Resumen de lo que fue el Camino Real en el siglo XIX (1826-1891) El Bable

Resumen de lo que fue el Camino Real en el siglo XIX (1826-1891). Noticias en tiempo real 07 de Mayo, 2018 12:20

   El Camino Real de Tierra Adentro es tema apasionante, en él confluyen, más allá de lo que propiamente lleva o conduce un camino, una serie de conceptos que se arraigan a la idea de nación que tenemos.
Pueblos, ranchos, haciendas y sus consecuentes tradiciones, sus fiestas, sus comidas, sus paisajes y cualquier otra cosa que queramos agregar.
Es una ruta que da identidad a 2 900 kilómetros que incluyen una docena de estados y cinco siglos de historia.
En esta ocasión me permito compartir algo que encuentro en las fichas descriptivas que elaboran en el Archivo General de la Nación y que nos da una idea bien clara de lo que fue el Camino Real una vez constituida la nueva nación: México.
Lo de Tierra Adentro había quedado ya en el pasado, formando parte del bagaje histórico del periodo conocido como Colonia y Virreinato, ahora, era solo el Camino Real, que luego será transformado en el Camino Nacional:   "Una de las quejas recurrentes de la población mexicana, de los comerciantes sobre todo, fue la falta de caminos y puentes.
En México hasta antes de que se estableciera el Ministerio de Fomento, los caminos se encontraban abandonados, pues se consideraba innecesario o muy insignificante el tratar de conservar las vías carreteras - sí las había -, y la apertura o mejora de nuevas vías no se pensaba, resultando de aquí, que cada vez se encontraban en peor condición.
Así, la memoria presentada al Ministerio de Relaciones - antiguo responsable de este ramo - en 1827, mencionaba que en virtud del decreto de 9 de octubre de 1826, se había expedido convocatoria para que se presentasen proposiciones para la apertura o mejora de los caminos de la República, y que se habían dado algunas providencias a este fin; más no indicó ningún resultado satisfactorio, el cual seguramente no se obtuvo si se atiende a lo que manifiesta la presentada en 1829, que refiriéndose a la promoción de empresas, dice: que no había tenido efecto ninguna contrata para caminos.
   La del año de 1829, comienza diciendo en la parte que se trata: ``Nada se ha adelantado en la apertura de nuevos caminos``, y luego muy ligeramente indica, que el camino de Toluca se había mejorado.
La del año de 1831, dice: ``En cuanto a obras públicas, tales como caminos, puentes, etc.
, no se ha hecho adelanto alguno notable``, y luego añade: ``El camino de esta capital a Veracruz por Jalapa, que bajo todos aspectos debe considerarse como el principal de la República, se halla en un estado de deterioro que en breve quedará inutilizado para carruajes``.
La del año de 1832 da una idea de los proyectos para la reparación de algunos caminos; más la de 1833 dice: ``Los barcos de vapor proyectados por algunos comerciantes de Tampico, así como el camino que se propuso abrir el gobierno en Oaxaca, desde las costas del Sur hasta Veracruz, es probable hayan tenido pocos o ningunos adelantos``.
   La del año de 1838 indicó solamente la necesidad de procurar la seguridad y comodidad de los caminos; extendiéndose más sobre esta materia la del año de 1844, que manifiesta algunas providencias tomadas para la apertura y mejoras de las vías de comunicación; pero las de los años de 1847 y 1849 se limitaron a deplorar el mal estado de ellas, y la necesidad de ocurrir prontamente a su reposición.
Este es el aspecto que presentaba ese ramo cuando se proveyó para su remedio el Ministerio de Fomento, éste expidió un decreto el 10 de mayo de 1853, donde establecía una administración general de caminos y peajes, encomendándosele inmediatamente los caminos generales por el mismo decreto, y por el que luego se dio en 15 de junio del propio año.
Las juntas que estaban encargadas de uno que otro camino, tenían tan mal administrados sus respectivos peajes y los cortos trabajos que se ejecutaban, que el camino siempre se encontraba difícil y desatendido; de aquí la necesidad de que se extinguieran las dichas juntas.
   Por otro lado, el Ministerio de Fomento no se limitaba a atender los caminos generales que por ley le correspondían, sino que también acordaba auxilios para los particulares de los estados en que se consideraba necesaria su cooperación, ya en recursos, como en medidas conducentes a remover cualquier obstáculo.
Refiriéndonos a los puentes, para esta época comienza a darse la transición entre puentes hechos de mampostería y los hechos de fierro.
Las funciones relativas al ramo de Puentes le fueron encomendadas al Ministerio de Fomento el 30 de enero de 1855 y en 1866 fue establecida la Dirección General de Caminos y Puentes.
Con la creación del Ministerio de Fomento en 1853, dio inicio una nueva etapa en la promoción y ejecución de obras públicas.
En ese mismo año, debido al decreto del 20 de junio, se dispuso que las obras de caminos se realizaran por medio de fondos públicos.
    En 1861 apareció el reglamento los ingenieros adscriptos a la Dirección de Caminos.
Los caminos fueron divididos en 1870 según la naturaleza de los trabajos que en ellos se realizaron como los caminos abiertos, en los que se hacían obras de conservación y perfeccionamiento; caminos en proceso de apertura y caminos en reconocimiento.
En las memorias de la Secretaría de Fomento de 1873, el Congreso de la Unión decretó la apertura de los caminos nacionales para facilitar las comunicaciones al interior de la República con los puertos del Golfo y los del mar Pacifico.
Posteriormente, y a través de decreto presidencial el 13 de mayo de 1891, el ramo de caminos pasó a formar parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
 BIBLIOGRAFÍA Memoria de la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, escrita por el ministro del ramo C.
Manuel Silicio, México, Imprenta de Vicente García Torres, 1857.
  Alcance y contenido: La documentación cuenta con: nombramientos de ingenieros directores de caminos; reglamentos para directores de caminos de los años 1861, 1868, 1878; relaciones de operarios de las obras realizadas; comprobantes de cuentas de gastos; memorias de gastos de construcción; órdenes de gastos, pagos por concepto de obras de camino; conclusiones de tramos; solicitudes para importación de materiales proveniente de Estados Unidos de Norteamérica; memoria de jornadas de trabajo y salarios; relación de materiales utilizados en la construcción de caminos; aranceles por el cobro de impuestos de peaje; obras de calzadas en la Ciudad de México; decretos estatales sobre caminos; solicitudes y permisos para la construcción de puentes, presupuestos de construcción, reparación y reposición de puentes; relaciones e informes de los de los trabajos realizados; relaciones de gastos; estados de cuentas; contiene presupuestos de obras de ferrocarriles; documentación referente a inundaciones.
Incluye planos de caminos y puentes, se cuenta con documentación colonial que se refieren al impuesto del peaje para manutención y construcción de puentes y caminos reales.
También hay documentación que se refiere a las obras del camino de México a Puebla y Veracruz; como son las memorias de gastos erogados, descripción de los caminos, construcción y reparación de garitas.
Fuente:AGN.
APF, Siglo XIX.
Fomento, Caminos y Puentes.
1777-1891, 424 Volúmenes, 27.
45 m.
Nota: Los 27.
45 m que indica la referencia se refieren a los 27 metros, 45 centímetros que existen de documentos sobre el tema.
Esto quiere decir que si apilamos todos esos papeles sería el equivalente a un edificio de 10 pisos y todos ellos están contenidos en 424 volúmenes, es decir en 424 libros.


Compartir en:
   

 

 

Activan contingencia ambiental hoy 9 de mayo. 16:34

Este jueves 9 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dio a conocer que, derivado de los altos índices de ozono en el medio ambiente, se activaba fase 1 de contingencia ambiental, por lo que el próximo viernes 10 de mayo no circularán diversas unidades. A través de la difusión de un comunicado […]

NV Noticias

AMÉRICO Y ROMÁN, EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.16:20

Firmaron el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática. Xalapa, Ver., 9 de mayo de 2024.- La fórmula a la diputación federal por Xalapa de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por Américo Zúñiga Martínez y Román Moreno Hernández, firmó este jueves el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acci

Formato7.com

Empresarios de Veracruz exigen atención a la infraestructura de energía eléctrica. 16:20

Luis Ortiz En medio de un escenario marcado por el creciente consumo energético y las altas temperaturas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCE), Edy Alberto Martínez Tejeda, exigió a las autoridades una atención urgente a la infraestructura eléctrica. En una entrevista previa a su reunión con candidatos morenista

Plumas Libres

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Variedad de juegos ofrecidos en los casinos online chilenos.

Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E

Lado.mx

Lo del Leverkusen ya es indescriptible: Salvó el invicto y es finalista de la Europa League.15:16

El Bayer Leverkusen alemán, que empató 'in extremis' (2-2) en casa ante la Roma, y el Atalanta, que dominó 3-0 al Marsella, sacaron este jueves en la vuelta de sus semifinales el billete a la final de la Europa League. Su duelo será el 22 de mayo en Dublín. Una semana después, el 29 de […]La entrada Lo del Leverkusen ya es ind

Versus.com.py

Américo y Román, en defensa del medio ambiente . 14:56

Xalapa, Ver., 09 de mayo de 2024.- La fórmula a la diputación federal por Xalapa...El cargo Américo y Román, en defensa del medio ambiente  apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Atalanta arrolla al Marsella y jugará su primera final europea. 15:16

Atalanta se presentará con serias opciones de levantar el título en la gran final de la Europa League de Dublín ante Bayer Leverkusen.

ESPNdeportes.com

La medida de Puigdemont para la vivienda: que el Govern avale a los jóvenes que quieran comprar piso.00:30

El exceso de viviendas de uso turístico y la falta de vivienda protegida sitúan a la capital catalana como la tercera más cara de España

Infobae

Sociedade Esportiva Palmeiras

MOSAICO DOMINICAL. 05 de Mayo, 2024 09:03

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS se declaró listo para jugar las semifinales de la liga premier del fútbol mexicano… El BORUSSIA DORTMUND con ventaja de 1 gol visitará al PSG, y REAL MADRID recibirá en el Bernabéu al BAYERN MÚNICH, el partido está empatado a 2 goles […]

El Dictamen

CHOCHOL JAROCHO. Ayer, 07:03

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS tiene rival en la semifinal de la liga premier del fútbol mexicano, va contra el IRAPUATO hoy miércoles 8 de mayo… Definidos los partidos, AMÉRICA enfrentará nuevamente a PACHUCA, CRUZ AZUL va contra PUMAS, TIGRES vs MONTERREY y CHIVAS jugarán c

El Dictamen

Cae Racing en Irapuato, a buscar la remontada en casa. 02:20

* Con polémica arbitral, el conjunto boqueño cayó dos goles por uno frente al Club Irapuato en el primer capítulo de la serie de semifinales Irapuato, Gto., 8 de mayo del 2024.- Se jugaban los primeros 90 minutos de la serie de semifinales entre Racing FC Porto Palmeiras y el Club Irapuato, el conjunto de […]

Dpoderapoder

Club Tigres

Riesgos que corren Monterrey y Tigres en caso de ser eliminados. 16:55

Los analistas de ESPN consideran que Rayados tiene mucha más presión, por la ausencia de títulos y eliminación reciente en Concacaf.

ESPNdeportes.com

Los Tigres del Norte rugieron porque ya tienen su museo. 17:20

Ciudad de México.– Los Tigres del Norte concretaron un sueño largamente acariciado, tener su propio museo para contar su inspiradora historia. Esta semana, en Mocorito, Sinaloa, se inauguró el recinto. Los Tigres del Norte agradecieron ser parte de este sueño cumplido y aseguraron que encontrarán cosas maravillosas. E

Siete24.mx

Los Tigres del Norte confirmaron concierto en el Movistar Arena: conozca fecha y precios de boletería. 17:40

La emblemática agrupación de regional mexicano brindará su único show del año en el país el próximo 13 de septiembre

Infobae

Club de Fútbol Monterrey

Tano Ortiz y Rayados buscan sacudirse hegemonía de Tigres en Liguillas. 16:55

En la última década, los felinos se han enfrentado en seis ocasiones al Monterrey en fases definitorias y se ha llevado cuatro de ellas.

ESPNdeportes.com

¿Dónde está el principal contraste entre Tigres y Rayados?. 16:55

Alejandro Rodríguez, expresidente de Tigres, habló sobre la rivalidad con Rayados y cómo fue que marcó este duelo a los felinos durante su gestión.

ESPNdeportes.com

Riesgos que corren Monterrey y Tigres en caso de ser eliminados. 16:55

Los analistas de ESPN consideran que Rayados tiene mucha más presión, por la ausencia de títulos y eliminación reciente en Concacaf.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.