Hace apenas dos o tres meses conversaba con un par de profesores sobre una investigación que involucra a la literatura y a la ópera mexicanas contemporáneas. Es decir, a ese momento en que ambos géneros se cruzan para crear una obra nueva: la música y las letras convertidas en ópera, una obra escénica. Y en particular, lo interesante que resulta conocer qué obras literarias, qué temas, qué problemáticas del México actual, llaman la atención de los creadores y con qué eficiencia logran llevarlas a escena.
Contemporáneas, de otro lado, desde la perspectiva que comprenden, en la literatura, a las generaciones prolíficas a partir de mediados del siglo XX. Autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Rosario Castellanos, Rodolfo Usigli, etcétera. Y en la música, a compositores que han realizado obras igualmente desde ese período y hasta el presente.
Y en el plan de la investigación referida se contempla, cuando posible, la entrevista a autores tanto literarios como musicales que han hallado campo fértil a la colaboración en la creación. Entre los primeros nombres apareció el de Víctor Rasgado, quien dentro de su catálogo conocido de óperas, hay dos que interesan para el tema y que cumplen con el requisito generacional de los autores y la problematización: Anacleto Morones y Paso del Norte.
No obstante, esta entrevista no será posible. El 18 de enero pasado los medios informaron del fallecimiento del compositor Víctor Rasgado (1959-2023). Muerte prematura a los 63 años.
Rasgado sorprendió al medio de la música clásica y la ópera en México cuando la prensa anunció el estreno de su ópera Anacleto Morones en el extranjero. En el Teatro Ciao Melisso de Spoletto, Italia, el 9 de septiembre de 1994. Había compuesto la ópera en 1990 como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Pero para estrenarse hubo de ganar dos premios internacionales, el Concurso Iberoamericana de Ópera de Cámara, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España en 1992, y en 1994, el Concurso Internacional Orpheus lanzando por el Teatro Lírico Sperimentale di Spoleto, la Wiener Kammeroper y la Casa Editorial Ricordi; casa que por cierto publicó la partitura.
Joven compositor en 1994, precedido generacionalmente por autores de ópera como Daniel Catán, Mario Lavista y Federico Ibarra. Por ese tiempo se habló de que su obra se estrenaría con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, pero no se hizo y no hubo explicación. Entonces, como hoy, la ópera de esa institución ha sido manejada por personajes llenos de odios y rencores que toman decisiones no democráticas sino por criterios personales, decisiones no colegiadas, arbitrarias.
“Anacleto Morones” es uno de los cuentos de Juan Rulfo aparecidos en El llano en llamas en 1955. La historia de Lucas Lucatero, asediado por mujeres fieles del desaparecido santero Anacleto Morones, a quien por sus artes amatorias secretas ellas consideran un santo. Quieren que Lucatero dé testimonio de lo milagroso de Morones, su exsuegro, de quien fue ayudante y a quien ha asesinado.
La ópera es realmente eficiente en contar la historia sin alteraciones sustanciales. El lenguaje musical es del todo contemporáneo y quizá pudiera de pronto extrañarse de pronto alguna melodía agradable perdida por ahí (aunque la melodía se halla incluso en una nota sola tenida o en un intervalo). Y no es que uno esté esperando un bolero; una ópera como Il Postino, de Daniel Catán, que básicamente es un bolero de 1, 2, 3 minutos extendido a tres actos y a poco más de dos horas. No es eso, no es la exigencia de lo melódico que algunos plantean como principio de la ópera, pero siempre el público agradece un remanso. En fin, Anacleto Morones es una ópera lírica en un acto para solistas, coro y conjunto de cámara en que predomina lo escénico y la historia está bien lograda.
En 2010, Rasgado estrenó Paso del Norte. Pero antes, se dio el gusto de dos óperas con tema infantil La muerte pies ligeros y El conejo y el coyote. Esta, con base en imágenes del artista Francisco Toledo. También compuso Santa, ópera en tres actos con base en la clásica novela de Federico Gamboa. Rasgado comparte el espíritu lúdico con otros compositores como Federico Ibarra, que escribió una divertida Alicia, sobre la obra de Lewis Carroll.
Escena de El conejo y el coyote:
Quizá en una semejanza con el verismo italiano, que se basó en la nota roja, en la realidad social a finales del XIX y principios del XX (óperas como Payasos y Cavallería rusticana), Paso del Norte toma como punto de partida para la creación un hecho real en que un grupo de migrantes oaxaqueños muere dentro de un vagón de ferrocarril en el norte del país tratando de llegar a Estados Unidos (Paso del Norte es hoy Ciudad Juárez). Esta obra de 2010 sin duda está emparentada con Únicamente la verdad, ópera de Gabriela Ortiz, con base en la canción “Camelia la Texana”, del grupo musical Los tigres del norte.
Aquí un “tráiler” de Únicamente la verdad que bastante me agrada:
Paso del Norte, ópera en un acto, toma su título de otro cuento de El llano en llamas, pero basa su libreto en El Viaje de los Cantores, de Hugo Salcedo Larios, que parte de un hecho real, y en poemas de Elías Nandino, José Juan Tablada y Borges, según datos ofrecidos por Rasgado. En el aspecto dramático y sobre todo en el musical, se percibe una clara evolución. Entre Anacleto Morones y Paso del Norte han transcurrido 20 años. Esta segunda ópera fue estrenada en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca el 26 de noviembre de 2011, y fue realizada por encargo de la Coordinación Nacional de Bandas Sistema Nacional de Fomento Musical. Y una de las virtudes de la obra es precisamente la combinación de la instrumentación clásica con el sonido de bandas de pueblo.

Rasgado ha dejado una obra importante para la ópera mexicana contemporánea, sin duda. Aparte de las obrar aquí referidas, fue un compositor prolífico. Tiene partituras para piano, música de cámara, música para orquesta y para coros, y experimentos con instrumentos electrónicos y video. Y como siempre se dice, porque es verdad cuando un artista muere o cumple algún aniversario, lo importante ahora será recrear y conocer la obra de Víctor Rasgado, tanto la de concierto como la escénica.
Consideré compartir aquí la primera ópera de Rasgado, disponible en youtube también, pero me ha parecido más conveniente Paso del Norte; aquí la ópera completa del día del estreno en Oaxaca:
Héctor Palacio en @NietzscheAristo
Al Tri le falta un rival por definir, que saldrá de la repesca europea que disputarán las selecciones de Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e IrlandaLa entrada Al momento, Corea del Sur y Sudáfrica son los rivales de México en el Mundial 2026: ¿Cuándo y dónde jugarán? se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La pista de hielo es un espacio inclusivo que ofrece atención especial a grupos prioritarios, como personas con discapacidad, adultos mayores y grupos escolares Morelia, Michoacán; 05 de diciembre de 2025.- Tras cumplir cinco días desde su apertura, la pista de hielo, instalada por el Gobierno de Morelia, en la plaza Melchor Ocampo, ha otorgado
CB Televisión
Fernando IslasLa historia de México en los Mundiales es también una historia de sus grupos: rivales y generaciones que fueron definiendo, a golpe de ilusión y desengaño, el lugar del futbol mexicano en el mapa internacional. Para 202, el Tricolor espera a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Macedonia del Nort
Excelsior
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
El Financiero
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
Zidane va a la Selección de Argelia El exmadridista sorprendió a todos dejando atrás al combinado francés i.fernandezLun, 06/10/2025 - 08:06
Record
A los 18 y con dos recaídas: 130 partidos y la alarma para proteger a Lamine Yamal La "joya" del Barcelona ha recaído en su lesión de pubalgia y volverá a estar fuera por algunas semanas m.diazLun, 06/10/2025 - 17:38
Record
Emmanuel Campa Luis Muñoz se ha convertido en el niño más codiciado del futbol internacional. Con apenas 13 años y tras debutar en la Youth League con el Arsenal, el mediocampista ya aparece en el radar de Inglaterra, Panamá, España y Jamaica, las cuatro selecciones que podrían convocarlo en el futuro inmediato.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Excelsior
¿Tala titular? Javier Aguirre asegura que ya no tiene dudas en el arco de la Selección El entrenador de la Selección Mexicana aseguró que ya tiene definido quién será el arquero titular en la Copa del Mundo molveraVie, 05/12/2025 - 14:17
Record
Bernardo FerreiraSe confirmaron los encuentros que se disputarán en la Fase de Grupos del Mundial 2026, sin embargo, uno de los ‘peores’ -en el papel- se podría disputar en Guadalajara; corresponde al Grupo H.En una Copa Mundial de la FIFA 2026 en donde México se medirá a Sudáfrica, Corea del Sur y a un conjunto de UEFA que se definirá a
Excelsior
Christian MendozaMás que emoción, la mente del seleccionador mexicano Javier Aguirre es un río revuelto por la incertidumbre que le sembró el sorteo de la Copa del Mundo 2026 de la FIFA.Después de confirmarse a México, Sudáfrica y Corea del Sur en el Grupo A, el lugar restante está vacante para el ganador de la eliminatoria europea entre Di
Excelsior
Infobae
Sin Embargo
Oswaldo RojasFrank Gehry, una superestrella del mundo de la arquitectura por sus atrevidas y caprichosas creaciones de torres inclinadas y amplias planchas de metal curvado, como el Museo Guggenheim de Bilbao en España, falleció el viernes a los 96 años.Meaghan Lloyd, jefa de personal de Gehry, confirmó su muerte en un correo electrónico a Reu
Excelsior
Últimas noticias
España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Eurovisión 2026 por Israel
Basílica de El Dique se alista para recibir hasta 40 mil guadalupanos en vísperas del 12 de diciembre
Nochevieja 2026: velada de monólogos y cena en el Paname Art Café
Este mercado navideño de Yvelines ofrece un espectáculo pirotécnico con drones, una pista de patinaje y atracciones gratuitas.
En 2025, otorgan más de 689 mil becas federales a estudiantes de Jalisco
Santander revela que 66% de los mexicanos quiere aprender más sobre ahorro ante la brecha entre lo que creen saber y su conocimiento financiero real
Piden evitar compras compulsivas en temporada decembrina
CI Banco resucita con fusión con Multiva pero Hacienda le puso condiciones tras acusaciones de lavado de dinero
Estudiante de Conalep termina inconsciente tras ser golpeada
Padres de familia denuncian bloqueo de jardín de niños en El Rosario
Congreso pone bajo la lupa entrega de camiones del transporte urbano en Mexicali
¿Cuándo se conocerá el rival europeo que enfrentará a México en fase de grupos del Mundial 2026?
Renueva Frontera más de mil metros cuadrados de pavimento en la colonia Jesús García
De la Facultad de Odontología al Bernabéu: la historia poco conocida de Hugo Sánchez
El Mundial de futbol, un negocio cada vez más caro para las streaming