Guía anti COVID para reunirse con familia y amigos en forma segura Infobae

Guía anti COVID para reunirse con familia y amigos en forma segura. Noticias en tiempo real 23 de Octubre, 2021 23:11
Califica esta nota

Reunion familiar reuniones sociales protocolos covid
"En este momento de aperturas y aumento de aforos, no se debe relajar todas las medidas que ya se incorporaron en 2020" (Getty Images)

Luego de una primera quincena de octubre con temperaturas más acordes a las de pleno invierno que a la primavera en curso, ahora sí, los días más cálidos parecen haber llegado para quedarse. Y junto con las marcas térmicas, aumentan las ocasiones para reunirse en familia o con amigos.

Esto, en coincidencia con una situación epidemiológica de la Argentina, que tal como publicó Infobae esta semana, oscila entre la salida de la segunda ola de la pandemia y el acecho de la variante Delta.

Es que luego de 20 semanas consecutivas de baja en la notificación de casos, durante los últimos días “se amesetó el descenso” y el dato encendió las alarmas en las autoridades sanitarias.

Según precisó a este medio la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, la Argentina contabiliza “50 o menos casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es un número muy bajo”. Y tras resaltar que “la circulación de Delta a nivel país está entre el 30 y el 40%” y que siguen muy de cerca “algunos aglomerados urbanos que están por arriba del 35-50%”, la funcionaria reconoció que sabían que esto iba a pasar, ya que en el mundo la variante Delta circula de manera dominante con un 90-100% de preponderancia.

En este contexto, esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) publicaron las nuevas pautas de celebración para disfrutar de los festejos de fin de año sin poner en riesgo la salud, e Infobae consultó a especialistas acerca de cuál sería la manera más segura de reunirse en la actual situación epidemiológica que atraviesa el país.

Reunion familiar reuniones sociales protocolos covid
"En este tiempo aprendimos que puede haber actividades que se flexibilizan aprovechando buenas situaciones epidemiológicas y que hay determinados momentos en los que puede ser necesario volver para atrás" (Getty Images)

En opinión del médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253), “por un lado, la Argentina está en un momento en el que se desaceleró la caída de nuevos casos, y lo que se sabe también es que más de la mitad de los casos notificados son infecciones causadas por la variante Delta, razón por la cual la probabilidad de que los casos empiecen a aumentar es real”.

Por otro lado, están las personas que siguen teniendo factores de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, inmunocomprometidos, etc., que por más que tengan dos dosis de cualquiera de las vacunas, hay estudios que demuestran que a partir de los seis u ocho meses empiezan a volver a estar en riesgo, por lo que si bien las reuniones pueden empezar a ser flexibilizadas, para este grupo de personas deben seguirse realizando con todos los cuidados”, consideró el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe).

Por eso, para Rearte, “es importante recalcar que en este momento de aperturas y aumento de aforos, no se debe relajar la utilización del barbijo en interiores o cuando se está con otras personas, así como recordar siempre ventilar los ambientes y todas las medidas que ya se incorporaron en 2020″.

A lo que la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile (MN 49908) agregó: “Se sabe que puede haber actividades que se flexibilizan aprovechando buenas situaciones epidemiológicas y también en este tiempo aprendimos que hay determinados momentos en los que puede ser necesario volver para atrás”.

“La clave radica en que tenemos que aprender a convivir con el virus”, enfatizó la especialista.

En las pautas publicadas por los CDC se enumeraban las formas más seguras de disfrutar las celebraciones sin poner en riesgo la salud.

Reunion familiar reuniones sociales protocolos covid
Los especialistas recomiendan no compartir vaso, mate, ni ningún utensilio, y lavarse frecuentemente las manos (Getty Images)

Algunas de ellas incluyen:

- Proteger a aquellos que aún no son elegibles para la vacunación, como los niños pequeños, vacunándose los adultos y otras personas elegibles a su alrededor.

- Usar máscaras que queden bien sobre la nariz y la boca si el encuentro es en lugares públicos cerrados si no se está completamente vacunado.

- Incluso aquellos que están completamente vacunados deben usar una mascarilla en entornos públicos cerrados en comunidades con una transmisión viral sustancial a alta.

- El exterior es más seguro que el interior para las reuniones sociales.

- Evitar los espacios concurridos y mal ventilados.

- Si alguien está enfermo o tiene síntomas, no debe organizar ni asistir a una reunión.

- Hacerse el test si se tienen síntomas de COVID-19 o se estuvo en contacto cercano con alguien que dio positivo a la infección antes de la reunión.

Reunion familiar reuniones sociales protocolos covid
El exterior es más seguro que el interior para las reuniones sociales, tal como coinciden todos los especialistas (Getty Images)

Ante la consulta de este medio, la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624) sumó:

- Tener certeza de que todos los asistentes estén vacunados

- Seguir manteniendo las distancias sociales recomendadas

- Si hay alguna persona de riesgo en la reunión, utilizar barbijo incluso en el interior

- Evitar las reuniones en espacios cerrados

- Mantener siempre la ventilación cruzada de los ambientes

- Evitar asistir personas con síntomas respiratorios, aunque sean leves

- No compartir vaso, mate, ni ningún utensilio

- Lavarse frecuentemente las manos

“A pesar de que la circulación del coronavirus es baja en este momento, probablemente la tendencia sea que aumente en las próximas semanas, por lo que es clave jerarquizar los síntomas y evitar concurrir a reuniones con cualquier manifestación, por leve que sea”, insistió la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro.

Reunion familiar reuniones sociales protocolos covid
"A pesar de que la circulación del coronavirus es baja en este momento, probablemente la tendencia sea que aumente en las próximas semanas" (Getty Images)

En este punto, Debbag aportó que “las reuniones sociales en lugares cerrados, con múltiples grupos familiares y sin barbijo aún no es seguro recomendarlas”. Y tras asegurar que “por supuesto que en las personas vacunadas, que no tienen factores de riesgo, sí puede haber más flexibilidad en la no utilización de barbijo en las reuniones”, enfatizó: “En aquellos que tienen comorbilidades y sobre todo quienes se vacunaron hace más de seis meses no se puede extender esta indicación”.

Finalmente, los CDC indicaron en sus nuevas pautas que incluso las personas que están completamente vacunadas, deben usar una máscara en el transporte público y seguir las recomendaciones de viajes internacionales.

Algunas consideraciones especiales en este punto son:

- Las personas que padecen una afección o están tomando medicamentos que debilitan su sistema inmunológico pueden no estar completamente protegidas, incluso si están completamente vacunadas y recibieron una dosis adicional. En esos casos, deben seguir tomando todas las precauciones recomendadas para las personas no vacunadas, incluido el uso de una máscara bien ajustada, hasta que su médico de cabecera le indique lo contrario.

- Puede optar por usar una máscara independientemente del nivel de transmisión si un miembro de su hogar tiene un sistema inmunológico debilitado, tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave o no está vacunado.

- Si se reúne con un grupo de personas de varios hogares y potencialmente de diferentes partes del país, podría considerar precauciones adicionales, como por ejemplo evitar espacios interiores abarrotados los días previos o hacerse una prueba diagnóstica antes de la reunión para reducir aún más el riesgo.

- No colocar mascarilla en niños menores de dos años.

SEGUIR LEYENDO

Entre el vaivén de la segunda ola y el acecho de la variante Delta: cuáles son las cifras que la Argentina mira de cerca

El Ministerio de Salud advierte que la circulación de la variante Delta ya es del 30 al 40% a nivel país

Barbijos al aire libre: qué debemos hacer según la opinión de los expertos





Compartir en:    


Alumnos del CIDE anuncian paro indefinido de labores y toma de instalaciones. 03:05

RedacciónA través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.Por la misma vía, los estudiantes detallan que

Excelsior

Inflación no debería afectar la canasta básica: Sheffield. 03:01

Ricardo Sheffield aseguró que la inflación no debería representar afectaciones a los productos de la canasta básica

24 Horas

El príncipe Carlos niega haber preguntado sobre el tono de piel del hijo de Harry y Meghan. 03:22

BRIDGETOWN, 29 nov (Reuters) - El portavoz del príncipe británico Carlos rechazó este lunes la afirmación hecha en un libro de que el heredero al trono de Reino Unido se había preguntado cuál sería el tono de piel del hijo del príncipe Harry y Meghan. En el libro, "Hermanos y esposas: Dentro de la vida privada de Guillermo, Kate, Harry

Yahoo! Deportes

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Alumnos del CIDE anuncian paro indefinido de labores y toma de instalaciones. 03:05

RedacciónA través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.Por la misma vía, los estudiantes detallan que

Excelsior

Se pierden 40 mil hectáreas de café en Veracruz. 02:12

Juan David Castilla Cerca del 30 por ciento de la superficie total de café en el estado de Veracruz se convirtió en cultivos de limón. Cifras del Consejo Regional del Café de Coatepec muestran que en 2005 había cerca de 140 mil hectáreas de café y solo quedan alrededor de 100 mil hectáreas en toda […]

Hora Cero

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. Ayer, 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Últimas noticias

Cables de alto voltaje y accesorios Mercado Empresas clave, tipos, aplicaciones y oportunidades de crecimiento hasta 2031

Global Sistema de control de disturbios Mercado Tendencias tecnológicas en evolución y análisis de la industria 2031 | BAE Systems, Taser International, Lrad

Global Ácido bórico de alta pureza Mercado Evaluación, escenario de competencia, tendencias y pronóstico 2022-2031

Zumbadores electromagnéticos Mercado 2021 Cadena industrial, alcance del mercado regional, perfiles de jugadores clave y datos de ventas hasta 2031

Viento solar híbrido Mercado 2021, Evaluación del paisaje por tipo, oportunidades y tasa de crecimiento para 2031

Global Polímeros de alto rendimiento Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

Tratamiento Lasik Mercado 2021 Aplicaciones, tamaño según un producto específico, ventas e ingresos por región 2031

Hidroxiurea Mercado Estudio reciente que incluye factores de crecimiento, análisis regional, pronóstico de 2021 a 2031

Global Nylon de alto rendimiento Mercado 2021 Perfiles de empresas, desarrollos, segmentos de negocio operativos 2031

Pinza de robot adaptativo Mercado Por principales marcas, tendencias y demanda de 2021 a 2031

Hallan motocicleta abandonada en Culiacán, Sinaloa; se cree que el dueño fue baleado

Vacunan a más de un millón 270 mil contra influenza

Se recuperó SMG 8.7% en octubre: Conasami

Piden operativos para evitar riesgos con pirotecnia

Sedatu e Inmujeres alistan esquema para prevenir acoso sexual en transporte público

Baviera pide restricciones nacionales y vacuna obligatoria ante el récord de contagios

La bolsa de Seúl cae por quinta jornada consecutiva y se deja un 0,92 %

Halo Infinite despliega su acción en dos nuevos avances de imagen real

Tamaño del mercado global de Producto y servicio mínimamente invasivo y no invasivo, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Global Trementina sulfato Mercado Revisión del tamaño 2021, estrategia de crecimiento, tecnologías en desarrollo y pronóstico para 2031

Crecimiento del mercado global de ácido metano sulfónico, oferta y demanda, análisis del usuario final, perspectivas y materias primas | BASF, Arkema Group, Oxon Italia

Gestión Térmica Automotriz Mercado 2021, tamaño de la industria y oportunidades de crecimiento hasta 2031

Global Ácido sulfámico Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Estado de crecimiento del mercado global N-metil 2-pirrolidona y expectativa de ingresos para 2031 Basf, Ashland, LyondellBasell

Activadores Biológicos De Plantas Mercado Observar un fuerte desarrollo para 2031

El crecimiento del mercado global PTFE expandido (ePTFE), el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Crecimiento global del mercado de agentes dispersantes, tendencias, aumento de la demanda, análisis FODA y tecnologías avanzadas | BASF, Ashland Inc., Arkema Group

Global Glicérido de sacarosa Mercado Estrategias comerciales, ventas de productos y tasa de crecimiento, evaluación hasta 2031

Global Óxido estánnico de alta pureza Mercado Jugadores clave, usuario final, demanda y consumo para 2031

Cirugía Ocular Lasik Mercado 2021 Tendencias en tecnologías, desarrollos, actores clave e industria de uso final hasta 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge