¡Prepárese!... Ingreso del primer frente frío y canales de baja presión golpearán con temperaturas congelantes y lluvias a estos estados el fin de semana Vanguardia.com.mx

¡Prepárese!... Ingreso del primer frente frío y canales de baja presión golpearán con temperaturas congelantes y lluvias a estos estados el fin de semana. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 07:30
Califica esta nota

La llegada del primer frente frío al noreste de México, canales de baja presión, vaguada monzónica y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada en el sur del Golfo de Tehuantepec mantendrán la probabilidad de precipitaciones fuertes y muy fuertes, principalmente sobre el noreste, occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional, informa el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
El primer frente frío de la temporada llegará el próximo domingo 25 de septiembre al norte de México, provocando un marcado descenso en las temperaturas con valores mínimos de 0 a 5 °C y probabilidad de heladas en zonas montañosas del norte, noreste, centro-oriente de la República mexicana.
El ingreso del primer frente frio al noreste de México y su desplazamiento sobre el oriente del país, ocasionará evento de norte con rachas 60 a 70 km/h en regiones del Istmo de Tehuantepec, además de descenso de temperaturas matutinas principalmente en el centro de México.
El primer sistema frontal de la temporada afectará los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y podría estar acompañado de una tormenta tropical, que ocasionará lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese!.
.
.
Primer frente frío de la temporada 2022: ¿Qué día ingresa y a qué estados golpeará con temperaturas congelantes?Por su parte, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y fuertes en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán.
Un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, la vaguada monzónica extendida frente a las costas del pacífico sur mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada en el sur del Golfo de Tehuantepec, producirán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca, muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias fuertes en Puebla y Campeche Las lluvias antes mencionadas podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Finalmente, se pronostica ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.
Pronóstico para el viernes 23 de SeptiembreLluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León y costas de Oaxaca.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Pronóstico para el sábado 24 de septiembreLluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Puebla y CampecheIntervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: zonas montañosas de montañosas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Pronóstico para el domingo 25 de septiembreLluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: costa de Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:    


Tablet Lenovo M8 a casi mitad de precio en Amazon México: 32GB de almacenamiento e ideal para redes sociales y tareas de primaria. 10:15

En muchos casos una tablet puede sustituir o complementar una computadora de escritorio o una laptop. y Todavía más cuando el uso de centra en redes sociales, tareas de documentos básicos o acceder a un servicio de streaming.Y si buscas una tableta para darle este uso y no q

Xataka México

Asesinan a agente del Ministerio Público en Nezahualcóyotl. 10:15

La mujer se trasladaba a boro de un auto oficial de la FGJEM cuando fue atacada a balazos por sujetos armados en la colonia Metropolitana.

La Jornada

Director de Logan reacciona al regreso de Hugh Jackman en Deadpool 3. 10:00

¿Wolverine volverá como una variante? ¿Deadpool viajará por el Multiverso?La entrada Director de Logan reacciona al regreso de Hugh Jackman en Deadpool 3 se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Capacitan a directivos y personal operativo de unidades médicas en BCS sobre Interrupción Legal del Embarazo. 09:04

La Paz, BCS 28 Sep (Agencia Informativa de México).- Luego de que el Congreso del Estado aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), autoridades de salud de Baja California Sur capacitan a directivos de unidades médicas estatales y de su personal operativo, además de que trabajan en la elaboración e implementación de protocolos para la

Agencia Informativa de México

“Cayó en la provocación”: Alcalde Mauricio Tabe justifica agresión con cuchillo de su papá. 08:41

El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, justificó la agresión con un cuchillo de su papá, Daniel Tabe, hacia un verificador del InveaLa entrada “Cayó en la provocación”: Alcalde Mauricio Tabe justifica agresión con cuchillo de su papá aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

(VIDEOS) MUERE UNA NIÑA TRAS VOLCARSE EN UN RACER EN POZA RICA. 09:01

Pierde la vida, una jovencita en la colonia PETROMEX. Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera POZA RICA, VER.- Una verdadera tragedia, se vivió en la colonia PETROMEX de esta petrolera ciudad al suscitarse un fatídico accidente con saldo de una menor fallecida y dos personas mas cuyas lesiones, ponen en riesgo su vida. En […]

Es Noticia Veracruz

Shakira a juicio por fraude fiscal, piden 8 años de cárcel. Ayer, 13:52

La cantante Shakira enfrentará un juicio por fraude fiscal en que autoridades españolas solicitaron ocho años de cárcel y una multa económica. Fue en 2018 cuando la fiscalía de aquel...La entrada Shakira a juicio por fraude fiscal, piden 8 años de cárcel aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

México vs Colombia: Se suspende el partido por el grito homofóbico. Ayer, 23:11

Debido al grito antidiscriminatorio, el árbitro detuvo momentáneamente el partido amistoso entre México y Colombia

La Razón

Las 5 cosas que debes saber este 28 de septiembre: Las zonas de Florida más amenazadas por el huracán Ian. 05:02

La guerra de Rusia en Ucrania se encuentra en un peligroso punto de inflexión. Lo que sigue en las relaciones de Colombia y Venezuela. ¿Para qué envió EE.UU. este buque de guerra superavanzado al este de Asia? 

CNN en Español

Máscara quirúrgica

Asteriscos: transporte público, gobernador y uso de cubrebocas. 08:30

DERECHOS LABORALES El Instituto Queretano del Transporte no ha definido qué sucederá con los pocos derechos laborales que tienen los operadores del transporte público, pues, en caso de retirar las concesiones y otorgarlas a otro particular, se deberá definir si habrá una sustitución laboral o se creará una nueva relación laboral, pero sin q

AM Querétaro

Querétaro elimina el uso de cubrebocas obligatorio. 10:10

También se aprobó que todos los establecimientos comerciales de Querétaro regresen a 100 por ciento de sus aforos.The post Querétaro elimina el uso de cubrebocas obligatorio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Eliminan en Querétaro el uso obligatorio del cubrebocas. 11:12

A partir del 27 de septiembre dejó de ser obligatorio el uso de cubrebocas, informó el Comité Técnico de Salud del estado de Querétaro. Las nuevas normas fueron analizadas el 22 de septiembre y comenzaron a implementarse el martes. De ahora en adelante se recomienda que el cubrebocas sea usado por las personas que padezcan […]

Esnoticiahoy.com

Selección de fútbol de México

Juega en la Liga MX: Ricardo La Volpe habló sobre el posible sustituto de Héctor Herrera en la Selección de México. 10:03

El estratega habló sobre un posible sustituto de cara al futuro dentro de la Selección de México, el cual llegaría desde el Pachuca de la Liga MX

La Opinión

Tablet Lenovo M8 a casi mitad de precio en Amazon México: 32GB de almacenamiento e ideal para redes sociales y tareas de primaria. 10:15

En muchos casos una tablet puede sustituir o complementar una computadora de escritorio o una laptop. y Todavía más cuando el uso de centra en redes sociales, tareas de documentos básicos o acceder a un servicio de streaming.Y si buscas una tableta para darle este uso y no q

Xataka México

Así fue la agresión al ‘Tata’ Martino cuando salía del estadio tras la derrota contra Colombia. 11:11

La Selección Mexicana dejó ir el triunfo ante Colombia y eso enfureció a la afición, pues hasta hubo agresión contra el ‘Tata’ MartinoThe post Así fue la agresión al ‘Tata’ Martino cuando salía del estadio tras la derrota contra Colombia appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Jorge Campos

Guillermo Ochoa empata récord de Jorge Campos en la Selección Mexicana. 25 de Septiembre, 2022 12:00

Guillermo Ochoa llegó a la misma marca de partidos que Jorge Campos defendiendo la portería de la Selección Mexicana

SDP Noticias

Ochoa supera histórica marca de Jorge Campos. 00:04

El arquero disputa su partido oficial 130  Leer

Marca Claro

Guillermo ‘Memo’ Ochoa superó a Jorge Campos y se convirtió en el arquero con más partidos en la Selección de México. 09:03

El arquero del Club América y de la Selección de México sigue sumando minutos y apariciones en el arco de El Tri

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge