Nueva caravana de migrantes inicia su recorrido hacia la Ciudad de México El Financiero

Nueva caravana de migrantes inicia su recorrido hacia la Ciudad de México. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 13:30
Califica esta nota

Tapachula.- Una nueva caravana conformada por unos 6,000 migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, partió el sábado desde Tapachula, Chiapas, pero ahora con un destino previo a Estados Unidos: la Ciudad de México.

Los viajeros intentan llegar a la capital mexicana para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Luego de varios días de organización para salir de Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de migrantes de al menos 11 países, la caravana comenzó su caminata.

El enorme contingente cargó consigo maletas, mochilas, bolsas, agua, carriolas, paraguas, además de la ilusión y la esperanza de poder llegar a su destino y luego intentar entrar a Estados Unidos.

La marcha migrante “por la libertad, la dignidad y la paz” arrancó el sábado a las 8:00 horas desde el parque Bicentenario, de la ciudad Tapachula, y busca recorrer unos 1,160 kilómetros hasta la capital mexicana.

Confianza y ánimo

A la voz de “¡Sí, se puede, sí se puede!”, el contingente de migrantes, entre los que también hay personas de Venezuela, Cuba, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, China y de algunos países de África, salió de la ciudad y recorrió sus primeros kilómetros sobre la carretera que se está prácticamente en la costa de Chiapas.

El salvadoreño Isaac Andrés dijo a Efe que el INM no los está dejando salir de Chiapas a pesar de que cuentan con documentos y, aunque han estado trabajando en Tapachula, las oportunidades son escasas o inexistentes.

“Somos personas civilizadas y queremos cumplir nuestros sueños, vamos a caminar hasta donde lleguemos, no hay miedo, no hay nada, nosotros queremos llegar para cumplir nuestras metas”, añadió.

A diferencia de otras caravanas, la del sábado avanzaba a paso lento, debido a que dentro de las reglas de la organización se debe esperar a mujeres y niños para evitar que queden rezagados y sean detenidos por los agentes de la Guardia Nacional o de Migración.

El hondureño Edgar Antonio Gutiérrez, quien lleva 14 meses estacionado en la frontera sur de México, comentó que las autoridades los tienen atrapados en Tapachula y aunque intentó “comprar”, de manera ilegal, los registros oficiales, no tuvo éxito.

“Con paz y libertad, le pediremos al Instituto Nacional de Migración que nos deje pasar. Nos tienen atrapados, encerrados y queremos buscar nuestra libertad”, dijo a Efe.

La mayoría de los migrantes caminan con banderas de sus respectivos países y una cruz sobre la carretera en la que se llegan a registrar temperaturas superiores a los 36 grados Celsius.

Organizaciones y activistas

Esta caravana está acompañada por los activistas Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, y el defensor de derechos humanos Irineo Mujica, director de la ONG Pueblo Sin Fronteras en México, quienes dijeron que la caravana no busca ningún enfrentamiento y que los migrantes solo quieren ser escuchados y que se atiendan sus necesidades.

“Nosotros vamos en el nombre de Dios y pacíficamente y lo que pedimos es que se atiendan los trámites administrativos”, señalaron.

El pasado miércoles, García Villagrán y Mujica llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo a los jueces federales para que permitieran a los migrantes salir de Tapachula en caravana y continuar su viaje hacia Estados Unidos.

En los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Rompen el cerco

Luego de unas tres horas de recorrido, la caravana enfrentó y rompió el primer cerco de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía estatal.

En la acción, los migrantes se tomaron de la mano, formaron una bloque y avanzaron hacia la línea de fuerzas federales, que los esperaban con equipos antimotines en un paso a desnivel.

Entre empujones, golpes y gritos, los extranjeros pasaron corriendo el bloqueo que desplegaron los agentes. En la contención de la caravana varias mujeres de la Guardia Nacional fueron arrolladas por la multitud y cayeron al piso.

El choque, que duró unos 30 minutos, dejó lesionados a varios niños y mujeres que fueron atendidos por personal de Protección Civil que acompaña la marcha.

Tras el incidente los migrantes siguieron su avance, custodiados por agentes estatales, de Migración y de la Guardia Nacional, cuyo trabajo es observado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El representante estatal del INM en Chiapas, Aristeo Taboada, señaló a medios que a los migrantes “les han dado mal la información y los engañan” con que obtendrán alguna estancia legal en México.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.


Compartir en:    


REVIVEN EXPEDIENTE YUNISTA. 03:31

AL PIE DE LA LETRA Raymundo Jiménez REVIVEN EXPEDIENTE YUNISTA El golpe contra el grupo panista vinculado al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares parece haber sido calculado con gran malicia política… Pues la sorpresiva detención de Tito Delfín Cano, el alfil del yunismo azul para recuperar la presidencia del Comité Directivo Estatal

Gráfico Al Día

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Alumnos del CIDE anuncian paro indefinido de labores y toma de instalaciones. 03:05

RedacciónA través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.Por la misma vía, los estudiantes detallan que

Excelsior

Se pierden 40 mil hectáreas de café en Veracruz. 02:12

Juan David Castilla Cerca del 30 por ciento de la superficie total de café en el estado de Veracruz se convirtió en cultivos de limón. Cifras del Consejo Regional del Café de Coatepec muestran que en 2005 había cerca de 140 mil hectáreas de café y solo quedan alrededor de 100 mil hectáreas en toda […]

Hora Cero

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. Ayer, 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Últimas noticias

Global Compresor sin aceite (compresor sin aceite, compresor de aire sin aceite) Mercado Ventas Precio franco fábrica Ingresos Análisis del margen bruto 2031 | Atlas Copco, Ingersoll Rand, Sullair

Global Gas helio Mercado 2021 Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico hasta 2031

Cuidado de apoyo para el cáncer Mercado 2021: Principales actores, análisis e impulsores de crecimiento para 2031

Global Platos pesados Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

Global Productos químicos para procesamiento de caucho Mercado 2021 – 2031 | Análisis y pronóstico de la industria | BASF, Akzonobel, Lanxess

Catéteres De Látex Foley Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

Auto compartido Mercado Tamaño, análisis, estado y perspectivas globales de 2021 a 2031

Mercado de sistemas de gestión de combustible 2021 segmentado por producto, aplicación, jugadores clave y análisis regional hasta 2031

Global Tubería termocontraíble Mercado Tendencias crecientes, análisis de la industria y demandas de 2021 a 2031

Chatbot Mercado 2021, tamaño de la industria y oportunidades de crecimiento hasta 2031

Coronavirus.- Rusia supera el umbral de los 9,6 millones de casos tras notificar cerca de 34.000 durante el último día

Reportes de temblor ligero en Puerto Peñasco

Michu da la cara tras la polémica, explica su condena de prisión y desmiente que Ortega Cano la haya ayudado

Detectados trece casos covid de la variante Ómicron en Portugal

Australia suspende reapertura de fronteras debido a variante ómicron (primer ministro)

Portaltic.-Una visita al laboratorio de IBM Research en Zúrich, donde se crea el futuro de las tecnologías de la información

Meituan y operadoras de casinos de Macao lastran al Hang Seng, que cae 0,95 %

La petrolera rusa Tatneft incrementa su beneficio un 80 % hasta septiembre

Llaman a poner lupa a la contratación de custodios

Lento conteo en Honduras sumaba tensión a elección presidencial

Laura Patricia, una corredora ejemplar en el Maratón de la CDMX

- Dinero tirado

Ómicron y las precauciones debidas

Juliette Lewis: la feroz, amenazante, vital y seductora actriz que fue un icono de los 90 finalmente está de regreso

Portugal detecta 13 casos de la variante ómicron en un equipo de fútbol

Los océanos están en peligro pese a los esfuerzos de muchos defensores de la naturaleza

Carta de porte electrónica: tips para solucionar inconvenientes

BioShock: El nuevo juego se titularía Isolation, y jugaríamos en dos ciudades

Global Calibradores de tensión Mercado Desafíos y oportunidades para las partes interesadas con análisis detallado y pronóstico 2022-2031

El crecimiento del mercado global Equipamiento pesado, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge