Las más contagiosas: estas son las 10 canciones de K-pop más descargadas en iTunes Perú Infobae

Las más contagiosas: estas son las 10 canciones de K-pop más descargadas en iTunes Perú. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 19:44

Las plataformas de streaming han dedicado espacios al K-pop al ver el impacto que ha tenido en la industria musical actual. (Infobae/Jovani Pérez)
Las plataformas de streaming han dedicado espacios al K-pop al ver el impacto que ha tenido en la industria musical actual. (Infobae/Jovani Pérez)

El éxito que ha conquistado el K-pop en la última década es indiscutible: a diario se ven palabras en hangul (alfabeto coreano) dominando las tendencias mundiales de Twitter, sus exponentes suman millones de reproducciones cada que lanzan algún clip musical en YouTube, son nominados a premiaciones de renombre como los Grammy y lideran los rankings más importantes como los de Billboard o iTunes.

Con sus coreografías perfectamente coordinadas, sus canciones pegadizas y la mezcla de géneros y estilos que los conforman, es de esperarse que muchas plataformas de streaming estén interesadas en medir el impacto de la ola musical coreana y realicen listas como el Top de canciones de K-pop de iTunes.

Basándose en el número de descargas o compras digitales realizadas a través del sistema de Apple, el ranking de K-pop de iTunes está disponible para ser consultado todos los días en al menos 39 países, entre ellos Perú, por lo que es un conteo que vale la pena revisar para conocer los temas favoritos del momento y no quedarse atrás en las tendencias.

Aquí las 10 mejores canciones de K-pop de iTunes Perú:

1. Smoke Sprite (feat. RM)
Artista: So!YoON!

2. Promise
Artista: Jimin

3. Rover
Artista: KAI

4. Yet To Come
Artista: BTS

5. For Youth
Artista: BTS

6. Christmas Love
Artista: Jimin

7. Film out
Artista: BTS

8. SET ME FREE
Artista: TWICE

9. Run BTS
Artista: BTS

10.Yours

Artista: JIN

Cuál es el origen del K-pop

Las integrantes de BLACKPINK durante la alfombra negra de los VMA. (REUTERS/Eduardo Munoz)
Las integrantes de BLACKPINK durante la alfombra negra de los VMA. (REUTERS/Eduardo Munoz)

El K-pop moderno (del inglés “Korean pop”) tiene sus orígenes en los años noventa con el debut del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992, conocidos por incorporar en sus canciones estilos de la música occidental como el rap, hip-hop, rock, jazz, la electrónica y tecno.

Este trío, conformado por Seo Taiji, Yang Hyun-suk y Lee Juno, hizo su debut en un programa de talentos de la cadena MBC con la canción Nan Arayo, dejando perplejo al jurado, que les otorgó las calificaciones más bajas. No obstante, el éxito que se afianzó este single en radio y televisión fue rotundo, lo que dio pie al lanzamiento de más canciones de ese estilo y más artistas que apostaron por ello.

Fue hasta 1995 cuando el productor Lee Soo Man fundó una de las empresas que hasta la fecha siguen siendo un “peso pesado” en la industria musical, S.M.Entertainment; mientras que el ex integrante de Seo Taiji & Boys, Yang Hyun Suk, creó YG Entertainment (1996); seguida de JYP Entertainment (1997), establecida por el cantante Park Jin Young.

Estas tres empresas fueron llamadas por mucho tiempo las “Big 3” ?hasta el éxito que logró BTS de la mano de BigHit Entertainment (hoy conocida como Hybe Labels)? y estuvieron dedicadas a enseñar a las primeras generaciones de los idols, con el fin de satisfacer la demanda del público coreano de querer ver artistas más jóvenes.

En este camino, fue el grupo H.O.T uno de los primeros en debutar en la industria, seguido de otros que conformaron la conocida “primera generación del K-pop” como Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L, NRG, Baby VOX, Diva, Shinhwa y g.o.d.

Al inicio del nuevo milenio, algunos de los grupos de idols que habían debutado estuvieron sin actividades mientras que otros como Baby Vox triunfaban en diversas regiones de Asia, ejemplo de ello su canción canción Coincidence que fue promovida en la Copa Mundial de Fútbol de 2003 y que ocupó la primera posición en las listas de música china.

A la par otros idols que se lanzaron como solistas también marcaron un hito: BoA, la primera cantante coreana en liderar la lista Oricon en Japón, un equivalente a la lista Billboard pero asiática y en la que pocas veces artistas de otros países logran entrar y Rain, un actor y cantante que dio un concierto para 40 mil personas en Pekín.

El camino al éxito

Más tarde iniciaría la llamada “segunda generación del K-pop”, nuevamente de la mano de agrupaciones que estaban integradas por figuras jóvenes como fue el caso de TVXQ (debutando en el 2003), SS501 (2005), Super Junior (2005), BIGBANG (2006), así como grupos femeninos como Wonder Girls (2007), Girls Generation (2007) y KARA (2007).

Para el año 2008, Corea del Sur ya estaba dominando el mercado del entretenimiento en Asia con una tasa de crecimiento anual superior al 10% en las exportaciones de sus productos musicales y televisivos con los K-dramas, siendo incluso el 68% del mercado musical en Japón, por delante de China (11.2%) y Estados unidos (2.1%).

Posteriormente surgirían más grupos como SHINee o INFINITE, éstos últimos quienes lograron afianzar el récord de ser los primeros en encabezar la lista de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo; 2PM, EXO, 2EN1, hasta llegar a la tercera generación del K-pop en donde se incluyen a nuevos grupos como BTS, Seventeen, GOT7, Twice, Red Velvet, BLACKPINK, MAMAMOO, entre otros, hasta la actual cuarta generación que son todos aquellos quienes debutaron entre 2017 y 2018 como Stray Kids, ITZY, Ateez, Astro y más.

Cabe mencionar que un parteaguas que se debe considerar es Gangnam Style del rapero PSY, una canción que no sólo logró romper récords inimaginables en plataformas musicales como YouTube, sino que también dio la vuelta al mundo y demostró que el idioma no era una barrera para lograr el éxito en países altamente competitivos como lo es la industria estadounidense.

A la fecha, la batuta como los máximos exponentes del K-pop la tiene la agrupación BTS ?integrados por Suga, RM, Jin, Jimin, J-Hope, V y Jungkook?, quienes además de tener dominada a la industria musical en Corea del Sur y afianzar su fama en el resto del mundo, han sido nombrados como “líder de tendencias de Asia” por The Economist y “Artistas del año” por la revista TIME, pasando por sus nominaciones a los premios Grammy y sus 10 premios Billboard.


Compartir en:
   

 

 

Asegura Salomón Jara que validación de firmas de apoyo a revocación de mandato es ejemplo de participación y consulta comunitaria. 12:21

Redacción OAXACA, Oax. En conferencia matutina el gobernador Salomón Jara expresó su reconocimiento a las y los ciudadanos que, en ejercicio pleno de sus derechos, otorgó su apoyo a la solicitud de revocación de mandato de la persona titular de la Gubernatura del Estado, que tras la verificación por parte de la autoridad electoral, se […

ORO Radio Noticias

Gobierno federal no venderá boletos para el Mundial 2026: “Es un asunto privado”, aclara Sheinbaum.12:23

La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que la única intervención oficial es a través de la Profeco, con el objetivo de evitar abusos.The post Gobierno federal no venderá boletos para el Mundial 2026: “Es un asunto privado”, aclara Sheinbaum appeared first on Chilango.

Chilango.com

ESFÉRA PÚBLICA. 12:25

“La informalidad y la 4T”                                                                                               El gobierno federal actual […]La entrada ESFÉRA PÚBLICA se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Muere Chris Rea a los 74 años, autor de “Driving Home for Christmas”.11:31

Chris Rea, el músico británico autor de “Driving Home for Christmas”, ha muerto a los 74 años de edad

SDP Noticias

Harry Potter 9 nunca llegará a pesar de que ya "está escrito": para el director de las primeras películas, el problema es evidente . 11:39

Han pasado ya unos cuantos años desde que dijimos adiós a Harry Potter en las salas de cine, aunque Animales Fantásticos y el futuro reboot de HBO permiten que la saga de J.K. Rowling siga viva. Ocho películas fueron necesarias para adaptar las siete novelas que escribió la autora

Vida Extra

México sí está enviando 80,000 barriles de petróleo a Cuba. 11:59

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha dado detalles sobre los costos, precios y condiciones que implican este acuerdo.

JLM Noticias

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

vince zampella

Fallece en un accidente Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y actual responsable de Battlefield. 14:40

Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj

Vandal

Muere Vince Zampella, uno de los padres de ‘Call of Duty’, en accidente automovilístico. 14:45

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.

El Financiero

Vince Zampella, creador de Call of Duty y responsable de Battlefield 6, fallece en un trágico accidente de coche. 14:47

La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una

3d Juegos

tylor chase actor

Tylor Chase actor del Manual de Ned que le daba vida a Martin Qwerly fue captado viviendo en las calles. 23 de Septiembre, 2025 17:33

Tylor Chase quien le habría dado vida a Martin Qwerly en 'El Manual de Ned' fue captado viviendo en las calles de Estados Unidos

Periódico Correo

Actor de “El Manual de Supervivencia Escolar de Ned” presuntamente vive en situación de calle. 23 de Septiembre, 2025 18:11

Actor de “El Manual de Supervivencia Escolar de Ned” presuntamente vive en situación de calle Fans reportan haber visto a Tylor Chase, quien interpretaba a Martin Qwerly, en la calle pidiendo ayuda lreyesMar, 23/09/2025 - 18:05

Record

Tylor Chase, actor de Nickelodeon, fue visto en situación de calle en USA. 23 de Septiembre, 2025 19:51

¿Quién no recuerda con cariño la serie de Nickelodeon ‘El Manual de Supervivencia Escolar de Ned’? Pues parece que no a todos los actores les ha...The post Tylor Chase, actor de Nickelodeon, fue visto en situación de calle en USA appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

espanyol vs

Ernesto Valverde, las molestias de Iñaki Williams y Robert Navarro y la vuelta de cedidos al Athletic: "No sé si se puede". 12:39

Ernesto Valverde pasa por sala de prensa en la previa del Athletic-Espanyol Ernesto Valverde desliza un cambio de postura con Urko Izeta en el mercado del Athletic

El Desmarque