Hace apenas dos o tres meses conversaba con un par de profesores sobre una investigación que involucra a la literatura y a la ópera mexicanas contemporáneas. Es decir, a ese momento en que ambos géneros se cruzan para crear una obra nueva: la música y las letras convertidas en ópera, una obra escénica. Y en particular, lo interesante que resulta conocer qué obras literarias, qué temas, qué problemáticas del México actual, llaman la atención de los creadores y con qué eficiencia logran llevarlas a escena.
Contemporáneas, de otro lado, desde la perspectiva que comprenden, en la literatura, a las generaciones prolíficas a partir de mediados del siglo XX. Autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Rosario Castellanos, Rodolfo Usigli, etcétera. Y en la música, a compositores que han realizado obras igualmente desde ese período y hasta el presente.
Y en el plan de la investigación referida se contempla, cuando posible, la entrevista a autores tanto literarios como musicales que han hallado campo fértil a la colaboración en la creación. Entre los primeros nombres apareció el de Víctor Rasgado, quien dentro de su catálogo conocido de óperas, hay dos que interesan para el tema y que cumplen con el requisito generacional de los autores y la problematización: Anacleto Morones y Paso del Norte.
No obstante, esta entrevista no será posible. El 18 de enero pasado los medios informaron del fallecimiento del compositor Víctor Rasgado (1959-2023). Muerte prematura a los 63 años.
Rasgado sorprendió al medio de la música clásica y la ópera en México cuando la prensa anunció el estreno de su ópera Anacleto Morones en el extranjero. En el Teatro Ciao Melisso de Spoletto, Italia, el 9 de septiembre de 1994. Había compuesto la ópera en 1990 como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Pero para estrenarse hubo de ganar dos premios internacionales, el Concurso Iberoamericana de Ópera de Cámara, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España en 1992, y en 1994, el Concurso Internacional Orpheus lanzando por el Teatro Lírico Sperimentale di Spoleto, la Wiener Kammeroper y la Casa Editorial Ricordi; casa que por cierto publicó la partitura.
Joven compositor en 1994, precedido generacionalmente por autores de ópera como Daniel Catán, Mario Lavista y Federico Ibarra. Por ese tiempo se habló de que su obra se estrenaría con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, pero no se hizo y no hubo explicación. Entonces, como hoy, la ópera de esa institución ha sido manejada por personajes llenos de odios y rencores que toman decisiones no democráticas sino por criterios personales, decisiones no colegiadas, arbitrarias.
“Anacleto Morones” es uno de los cuentos de Juan Rulfo aparecidos en El llano en llamas en 1955. La historia de Lucas Lucatero, asediado por mujeres fieles del desaparecido santero Anacleto Morones, a quien por sus artes amatorias secretas ellas consideran un santo. Quieren que Lucatero dé testimonio de lo milagroso de Morones, su exsuegro, de quien fue ayudante y a quien ha asesinado.
La ópera es realmente eficiente en contar la historia sin alteraciones sustanciales. El lenguaje musical es del todo contemporáneo y quizá pudiera de pronto extrañarse de pronto alguna melodía agradable perdida por ahí (aunque la melodía se halla incluso en una nota sola tenida o en un intervalo). Y no es que uno esté esperando un bolero; una ópera como Il Postino, de Daniel Catán, que básicamente es un bolero de 1, 2, 3 minutos extendido a tres actos y a poco más de dos horas. No es eso, no es la exigencia de lo melódico que algunos plantean como principio de la ópera, pero siempre el público agradece un remanso. En fin, Anacleto Morones es una ópera lírica en un acto para solistas, coro y conjunto de cámara en que predomina lo escénico y la historia está bien lograda.
En 2010, Rasgado estrenó Paso del Norte. Pero antes, se dio el gusto de dos óperas con tema infantil La muerte pies ligeros y El conejo y el coyote. Esta, con base en imágenes del artista Francisco Toledo. También compuso Santa, ópera en tres actos con base en la clásica novela de Federico Gamboa. Rasgado comparte el espíritu lúdico con otros compositores como Federico Ibarra, que escribió una divertida Alicia, sobre la obra de Lewis Carroll.
Escena de El conejo y el coyote:
Quizá en una semejanza con el verismo italiano, que se basó en la nota roja, en la realidad social a finales del XIX y principios del XX (óperas como Payasos y Cavallería rusticana), Paso del Norte toma como punto de partida para la creación un hecho real en que un grupo de migrantes oaxaqueños muere dentro de un vagón de ferrocarril en el norte del país tratando de llegar a Estados Unidos (Paso del Norte es hoy Ciudad Juárez). Esta obra de 2010 sin duda está emparentada con Únicamente la verdad, ópera de Gabriela Ortiz, con base en la canción “Camelia la Texana”, del grupo musical Los tigres del norte.
Aquí un “tráiler” de Únicamente la verdad que bastante me agrada:
Paso del Norte, ópera en un acto, toma su título de otro cuento de El llano en llamas, pero basa su libreto en El Viaje de los Cantores, de Hugo Salcedo Larios, que parte de un hecho real, y en poemas de Elías Nandino, José Juan Tablada y Borges, según datos ofrecidos por Rasgado. En el aspecto dramático y sobre todo en el musical, se percibe una clara evolución. Entre Anacleto Morones y Paso del Norte han transcurrido 20 años. Esta segunda ópera fue estrenada en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca el 26 de noviembre de 2011, y fue realizada por encargo de la Coordinación Nacional de Bandas Sistema Nacional de Fomento Musical. Y una de las virtudes de la obra es precisamente la combinación de la instrumentación clásica con el sonido de bandas de pueblo.

Rasgado ha dejado una obra importante para la ópera mexicana contemporánea, sin duda. Aparte de las obrar aquí referidas, fue un compositor prolífico. Tiene partituras para piano, música de cámara, música para orquesta y para coros, y experimentos con instrumentos electrónicos y video. Y como siempre se dice, porque es verdad cuando un artista muere o cumple algún aniversario, lo importante ahora será recrear y conocer la obra de Víctor Rasgado, tanto la de concierto como la escénica.
Consideré compartir aquí la primera ópera de Rasgado, disponible en youtube también, pero me ha parecido más conveniente Paso del Norte; aquí la ópera completa del día del estreno en Oaxaca:
Héctor Palacio en @NietzscheAristo
Sigue en vivo el minuto a minuto del duelo entre Barcelona y Real Betis, de la Jornada 37 de LaLiga de España.
Foxsports.com.mx
El FC Barcelona salta al césped del Spotify Camp Nou para afrontar la penúltima jornada de la temporada regular en España. El conjunto dirigido por Hansi Flick recibe al Real Betis en un duelo clave correspondiente a la fecha 37 de LaLiga. Con el arbitraje listo y las tribunas colmadas, el estratega alemán ya definió …
365scores
Excélsior En México, las autoridades anuncian “con mucha fuerza” estrategias para combatir la desapariciónThe post Iglesia y ONU exhiben abandono oficial ante la crisis de desapariciones en México appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Conoce la fecha límite para obtener la tarjeta del Banco del Bienestar y asegurar el pago de la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad
El Informador
STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Entre carrocerías relucientes, motores restaurados y décadas de historia automotriz estacionadas sobre la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel, se llevó a cabo una edición más de la tradicional exhibición “Clásicos en la Calzada”, evento organizado por el Club Morelia Autos Antiguos. La muest
Changoonga
Un nuevo y revelador informe demuestra que platillos tradicionales, como el famoso Sunday Roast británico, están saturados de más de 100 pesticidas diferentes, poniendo en grave riesgo tanto la salud humana como el equilibrio del medio ambiente
El Informador
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
ESPN Deportes
Siguen flojas la mayoría de las películas en competencia: “Tigre de papel”, de James Gray, “El ser querido”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Los borregos en la caja” de Hirokazu Kore-eda
El Sol de Cuautla
Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Padre e hija disfuncionales con ̵
Elineanoticias.com
Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Kristen Stewart y Woody Harrelson, co
Elineanoticias.com
MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange
Record
Nick Kurtz drilled a go-ahead, three-run homer to extend his streak of reaching base to 38 games while leading the Athletics to a 5-2 victory over the
Deadspin
Nick Kurtz got off to a slow start in the power department by going homerless over the Athletics" first 13 games and later enduring a 15-game drought.
Deadspin
San Diego catcher Freddy Fermin left the Padres" Wednesday game against the visiting Seattle Mariners in the top of the third inning after taking a se
Deadspin
Jackson Merrill"s two-run double capped a five-run rally in the bottom of the ninth Wednesday night as the San Diego Padres stretched their winning st
Deadspin
San Diego Padres" first-year manager Craig Stammen can explain his team"s five-run, ninth-inning rally Wednesday night that produced a 7-6 win over th
Deadspin
Últimas noticias
¡Nace nuevo gorila en Virunga! La familia Bageni ya tiene 60 integrantes
Trump amenaza con aniquilar a Irán si no acepta el acuerdo de paz (18:00 h)
Imparables los atletas tamaulipecos; ganan trece medallas m?s en la Olimpiada Nacional 2026
Pase de grado sin reprobar en educación básica; expertos alertan grave riesgo al aprendizaje
Estos son los récords que podrían caer en el Mundial 2026
Durazo y Sheinbaum detonan inversión histórica de más de 10 mil mdp en carreteras para Sonora
Irán, cerca de confirmar participación en el Mundial 2026 tras reunión con la FIFA
Sectores afines a Evo Morales continúan su avance hacia La Paz y aumentan la tensión en Bolivia tras dos semanas de bloqueos
¿Frío o calor en Lima? Senamhi prevé temperaturas de hasta 29 °C, fuerte radiación UV y cambios térmicos del 18 al 20 de mayo
Alcaldía de Bogotá habilitó parques para ver el Mundial 2026 en pantalla gigante con rutas gastronómicas y eventos temáticos
Los ARMY de México intentan reunir firmas por “Salvemos a Mahahual”
Dónde jugará Cruz Azul la final del Clausura 2026 Liga MX: ¿Cuauhtémoc o Ciudad de los Deportes?
Los mejores memes de la clasificación de Belgrano: el penal de Enzo Pérez, la final ante River Plate y las burlas de Boca Juniors
El radical cambio de vida de El Retutu: “Hoy decido dejar todo después de 17 años en la música”
6 puntos para entender la importancia de Mahahual como pieza clave ante el cambio climático para la protección frente a huracanes