexicana. Él dejó todo en su tierra natal para ir a aprender qué era ser mariachi después de escuchar por su radio una canción. Aunque por agenda Sam no está en la entrevista, Sawaka cuenta la historia con admiración y respeto.
“Se fue a la plaza Garibaldi a aprender y conocer a los mariachis verdaderos y entonces le encantó tanto que después de haber estado en México mucho rato regresó a Japón y empezó a tocar música…”.
El mariachi Samurái une las canciones japonesas con los ritmos mexicanos. Aunque la mayoría de las canciones las cantan en español, tienen propias en japonés, pues la composición y profundidad de las notas del mariachi, permiten esa fusión, una fusión que forma parte de su belleza, algo que tanto Sam como Sawaka hacen con respeto a la tradición y al traje que representan.
“Pero nosotros lo que queremos hacer es que todas las generaciones, hasta las generaciones jóvenes, sepan del mariachi porque no mucha gente lo conoce. Solo podemos hacer lo que podemos. Queremos hacer lo posible de tocar en diferentes eventos y estar en diferentes medios sociales para que sepan que estamos aquí”
Y es que para Sawaka el mariachi ha sido un sueño hecho realidad. La pasión y la música le dieron uno de sus días más felices cuando participó en el Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería en Guadalajara en 2018. Su tierra, su segundo hogar, donde creció y se enamoró del mariachi, esa ocasión le aplaudían y los tapatíos hacían fila para tomarse foto con la mujer de Japón que canta con sentimiento el bolero o los sones.
“En serio, uno poder ser aceptado en el país donde nación el mariachi y también para mí porque era mi segunda patria, es un sueño para mí poder regresar a México y cantar frente de todos, fue una experiencia que nunca la voy a olvidar y ojalá se puada hacer otra vez y que podamos regresar a México pronto”.
Para ella el mariachi es alegría, es reunirse con amigos y cantar con pasión, así debe ser visto el mariachi, con la elegancia y disciplina, pero con pasión y alegría de representar la música que nació en México y que este año cumple una década de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO).
Lee más: "Ser mariachi es mi estilo de vida": Euclides desde Hamburgo, Alemania
“A nosotros nos encanta mucho el mariachi y le tenemos tanto amor y nos sentimos honrados al poder diseminar esta música tan bella en Japón y esperamos que ojalá mu pronto podamos regresar a cantar en México”, finaliza.
Sábado 6 de diciembre: Irma Farelo i Solé, mejor conocida como Mushkaa es una cantante española nacida en Vilassar de Mar, Barcelona. Su carrera musical destaca dentro de la escena urbana en catalán. Ella misma define su música como una combinación de... Nota completa »
Notisistema
Juan José Zapag hizo un importante anuncio a horas de su último lance como presidente...La entrada El último regalo de Juan José Zapag para el plantel de Cerro Porteño aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Desde el inicio de este su segundo periodo presidencial, el Trump parece haber dado un salto al pasado y adoptado la doctrina esbozada por James Monroe en 1823...
El Imparcial
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 6 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Mundo Deportivo
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
Hirving “Chucky” Lozano cerró su segunda etapa con el PSV Eindhoven en un emotivo partido contra el Feyenoord, donde los locales se impusieron 3-0. La afición del Philips Stadion no dejó pasar la oportunidad de rendir homenaje al mexicano, coreando su nombre antes de que Peter Bosz lo enviara al campo en los minutos finales.El encuentro come
Vanguardia.com.mx
El Ajax se acerca al liderato tras vencer 0-2 al Heerenveen, aprovechando el tropiezo del PSV, que solo ha ganado cuatro de los últimos doce puntos disputados
Infobae
Este domingo se disputará la última jornada de la Eredivisie, y el Heerenveen recibirá al Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo, en lo que será el cierre de temporada para el equipo dirigido por Robin van Persie.Si bien siempre es importante terminar con una victoria, el conjunto de Róterdam ya tiene asegurada su clasificación a la UEFA Eu
Milenio
A veces el fútbol se empeña en escribir capítulos que parecen sacados del pasado. Este miércoles en Mendizorroza, el Deportivo Alavés volvió a derrotar a la Real Sociedad en esta Liga. Lo había hecho también en la tercera jornada, en Anoeta (1-2). Un doble golpe que
Mundo Deportivo
"Se deberían poner colorados en LaLiga. El otro día los aficionados de la Real Sociedad le recriminaron a sus futbolistas la actitud que habían tenido en Mendizorroza. Mucha gente sospechaba de ese partido". Lo anterior lo dijo este miércoles en UD Radio el jefe de
Mundo Deportivo
Arturo López / AFPJude Bellingham y Phil Foden fueron convocados nuevamente con la selección de Inglaterra, ya clasificada para el Mundial 2026, para el cierre de las eliminatorias ante Serbia y Albania.- TE PUEDE INTERESAR: El Barcelona vive un día especialInglaterra, que aseguró su clasificación para el torneo del próximo año con dos parti
Excelsior
Premier League impondrá un tope de gastos a partir de la siguiente temporada La Liga Inglesa busca limitar el gasto de sus equipos en las ventanas de transferencia, de rebasarlo, perderán puntos molveraVie, 21/11/2025 - 10:44 Los equ
Record
El exdelantero del Manchester United y del Everton Wayne Rooney explica cómo el Nottingham Forest de Sean Dyche aprovechó las debilidades del Liverpool en la victoria por 3-0 en Anfield. VER MÁS: Forest provocó una impactante derrota del Liverpool en Anfield Disponible solo para usuarios del Reino Unido. Fuente
Mas Cipolleti
Últimas noticias
SEP: Fecha del último día de clases de 2025, ¿cuándo salen de vacaciones en las escuelas?
La película de “Peaky Blinders” confirma su fecha de estreno en Netflix
Fueron a desayunar a un autoservicio, compartieron en redes cuánto dejaron de propina y se desató un intenso debate viral
POES ayuda a regresar a su hogar a un adulto mayor desorientado
Michoacán, preparado y organizado para recibir migrantes: Torres Piña
Febrero, con intensa agenda deportiva rumbo a Nacionales Conade 2025
Ofrece Gobierno de Quiroga láminas galvanizadas a precio accesible para apoyar a las familias vulnerables
¿Quieres reforestar? Solicita los árboles sin costo a la Cofom para esta temporada
Estudiantes de primaria crean revista escolar: SEE
Google Maps cumple 20 años
San Luis Potosí celebrará el Día Nacional del Auto Antiguo con evento de exhibición
Xilitol, ¿Alternativa al azúcar o riesgo para la salud?
Gas ruso a Eslovaquia a través del TurkStream
RDC se prepara para juicio contra Ruanda en Corte Africana
Enero de 2025 marca nuevo récord de calor