El Metro de la Ciudad de México registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
Algunos de los percances más graves ocurridos en ese lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum son los choques entre trenes y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos que mataron a 29 personas (en la historia del Metro ha habido 60 fallecidos) y provocado lesiones a cientos de usuarios.
Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.
El lunes, hubo dos casos en la Línea 7, ambos atribuibles a causas propias del Metro. En la estación Barranca del Muerto hubo un cortocircuito al desprenderse un cable y en la estación El Rosario un tren se ladeó por fallas en las vías.
Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.
El lunes, Guillermo Calderón, director del Metro, fue cuestionado al respecto. “En breve vamos a presentar esas estadísticas, lo que sí es que hay un alza de estos episodios y, además, una intensidad”, refirió.
Jorge Gaviño, exdirector del Metro y actual integrante del Consejo Consultor de ese sistema de transporte, planteó al EL FINANCIERO la necesidad de revisar cuidadosamente ese “incremento exponencial” de incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Los incidentes sí han venido aumentando muy exponencialmente y eso hace pensar que están factores exógenos causando algunos de ellos, no todos, pero algunos sí, y eso es lo que se tiene que estudiar de manera cuidadosa”, aseguró exdirector.
Estimó que lo que se necesita en el Metro es fortalecer y revisar de una manera cabal los sistemas de seguridad.
“Siempre habrá temas de cortocircuito por causas de caídas de objetos a las vías. Eso va a seguir pasando, lo importante es que no cause lesiones y no ponga en riesgo a las personas”, aseguró.
En respuesta a solicitudes de información, vía transparencia, el STC reconoce que de enero de 2020 a junio de 2022 se han registrado en el Metro mil 766 eventos por los que se suspendió el servicio y/o se desalojó las instalaciones.
Se trata de un promedio de dos eventos diarios. Las líneas con mayor número de eventos son la A, que corre de Pantitlán a La Paz, con 390; seguida de la Línea 8, que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi, con 288.
En la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio, ocurrieron 234 casos, y en la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, han ocurrido 217.
Fue en esta última línea donde han ocurrido los casos más sonados de los últimos días. El 8 de enero dos trenes chocaron en la intersección Potrero-La Raza, con saldo de una persona muerta y más de 100 heridos.
En otra respuesta de transparencia, el Metro hizo un comparativo de estos eventos en el periodo enero-mayo. En ese lapso de 2022 hubo 257 fallas en toda la red mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 204.
Pese a las fallas y su incremento, para Jorge Gaviño la Ciudad de México tiene un Metro seguro. Pidió, además, no politizar este tema, a la luz de la elección presidencial de 2024.
“El responsable del funcionamiento del Metro es el propio Metro, sus servidores públicos, no el Presidente ni la jefa de Gobierno; el funcionamiento del Metro es responsabilidad de los trabajadores, de su director y su Consejo Directivo”, concluyó.
El Financiero Bloomberg TV
*Una cámara de seguridad grabó a un hombre que esconde parte del cambio con la mano izquierda; se muestra ofendido cuando lo confrontan. San Pedro Cholula, Pue.— Una cámara de […]The post Video: Presunto estafador es captado ocultando cambio en Cholula first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
En los conciertos de música, sobre todo los de música clásica, rara vez el público tiene la oportunidad de escoger. El programa fue curado previamente y la experiencia parte de disfrutar la propuesta. Pero en su último concierto de la temporada “Osadía” la Compañía de Ópera de Saltillo (COSA) presentará algo diferente.“Ópera a la c
Vanguardia.com.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
El Financiero Bloomberg TV
Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum
El buen tono
¿Hace menos a Rayados? Karim Adeyemi, estrella del Borussia Dortmund, reveló no conocer al equipo mexicano El futbolista alemán reveló nunca haber visto un juego de Monterrey rtrujilloMar, 01/07/2025 - 20:31
Record
Paco Almaraz
Alex Montiel rompe el silencio: Le responde a Adrián Marcelo y Oscar Burgos El Escorpión Dorado aclara todo lo que han dicho de su relación con Fabiola Martínez jreyesSáb, 28/06/2025 - 13:20
Record
El 7 de octubre de 2011 secuestraron al empresario Armando Gómez, esposo de Gloria Trevi. Entre los implicados están el "Gato" Ortiz y la exsuegra de Poncho de Nigris.
El Financiero
Marcela Mistral salió regañada tras pelea entre Poncho de Nigris y Julián Gil en Secretos de Parejas
SDP Noticias
México. -Fernando Colunga compartirá créditos con Andrea Legarreta de 53 años de edad- en Amanecer, nueva telenovela de Juan Osorio. Las escenas candentes estarán a la orden del día en el melodrama, algo que Fernando Colunga de 59 años de edad- está impaciente por ver. Andrea Legarreta sorprenderá en su regreso a la actuación cua
Elarsenal.net
El exchico reality se mostró emocionado por esta nueva oportunidad fuera de su país
Infobae
B. RodríguezLa reina de las telenovelas de los 80 está viva y feliz, y es que luego de que en redes sociales circularan falsos rumores sobre su muerte, Adela Noriega fue captada recientemente en la Ciudad de México, desmintiendo con su sola presencia todas las especulaciones.Te puede interesar: ¿De dónde surgió el rumor de la muerte de Adela
Excelsior
Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México
Excelsior
Oswaldo RojasUna fuerte explosión sacudió un almacén de fuegos artificiales en Esparto, California, justo cuando cientos de personas se preparaban para celebrar el Día de la Independencia.La detonación originó múltiples incendios, obligó a evacuar comunidades cercanas y dejó a siete personas desaparecidas, además de una víctima confirmad
Excelsior
La medida busca consolidar a California como el epicentro global de la producción audiovisual, y fortalecer su economía creativa con 6,700 empleos directos para actores y equipo técnico.
Uniradio Informa
Últimas noticias
Isabella vive una vez más en cada corazón que transforman “Las Cenas de Isabella”
Francisco Riveroll asume el rol de Head of Production en Hogarth México
Justicia de Trump, apurada en quitar la ciudadanía a extranjeros con delitos
Intoxicados por monoxido de carbono, la mujer y sus 2 hijos muertos en domicilio de Contepec
ISSSTEP logra 72.63% de aprobación en sus servicios
Extraditan de EEUU a México a exlíder de ‘La Familia Michoacán’
Gobierno de Juchitán, Semar y Conagua inician coordinación para dragar el Río Las Nutrias
DIF Juchitán clausura primer curso de pizza y pasta; anuncia nuevo ciclo tras exitosa convocatoria
‘Spamalot’, los maestros de la comedia preparan las carcajadas para Guadalajara
Esto dice la psicología sobre las personas que suelen hablar muy rápido
Pentágono reconoce que ataque a Irán sólo retrasó plan nuclear, no lo destruyó como dijo Trump
En Veracruz, 17 alcaldías fueron heredadas a familiares tras elección del 1 de junio
Dimiten otros tres fiscales de Nueva York tras la polémica retirada de cargos al alcalde
Van por fast track a iniciativa contra propaganda extranjera
Guarda Senado minuto de silencio por Papa Francisco