Por la pandemia del COVID-19, bajó la vacunación para proteger a los chicos contra la poliomielitis Infobae

Por la pandemia del COVID-19, bajó la vacunación para proteger a los chicos contra la poliomielitis. Noticias en tiempo real 23 de Octubre, 2021 23:11

Los niños menores de 5 años son los que más corren riesgo de adquirir el virus de la poliomielitis si no están vacunados/EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA
Los niños menores de 5 años son los que más corren riesgo de adquirir el virus de la poliomielitis si no están vacunados/EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA (NARENDRA SHRESTHA/)

En el continente americano, ya van 30 años sin casos de personas que sufran de poliomielitis, más conocida popularmente como “polio”. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis, que puede destruir partes del sistema nervioso y producir parálisis permanente en piernas o brazos. Pero el logro regional de haber mantenido a raya al virus por tres décadas está en peligro. Por la pandemia del coronavirus, 29 países del continente no alcanzaron la meta de cobertura de inmunización del 95% en los menores de un año durante 2020.

El dato surge del nuevo reporte sobre la infección elaborado por la Organización Panamericana de la Salud. Hoy 24 de octubre es el Día Mundial de la Poliomielitis en conmemoración del nacimiento del científico Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis. El virus se transmite de persona a persona, a partir de las heces de un individuo infectado, que llegan a la boca de otro individuo susceptible. En algunos casos la fuente de la infección puede ser agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas.

Epidemia Poliomielitis en Argentina 1956
Jonas Salk, el científico que desarrolló una de las vacunas contra la polio en los Estados Unidos, se encontró con el Nobel de Medicina argentino Luis Federico Leloir en Buenos Aires en 1983 (Conicet)

La enfermedad puede afectar principalmente a las niñas y los niños con menos de 5 años de vida. Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas. En los años cuarenta y cincuenta hubo diferentes epidemias en el mundo, hasta que se desarrollaron vacunas que son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad. En 1975, antes de la inmunización generalizada, casi 6.000 niños quedaron con parálisis en el continente americano como secuela de la poliomielitis.

Durante una entrevista por videollamada con Infobae, la doctora Ana Elena Chevez, asesora regional en inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, afirmó: “La cobertura de vacunación contra la poliomielitis ha estado bajando durante la última década en América Latina y el Caribe. Con la pandemia por el coronavirus, la situación se agravó aún más. En 2020, ha aumentado el número de países que tienen una cobertura de inmunización contra la polio por debajo del 80%”. Entre ellos, están Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, México, Perú y Venezuela.

cobertura de vacunación 2016 - 2020
Este gráfico con mapa de América muestra cómo fueron aumentando los países (en rojo) con cobertura de inmunización contra la polio por debajo del 80% entre 2016 y 2020/OPS

Desde 1988, hay una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unicef, la Rotary International y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para eliminar todos los casos de polio en el mundo. En el caso del continente americano, hay también una meta regional por la cual cada país se comprometió a aplicar las dosis de vacuna contra la polio en el 95% de los niños durante su primer año de vida. Entre los 29 países que no cumplieron con esa meta, se encuentra Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Haití.

“Las razones del descenso en la vacunación contra la poliomielitis están relacionadas con que las familias tuvieron miedo de ir a los puestos de vacunación por el riesgo de contagiarse el coronavirus. También ocurrió porque el personal de salud se ha concentrado en aplicar las vacunas contra el COVID-19″, dijo la doctora Chevez.

“Las coberturas de vacunación contra la polio bajaron en la mayoría de los países de América Latina durante la pandemia del coronavirus. En algunos países como Costa Rica, Chile y Panamá, se logró mantener la aplicación de dosis”, afirmó la doctora Angela Gentile, quien forma parte de Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en el continente americano.

En agosto de 1991, Luis Fermín Tenorio Cortez, un niño nacido entre las montañas del Departamento de Junín, en Perú, fue la última víctima del poliovirus salvaje en la región de las Américas. Fermin no estaba vacunado, por lo que el virus entró en su organismo generándole una parálisis irreversible en sus piernas.OPS
En agosto de 1991, Luis Fermín Tenorio Cortez, un niño nacido entre las montañas del Departamento de Junín, en Perú, fue la última víctima del poliovirus salvaje en la región de las Américas. No estaba vacunado, por lo que el virus entró en su organismo y le generó una parálisis irreversible en sus piernas/OPS

En la Argentina, el 25% de los niños de 1 año no tiene el esquema completo con la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis, señaló Gentile en diálogo con Infobae. La aplicación de la dosis que se debe dar a los 6 meses de vida bajó el 18,1% y el refuerzo de los 5-6 años se redujo en el 22,4% durante 2020 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

“Durante el año pasado, hubo restricciones como el confinamiento, el miedo al contagio del coronavirus y hay una deuda pendiente sobre la importancia de promover la vacunación. Hay que hacer que los chicos reciban las dosis y los refuerzos”, comentó Gentile.

En tanto, la doctora Cecilia Freire, del Servicio Neurovirosis del Instituto ANLIS Malbrán e integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Microbiología, sostuvo que el descenso en la cobertura de vacunación es “multifactorial”. “La vacuna contra la polio es una inmunización altamente valorada por la gente. Entre otros factores, considero que la disponibilidad de horarios en los vacunatorios y el problema de provisión de dosis que hubo antes de 2020 en la Argentina también han influido en que la cobertura fuera bajando”, opinó Freire al ser consultada por Infobae.

Epidemia Poliomielitis en Argentina 1956
En 1956, en Argentina hubo una importante epidemia de poliomielitis, que afectó a alrededor de 6500 personas (AGN)

Hoy existe el temor de que la vacunación contra la polio baje aun más. “En 2022, la cobertura de inmunización contra la poliomielitis podría caer aún más porque llegarán más dosis de vacunas contra el COVID-19 a los países”, advirtió la funcionaria Chevez en el diálogo con Infobae. “El descenso de la cobertura de vacunación contra polio es preocupante porque puede implicar riesgos para la salud pública”, subrayó.

¿Qué riesgos implicaría? “Puede aumentar el riesgo de que haya brotes de virus de la poliomielitis salvaje o por virus derivado de la vacunación si se tiene en cuenta una menor cobertura y hay condiciones de higiene inadecuadas. América Latina y el Caribe está entonces en riesgo de volver a tener un brote de polio tras 30 años de haber mantenido esta enfermedad eliminada”, remarcó la doctora Chevez.

El problema del descenso en la vacunación contra la polio se puede revertir. “Para aumentar la cobertura de vacunación contra la polio, hay que hacer más campañas para alentar a las familias a vacunar a los niños y motivar al personal de salud para que continúen con los esfuerzos por administrar las vacunas del programa regular de vacunación”, expresó Chevez.

Vacuna Poliomielitis
En el contexto de la pandemia por el coronavirus, hoy se necesita que las familias vuelvan a llevar a los niños a vacunar contra la polio y motivar al personal de salud para que apliquen las dosis/ (aquaArts studio/)

“Debemos aumentar la vacunación contra la poliomielitis en los niños de las Américas, fortalecer nuestra vigilancia epidemiológica y apoyar nuestras redes de laboratorios de poliomielitis”, dijo el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe del Programa de Inmunización Integral de la Familia de la OPS en un comunicado el viernes pasado.

En tanto, la doctora Gentile consideró que en este momento en que ya algunos países, como la Argentina, están vacunando contra el COVID-19 a niñas y niños, hay que tener en cuenta que se pueden aplicar dosis de inoculantes contra otras enfermedades simultáneamente. “No se necesita esperar un intervalo -señaló-. Se pueden dar al mismo tiempo las dosis de la vacuna contra el COVID-19 y la dosis contra la polio que se da como refuerzo entre los 5 y los 6 años”.

SEGUIR LEYENDO:

Nueva vacuna contra la poliomielitis a punto de obtener la aprobación de emergencia de la OMS

Quién es la médica que lideró un estudio clave de pacientes con COVID-19 que necesitaron un respirador

La epidemia de polio que asoló al país en 1956: 6500 casos, todo pintado con cal y niños con una bolsita de alcanfor como “solución”


Compartir en:
   

 

 

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora. 11:32

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la ciudad gracias a una idea innovadora que amalgama sus vivencias viajeras con su espíritu emprendedor.  Marrón Mendívil, a través de su servicio de transporte, utilizando ‘scooters’ eléctr

Proyecto Puente

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia.09:35

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es

3d Juegos

L Catterton se hace con una participación mayoritaria en Kiko Milano. 09:44

La sociedad de inversión L Catterton ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en la marca de belleza italiana Kiko Milano. La operación valoraría la cadena de cosmética en 1400 millones de euros.

Fashion Network

¿Cuál es el mérito de Manolo Jiménez en el gran momento de Eduardo Brock?. 10:14

Desde la llegada de Manolo Jiménez, Cerro Porteño ha conseguido una gran fortaleza defensiva y el que aprovechó totalmente el cambio de aire es el brasileño, Eduardo Brock, quien de ser relegado se está convirtiendo en uno de los pilares en la última línea del "Ciclón". "Mi función no es recuperar a Brock ni a […]La en

Versus.com.py

Minuto a Minuto del Draft 2024 de la NFL.Ayer, 17:56

La NFL 2024 poco a poco va calentando y llegamos a una de las fechas más importantes del calendario, conoceremos los talentos del futuro

ESPNdeportes.com

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Real Madrid Club de Fútbol

Bombazo en la Liga MX Femenil: América estaría por cerrar a mexicana que es estrella del Real Madrid. 10:40

América está dispuesto a romper el mercado de la Liga MX Femenil con un fichaje estrella proveniente del Real Madrid

SDP Noticias

Real Madrid, a dar otro paso rumbo al título. 11:05

El conjunto merengue visita a la Real Sociedad en la apertura de la Jornada 33, en donde tratará de sumar una nueva victoria para acercarse a amarrar LaLiga.

ESPNdeportes.com

Real Madrid en México: horario y en qué canal ver EN VIVO el partido ante La Real Sociedad por TV abierta . 12:50

Los Merengues visitan al conjunto de San Sebastián para afianzarse La Liga tras derrotar al Barcelona el pasado domingo 21 de abril

Infobae

Liga 1

Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: fichó por Unión Comercio. 24 de Abril, 2024 20:50

Luego de su paso por el torneo amateur Kings League, el exintegrante de ‘Los Jotitas’ volverá a competir en el fútbol profesional de Perú

Infobae

Debut de Reimond Manco en Liga 1 2024: ¿cuándo tendrá su estreno con Unión Comercio en Torneo Apertura?. Ayer, 08:30

El 'Rei fue confirmado como nuevo fichaje del 'poderoso de Alto Mayo' en una noticia que resonó el medio local. Conoce las posibles fechas para su primer partido del presente año

Infobae

Partidos de hoy, viernes 26 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo. 08:20

La jornada futbolera está llena de encuentros emocionantes en las diferentes ligas del mundo: Perú Sub 20 tendrá su revancha con Argentina, Real Madrid defenderá el liderato y arranca la Liga 1.

Infobae

2024

Presidentes de México y Guatemala sostendrán encuentro en mayo. 10:00

Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un encuentro bilateral con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, proyectado para finales del próximo mes y centrado en varios asuntos.The post Presidentes de México y Guatemala sostendrán encuentro en mayo first appeared on Not

Prensa Latina

El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad para mediados de siglo: estudio. 10:01

El cambio de uso del suelo en el siglo XX provocó una pérdida de la biodiversidad mundial de entre el 2% y 11% y, si las cosas no cambian, todo indica que para mediados de este siglo, el cambio climático será el principal causante del declive medioambiental global. Así lo indica el mayor estudio de … seguir leyendo...

Formato7.com

Profesión peligro – Crítica de la película con Ryan Gosling y Emily Blunt. 10:01

Grandes dosis de acción, romance y comedia hacen de Profesión peligro una opción más que digna en la antesala del verano cinematográfico. La entrada Profesión peligro – Crítica de la película con Ryan Gosling y Emily Blunt se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.