Explotación sexual: rutas de Venezuela a México El Siglo de Torreón

Explotación sexual: rutas de Venezuela a México. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2018 07:27

Las mujeres venezolanas que son explotadas sexualmente en México pasan primero por las manos de criminales colombianos, quienes las enganchan, les ayudan a salir de su país y luego las colocan en manos de las mafias locales, de acuerdo con el informe "Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna e investigaciones de ONG".
"Colombia tiene un rol fundamental para las redes criminales de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, porque es la puerta migratoria de los venezolanos", explicó a EL UNIVERSAL la abogada venezolana Beatriz Borge, coautora del informe difundido a finales de marzo pasado en Caracas, Venezuela.
Borge elaboró el estudio con su compatriota y también abogada Lilian Aya, así como en alianza con la embajada de Reino Unido en Caracas y las organizaciones no gubernamentales Paz Activa y Centro de Justicia y Paz.
La colombiana Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Corporación Casa de la Mujer, una institución no estatal de Colombia dedicada a la defensa de los derechos femeninos, aseguró que la trata de personas para la explotación sexual comercial "está relacionada con microtráfico de drogas y de armas, paramilitarismo, con las bandas criminales y la venta de la virginidad de niñas de 11 y 12 años".
Sus investigaciones señalan que una vasta red colombiana de paramilitares, microtraficantes de drogas y de armas, bandas criminales y policías, militares y oficiales de migración corruptos emergió hace varios años como pieza clave de una operación que atrapó a las venezolanas para prostituirlas en cantinas, restaurantes, casinos, hoteles y casas de citas en México, pero también en otros países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Ecuador.
A partir de la crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela —que se recrudeció en los últimos años y atizó la migración desde ese país—, miles de mujeres han caído en condiciones de vulnerabilidad económica y social, lo que ha sido explotado por cadenas criminales que las enganchan con falsas promesas laborales y financieras para llevarlas como primera escala a Colombia, donde las distribuyen a diversas ciudades de ese país y a centros de prostitución en el exterior, entre los que está México.
Consultada al respecto por este diario, la Policía Nacional de Colombia remitió a la Dirección de Investigación Criminal, la cual indicó que no cuentan con información del tema.
El camino El informe elaborado por Borge y Aya señala que "desde Venezuela se están captando y extrayendo venezolanos y venezolanas para ser explotados en otros países, especialmente con destino a Centroamérica, Asia y algunos países del antiguo bloque soviético, donde las redes de explotación y delito organizado están sumamente desarrolladas".
Las víctimas, puntualiza el documento, "provienen de las zonas económicamente más desfavorecidas del país, donde son captadas ofreciéndoles a ellas o a sus familiares mejores condiciones de vida, la mayoría de las veces para el trabajo en bares y locales nocturnos".
Aya aseveró que por la creciente vulnerabilidad de la población venezolana, "cualquier oferta laboral en dólares es atractiva" y el primer paso es sacarlas del país.
"Los vuelos en Venezuela están restringidos y son muy onerosos.
Por eso las venezolanas salen por tierra hacia Colombia y luego se van de Colombia hacia los demás países", precisó.
"El tratante, como red, tiene que estar trabajando de esa manera, sencillamente por la situación de vuelos en Venezuela.
Y en Colombia las venezolanas necesariamente tienen que estar saliendo desde [el aeropuerto] El Dorado", que está en Bogotá y es la principal terminal aeroportuaria colombiana, afirmó Aya.
"Tengo identificadas zonas en Colombia donde las jóvenes son explotadas y en estas redes, que son sincronizadas y es delincuencia organizada, hay venezolanos y extranjeros.
Son redes y no hay casos aislados, que se pueden dar, pero básicamente en la trata interna.
Ellas tienen que trabajar en redes, porque cuando cruzan fronteras se utilizan niveles importantes de corrupción por parte de los Estados que facilitan la migración", denunció.
Una peculiaridad del fenómeno es que las mismas mujeres víctimas se convirtieron en reclutadoras, adujo.
"La base de la trata es la confianza.
Es más fácil reclutar a una persona que uno más o menos conozca.
Hay que ponerse en la mentalidad del tratante", destacó.
"Las mafias ofrecen pagar boleto, ropa, comida, hospedaje y luego les cobran todo eso a las mujeres.
Por eso las víctimas nunca salen del círculo vicioso, ya que siempre estarán endeudadas.
Es la esclavitud moderna", ratificó.
Relató que las mismas jóvenes que le han contado su experiencia al cruzar las fronteras "evidencian que funcionarios de los Estados están inmersos en el tema de documentación, permisos migratorios".
Su versión coincide con lo publicado por EL UNIVERSAL en semanas pasadas, cuando se señaló que los tratantes pagan entre 14 mil y 19 mil pesos a agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para facilitar la entrada de mujeres venezolanas, a quienes se les instruye sobre la forma de vestir o la línea en la que se deben formar para agilizar su ingreso al país.
Las mujeres reclutadas en México para trabajar para ZonaDivas.
com debían firmar un contrato en el que declaraban ser adultas y que se encontraban en el país legalmente, también se les facilitaban "préstamos" de entre 80 mil y 240 mil pesos para gastos de avión, alojamiento, alimento, paso de migración, fotos y transportes.
"La mayoría fueron engañadas, les decían que iban a presentarse en pasarelas, modelaje, en trabajos de actuación y que llegando a México se les iba a dar una cantidad para hospedaje.
Cuando llegaban, al ver que no había dinero y que sus deudas eran grandes, se les obligaba a prostituirse", dijo una fuente cercana a las víctimas que pidió el anonimato.
La tragedia venezolana Según Lilián Aya, la mayoría de las víctimas son venezolanas con edades que oscilan entre 12 y 35 años, con la migración ilegal como tarjeta de presentación y que "se convierten en blanco fácil para la manipulación y control, puesto que en muchas ocasiones sus familiares desconocen los verdaderos paraderos y el supuesto trabajo que desempeñan sus hijas", precisó.
Borge, por su parte, relató a este diario que las mujeres son las víctimas más vulnerables en "este tipo de esclavitud" con redes que "están aprovechándose de la miseria y de la desesperación de los venezolanos.
"Sí sabemos, porque hemos tenido casos de fuente directa, de todo el vandalismo criminal en la frontera [entre Colombia y Venezuela] en los dos lados y que toma provecho de las personas migrantes con la extorsión y la prostitución forzada.
Colombia es la puerta de salida de los venezolanos.
La frontera es espacio de tránsito que abre camino para abusos, arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos", describió.
Venezuela, insistieron las dos entrevistadas, está "a ciegas" sobre la situación de trata de personas y esclavitud que sufren miles de sus ciudadanos.
El número de víctimas del negocio aumentó más de 300% en dos años, ya que de un recuento de 60 mil 900 venezolanos de ambos sexos que sufrieron trata de personas de 2014 a 2016, se pasó, en 2018, a 198 mil 800 y la proyección es que si este proceso no se detiene, en 2020 llegará a 600 mil, casi 2% de la totalidad de habitantes de Venezuela, denunció Borge.
En el escalafón mundial de prevalencia de trata de personas, Venezuela se ubicó en el puesto 18, pero es el segundo de América del Sur, sólo superada por Perú.
Del total contabilizado en 2018, 70% es población femenina y 25% es menor de edad, de 7 a 14 años, señala.
Hay casos de mujeres indígenas venezolanas "que son entregadas por sus familiares desde muy jóvenes para trabajar en labores domésticas, con la finalidad de que obtengan mejores condiciones de vida.
Muchas de estas jóvenes terminan siendo explotadas laboralmente y, en algunas oportunidades, luego de colocarlas en casas de familia son llevadas por los tratantes a locales nocturnos para el trabajo sexual", de acuerdo con el informe "Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna".
Otro escenario se relaciona con el "reclutamiento forzoso de adolescentes por parte de paramilitares colombianos en territorio venezolano".
El informe también señala que existe un "creciente número de mujeres jóvenes en condiciones de ilegalidad migratoria que ante la crisis venezolana encuentran una salida en el camino de la prostitución".
En la explotación sexual comercial, algunas son engañadas y otras sí saben que se están involucrando en ese negocio, aclaró.
"Estamos identificando a mujeres transexuales que saben que van al exterior con una oferta de trabajo sexual, pero lo único es que las condiciones cambian y se convierten en explotadas sexuales comerciales, porque están confinadas en un patio, no ganan el dinero que se supone que iban a ganar y porque las ofertas son engañosas", agregó Aya.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta. 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

Homenajean a Jacqueline Bixler, destacada divulgadora y crítica del teatro mexicano.13:11

En el marco del Día Mundial del Teatro se realizó el homenaje a Jacqueline Bixler, mediante el cual reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena, en el cual participaron Sabina Berman, Stuart Day, Edith Ibarra, Arturo Díaz Sandoval y la propia autora, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las

Carteleradeteatro.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

México: Tres mexicanos entre las víctimas del accidente del Puente de Baltimore.12:11

México.- Tres mexicanos están dentro de las seis víctimas del trágico accidente del Puente Francis Scott Key de la Ciudad de Baltimore, Estados Unidos; de dos se mantienen la identidad reservada toda vez que están en calidad de desaparecidos. El hecho ocurrió durante las primeras horas del martes 26 de marzo, cuando un barco de […]

El Piñero

Otro apuro en Tren Maya: denuncian demoras de 6 horas y reembolso tarda ¡30 días! (VIDEO) (12:30 h). 12:31

Oaxaca de Juárez, 28 de marzo. El Tren Maya padeció un retraso para llegar a la estación Mérida, donde les indicaron a unos 50 pasajeros que el convoy proveniente de Cancún tardaría de 5 a 6 horas. “De 5 a 6 horas, o sea, en lo que sale viene y estamos platicando, entonces de 5 a 6 horas”, le […]

ADNSureste.info

[VIDEO] Exhiben video de una presunta extorsión en hotel de Coatzacoalcos, Veracruz; “50 mil pesos por trabajar con polleros”. 11:51

Redacción El Piñero Veracruz, México. — A través de redes sociales se ha difundido un video en donde se exhibe una presunta extorsión en agravio a una empleada de un hotel de Coatzacoalcos, municipio de la zona sur del estado. En la grabación, se observa como un varón armado llega de manera repentina y comienza […]

El Piñero

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. Ayer, 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Guerrero

Justicia para Camila: secuestran y asesinan a niña de 8 años en Taxco, Guerrero. 13:52

Vecinos y familiares de la menor mantienen cercados a los presuntos responsables del crimen dentro de un domicilio ubicado sobre la avenida Plateros de Taxco

Diario de Querétaro

Santos recupera a lesionado; listo para debutar. 14:23

Arturo LópezVladimir Loroña fue anunciado el pasado 9 de enero como refuerzo de Santos para el Clausura 2024. Sin embargo, una lesión le impidió debutar con el equipo lagunero. En esta Fecha FIFA, se unió a la lista de jugadores que están totalmente recuperados y listos para ser tomados en cuenta por Ignacio Ambriz en el cierre del torneo.- T

Excelsior

Difunden video de secuestradores de niña en Taxco. 14:30

Camila, una niña de 8 años de edad, fue hallada muerta este jueves 28 de marzo en la carretera Taxco-Cuernavaca. La tarde del 27 de marzo fue secuestrada en un callejón de la colonia La florida, en el centro de Taxco, Guerrero. Se sabe que la menor habría sido asesinada por la madrugada ante las protestas y movil

Entrelineas

Linchamiento

Policía de San Pablo del Monte evitar linchamiento y detiene a supuesto ladrón. 21 de Marzo, 2024 22:05

En una muestra de eficiencia y compromiso con la seguridad ciudadana, la Dirección de Seguridad Pública de San Pablo del Monte, atendió un llamado de emergencia la tarde de este 21 de marzo. De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 13:23 horas, se recibió una solicitud de apoyo en la calle Río Bravo, … Sigue leyendo Policía d

Enfoque Noticias Tlaxcala

Vecinos detienen a presunto ladrón en Tizayuca; autoridades evitan linchamiento. 26 de Marzo, 2024 12:24

Eridani SalazarEn la colonia El Pedregal, ubicada en las inmediaciones de la zona centro del municipio de Tizayuca, Hidalgo, los residentes retuvieron a un individuo al que acusaron de intentar robar pertenencias en diversas ocasiones en sus hogares.El incidente fue atendido luego de que se recibiera un reporte en el Centro de Control y Comando (C

Excelsior

Asaltan a promotores del voto de Morena en oficinas de Tula, Hidalgo. 26 de Marzo, 2024 14:24

Emmanuel RincónTres presuntos delincuentes consumaron un asalto con violencia al interior de las oficinas del Morena en la cabecera municipal de Tula de Allende, en Hidalgo. De acuerdo con los reportes, los delincuentes se apoderaron de equipo de cómputo, dinero en efectivo y pertenencias de los promotores del voto y encargados del lugar que ah

Excelsior

New York Yankees

¿Qué significa que Gerrit Cole esté en la lista de lesionados de 60 días de los Yankees?. 13:33

Los Yankees de Nueva York anunciaron este jueves antes del Opening Day de 2024 una serie de movimientos en el cual figura el de Gerrit Cole, quien estará de baja por un par de meses por una lesión en el codo y fue inscrito en la lista de lesionados

12up.com

4 equipos que se arrepentirán de no haber firmado a Jordan Montgomery. 13:54

Yankees, Medias Rojas, Rangers y Filis son cuatro divisas que pueden arrepentirse de no haber firmado a Jordan Montgomery en 2024

12up.com

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.