Hace apenas dos o tres meses conversaba con un par de profesores sobre una investigación que involucra a la literatura y a la ópera mexicanas contemporáneas. Es decir, a ese momento en que ambos géneros se cruzan para crear una obra nueva: la música y las letras convertidas en ópera, una obra escénica. Y en particular, lo interesante que resulta conocer qué obras literarias, qué temas, qué problemáticas del México actual, llaman la atención de los creadores y con qué eficiencia logran llevarlas a escena.
Contemporáneas, de otro lado, desde la perspectiva que comprenden, en la literatura, a las generaciones prolíficas a partir de mediados del siglo XX. Autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Rosario Castellanos, Rodolfo Usigli, etcétera. Y en la música, a compositores que han realizado obras igualmente desde ese período y hasta el presente.
Y en el plan de la investigación referida se contempla, cuando posible, la entrevista a autores tanto literarios como musicales que han hallado campo fértil a la colaboración en la creación. Entre los primeros nombres apareció el de Víctor Rasgado, quien dentro de su catálogo conocido de óperas, hay dos que interesan para el tema y que cumplen con el requisito generacional de los autores y la problematización: Anacleto Morones y Paso del Norte.
No obstante, esta entrevista no será posible. El 18 de enero pasado los medios informaron del fallecimiento del compositor Víctor Rasgado (1959-2023). Muerte prematura a los 63 años.
Rasgado sorprendió al medio de la música clásica y la ópera en México cuando la prensa anunció el estreno de su ópera Anacleto Morones en el extranjero. En el Teatro Ciao Melisso de Spoletto, Italia, el 9 de septiembre de 1994. Había compuesto la ópera en 1990 como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Pero para estrenarse hubo de ganar dos premios internacionales, el Concurso Iberoamericana de Ópera de Cámara, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España en 1992, y en 1994, el Concurso Internacional Orpheus lanzando por el Teatro Lírico Sperimentale di Spoleto, la Wiener Kammeroper y la Casa Editorial Ricordi; casa que por cierto publicó la partitura.
Joven compositor en 1994, precedido generacionalmente por autores de ópera como Daniel Catán, Mario Lavista y Federico Ibarra. Por ese tiempo se habló de que su obra se estrenaría con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, pero no se hizo y no hubo explicación. Entonces, como hoy, la ópera de esa institución ha sido manejada por personajes llenos de odios y rencores que toman decisiones no democráticas sino por criterios personales, decisiones no colegiadas, arbitrarias.
“Anacleto Morones” es uno de los cuentos de Juan Rulfo aparecidos en El llano en llamas en 1955. La historia de Lucas Lucatero, asediado por mujeres fieles del desaparecido santero Anacleto Morones, a quien por sus artes amatorias secretas ellas consideran un santo. Quieren que Lucatero dé testimonio de lo milagroso de Morones, su exsuegro, de quien fue ayudante y a quien ha asesinado.
La ópera es realmente eficiente en contar la historia sin alteraciones sustanciales. El lenguaje musical es del todo contemporáneo y quizá pudiera de pronto extrañarse de pronto alguna melodía agradable perdida por ahí (aunque la melodía se halla incluso en una nota sola tenida o en un intervalo). Y no es que uno esté esperando un bolero; una ópera como Il Postino, de Daniel Catán, que básicamente es un bolero de 1, 2, 3 minutos extendido a tres actos y a poco más de dos horas. No es eso, no es la exigencia de lo melódico que algunos plantean como principio de la ópera, pero siempre el público agradece un remanso. En fin, Anacleto Morones es una ópera lírica en un acto para solistas, coro y conjunto de cámara en que predomina lo escénico y la historia está bien lograda.
En 2010, Rasgado estrenó Paso del Norte. Pero antes, se dio el gusto de dos óperas con tema infantil La muerte pies ligeros y El conejo y el coyote. Esta, con base en imágenes del artista Francisco Toledo. También compuso Santa, ópera en tres actos con base en la clásica novela de Federico Gamboa. Rasgado comparte el espíritu lúdico con otros compositores como Federico Ibarra, que escribió una divertida Alicia, sobre la obra de Lewis Carroll.
Escena de El conejo y el coyote:
Quizá en una semejanza con el verismo italiano, que se basó en la nota roja, en la realidad social a finales del XIX y principios del XX (óperas como Payasos y Cavallería rusticana), Paso del Norte toma como punto de partida para la creación un hecho real en que un grupo de migrantes oaxaqueños muere dentro de un vagón de ferrocarril en el norte del país tratando de llegar a Estados Unidos (Paso del Norte es hoy Ciudad Juárez). Esta obra de 2010 sin duda está emparentada con Únicamente la verdad, ópera de Gabriela Ortiz, con base en la canción “Camelia la Texana”, del grupo musical Los tigres del norte.
Aquí un “tráiler” de Únicamente la verdad que bastante me agrada:
Paso del Norte, ópera en un acto, toma su título de otro cuento de El llano en llamas, pero basa su libreto en El Viaje de los Cantores, de Hugo Salcedo Larios, que parte de un hecho real, y en poemas de Elías Nandino, José Juan Tablada y Borges, según datos ofrecidos por Rasgado. En el aspecto dramático y sobre todo en el musical, se percibe una clara evolución. Entre Anacleto Morones y Paso del Norte han transcurrido 20 años. Esta segunda ópera fue estrenada en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca el 26 de noviembre de 2011, y fue realizada por encargo de la Coordinación Nacional de Bandas Sistema Nacional de Fomento Musical. Y una de las virtudes de la obra es precisamente la combinación de la instrumentación clásica con el sonido de bandas de pueblo.

Rasgado ha dejado una obra importante para la ópera mexicana contemporánea, sin duda. Aparte de las obrar aquí referidas, fue un compositor prolífico. Tiene partituras para piano, música de cámara, música para orquesta y para coros, y experimentos con instrumentos electrónicos y video. Y como siempre se dice, porque es verdad cuando un artista muere o cumple algún aniversario, lo importante ahora será recrear y conocer la obra de Víctor Rasgado, tanto la de concierto como la escénica.
Consideré compartir aquí la primera ópera de Rasgado, disponible en youtube también, pero me ha parecido más conveniente Paso del Norte; aquí la ópera completa del día del estreno en Oaxaca:
Héctor Palacio en @NietzscheAristo
ASF: ‘paquetazo’ para Aureliano III Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Primero, la mañana de ayer, los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobaron por unanimidad la terna de candidatos a titular del máximo órgano autónomo de fiscalización, y el primer promedio fue Aurelian
Hora Cero
Descubre el clima de hoy en Santiago, donde el sol brilla intensamente y las temperaturas alcanzan niveles agradables. Prepárate para un día sin lluvias y disfruta de la claridad del cielo.
Debate.com.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
The U.S. men"s national team will set up its World Cup training base at Great Park Sports Complex in Irvine, Calif., this summer.,The U.S. Soccer Fede
Deadspin
Hay muchas cosas que se tienen que hacer para atender la informalidad.
El Financiero
Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.
Uniradio Informa
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos
Cuestión de política
En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera
Diario de Querétaro
Todo lo que debes saber de la nueva temporada de NBA Esta campaña tendrá un récord de 135 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos rperezMar, 21/10/2025 - 10:11
Record
¡Se va Point God! Chris Paul pondrá fin a su carrera después de la Temporada 2025 El extraordinario base tuvo grandes momentos en su carrera, pero el anillo siempre se escapó eariasSáb, 22/11/2025 - 18:03 Dicen por ahí que las es
Record
Sin jugar un solo minuto esta temporada por lesión, Damian Lillard logró este sábado su tercera victoria en el concurso de triples del Juego de las Estrellas de la NBA, igualando el récord de Larry Bird y Craig Hodges.Lillard, de 35 años, poseía dos títulos consecutivos de 2023 y 2024 y sorprendió a la liga al anotarse al concurso de esta e
Milenio
Agenda deportiva del 20 de diciembre de 2025 Futbol, NFL y más para disfrutar de grandes partidos rperezVie, 19/12/2025 - 23:58 llega la agenda deportiva cargada de emociones con una amplia cartelera deportiva internacional, que inc
Record
Terminó todo el revuelo de la fecha límite de canjes en la NBAy la atención ahora se concentra en el NBA All-Star Weekend. El gran evento de media temporada se celebra este fin de semana en el Intuit Dome de Inglewood, en el área metropolitana de Los Ángeles. Es un evento que, que en los últimos años, ha lidiado con la falta de atención de
Milenio
Kevin Durant scored a game-high 29 points, while Amen Thompson and Jabari Smith Jr. chipped in 23 points apiece as the Houston Rockets pulled away in
Deadspin
El Golfo de México es uno de los espacios marítimos más importantes del continente americano, tanto por su ubicación estratégica como por su valor histórico, económico y cultural. Sin embargo, lo que pocas personas saben es que este mar no siempre llevó el nombre con el que hoy aparece en los mapas. Su denominación ha cambiado con el tiem
El Siglo de Torreón
La reciente llegada de información desde la misión Juice permitió a científicos de la Agencia Espacial Europea analizar en profundidad el movimiento del cometa
Infobae
Un fragmento de otro sistema estelar huye a más de 60 km/s. Algunos científicos creen que aún podría haber una forma de alcanzarlo.
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Scarlet y la eternidad: la película de animación de Mamoru Hosoda
Saez ofrecerá un concierto en el Arena Porte de la Chapelle en enero de 2027
Una rompedora teoría física propone que la muerte no sería el final, sino el retorno a un supuesto campo de conciencia mayor
Tarifa del transporte: debate nacional llega al 17CIT
El deporte sirve para cambiar a la sociedad, MAN
Perspectiva en deterioro de los bancos mexicanos
Apoyo de sindicalistas y organizaciones sociales a Reforma Electoral
Más de 2400 juegos de PS5 y PS4 rebajados hasta un 75 % en las ofertas "Mega marzo" de PS Store
La gran mentira de los FPS: Ni Halo, ni Golden Eye fueron los primeros juegos en usar armas a 2 manos
Miley Cyrus se transforma en Hannah Montana en el trailer del especial de aniversario
Diseñadora australiana Katie Perry gana su disputa de marca contra la cantante Katy Perry
Está Acapulco en un plan de Sheinbaum contra la violencia en 61 municipios del país
Llama el líder del PRI a la oposición a “una gran alianza” contra Morena
Denuncia el UFCW violaciones a los derechos humanos y laborales de los jornaleros en Canadá
Les deben dos quincenas al PAAE recién ingresado al Fone, denuncian en Acapulco