PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29 El Siglo de Torreón

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29. Noticias en tiempo real 04 de Mayo, 2018 09:01

Califica esta nota

Un conflicto de intereses es cuando un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de la persona servidora pública pueda afectar el desempeño imparcial, objetivo de sus funciones (Contraloría General de la Ciudad de México). También es uno de los principales enemigos a vencer en el combate a la corrupción. Genera desvío de recursos; incurre en prácticas de nepotismo; agrega carga burocrática en las instituciones; oculta, altera o dificulta el acceso a la información pública; construye complejas redes clientelares, partidistas; en general, aumenta el costo económico y político de la operación de dependencias o administraciones enteras, a cualquier nivel de gobierno.

La estela de conflictos de interés y redes clientelares tejidas desde las administraciones de Humberto y Rubén Moreira es difícil de rastrear cuando permean también a los organismos autónomos encargados de velar por los intereses de los ciudadanos en contrapeso al poder del estado, o directamente de combatir a la corrupción.

Esta semana leímos una segunda parte del reportaje sobre el gasto en publicidad oficial (publicado en www.redespoder.com) del último año de la administración de Rubén Moreira, y seguimos sin dar crédito del nivel de dispendio de recursos públicos empleados en pleno año electoral para propaganda del gobierno del estado.

Además de haber gastado 170% más del presupuesto en ese rubro autorizado por una legislatura que estuvo al servicio del Rubén durante su gobierno, el reportaje denuncia por lo menos dos casos de posible conflicto de interés en la asignación de recursos públicos a empresas de medios:

El primero involucra a miembros de la familia Juaristi, quienes administran los medios de comunicación con mayor concentración en el reparto de los recursos para publicidad del estado (recibieron más de 158 millones de pesos pagado en facturas a doce empresas de la misma familia), y a su vez fueron beneficiados con contratos para recolección de basura en Piedras Negras con vigencia hasta el año 2032.

El segundo caso que denuncian es el del entonces legislador Melchor Sánchez de la Fuente. En funciones, el diputado recibió casi 9 millones de pesos de los coahuilenses por servicios de publicidad para el gobierno del estado.

Un tercer caso, el de la ahora candidata del PRI a la alcaldía de Monclova, quien también es dueña de una empresa editorial que recibió 12 millones de pesos en 2017.

Jueces y partes en el combate a la corrupción

También en 2017 la Alianza Anticorrupción Coahuila señaló el proceso simulado de construcción de un Sistema Estatal Anticorrupción sin uñas ni dientes para combatir a la corrupción imperante en nuestro estado. Al analizar los perfiles de quienes fueron elegidos por el congreso de Rubén para integrar la comisión de selección del SEA, algunas organizaciones decidimos dejar de participar con candidaturas para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana. Nuestro argumento era sencillo: el proceso del que fuimos testigos fue una tomada de pelo para la sociedad civil y los ciudadanos de nuestro estado. Pocos meses más tarde, después de haber recibido críticas por parte de algunos medios y actores políticos en Coahuila, observamos con pena al nuevo gobernador confirmar que nuestras sospechas no eran infundadas: Blas Flores Dávila, integrante hasta la fecha de la comisión de selección, fue llamado por Riquelme para integrar su gabinete, como nada menos que secretario de Finanzas. Otro integrante de la misma comisión, Carlos Alberto Arredondo Sibaja, declaró desde ese nombramiento y repitió esta semana, que ni siquiera en su papel de vocero de la comisión está obligado a tener una postura al respecto. Tampoco la tiene respecto al nuevo nombramiento, como subsecretaria de planeación educativa de la Secretaría de Educación de Coahuila, de otra integrante del mismo organismo: María del Carmen Ruiz Esparza.

Ambos funcionarios públicos estarán encargados, de no renunciar como lo ha solicitado ya también el diputado Marcelo Torres en un punto de acuerdo, de seleccionar a un nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana este mismo año. Es decir, ellos elegirán a quienes tendrán el encargo de vigilarlos.

En el diplomado "Ética Pública y Corrupción: Sistema Estatal Anticorrupción-Coahuila", el mismo señor Arredondo Sibaja estará a cargo del módulo referente a conflicto de intereses en el sector público y privado. Ojalá entonces sí pueda compartirnos una postura, académica al menos, y podamos enriquecerla con ejemplos como estos que menciono en el texto, para contribuir con mecanismos y estrategias que pongan un freno al despilfarro y un contrapeso al ejercicio desmedido del poder en nuestro estado.


Facebook: @pc29laguna
Twitter: @pc29laguna

Correo: comunicación.pc29@gmail.com

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Juez amonesta a abogado de “El Chapo” por acusar a EPN y Calderón

Nikolas Cruz, autor de masacre de Parkland, ataca a guardia tras llamarle la atención

López Obrador lamenta muerte del escritor Fernando del Paso

Nevado de Toluca se cubre de blanco; nieve alcanza los 10 centímetros (+fotos-video)

López Obrador lamenta muerte de Del Paso

Marko Cortés recibe constancia como ganador de dirigencia del PAN: EN VIVO

Vendedores independientes exigen se retire el programa “Miércoles sin ambulantes”

Seguro Social atiende a 4.2 millones de pacientes con diabetes

Djokovic, con un pie en “semis” de las Finales de ATP al vencer a Zverev

Crece el número de empresas latinas pero no su tamaño

Valiente: Olga Tañón explota por discriminación a sus hijos

Playera de Chivas para el Mundial de Clubes desata divertidos memes

Presunto asaltante es abatido por justiciero en Ecatepec

Metepec con mejor gobernanza: Gaby Gamboa

Marchan al Palacio de Gobierno para exigir 77 maestros, aulas e internet para la Montaña

Se avecinan temperaturas bajas por tormenta invernal y Frente Frío 10

La próxima Secretaria de Gobernación profundiza sobre el plan de la legalización de la marihuana

Cuba retirará miles de médicos de Brasil por declaraciones de Bolsonaro

Rusia y Japón acuerdan acelerar negociaciones para un tratado de paz

Extorsión y pandillerismo, preocupación principal de Coparmex en Solidaridad

Así inició #AristeguiEnVivo este 14 de noviembre de 2018 (Video)

Fox convoca a la resistencia para que AMLO “no nos lleve entre las patas”

Peña y Calderón reciben millones de dólares del narco: defensa de El Chapo

Avala Cámara comisiones presidenciales!

SE DEFIENDEN PEÑA Y CALDERÓN!

Celia Lora comparte 10 provocativas fotos que dejarán sin habla

Enfrentamiento entre criminales deja muertos y 1.600 desplazados

Stan Lee aparecerá en Vengadores 4, y es posible que también en Capitana Marvel

Abusan de niño con parálisis cerebral para cruzar un riachuelo

CONMOCIONA MUERTE DE TESTIGO DE ODEBRECHT

“APAGÓN” CONTRA altas TARIFAS ELÉCTRICAS

AUMENTAN 13% precio del GAS LP en la CDMX

PRESIONAN PETROPRECIOS presupuesto 2019

Fallece el escritor Fernando del Paso

Come sin sentir culpa: postres sin azúcar en la CDMX ???

Implementa Edomex operativo preventivo por lluvias

Clausuran 3 obras y una fábrica en Edoméx

Hallan una nueva supertierra muy cerca del Sistema Solar

Interapas se declara en quiebra tras revelarse plan para subir tarifas

Colocan estatua de AMLO en Querétaro

Ahome el cuarto municipio con más fosas clandestinas en México

El Tri, listo para el tango

Será ejecutado hoy un mexicano en Texas; está acusado de matar a su esposa y dos hijos

En su tercer intento, consuma suicidio un vecino de Villas del Sol en Playa del Carmen

Choque por alcance en el bulevar Playa del Carmen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.