Entrenan a adolescentes latinos para educar sobre las vacunas contra covid Infobae

Entrenan a adolescentes latinos para educar sobre las vacunas contra covid. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 08:40
Califica esta nota

Fresno (CA), 24 ene (KHN vía EFE).- Los compañeros de clase paran a menudo a Alma Gallegos en los bulliciosos pasillos de la secundaria Theodore Roosevelt, en el sureste de Fresno. Le preguntan a la estudiante de 17 años sobre pruebas para covid-19, la seguridad de las vacunas, y el valor de las inyecciones de refuerzo.

Alma se ganó su reputación como fuente de información fiable gracias a sus prácticas como trabajadora comunitaria de salud.

Fue una de los 35 estudiantes del condado de Fresno a los que se formó recientemente para explicar cómo las vacunas de covid ayudan a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, y para animar a familiares, compañeros y miembros de la comunidad a estar al día con sus vacunas, incluidas las de refuerzo.

Cuando Alma terminó sus prácticas en octubre, ella y siete compañeros de equipo evaluaron su trabajo en un proyecto final. Los estudiantes estaban orgullosos de poder llevar a cabo este trabajo de divulgación sobre las vacunas.

Alma convenció a su familia para que se vacunara. Dijo que sus familiares, que habían recibido información sobre covid a través de las noticias en español, no creían en los riesgos hasta que murió un amigo cercano de la familia.

"Te dan ganas de saber más", dijo Alma. "Ahora toda mi familia está vacunada, pero aprendimos por las malas".

Organizaciones comunitarias de salud en California y en todo el país forman a adolescentes, muchos de ellos hispanos o latinos, para que actúen como educadores de la salud en la escuela, en las redes sociales y en las comunidades donde persiste el miedo a la vacuna contra covid.

Según una encuesta de 2021 encargada por Voto Latino y realizada por Change Research, el 51 % de los latinos no vacunados dijeron que no confiaban en la seguridad de las vacunas. La cifra se dispara hasta el 67 % en el caso de aquellos cuyo idioma principal en casa es el español. Las razones más comunes para rechazar la vacuna incluyen no confiar en su eficacia y no confiar en los fabricantes de la vacuna.

Y las dudas sobre las vacunas no solo prevalecen entre los no vacunados. Aunque casi el 88 % de hispanos y latinos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra covid, pocos afirman estar al día en sus vacunas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC estiman que menos del 13 % de los latinos han recibido un refuerzo bivalente, una vacuna actualizada que los funcionarios de salud pública recomiendan para proteger contra las nuevas variantes del virus.

Proveedores y activistas de salud creen que los jóvenes, como Alma, están bien posicionados para ayudar a aumentar esas cifras de vacunación, especialmente cuando ayudan a navegar por el sistema sanitario a sus familiares hispanohablantes.

"Tiene sentido que consideremos a nuestros jóvenes como educadores en materia de vacunas ante sus compañeros y familias", afirmó el doctor Tomás Magaña, profesor del departamento de pediatría de la Universidad de California-San Francisco. "Y cuando hablamos de la comunidad latina, tenemos que pensar con seriedad y creatividad en cómo llegar a ellos".

Algunos programas de formación utilizan modelos para estudiantes en los campus, mientras que otros enseñan a los adolescentes a abrirse camino en sus comunidades.

FACES for the Future Coalition, una organización de jóvenes con sede en Oakland, aprovecha programas en California, Nuevo México, Colorado y Michigan para convertir a los estudiantes en educadores sobre la vacuna contra covid.

Y el Health Information Project de Florida, que forma a estudiantes de primer y segundo año de secundaria para que enseñen a los de primer año sobre salud física y emocional, integra la seguridad de la vacuna contra covid en su plan de estudios.

En Fresno, el programa para jóvenes trabajadores comunitarios de la salud, llamado Promotoritos, adoptó el modelo promotoras.

Las promotoras son trabajadoras sanitarias, sin licencia, de las comunidades latinas encargadas de orientar a las personas hacia los recursos médicos y promover mejores opciones de estilo de vida. Los estudios demuestran que las promotoras son miembros de confianza de la comunidad, lo que las sitúa en una posición privilegiada para ofrecer educación y divulgación sobre las vacunas.

"Los adolescentes se comunican de forma diferente, y obtienen una gran respuesta", afirmó Sandra Celedon, CEO de Fresno Building Healthy Communities, una de las organizaciones que ayudó a diseñar el programa de prácticas para estudiantes de 16 años o más. "Durante los eventos de divulgación, todos quieren hablar con los jóvenes".

Los adolescentes que participan en Promotoritos son principalmente latinos, inmigrantes indocumentados, estudiantes refugiados o hijos de inmigrantes. Reciben 20 horas de formación, que incluyen estrategias de campaña en las redes sociales. Por ello, obtienen créditos escolares y el año pasado les pagaron 15 dólares la hora.

"Nadie piensa en estos chicos como becarios", señaló Celedon. "Así que queríamos crear una oportunidad para ellos porque sabemos que estos son los estudiantes que más se pueden beneficiar de unas prácticas remuneradas".

El otoño pasado, Alma, que es latina, y otros tres jóvenes trabajadores comunitarios de salud distribuyeron kits de pruebas covid en negocios locales de su barrio.

Su primera parada fue Tiger Bite Bowls, un restaurante de fusión asiática. Los adolescentes hablaron con el propietario del restaurante, Chris Vang, y le preguntaron si tenía alguna duda sobre covid. Al final de la conversación, le entregaron un puñado de kits de pruebas.

"Creo que es bueno que estén concienciados y no tengan miedo de compartir sus conocimientos sobre covid", afirmó Vang. "Voy a entregar estas pruebas a quien las necesite: clientes y empleados".

Otro beneficio del programa: los jóvenes se familiarizan con las carreras en el campo de la salud.

California se enfrenta a una escasez generalizada de mano de obra en el sector sanitario, y los profesionales de la salud no siempre reflejan la creciente diversidad de la población del estado.

Hispanos y latinos representan el 39 % de la población de California, pero son solo el 6 % de los médicos del estado y el 8 % de los licenciados en medicina, según un informe de la California Health Care Foundation.

Alma se unió al programa en junio después de ver un folleto en la oficina del consejero escolar. Dijo que era su forma de ayudar a evitar que otras familias perdieran a un ser querido.

hora está interesada en convertirse en radióloga.

"A mi edad", añadió Alma, "esta es la manera perfecta de contribuir con mi comunidad".

Por Heidi de Marco

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre salud. Es uno de los tres principales programas de KFF, organización sin fines de lucro que analiza la problemática de salud y salud pública de la nación.

Versión original en inglés: Latino Teens Are Deputized as Health Educators to Sway the Unvaccinated

https://khn.org/news/article/latino-teens-are-deputized-as-health-educators-to-sway-the-unvaccinated/


Compartir en:    


Congestión “castiga” operaciones en puerto de Manzanillo. 06:55

Congestión “castiga” operaciones en puerto de ManzanilloEnrique DuarteVie, 03/02/2023 - 06:45 Marítimo Puerto de Manzanillo Asipona Manzanillo Congestión portuaria Puertos de México Secretaría de Marina Nunca a

T21

Gran Turismo 7 detalla su actualización gratuita de compatibilidad con PS VR2.06:56

Todo el juego será compatible con la realidad virtual de PS5, salvo el multijugador local, y añadirá más realismo a las carreras.Gran Turismo 7 recibirá una actualización el 22 de febrero para añadir compatibilidad en el lanzamiento de PlayStation VR2, la realidad virtual de PlayStation 5 que ya hemos probado con Horizon Call of the Mountain

Vandal

Honor a quien honor merece. 06:50

Arnulfo Mata Huerta.- Alumnos del Profe Carlos José Benavides Peña le rendirán póstumo homenaje a quien en vida les enseñó los fundamentos básicos del beisbol y los entrenó con dedicación y sin cobrarles ni un solo centavo. Al contrario, era muy dadivoso, ayudaba a quien de alguna manera necesitaba el apoyo. Así era en vida […]

El Diario de Ciudad Victoria

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Nifty 50 este 3 de febrero: mercado de la India ganó terreno tras el cierre de la jornada.04:40

Los distintos títulos que se negociaron en el piso de remates tuvieron un comportamiento mixto

Infobae

BSE Sensex 30 cerró con alza este 3 de febrero. 04:40

Durante el día, reportó un comportamiento positivo en que la ganancia fue de 1,52%

Infobae

La Guayana Francesa, punto de detección e investigación de enfermedades emergentes. 04:44

Con sus numerosos agentes patógenos, la Guayana Francesa, departamento francés situado en América Latina, se ha convertido en un punto importante para la detección y la investigación sobre enfermedades emergentes en climas tropicales.Según el sitio gubernamental estadounidense Pubmed, el territorio francés registra uno de los mayores bloques

Yahoo! Deportes

Volkswagen Taigun 2023: precio y lanzamiento oficial en México del SUV que reemplaza -en nombre- a T-Cross. Ayer, 20:44

Para alinear los nombres de sus SUVs a nivel global, T-Cross pasa a ser Taigun en México y ya está disponible en el país en su nuevo año-modelo 2023 como el modelo de entrada de Volkswagen en ese segmento.Sin embargo, desde hace casi un año, a México llegó desde la India

Xataka México

En vivo: sigue la trayectoria del cometa verde y su paso por México. Ayer, 20:50

Canal 44En vivo: sigue la trayectoria del cometa verde y su paso por MéxicoMéxico.-Aunque información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que será posible seguir el rastro del cometa verde a lo largo del mes de febrero, el grupo de especialistas en astronomía denominado como Astrofísicos en Acción detalló que aunq

Canal 44

Mexico: Nella Airlines rescata a Aeromar. Ayer, 19:25

Nella Airlines Group, el holding americano-brasileño del Grupo Nella, avanza en el mercado latinoamericano y su nuevo proyecto estaría relacionado con la aerolínea mexicana Aeromar. Todavía no hay información disponible de inmediato sobre los antecedentes del acuerdo, pero fuentes cercanas a la compañía le di

Aviacionline

Smack Down

El luchador Big E confirma que se rompió el cuello. 11 de Marzo, 2022 21:54

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl luchador Big E, confirmó, a través de sus redes sociales, que tiene el cuello roto tras el aparatoso accidente que sufrió este viernes en el show Smack Down de la WWE tras caer de cabeza afuera del ring.pic.twitter.com/RQ0f4yafrK— Ettore “Big E” Ewen (@WWEBigE) March 12, 2022Con un video grabado desde el ho

Excelsior

Big E sufre aparatoso accidente en WWE. 11 de Marzo, 2022 21:54

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl integrante de la facción The New Day y excampeón mundial de la WWE, Big E, sufrió un aparatoso accidente en el show de Smack Down celebrado este viernes en Birmigham, cayendo de cabeza luego de recibir un suplex afuera del ring.- POR DIOS QUE BIG E SE ENCUENTRE BIEN… -- #SmackDown pic.twitter.com/r8wGKJehbZ—

Excelsior

Big E sufre aparatoso accidente en WWE. 11 de Marzo, 2022 22:01

México.-El integrante de la facción The New Day y excampeón mundial de la WWE, Big E, sufrió un aparatoso accidente en el show de Smack Down celebrado este viernes en Birmigham, cayendo de cabeza luego de recibir un suplex afuera del ring. Durante el combate en el que hizo pareja con Kofi Kingston, el exmonarca mundial recibió un suple

Elarsenal.net

3 de febrero

La economía de este viernes. 07:40

Te compartimos información destacada de economía y negocios para comenzar este viernes 3 de febrero del año 2023.1. El canciller Marcelo Ebrard busca que en el año 2030 la mitad de autos en México sean eléctricos.2. Ya entró en vigor el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2023, pero desafortunadamente esta actualizaci

Imagen.com.mx

Lo ejecutan y dejan maniatado en calles de la colonia Emiliano Zapata, en Cuauhtémoc. 07:50

Una persona fue localizada sin vida, al parecer por heridas producidas por arma de fuego, en las calles Ahuizote y Martín Córdoba, de la colonia Emiliano Zapata, en hechos registrados a las 05:05 horas del 3 de febrero, informó la Policía Municipal de Cuauhtémoc, a través del Mando Único. En el lugar se localizó el ...

Entrelineas

Braun Strowman

Despedido de la WWE por sorpresa tras perder 13,5 kg para triunfar. 04 de Junio, 2021 08:41

Braun Strowman ha dejado la WWE en una reciente ola de despidos pese a que su nombre estaba entre los más relevantes de la compañía de lucha libre.

Yahoo! Deportes

WWE tienen entre sus planes el retorno de la estrella Braun Strowman. 24 de Julio, 2021 14:00

Tras su despido en junio de este año, la WWE estaría considerando traer de regreso al luchador Braun Strowman. Esto en respuesta a los movimientos de la AEW

12up.com

Alistair Oveerem explica su entrada al pro wrestling que un día criticó?. 27 de Junio, 2022 16:17

Alistair Overeem está anunciado para hacer su debut en el pro wrestling el 9 de julio contra Adam Scherr, mejor conocido en WWE como Braun Strowman. Cuando la noticia se hizo oficial sorprendió a algunas personas porque el ex UFC había criticado la lucha libre profesional tachándola de falsa. Una cuestión que salió a l

MMA

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge