INE y OPLE realizan foro “Elecciones Concurrentes 2018” Plumas del Golfo

INE y OPLE realizan foro “Elecciones Concurrentes 2018”. Noticias en tiempo real 05 de Mayo, 2018 23:43

Por Andrés Rodríguez Cabrera/Alfonso Rivero Oloarte   Minatitlán, Ver.
, 05 de mayo de 2018.
- Consejeros estatales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), este viernes realizaron el foro denominado "Elecciones Concurrentes 2018" en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de la ciudad, el cual fue inaugurado por el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez.
  Ante la asistencia de más de 100 personas, el foro presidido por Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández y Roberto López Pérez, consejeros electorales; Luis Alejandro Gazca Herrera, consejero electoral de la Junta Local del INE en Veracruz; Cristhy Mayo Alarcón, consejera del Consejo 28 Distrital Local y Bulmaro Cruz Hernández, consejero de la Junta 14 Distrital Federal del INE.
  A preguntas expresas de representantes de medios de comunicación, la consejera electoral del Consejo General del OPLE Veracruz, Julia Hernández García, expresó que en coordinación con el INE dar a conocer los trabajos que juntos realizan, así como los pormenores de la preparación del proceso;” que la ciudadanía conozca, sepa cómo se va a desarrollar o cómo se está desarrollando la etapa para el proceso de la elección, también lo que estamos haciendo para promover la actividad democrática, que es parte de las actividades para que podamos llegar a la ciudadanía”.
  El consejero del Consejo Electoral del INE, Luis Alejandro Gazca Herrera, expuso a representantes de la prensa que está por iniciar la etapa del proceso electoral con la parte que tiene que ver con la capacitación de los capacitadores y sus asesores electorales, quienes van a transmitir esa capacitación a los funcionarios que instalen las casillas.
  Dijo que en una primera etapa se tuvo la visita del cien por ciento de los ciudadanos que fueron insaculados, 751 mil 293 ciudadanos, de esos 252 mil 226 ciudadanos aceptaron ser capacitados para poder ser funcionarios de casillas, y de esos un poco más de 166 mil 436 cumplieron con los requisitos de ley para poder ser funcionarios.
  Manifestó que a partir del 8 de mayo se realizará el proceso de una segunda insaculación de estos 166 mil 436 ciudadanos, para identificar quienes van a poder conformar las casillas como funcionarios, “de estos solo se requieren 95 mil 391 ciudadanos para integrar las casillas, para cubrir las 10 mil 599 casillas que tenemos a lo largo de todo el Estado de Veracruz”.
  Estamos en una segunda etapa de capacitación de supervisores y capacitadores electorales, haciendo los llenados de cuadernillos, el tapado de las estructuras para que, cuando lleguen con los ciudadanos tengan también ya la capacidad de transmitirles todo lo que es la parte de la capacitación –indicó-; hay que recordar que estamos en un proceso concurrente y vamos a elegir de manera simultánea, para el ciudadano tiene que ser transparente el proceso en cuanto llegue a la casilla para poder seleccionar las votaciones en cuanto al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y al Gobernador, abundó.
  El consejero del Consejo Electoral del OPLE, Iván Tenorio Hernández, expresó que el 18 de mayo se realizará el debate de los candidatos a Gobernador de Veracruz, y que posteriormente estarán con la convocatoria respectiva para los debates al cargo de diputados.
“Aparte de esto estamos organizando otras series de actividades con lo que tiene que ver con la impresión de materiales electorales y documentación electoral; todo lo que se va a utilizar el día de las elecciones”.
  También estamos trabajando, aparte de las actividades de promoción del voto y educación cívica, el caso de resultados preliminares y conteo rápido –dijo-, en el mes de junio vamos a tener una serie de simulacros, tres simulacros para el caso del PREP, para poder observar que el mismo día esté listo para desarrollarlos el día de la jornada electoral; “y con respecto al conteo rápido ya estamos en pláticas con el Registro Nacional Electoral”.
  Sobre denuncias o quejas presentadas, Iván Tenorio dijo que hasta el momento 93, pero podría incrementarse en las próximas semanas porque ya están en campaña (los candidatos), y de esas 93, 63 son por actos anticipados de campaña; pero, también algunas otras tienen que ver con la presunción de recursos públicos para favorecer a determinado candidato.
  Al inaugurar el foro el presidente municipal, Nicolás Reyes, haciéndose acompañar del secretario del Ayuntamiento, Rafael Carvajal Rosado, expresó que vamos a participar e invitar que todos participen en estas próximas elecciones locales y federales que se llevarán a cabo el primero de julio, y por lo tanto les reitero mi gran solidaridad con todos ustedes para ese día que es muy especial; “sean bienvenidos a este foro, el cual, veo que todo ya es un gran éxito, por lo tanto agradezco a las autoridades electorales que nos hacen el favor de estar aquí con nosotros, y a todos y a cada uno de ustedes de diferentes lugares que nos visitan”.
  Durante el foro, Julia Hernández disertó importante información sobre el tema El papel de los medios de comunicación en el Proceso Electoral.
  Con el tema Vinculación de los medios de comunicación con el Régimen Sancionador y medidas cautelares, así como Medios de impugnación en materia electoral y su trascendencia en los medios, Iván Tenorio, entre lo más relevante destacó:   ¿Qué son? Son procedimientos, tramitados y substanciados por este Organismo Electoral, que proceden a petición de parte o de oficio, cuando cualquier Órgano del OPLEV tenga conocimiento de la comisión de una conducta infractora.
El trámite y substanciación de los procedimientos administrativos son competencia de la Secretaría Ejecutiva.
  ¿Quiénes pueden presentar una queja o denuncia? Cualquier persona puede presentar una queja y/o denuncia, ante el Órgano Central o desconcentrados del Organismo, los partidos políticos y las personas morales lo harán por conducto de su legítimo representante y las personas físicas por su propio derecho, deberán ser presentadas por escrito.
  Finalidad de los procedimientos.
- Sustanciar las quejas y/o denuncias presentadas ante el OPLEV, a efecto de que la autoridad competente, mediante la valoración de los medios de prueba que aporten las partes y las que se hayan obtenido por esta autoridad durante la investigación.
Determinar la vía.
- Procedimiento Especial Sancionador (PES) o Procedimiento Ordinario Sancionador (POS).
Órganos competentes.
- El Consejo General; la Comisión de Quejas y Denuncias; la Secretaría Ejecutiva, la cual se auxiliará de la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Tribunal Electoral de Veracruz.
  También aportó datos importantes sobre la libertad de expresión en México, el derecho a la libertad de expresión, límites a la libertad de expresión y de la responsabilidad de los medios de comunicación, entre otros temas no menos relevantes.
  Roberto López Pérez expuso el tema Fake News (“Son aquellas noticias que son construidas o modificadas con el propósito de engañar al público para crear corrientes de opinión en determinado sentido”.
se crean de manera intencional y con propósitos específicos) y su impuesto en el Proceso Electoral Concurrente, entre lo más relevante : el internet como principal medio de información; la velocidad de la difusión de las Fake News; ausencia de un marco legal para sancionar los mismos; cómo impactan los Fake News en un proceso electoral; Fake News en el proceso electoral, en la preparación de la elección, durante la jornada electoral y en los resultados.
  ¿Cómo pueden impactar –las Fake News- en el proceso electoral concurrente?, Distorsionando la realidad de los procedimientos utilizados por los organismos electorales,  generando desconfianza injustificada, inhibiendo la participación ciudadana y provocando un ambiente de incertidumbre respecto a los resultados electorales; convenio de colaboración INE y Facebook.
  Sugerencias para detectar noticias falsas:   Desconfiar de los titulares.
- A menudo las noticias falsas contienen titulares llamativos.
Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles es muy probable que sean falsas.
Examinar la URL.
- Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa.
Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
Investiga la fuente de la noticia.
- Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad.
si la historia procede de una organización desconocida, se debe consultar más información respecto a ese sitio web.
Presta atención al formato.
- Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía, o un diseño extraño.
si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención.
Revisar las fechas.
- Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
Verificar los hechos.
- Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas, si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
Consultar otras noticias.
- Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa.
Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
Actitud crítica.
- Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte sólo las noticias que pienses que son creíbles.
Al evento asistió el candidato por el PRI a la diputación federal por el 14 Distrito Electoral, Raúl Alfaro Alor, quien también participó en la iniciativa Voto Informado, que se puede consultar en la página votoinformado2018.
unam.
mx, y la cual es promovida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el INE; que tiene como finalidad presentar una plataforma para los ciudadanos electores y realicen un voto razonado.
  Al ser entrevistado Raúl Alfaro, declaró al reportero “es nuestra obligación llevar a cabo una campaña con propuestas viables y sin acciones descalificativas; los invito a que conozcan mis ideales consultando la página de Voto Informado”, concluyó Alfaro Alor.
  Antes de concluir el foro se entregaron reconocimientos a los exponentes.
   


Compartir en:    


MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 03:10:53

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.