Víctor Rasgado y la ópera mexicana contemporánea SDP Noticias

Víctor Rasgado y la ópera mexicana contemporánea. Noticias en tiempo real 22 de Enero, 2023 04:10

Rasgado y Anacleto Morones

Hace apenas dos o tres meses conversaba con un par de profesores sobre una investigación que involucra a la literatura y a la ópera mexicanas contemporáneas. Es decir, a ese momento en que ambos géneros se cruzan para crear una obra nueva: la música y las letras convertidas en ópera, una obra escénica. Y en particular, lo interesante que resulta conocer qué obras literarias, qué temas, qué problemáticas del México actual, llaman la atención de los creadores y con qué eficiencia logran llevarlas a escena.

Contemporáneas, de otro lado, desde la perspectiva que comprenden, en la literatura, a las generaciones prolíficas a partir de mediados del siglo XX. Autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Rosario Castellanos, Rodolfo Usigli, etcétera. Y en la música, a compositores que han realizado obras igualmente desde ese período y hasta el presente.

Y en el plan de la investigación referida se contempla, cuando posible, la entrevista a autores tanto literarios como musicales que han hallado campo fértil a la colaboración en la creación. Entre los primeros nombres apareció el de Víctor Rasgado, quien dentro de su catálogo conocido de óperas, hay dos que interesan para el tema y que cumplen con el requisito generacional de los autores y la problematización: Anacleto Morones y Paso del Norte.

No obstante, esta entrevista no será posible. El 18 de enero pasado los medios informaron del fallecimiento del compositor Víctor Rasgado (1959-2023). Muerte prematura a los 63 años.

Rasgado sorprendió al medio de la música clásica y la ópera en México cuando la prensa anunció el estreno de su ópera Anacleto Morones en el extranjero. En el Teatro Ciao Melisso de Spoletto, Italia, el 9 de septiembre de 1994. Había compuesto la ópera en 1990 como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Pero para estrenarse hubo de ganar dos premios internacionales, el Concurso Iberoamericana de Ópera de Cámara, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España en 1992, y en 1994, el Concurso Internacional Orpheus lanzando por el Teatro Lírico Sperimentale di Spoleto, la Wiener Kammeroper y la Casa Editorial Ricordi; casa que por cierto publicó la partitura.

Joven compositor en 1994, precedido generacionalmente por autores de ópera como Daniel Catán, Mario Lavista y Federico Ibarra. Por ese tiempo se habló de que su obra se estrenaría con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, pero no se hizo y no hubo explicación. Entonces, como hoy, la ópera de esa institución ha sido manejada por personajes llenos de odios y rencores que toman decisiones no democráticas sino por criterios personales, decisiones no colegiadas, arbitrarias.

Anacleto Morones” es uno de los cuentos de Juan Rulfo aparecidos en El llano en llamas en 1955. La historia de Lucas Lucatero, asediado por mujeres fieles del desaparecido santero Anacleto Morones, a quien por sus artes amatorias secretas ellas consideran un santo. Quieren que Lucatero dé testimonio de lo milagroso de Morones, su exsuegro, de quien fue ayudante y a quien ha asesinado.

La ópera es realmente eficiente en contar la historia sin alteraciones sustanciales. El lenguaje musical es del todo contemporáneo y quizá pudiera de pronto extrañarse de pronto alguna melodía agradable perdida por ahí (aunque la melodía se halla incluso en una nota sola tenida o en un intervalo). Y no es que uno esté esperando un bolero; una ópera como Il Postino, de Daniel Catán, que básicamente es un bolero de 1, 2, 3 minutos extendido a tres actos y a poco más de dos horas. No es eso, no es la exigencia de lo melódico que algunos plantean como principio de la ópera, pero siempre el público agradece un remanso. En fin, Anacleto Morones es una ópera lírica en un acto para solistas, coro y conjunto de cámara en que predomina lo escénico y la historia está bien lograda.

En 2010, Rasgado estrenó Paso del Norte. Pero antes, se dio el gusto de dos óperas con tema infantil La muerte pies ligeros y El conejo y el coyote. Esta, con base en imágenes del artista Francisco Toledo. También compuso Santa, ópera en tres actos con base en la clásica novela de Federico Gamboa. Rasgado comparte el espíritu lúdico con otros compositores como Federico Ibarra, que escribió una divertida Alicia, sobre la obra de Lewis Carroll.

Escena de El conejo y el coyote:

Paso del Norte

Quizá en una semejanza con el verismo italiano, que se basó en la nota roja, en la realidad social a finales del XIX y principios del XX (óperas como Payasos y Cavallería rusticana), Paso del Norte toma como punto de partida para la creación un hecho real en que un grupo de migrantes oaxaqueños muere dentro de un vagón de ferrocarril en el norte del país tratando de llegar a Estados Unidos (Paso del Norte es hoy Ciudad Juárez). Esta obra de 2010 sin duda está emparentada con Únicamente la verdad, ópera de Gabriela Ortiz, con base en la canción “Camelia la Texana”, del grupo musical Los tigres del norte.

Aquí un “tráiler” de Únicamente la verdad que bastante me agrada:

Paso del Norte, ópera en un acto, toma su título de otro cuento de El llano en llamas, pero basa su libreto en El Viaje de los Cantores, de Hugo Salcedo Larios, que parte de un hecho real, y en poemas de Elías Nandino, José Juan Tablada y Borges, según datos ofrecidos por Rasgado. En el aspecto dramático y sobre todo en el musical, se percibe una clara evolución. Entre Anacleto Morones y Paso del Norte han transcurrido 20 años. Esta segunda ópera fue estrenada en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca el 26 de noviembre de 2011, y fue realizada por encargo de la Coordinación Nacional de Bandas Sistema Nacional de Fomento Musical. Y una de las virtudes de la obra es precisamente la combinación de la instrumentación clásica con el sonido de bandas de pueblo.

Las dos óperas importantes de Rasgado llevan el título de dos cuentos de Rulfo

Rasgado ha dejado una obra importante para la ópera mexicana contemporánea, sin duda. Aparte de las obrar aquí referidas, fue un compositor prolífico. Tiene partituras para piano, música de cámara, música para orquesta y para coros, y experimentos con instrumentos electrónicos y video. Y como siempre se dice, porque es verdad cuando un artista muere o cumple algún aniversario, lo importante ahora será recrear y conocer la obra de Víctor Rasgado, tanto la de concierto como la escénica.

Consideré compartir aquí la primera ópera de Rasgado, disponible en youtube también, pero me ha parecido más conveniente Paso del Norte; aquí la ópera completa del día del estreno en Oaxaca:

Héctor Palacio en @NietzscheAristo


Compartir en:
   

 

 

Cuál es el precio de la gasolina en Nuevo León este 15 de mayo. 04:20

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente los precios de las gasolinas en México

Infobae

La mañanera como pasivo presidencial.04:33

La conferencia matutina fue concebida como un instrumento de poder presidencial. Andrés Manuel López Obrador la utilizó para imponer agenda, disciplinar adversarios y fortalecer la centralidad política de su figura. Pero ese mecanismo de control narrativo hoy parece operar, cada vez más, como una fuente de desgaste y exposición para la presid

Plaza de Ármas

Precio de la gasolina en México este 15 de mayo. 04:20

El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Aparecen bardas en León con mensajes que inducen al voto a favor de José Luis Manrique.03:33

José Luis Manrique volvió a aparecer en bardas de León con mensajes que promueven el voto rumbo a futuras encuestas de MORENA

Periódico Correo

Invita Patronato Pro Hospital General de Tijuana a sumarse como "Protector Estrella". 03:33

Con aportaciones desde 200 pesos mensuales, la comunidad puede apoyar directamente el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Uniradio Informa

Identificados, pero no reclamados: abandonan 39 cuerpos en la morgue de Guanajuato. 03:33

Mientras colectivos buscan a sus desaparecidos, 39 personas plenamente identificadas permanecen en el Semefo sin ser reclamadas; la mayoría son hombres jóvenes

Periódico Correo

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

pension discapacidad

En Coahuila entregarán tarjetas de la Pensión para Personas con Discapacidad tras elecciones. 12:11

La Delegación de Bienestar en Coahuila informó que las personas que realizaron su registro durante el mes de marzo para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar una vez concluido el proceso electoral.  Se dio a conocer que, después del próximo 7 de junio, los derechohabientes

El Siglo de Torreón

¿Te inscribiste en marzo? Arranca entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para Pensión de Personas con Discapacidad. 13:25

A partir de este 13 de mayo la Secretaría del Bienestar lleva a cabo la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar para quienes realizaron su registro en marzo pasado a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Los Noticieristas

Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad 2026: cuándo será la entrega de tarjetas y qué hacer si no te llegó el SMS de cita. 13:40

Un familiar puede hacer el trámite presentando identificación, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco. Las instrucciones completas deben consultarse en el sitio oficial del programa

Infobae

odessa

Rusia lanzó 800 drones contra 20 regiones de Ucrania en uno de sus ataques más masivos de la guerra: seis muertos. 13 de Mayo, 2026 11:00

Además, decenas resultaron heridas en un bombardeo que se extendió durante horas sobre Kiev, Lviv y Odesa. Zelensky advirtió que el objetivo de Moscú es “sobrecargar las defensas aéreas”

Infobae

clima hoy cdmx

Lluvias se mantendrán en gran parte del país: en CDMX y Morelos serán más intensas. 13 de Mayo, 2026 17:26

La entrada Lluvias se mantendrán en gran parte del país: en CDMX y Morelos serán más intensas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 14 de mayo . 00:30

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este jueves

Infobae

EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 15 de mayo . 00:30

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este viernes

Infobae