Guanajuato.- Aunque el año pasado venció el plazo para realizar el canje de placas sin costo, todavía restan 192,730 automovilistas para realizar este trámite, el 11 % de la meta.
Sobre el avance del canje de las nuevas placas hablaron la directora general del SATEG (Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato), Marisol Ruenes Torres, y el director general de Ingresos del SATEG, Daniel Espinosa Soto.
El padrón vehicular registrado en Guanajuato es de 2.1 millones de unidades. De ese total la meta de reemplacamiento fue alcanzar 1 millón 726 mil, pues se consideró que 20% no realizaría el trámite por cambios de domicilio y otras razones.
De esa meta del SATEG actualmente son 1 millón 533 mil 270 unidades con el canje de placas, lo que representa un avance del 88.8%, según datos oficiales.
“En León se tiene el 30 por ciento del padrón vehicular y el nivel de cumplimiento es también de un 88 por ciento, 436 mil 907 unidades han realizado el canje”, indicó.
Hay municipios pequeños de la entidad que ya están por concluir el trámite, dijo.
El Programa de Canje de Placas 2020 fue gratuito para los contribuyentes que realizaron el trámite entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2020. Esto siempre y cuando estuvieran al corriente de sus obligaciones vehiculares.
El argumento del Gobierno de Guanajuato para realizar el canje es que contribuye a la seguridad pública la actualización de la información del Padrón Vehicular. Las nuevas placas de circulación cuentan con mayores elementos de seguridad.
A partir del 2021 el costo de placas es de $1,021 para autos y $282 de motocicletas. Además se aplica una multa que es de $1,524 automóviles y $381 motocicletas.
Daniel Espinosa precisó que en el caso de las multas no hay una condonación automática, pero es posible hacer una solicitud por escrito y obtener hasta un 40% de descuento en la multa, si el pago se realiza en el primer año, es decir en 2021.
“Si lo piden es prescribible sólo aquel adeudo anterior al ejercicio 2017 y de condonación a la multa el porcentaje máximo es de un 40 por ciento”, indicó.
“No es legal que estén transitando (sin nuevas placas). El objetivo del canje de placas fue para dar certeza y por la protección patrimonial, que no vayan a hacer mal uso de la unidad”, sostuvo Marisol Ruenes, aunque corresponde a las autoridades de Tránsito de cada municipio realizar los operativos por la falta.
El Director de Ingresos del SATEG apuntó que se está generando un convenio de colaboración entre la autoridad estatal con los municipios que deseen sumarse. Se les otorgarán incentivos por contribuir a la regularización del padrón vehicular, como ya se hace a quienes contribuyen con otros cobros, por ejemplo en alcoholes.
Otra obligación de los propietarios de vehículos es el pago del refrendo vehicular que tiene un costo de $504 para vehículos y $140 para motocicletas, además de las multas y recargos puesto que la fecha límite de pago anual es el 31 de marzo.
MCMH
Claudia Sheinbaum desmintió haber autorizado a Mariela Gutiérrez para mantener su conflicto con Rosi Wong, gobernadora de Tecámac.
SDP Noticias
Hidalgo.- Los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, firmaron, en Pachuca, Hidalgo, el convenio de colaboración para la implementación del Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), un mecanismo único en México orientado a fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, promover
Elarsenal.net
El presidente de UCAR señaló que demantelar el centro obstaculizará la capacidad de predecir, prepararse y responder ante fenómenos meteorológicos
La Opinión
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el
Record
El sospechoso habría atraído a los agentes a un centro de tránsito en Bellevue con un reporte falso y los atacó con un cuchillo
La Opinión
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El presidente de Estados Unidos aseguró sin presentar pruebas que Venezuela tomó petróleo estadounidense de forma ilegal y justificó el bloqueo total a buques petroleros, una versión que el Gobierno venezolano negó y calificó como parte de una escalada de presión política y militar
El Imparcial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta. “Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, com...The post Trump dice que Venezuela le quitó d
Elineanoticias.com
Pese a señalamientos iniciales, en su mensaje Donald Trump evitó hablar de Venezuela
SDP Noticias
Últimamente descubro que no sé de todo, en un sentido que contrasta con la norma en internet. Descubro, también, que me falta claridad sobre qué opinión me merece, de manera inmediata, todo acontecimiento. Quizá parezca que planteo un absurdo. Pero entro a redes sociales para encontrar que todo usuario parece tener maestría en opinología de
Excelsior
¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro
Record
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
The struggling Bulls and Cleveland Cavaliers share mutual feelings entering a matchup Wednesday in Chicago: Neither team is proud of its performance o
Deadspin
Partidos de hoy miércoles 17 de diciembre Este miércoles se define al campeón de la Copa Intercontinental fvillalobosMar, 16/12/2025 - 23:20 El calendario deportivo llega a uno de sus puntos más altos este miércoles con una jornad
Record
Últimas noticias
Camiones en Chetumal ajustan horario en Navidad y Año Nuevo
Motociclista evade alcoholímetro en Chiapas y el video se vuelve viral
¿Quién es María Elvira Salazar? Congresista de Estados Unidos
Perfil del viajero argentino de más de 70 años: tecnología, seguridad, pero también destinos desafiantes
Fue Nº 37 del mundo, ganó más de USD 2 millones en premios y sorprendió al retirarse a los 28 años: “No tengo el mismo hambre”
Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos
Ahora es Ecuador; presidente Daniel Noboa anuncia 27 por ciento de aranceles a productos mexicanos
Policia de Cuautlancingo detiene a la «Yenny» narcomenudista de Sanctorum
Autoridades y protección civil en Cuatlancingo recuperan moto robada
ÚNETE AL IMSS!
INHUMANO: Lomito vivía encadenado hasta que murió de hambre
Impulsa Ayuntamiento reciclaje de pinos navideños
Claudia y Trump
Sin justicia no hay confianza y sin confianza, no hay paz: Joaquín Díaz Mena recibe Informe de Actividades 2023-2024 del fiscal general del Estado
Natalia Jiménez Llevó ‘La Jiménez’ Al Auditorio Nacional