Víctor Rasgado y la ópera mexicana contemporánea SDP Noticias

Víctor Rasgado y la ópera mexicana contemporánea. Noticias en tiempo real 22 de Enero, 2023 04:10

Rasgado y Anacleto Morones

Hace apenas dos o tres meses conversaba con un par de profesores sobre una investigación que involucra a la literatura y a la ópera mexicanas contemporáneas. Es decir, a ese momento en que ambos géneros se cruzan para crear una obra nueva: la música y las letras convertidas en ópera, una obra escénica. Y en particular, lo interesante que resulta conocer qué obras literarias, qué temas, qué problemáticas del México actual, llaman la atención de los creadores y con qué eficiencia logran llevarlas a escena.

Contemporáneas, de otro lado, desde la perspectiva que comprenden, en la literatura, a las generaciones prolíficas a partir de mediados del siglo XX. Autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Rosario Castellanos, Rodolfo Usigli, etcétera. Y en la música, a compositores que han realizado obras igualmente desde ese período y hasta el presente.

Y en el plan de la investigación referida se contempla, cuando posible, la entrevista a autores tanto literarios como musicales que han hallado campo fértil a la colaboración en la creación. Entre los primeros nombres apareció el de Víctor Rasgado, quien dentro de su catálogo conocido de óperas, hay dos que interesan para el tema y que cumplen con el requisito generacional de los autores y la problematización: Anacleto Morones y Paso del Norte.

No obstante, esta entrevista no será posible. El 18 de enero pasado los medios informaron del fallecimiento del compositor Víctor Rasgado (1959-2023). Muerte prematura a los 63 años.

Rasgado sorprendió al medio de la música clásica y la ópera en México cuando la prensa anunció el estreno de su ópera Anacleto Morones en el extranjero. En el Teatro Ciao Melisso de Spoletto, Italia, el 9 de septiembre de 1994. Había compuesto la ópera en 1990 como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Pero para estrenarse hubo de ganar dos premios internacionales, el Concurso Iberoamericana de Ópera de Cámara, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España en 1992, y en 1994, el Concurso Internacional Orpheus lanzando por el Teatro Lírico Sperimentale di Spoleto, la Wiener Kammeroper y la Casa Editorial Ricordi; casa que por cierto publicó la partitura.

Joven compositor en 1994, precedido generacionalmente por autores de ópera como Daniel Catán, Mario Lavista y Federico Ibarra. Por ese tiempo se habló de que su obra se estrenaría con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, pero no se hizo y no hubo explicación. Entonces, como hoy, la ópera de esa institución ha sido manejada por personajes llenos de odios y rencores que toman decisiones no democráticas sino por criterios personales, decisiones no colegiadas, arbitrarias.

Anacleto Morones” es uno de los cuentos de Juan Rulfo aparecidos en El llano en llamas en 1955. La historia de Lucas Lucatero, asediado por mujeres fieles del desaparecido santero Anacleto Morones, a quien por sus artes amatorias secretas ellas consideran un santo. Quieren que Lucatero dé testimonio de lo milagroso de Morones, su exsuegro, de quien fue ayudante y a quien ha asesinado.

La ópera es realmente eficiente en contar la historia sin alteraciones sustanciales. El lenguaje musical es del todo contemporáneo y quizá pudiera de pronto extrañarse de pronto alguna melodía agradable perdida por ahí (aunque la melodía se halla incluso en una nota sola tenida o en un intervalo). Y no es que uno esté esperando un bolero; una ópera como Il Postino, de Daniel Catán, que básicamente es un bolero de 1, 2, 3 minutos extendido a tres actos y a poco más de dos horas. No es eso, no es la exigencia de lo melódico que algunos plantean como principio de la ópera, pero siempre el público agradece un remanso. En fin, Anacleto Morones es una ópera lírica en un acto para solistas, coro y conjunto de cámara en que predomina lo escénico y la historia está bien lograda.

En 2010, Rasgado estrenó Paso del Norte. Pero antes, se dio el gusto de dos óperas con tema infantil La muerte pies ligeros y El conejo y el coyote. Esta, con base en imágenes del artista Francisco Toledo. También compuso Santa, ópera en tres actos con base en la clásica novela de Federico Gamboa. Rasgado comparte el espíritu lúdico con otros compositores como Federico Ibarra, que escribió una divertida Alicia, sobre la obra de Lewis Carroll.

Escena de El conejo y el coyote:

Paso del Norte

Quizá en una semejanza con el verismo italiano, que se basó en la nota roja, en la realidad social a finales del XIX y principios del XX (óperas como Payasos y Cavallería rusticana), Paso del Norte toma como punto de partida para la creación un hecho real en que un grupo de migrantes oaxaqueños muere dentro de un vagón de ferrocarril en el norte del país tratando de llegar a Estados Unidos (Paso del Norte es hoy Ciudad Juárez). Esta obra de 2010 sin duda está emparentada con Únicamente la verdad, ópera de Gabriela Ortiz, con base en la canción “Camelia la Texana”, del grupo musical Los tigres del norte.

Aquí un “tráiler” de Únicamente la verdad que bastante me agrada:

Paso del Norte, ópera en un acto, toma su título de otro cuento de El llano en llamas, pero basa su libreto en El Viaje de los Cantores, de Hugo Salcedo Larios, que parte de un hecho real, y en poemas de Elías Nandino, José Juan Tablada y Borges, según datos ofrecidos por Rasgado. En el aspecto dramático y sobre todo en el musical, se percibe una clara evolución. Entre Anacleto Morones y Paso del Norte han transcurrido 20 años. Esta segunda ópera fue estrenada en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca el 26 de noviembre de 2011, y fue realizada por encargo de la Coordinación Nacional de Bandas Sistema Nacional de Fomento Musical. Y una de las virtudes de la obra es precisamente la combinación de la instrumentación clásica con el sonido de bandas de pueblo.

Las dos óperas importantes de Rasgado llevan el título de dos cuentos de Rulfo

Rasgado ha dejado una obra importante para la ópera mexicana contemporánea, sin duda. Aparte de las obrar aquí referidas, fue un compositor prolífico. Tiene partituras para piano, música de cámara, música para orquesta y para coros, y experimentos con instrumentos electrónicos y video. Y como siempre se dice, porque es verdad cuando un artista muere o cumple algún aniversario, lo importante ahora será recrear y conocer la obra de Víctor Rasgado, tanto la de concierto como la escénica.

Consideré compartir aquí la primera ópera de Rasgado, disponible en youtube también, pero me ha parecido más conveniente Paso del Norte; aquí la ópera completa del día del estreno en Oaxaca:

Héctor Palacio en @NietzscheAristo


Compartir en:
   

 

 

Conquistan estudiantes tamaulipecos el quinto lugar mundial en torneo internacional de robótica e inteligencia artificial. 21:16

Fenómenos.com.mx    COT-005-2026   Julio 10 de 2026 Ginebra, Suiza.- Estudiantes tamaulipecos volvieron a demostrar su talento, capacidad y creatividad […]La entrada Conquistan estudiantes tamaulipecos el quinto lugar mundial en torneo internacional de robótica e inteligencia artificial se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales conmemora el Día del Abogado con la ministra Yasmín Esquivel.21:14

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial

Grupo Radiofónico y Medios

México recupera acceso al mercado azucarero de Estados Unidos; exportaciones crecerán más de 500%. 21:16

Ciudad de México.– El Gobierno de México informó que, como resultado del diálogo bilateral con Estados Unidos, se logró recuperar el acceso de la industria azucarera nacional al mercado estadounidense, lo que permitirá incrementar de forma significativa las exportaciones de azúcar durante el ciclo 2026-2027. De acuerdo con un comunicado de

AF Medios

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Gobierno del Estado mantendrá servicios prioritarios durante periodo vacacional.20:44

A partir del lunes 13 de julio, personal del Gobierno del Estado iniciará el periodo vacacional, dio a conocer elLa entrada Gobierno del Estado mantendrá servicios prioritarios durante periodo vacacional aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Yucateco Víctor Rejón Cruz compite por el Premio Ariel 2026. 19:45

El cineasta yucateco Víctor Rejón Cruz es nominado al Premio Ariel 2026 por su documental sobre clavadistas de Acapulco.

El Congresista

Un país de cínicos. 20:25

El mayor peligro de México, la advertencia de José López Portillo * El cinismo de la 4T es burdo y evidente * La Austeridad Republicana funciona muy bien en el discurso, pero en los hechos está del carajo   MARKOFLOS***   Hay similitud en lo que pasaba en México hace cuarenta años: Se celebraba el […]El cargo Un país de cínicos apar

Impacto

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Nvidia y Apple encabezan el ranking de las empresas más valiosas del mundo en 2026. 02:32

El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares

Merca2.0

premio

Resultados del sorteo Tris hoy 10 de julio. 19:25

Ganadores del sorteo Tris, que entrega premios en efectivo de miles de pesos

Debate.com.mx

Yucateco Víctor Rejón Cruz compite por el Premio Ariel 2026. 19:45

El cineasta yucateco Víctor Rejón Cruz es nominado al Premio Ariel 2026 por su documental sobre clavadistas de Acapulco.

El Congresista

Sorteo Superior 2890: Resultados viernes 10 de julio del 2026 de la Lotería Nacional. 20:20

Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados

Infobae

andrea chávez treviño

Ley Olimpia, modelo que se debe replicar en todos los estados y países: Andrea Chávez Treviño. 28 de Febrero, 2025 18:40

México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com

Elarsenal.net

¿Cuáles han sido las polémicas de la senadora morenista Andrea Chávez Treviño?. 26 de Marzo, 2025 18:12

  La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a

El Siglo de Torreón

¿Quién podría ser el próximo presidente del Senado de la República". 24 de Junio, 2025 11:42

La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026.  Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci

El Siglo de Torreón

antonio sancho

Se conoció quien fue el responsable de la salida de Efraín Juárez de Pumas UNAM. 05 de Junio, 2026 16:46

Se conoció quien fue quien estuvo detrás de la salida del director técnico mexicano de los Universitarios. Este jueves el mundo de Pumas UNAM sufrió un simbronazo al enterarse de la renuncia abrupta de Efraín Juárez luego de llegar a la Final del Clausura 2026. El director técnico mexicano puso de esta manera el punto final en el conjunto ca

BolaVip Mexico

No sólo es Esteban Solari, los otros 3 directores técnicos con los que se reunirá la directiva de Pumas. 08 de Junio, 2026 21:09

Esteban Solari podría ser una opción para Pumas, pero no sería el único en la mira. Este lunes el conjunto de Pumas dio a conocer de manera oficial la salida de Efraín Juárez como director técnico del equipo. Mediante un comunicado mencionó que en los próximos días estarían dando a conocer quién será el encargado de tomar el lugar como

BolaVip Mexico

Pumas se lanza por un campeón de Liga MX y anuncia el fichaje de Arteaga. 18:30

Antonio Sancho confirmó que el jugador de 22 años llega libre y ya realiza pruebas médicas para cubrir las bajas de César Garza y Jordan Carrillo

Infobae